Hace 14 años | Por pablicius a timesonline.co.uk
Publicado hace 14 años por pablicius a timesonline.co.uk

Un nuevo libro de Ben Macintyre da por primera vez los nombres de los militares y altos cargos del régimen de Franco que, saltándose la neutralidad en la guerra que formalmente adoptó España, ayudaron a los alemanes pasándole a sus espías documentación capturada a la inteligencia británica. Lo que no sabían es que era una trampa. Los hijos de aquellos altos cargos siguen en el ejército ostentando altas graduaciones. Uno estuvo cercano al complot del 23F.

Comentarios

Bonzaitrax

#2 Durante los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, España adoptó una postura de neutralidad. Viendo como transcurrían los acontecimientos, la Alemania Nazi arrasaba en Europa, Franco decidió cambiar la Neutralidad por la No Beligerancia. Parecido pero no igual.

http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_en_la_Segunda_Guerra_Mundial

D

#2 Franco se cuido muy mucho de hacer que la division azul fuese formada exclusivamente por voluntarios, de esta manera el regimen podia decir, sin mentir, que el gobierno no tenia nada que ver con ello y que eran grupos de entusiastas germanofilos que se iban a la guerra por voluntad propia.

a

#11 Siento discrepar, en parte contigo.
Sgún me conto mi padre, hubo muchos mas voluntarios dispuestos a ir que los que admitieron.
De hecho, él se apunto a ir, y no le dejaron. ¿Motivo? el hambre, pero no un hambre normal..un HAMBRE con mayúsculas, la miseria, y también el intento de despejar "dudas" sobre el afecto al régimen (era una época de mucho miedo, muchisimo).
Él estaba en Marruecos con una mili larga, muy larga, y con 20 años solo pensó en comer, y... que iba a ir a Madrid, que entonces Madrid era mucho mas Madrid que ahora, sobre todo para los de pueblo, y en Madrid... comeria de puta madre, iria al cine, iria a vervenas.. habria chicas, muchas y muy guapas, beberia, leeria periodicos...música... en fin el paraiso durante una semana.. luego.. bueno, ya se veria..(él no penso mas alla de esa semana)
Siempre me dijo que cuantas bobadas se pueden hacer en la juventud¡¡¡. No fué debido a que el régimen lo denegó a cualquiera que estuviese en el ejército en Africa, era zona sensible,.. eso le salvo la vida, creo que es lo único que pudo agradecer a ese régimen.
Tal como estaba el pais en esa época pienso que voluntarios estaba sobrado, era una forma de huir del hambre, de la miseria, de las delaciones.. etc.

Bonzaitrax

#11 Pasajes de la Historia (Juan Antonio Cebrián): La División Azul http://ia340912.us.archive.org/3/items/pasajes_20052006/47_-_La_Division_Azul_17-07-2006.mp3

Los oficiales eran profesionales, pertenecientes al Ejercito de Tierra.

D

#2 Por una vez estoy de acuerdo contigo. Una cosa es que España no entrara en la guerra y otra muy distinta que fuera neutral.

España prestó en su territorio un montón de ayuda a los nazis. Desde puertos en Galicia, hasta bases de submarinos y comunicaciones en Fuerteventura, pasando por un montón de cosas.

quiprodest

#12 Me sonaba que había una diferencia entre "neutralidad" y "no beligerancia" y buscando (Nota, la referencia a la religión viene de que el artículo es sobre religión y pone el ejemplo de España).
EDITO: Entiendo que neutralidad implica no participar en la guerra y no manifestar apoyo por ninguna de las partes y "no beligerancia" (que era lo que se declaró España) implica no participar, pero manifestar simpatía por alguna de las partes en conflicto:

"En el campo del Derecho internacional se distinguía —y se distingue— entre la neutralidad y la no beligerancia. En mi juventud, ya lejana, esto tuvo un enorme interés en la vida española. En los años cuarenta se discutía mucho, durante la Segunda Guerra Mundial, la posición de España, porque España, al principio, se había declarado «neutral» en el enfrentamiento entre los alemanes y los países que Alemania invadió; finalmente la guerra con Inglaterra y con los Estados Unidos. Pero el 12 de julio de 1940, España se declaró oficialmente «no beligerante», y esto abrió unas dudas. ¿Qué diferencia hay entre «neutral» y «no beligerante»? Se quería advertir que España, el Estado español de la época, prestaría un tratamiento distinto a las potencias del Eje (Alemania e Italia) que a los aliados. Se pasó de la neutralidad a la no beligerancia.Con las salvedades pertinentes podíamos decir que el Estado confesional es un Estado beligerante; el Estado aconfesional es no beligerante, y el Estado laico es neutral."

diskover

#2 "España franquista" NO, Gobierno Franquista mejor.

España, su sociedad, nunca fue franquista. ¿Te suena de algo la guerra civil y la 2ª republica, así como la transición?

D

#2 de hecho es un error pensar que al guerra mundial comenzó en 1939, lo hizo en el 36, en España.

D

#28 Eso es una teoria como otras que hay.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Europea

D

#5 te has dejado el comodín de paracuellos

Insurrecto

Me mola la memoria historica(histerica)...que segun algunos sirven para hacer honor a los caidos(de un solo bando) y despues sacan libros con nombres de asesinos...(de un solo bando)...

#5 "- "En la guerra hubo dos bandos y todos mataron por sus ideales, qué importa fascismo o república-asesinacuras y blablabla""

No soy facha ni republicano...lo que no me mola es el partidismo que se esta haciendo en segun que temas,ademas de dividir a la gentes con viejas luchas que debemos de olvidar,sin obviar que hay que aprender del pasado.

Tu comentario es la excusa de moda(utilizada por muchos) para que no haya replica alguna de los que no piensan como tu...es decir,si no piensas igual,eres un facha.
Por si no se sabe,esta tactica tan de moda desde hace unos añitos,trata de crear miedo y acallar a la gente que no piensan igual que el poder establecido.Por que si no,eres un facha,machista,ultraderechista...etc,etc...

D

#32 Se te ve el plumero.

Insurrecto

#35 Que hay de malo decir que se esta ignorando la otra mitad de la historia?

D

#32 Te recomiendo la novela (o en su defecto la pelicula) Fatherland.

Insurrecto

#38Me lo apunto,gracias. Y yo,os recomiendo la pelicula Katyn.Una peli que dudo mucho que la pongan en la primera cadena y sin anuncios...

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Katyn

D

#41 Se te sigue viendo el plumero aunque cada vez me sorprendes más. Debes creer que somos gilipollas si pretendes que esta matanza exculpe en algo a los nazis y si no pretendes eso, no entiendo a qué viene que la saques a relucir. Por otro lado, no sé porque dudas tanto de que la pasen algún día por la primera. ¿En la primera solo ponen propaganda comunista, o como va eso? lol

Insurrecto

#43 No se si tu te sentiras gilipollas,eso ni me importa ni me quita el sueño...de todas formas deberias de entrenar un poquito tu capacidad lectora y de entendimiento.

Pero para que entiendas lo que digo , te hablare como a los niños de...7 añitos,espero que no me pase con la edad....por alta lo digo.

Veamos...lo que quiero decir,es que los nazis,los franquistas,eran unos señores muyyy malotes,mataban a mucha gente y hacian muchas cositas malas.
Pero los comunistas,esos otros señores tambieeennn hicieron lo suyo,mataron muuucha pobrecita gente.

Pero el cuento,querido amigito,termina con que sooolo se cuenta lo malos que fueron los nazis y franquistas,porque los comunistas apenas salen en el cuentecito.
La historia es muy hija puta(ups perdon)....y a modo personal estoy un poquito harto de que solo se vea una version de la historia.Te molesta?,creo que tengo derecho a quejarme... verdad?.

Ahora en serio va...lo pillas ahora no?...si no me preocuparias de verdad....Por cierto,no veas tus defectos en personas ajenas....es muy malo!.

D

#45 Creo que quien anda justo de comprensión lectora eres tú, no yo. Yo simplemente te estaba viendo venir a leguas de distancia. Los estalinistas serían todo lo malos que quieras pero no pintan nada en este hilo. Este hilo habla de franquistas y nazis. Curiosamente en todos los hilos en los que se habla de fechorías cometidas por Franco o por Hitler, aparece gente como tú para recordarnos lo malos que fueron los del otro bando en la guerra civil o en la IIGM cuando no viene para nada a cuento. De ahí mi frase "Debes creer que somos gilipollas si pretendes que esta matanza exculpe en algo a los nazis y si no pretendes eso, no entiendo a qué viene que la saques a relucir."

Aparte de eso, solo recordarte que quienes se levantaron contra la democracia que había en España en el 36 originando con ello la guerra fueron los del bando nacional y por tanto TODAS las muertes que hubo en ella son responsabilidad suya y no solo las del bando republicano. También fueron los fachas quienes acabada la guerra siguieron fusilando a los perdedores y llevándolos a campos de concentración donde muchos morían por culpa de sus duras condiciones. Por no hablar de los 40 años de régimen.

Ah, se me olvidaba: quienes exterminaron a 6 millones de judíos y a unos 12 millones de personas en total (http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto) fueron los nazis. Por muchos que matara Stalin o por muchos palestinos que esté matando el gobierno israelí en la actualidad, los nazis exterminaron a 12 millones de personas simplemente por ser judíos, homosexuales, deficientes mentales, testigos de jehová, gitanos, etc.

Insurrecto

#46"y si no pretendes eso, no entiendo a qué viene que la saques a relucir."

Insisto en que tu capacidad de entender las cosas es nula,porque esque ademas me lo estas demostrando...me preguntas a que coño viene lo que digo si no tiene nada que ver...ya lo se que no tiene nada que ver con el tema de esta noticia...si tiras mas para atras veras que estoy respondiendole a un usuario porque me he sentido ofendido por su comentario tachando a todo a quel que piense igual que relata en su comentario...da la puñetera casualidad de que yo pienso mas o menos a como dice el comentarista al que me dirigo,y dandole a entender...y a ti tambien ya de paso...que no hay que tachar a una persona por pensar diferente...no hay mas que leer tu comentario..."se te ve el plumero"...parece mentira que en el siglo veintiuno,uno tenga que justificar que no es facha por pensar asi o asa,cojones.

"Ah, se me olvidaba: quienes exterminaron a 6 millones de judíos y a unos 12 millones de personas en total"
Uf por dios...no se como tengo que hablar para que este hombre lo pille.
Pero vamos a ver criatura,no ves que te estoy dando la razon??...estoy diciendo que eran unos hijos de puta los nazis al igual que los comunistas.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_libro_negro_del_comunismo

D

#47 Lo había entendido de sobras que reconoces que los fascistas fueron malos. De lo que me quejo es de que no podamos hablar de lo malos que fueron sin que salgáis a recordarnos lo malos que fueron los del otro bando.

franco-tambien-desaparecera-antigua-capitania-general-valencia/00023

Hace 14 años | Por sturum a elplural.com

Insurrecto

#48 Para nada me quejo de que se hable de los malos que fueron...

Si te das cuenta yo no he empezado esta conversacion,fue #5 el que empezo metiendo a todos que no piensan igual en un saco llamandoles fachas...de eso si me quejo y me quejare siempre que tenga ocasion,guste o no guste.

D

#3, no solo jodieron a los de "fuera" en la II Guerra Mundial sino también a los republicanos españoles que fueron a luchar con las Brigadas Internacionales en dicho conflicto y que acabaron en campos de concentración nazis.

#4, es información relevante para saber quiénes siguen gobernando.

tocameroque

La neutralidad de España fue como la de Suiza...ji ji.

M

#15 Sí, la operación Félix

http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/batallas/felix.html

Yo creo que Franco se acordó del timo de Napoleón, que iba para Portugal y se quedó.

Wayfarer

#16 lol
- "Paco, déjanos pasar, que vamos de camino a invadir Gibraltar"
- "No, Adolf, esta vez no cuela"

i

#16 #17 pues hablando de lo de Napoleón el otro día vi en Intereconomía (a veces la veo) un documental sobre la biografía de la hija de Franco, y contaba que antes de la conversación de Hendaya Franco dio instrucciones a su gabinete por si Hitler se la jugaba y le preparaba la que Napoleón les hizo a la familia de Carlos IV... precavido sí que era Paca la Culona.

anxosan

La referencia a los hijos de aquellos altos cargos me parece fuera de contexto, ¿O acaso vamos a castigar a todos por los crímenes de sus ancestros?

pablicius

#4 Tienes en parte razón. Entiendo que el artículo los menciona para apoyar la idea de que sus padres eran muy altos cargos del régimen. De otra forma no se entiende que todos (los cuatro hijos) hicieran carrera en el ejército. Pero es verdad lo que dices.

pablicius

#25 informacion que no añade nada sino que aparezcan fantasmas del pasado Escribe al Times de Londres y pídeles que retiren el artículo, seguro que lo han publicado por su tradicional posicionamiento pro-comunista.

J

Como los alemanes perdieron la guerra, ahora es delito haber estado de su parte. Si hubieran ganadao, la mayoria de los actuales "democratas de toda la vida" y sus descendientes estarian la mar de felices cantando el "Cara al Sol" o "Yo tenia un camarada." En cualquiera de los casos, ganara quien ganara, los de siempre seguirian dandole al pico y la pala. Este mundo es un prostibulo.

labra2j

es España hubo mucha gente dispuesta, por ejemplo, a espiar para Hitler. Gracias a eso, los británicos se la metieron doblada más de una vez. Como con "Garbo", un espia a favor de los nazis (eso creían ellos: lo llegaron a condecorar) que en realidad trabajaba para los aliados (en parte gracias a él el desembarco de Normandía no fué un fracaso)
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pujol_%28Garbo%29

M

¿Revelando nombres? Uy como les pille un juez que yo me sé...

Wayfarer

#29 Si lo hacen aquí, les banean

mefistófeles

Por supuesto que puede ser cierto, (es más, será cierto), pero eso es algo que hacían todos los países y, muchos de ellos, sin esconderse: Portugal, España, Suiza, EEUU (sí, por mucho que sorprenda los EEUU mantenían incluso relaciones comerciales con la Alemania nazi DURANTE la guerra)...

Os recomiendo la lectura de este libro :" ALIANZA CONTRA HITLER: LA HISTORIA SECRETA DE LA COLABORACION ENT RE LOS SERVICIOS DE ESPIONAJE ALIADOS Y NAZIS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"

Nada nuevo bajo el sol....

D

El enano cabron ademas de ser un hijo de su madre era un gran estratega y mejor mentiroso ayudo a EEUU y a Alemania durante la guerra segun le convenia, si Alemania hubiese mostrado mas capacidad para ganar la guerra llegado al momento la habria apoyado y España habria entrado en guerra.

i

#13 definir a Franco como "gran estratega" es hacerle honores, ya que lo único que fue es un oportunista con suerte (o "baraka").
Se inventaron la posición de "no beligerancia" para tener medio contentos a los nazis: "Simpatizamos con vosotros pero ahora mismo no podemos colaborar activamente en la guerra porque venimos de una guerra civil y no tenemos ni armas ni petroleo... pero si queréis os damos wolframio y hacemos la vista gorda cuando operéis en nuestro territorio".
Este libro no creo que desvele nada nuevo (a lo mejor los nombres de ciertos implicados) acerca de la verdadera postura de España a comienzos de la guerra: Si hasta había un plan para invadir Gibraltar!

D

¡Que dimitan ahora mismo! y si no que el insigne presidente los cese.

Kerensky

Los hijos de aquellos altos cargos siguen en el ejército ostentando altas graduaciones.

Ya, y si yo fuese como mi padre, pues seguramente tendría ahora mismo 20 de karma en menéame, pero francamente, somos personas diferentes, y creo que a las personas se las debería juzgar por sus actos, no por lo de sus antepasados. Lo contrario me parece más propio de la mafia calabresa que de personas civilizadas.

Roerich

#34 Es que yo alucino con la disparidad de criterios que adopta la gente en función de la noticia.
Resulta que ser un hijoputa es hereditario. En fin.

pablicius

#34 goto #7

w

¿Seguimos con las revanchas ideologicas? Porque los que apoyaron a Stalin lo hicieron mejor cuando fue el mayor genocida de la historia no?

pablicius

#20 Esto es simplemente información. Revancha es tu comentario, que saca relucir a Stalin a propósito de un artículo que ni le menciona ni tiene nada que ver con él.

w

#23 informacion que no añade nada sino que aparezcan fantasmas del pasado... lo de poner nombres y apellidos es lo que no me parece bien, eso es todo. Y mi comentario no es una revancha a menos que alguien apoye a Stalin y se lo tome a mal