Hace 14 años | Por jlib a publico.es
Publicado hace 14 años por jlib a publico.es

Han pasado más de 10 años desde que la compañía Nuvomedia comenzó a vender en EEUU uno de los primeros lectores de libros electrónicos. Otras empresas siguieron en la fabricación de dispositivos, pero no fue hasta finales de 2007, con la entrada de la tienda on-line Amazon en este mercado, cuando fabricantes y editoriales empezaron a plantearse seriamente un modelo de negocio alternativo para la venta de libros...

Comentarios

Gry

Los libros electrónicos, no obstante, no son un mercado que pueda proliferar sin las editoriales.: Yo diría mas bien que como las editoriales no se pongan las pilas les va a pasar lo mismo que a las discográficas... y luego vendrán los lloriqueos.

danic

#1 yo estoy con #6, existen ya ebooks que no dependen de compañias , huye de los kindle de amazon, pero por lo demas la tendencia es precisamente a usar formatos no propietarios, en el caso del papyre (es el mio tambien, su nombre 'generico' es hanlin v2 se distribuye en distintos paises con distintos nombres porque la empresa china 'revende' el formato para que cada pais adapte los suyos si quiere, tambien puedes comprar directamente un hanlin) es un formato abierto, de hecho hasta creo que habian liberado el firmware para que si alguien queria hiciera su propio firmware, el librito lee formatos normales de pc y aparte el suyo 'especifico' (no cerrado con lo que no dire propio) no hay forma de que borren nada ya que no tienen drm ni nada similar

En cuanto al precio, depende de lo voraz que seas leyendo, 300 euros para mi era un precio asequible comparado con los precios de los libros , bajaran algo mas, pero no creo que sea un precio prohibitivo totalmente , con que te leas digamos unos 15-20 libros 'obtenidos de alguna fuente oscura y gratuitos' consigues amortizarlo

Aparte te puede servir a veces para ahorrar papel si en lugar de imprimir tales apuntes o tal manual o el informe noseque del trabajo que quieres consultar en casa o en el tren lo guardas en el ebook (es muchisimo mas comodo que leer en un monitor, aunque es muy poco practico para avanzar-retroceder eso aun falta depurarlo, pero vamos para una lectura seguida si)

Tiene otras utilidades aunque yo personalmente no las he usado igual te terminan de convencer, puedes sincronizar feeds rss en el pc y volcarlos en el aparatito, es util por ejemplo si quieres llevar algo para leer en el tren/autobus en el dia a dia , sincronizas tus blogs y periodicos preferidos antes de salir de casa y te lo llevas puesto (yo soy incapaz de sincronizar nada a las 7 de la mañana lo admito pero quiza el dia anterior si...)

EdmundoDantes

#1 No es por hacer propaganda, pero yo tengo un papyre, y te puedo asegurar que no puede pasar nada parecido. Yo tengo mis libros en mi ordenador, me los vuelco a la tarjeta SD en el formato que quiero (doc, pdf, fb2...) y me va bastante bien. En cuanto al precio, está bajando, sigue siendo caro la verdad, pero bueno, eso depende también del uso que le vayas a dar.

Bueno, sorry por el arrebato de teletienda.

DexterMorgan

Yo personalmente lo compraré cuando encuentre uno que no sea demasiado caro, y que me garanticen que no ocurrirán cosas como lo de amazon y 1984.

danic

#10 ... realmente el olor de un libro es mejor cuando es un poco viejo aparte de eso solo un comentario

En el caso de algunos dispositivos, como el de amazon, funcionan con licencias , en ese caso si que pueden borrar (de hecho borraron) libros, el aparatito en cuestion parace sacado de un sueño humedo de un directivo de la sgae, pueden anularte la licencia y cuando lo reconectes al ordenador zas, el solito te borra los libros, si no me equivoco fue algo asi
Amazon elimina de Kindles copias ya compradas de "1984" y "Rebelión en la Granja" de Orwell [eng]

Hace 14 años | Por holiveira a boingboing.net


es ironico que ademas fueran esos libros los que borro...

Es un problema muy serio el dejar que los aparatitos esos tengan formatos propietarios cerrados como el kindle, lo mejor es los ebooks que admiten formatos libres (y mejor aun si el firmware es abierto) y negarnos a comprar libros electronicos con proteccion drm

jlib

Es ahora cuando empiezan a popularizarse pero, como dice la noticia, llevan más de diez años evolucionando.

Yo era algo escéptico, pero este año me hice con uno y los prejuicios se van al instante. Lo de "donde esté la experiencia en papel que se quiten estos cacharros", suele ser cosa de los que no han leído nunca un libro en un e-reader. Ojo! leer libros en estos dispositivos es una delicia (gracias a la tinta electrónica), pero leerlos en el ordenador, el móvil o aparatos similares es un sufrimiento... no confundir una cosa con la otra.

O

Estoy con #6, un papyre y eres el rey del mambo

danic

#13 Pasa algo parecido en la musica con drm (las de los ipod empezaron asi , creo que ya lo han eliminado pero no estoy seguro, podias comprar una cancion pero no pasarla a un amigo ... aunque fuera un fichero fisico, y vete a saber si podian tambien anular una licencia )

Por suerte nuestro cacharrito funciona sin bichos de esos =D aparte que el conversor -uso el Mobipocket Reader- parece tragarse sin problemas casi cualquier cosa ^^

culoman

A mis libros de papel se les despegan las tapas

A mi novia le regalé un eReader de estos, y mola. Se baja los libros en .pdf o .doc. Los .doc los reduce a DINA-6 y los pasa a .pdf, y ahí que lee libros y libros...

¡Muerte al DRM!

EdmundoDantes

#12 Joder, eso es como tener un reproductor de MP3 que te puede borrar la música solo. El problema es que es difícil hacer entender a la gente lo que se gana con formatos abiertos. La mayor parte de la gente piensa que no le afecta... hasta que pasa algo como lo de kindle. Y luego le achacan la culpa, no al formato cerrado, sino a la tecnología.

D

#1 aún me parece que nunca has tenido un E-Book en tus manos, porque es bastante inusual que los E-Book que están anunciando tenga wifi, o forma de coenctarse a internet.

antes de soltar comentarios así, quizás deberías leer, documentarte, y en esencia, saber de qué hablas.

Porque hoy por hoy, en la mayoría de los E-Books que están distribuyendo, es un poquito dificil que una compañia "entre" y te borre el libro, simplemente porque el sistema es totalmente distinto:

Tienen una memoria interna tipo pen drive, y tú metes los libros, no los descargas por internet como el de Amazon, que es un caso especial.

Pero en fin, como el que predica en el desierto.

#8 para la mayoría de los detractores lo que le falta al ebook es un bote de colonia con olor a libro nuevo, y unas tapas con tacto a encuadernación holandesa.

Jp1138

Bueno, en este como no tiene wifi no te podrán borrar nada... a no ser que tenga alguna aplicación tipo iTunes para cargar los libros, que no creo.

Saludos

Athreides

Al libro electrónico le faltan aún años de evolución.
Son auténticos mamotretos que cuestan lo mismo que algunos mini ordenadores.
Quizás la tinta electrónica marque la diferencia.

D

El nuevo BeBook tiene Wi-fi.