Hace 8 años | Por Sixela a muycomputer.com
Publicado hace 8 años por Sixela a muycomputer.com

LibreOffice cumple 5 años, presumiendo de ser reconocida como la mejor alternativa a Microsoft Office y mostrando ser un proyecto vivo.

Comentarios

r

#14 En teoria Office Open XML (docx, xlsx... de MS office)es un estandar y por tanto libre. Asi que problemas de eso no habría. La cuestion es porque narices tienen que usar eso, si ya existe Open Document, que es un formato estandar (y por tanto libre) anterior. De hecho, es una de las grandes victorias de OpenOffice, obligar a MS a hacer un estandar abierto.

delawen

#26 "En teoria Office Open XML (docx, xlsx... de MS office)es un estandar y por tanto libre"

Ese "por tanto" te sobra. Anda que no hay estándares que no son libres.

Empezando por ejemplo por muchos estándares ISO por los que hay que pagar para poder acceder a la definición. Y que no puedes compartir.

No confundamos estandar con abierto con libre. Son tres cosas diferentes, que muchas veces se combinan, pero no siempre.

r

#52 Error! Aunque en este caso si se da que OOXML de MS es un estandar, abierto y libre. Bueno, por lo que leo en wikipedia, en el caso de los estandares "formato abierto" = libre.

Lo cual no quita para que a mi me parezca acertado por parte de Libre Office seguir con Open Document.

delawen

#65 en el caso de los estandares "formato abierto" = libre.

La wikipedia se equivoca. Es un error muy común.

Un estandar puede ser abierto, legible y usable por cualquiera, pero que no sea libre. Es decir, que lo lleve una organización cerrada que haga los cambios que le venga en gana sin consultar a la comunidad. Que no te dé las libertades de uso y modificación.

Ejemplo de estandar libre: Formato OSM[1]

Ojo, que sacar adelante un estandar libre es muy muy difícil. Pero no significa lo mismo que abierto.

[1] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/OSM_XML

M

#26 No tienen por qué usar eso, con MS Office puedes trabajar con los formatos Open Document, pero si muchos trabajan con Open XML que no está soportado correctamente por las otras suites, de rebote los demás también usarán MS Office para evitar incompatibilidades en documentos algo complejos.

Al margen de que MS Office es mejor que libreoffice.

Rubenix

#26 Tengo entendido que docx, xlsx, etc no son estandard ISO. Aunque lo intentaron.

Parece ser que eran demasiado complejos, especificaciones de 80 páginas cuando las de odt, ods... etc, son mucho más escuetas.

D

#26 Los problemas del Office Open XML es que era innecesario y polémico.

Era innecesario, fue una respuesta a la "amenaza" de un estándar para todos, el openDocument, que si es realmente abierto y en el que muchas empresas incluida Microsoft tienen voz y voto (consorcio OASIS).

OOXML Es un conglomerado de etiquetas xml preparado para ser compatible con antiguos formatos de microsoft. Los que hicieron ese trabajo hicieron lo que pudieron pero milagros no hay, no se puede envolver un formato expresamente creado para despistar como doc y decir que es legible y fácil de implementar. El resultado fue un tocho de 6,000 páginas con problemas de coherencia que salió elegido estándar ISO con muchos votos en contra, abstenciones y dudas sobre la legitimidad del proceso.

r

#85 Cierto, recuedo que hubo mucha polémica. Todos sabemos que ooxml no es mas que el intento de MS de decir "no hace falta que useis open document, que ooxml tambien es estandar y tal".

j

#26 Microsoft no respeta al 100% el estandar OOXML en sus productos y menos a ODF

kahun

#26 Son estándares por la gracia y obra de Microsoft pero ni son libres, ni son abiertos, parte de la implementación contiene binarios que no tienen documentación.

r

#96 #120 No estoy tan al tanto, pero si recuerdo la polemica cuando se acepto el OOXML como estandar ISO. Fue una jugada de MS por mera imagen, para poder venderlo como abierto y no formato propietario. Supongo que hubo maletines de por medio.

ramores

#26 No es libre, ni esta documentado. Muchas de las descripciones de funciones "propias" de OOXML están descritas solamente como wrappers de funciones de MSOffice.
Es como decir "para editar las propiedades del texto, véase la documentacion de MSOffice sobre como hacerlo" Claro que esa documentacion no esta por ningún lado...

kelosepas

#14, la culpa no la tiene LibreOffice, pero coincidirás conmigo en que el problema sí lo tiene LibreOffice. Microsoft es el campeón, no el aspirante, quien tiene todo por demostrar es el aspirante.

n

#34 Ya, pero si entramos en el "es que a mi", pues te puedo poner unos cuantos ejemplos de cosas que he podido hacer en LibreOffice y en Office no.

Aqui en el curro me mandan de vez en cuando reportes que puedo importar y tratar en Calc, ya que el Excel es incapaz de importarlos en condiciones. No son "chiquilladas".

kelosepas

#54, entre 'Excel es incapaz' y 'no sé hacerlo en Excel' hay una gran distancia. Ilustranos sobre qué cosas no puede hacer Excel y LibreOffice sí o dinos que tipo de 'reporte' (toma anglicismo) y el origen de los datos que necesita LibreOffice porque Excel no puede.

ramores

#34 "APLICACIONES enteras hechas en office" Vaya...¿Eso vendría a ser el "secretaria/recepcionista operative system"?

Que ternura me dan esas pequeñitas oficinas que llevan el control de sus cuentas hogareñas en excell.

D

#7 la transcripción de textos en árabe es una funcionalidad muy usada en Word. El árabe tiene 350 millones de hablantes.

No todo se reduce a lo que usáis en tu pueblo, paleto.

D

#7 jajajaja amén

D

#49 libreoffice es incompatible consigo mismo. Tan sólo abre un texto de libreOffice de hace 4 años y verás que algunas figuras, gráficos, etc... se te han ido a cuenca. Y eso por no contarte cuando usas indistintamente diferentes sistemas operativos.

Tras años usando ambas "suites", los únicos problemas de compatibilidad que yo he tenido con MS office han sido con algunos símbolos y ecuaciones en powerpoint, al editarlas desde Windows y abrirlas desde el infame MS Office 2011 de Mac. Con LibreOffice ya he perdido la cuenta.

Rubenix

#69 Lo acabo de probar. Con libreoffice abriendo trabajos míos de hace 10 años en OpenOffice. No me ocurre lo que a ti.


Eso sí, los trabajos que he realizado con word 97 quedan descolocados con el office 2016.

D

#78 PuesAMiMeFuncionaTM

kelosepas

#49, deja la libertad fuera de la ecuación porque el 99% de la gente no va a recompilar Libreoffice con sus modificaciones. En cuanto a seguridad estaría bien que aportaras datos y estudios que ratifiquen este 'as sacado de la manga'. Y respecto a la compatibilidad la marca el estándar 'de facto' no el 'de jure', no hay más que ver donde han acabado otros formatos libres y validados como estándares, y en este caso, el estándar es Microsoft, por desgracia he de decir.

s

Microsoft Word vive gracias a la piratería, si estuvieras obligado a pagar 200€ por usarlo buscarías alternativas mas económicas, pero a la mayoría de la gente le sale gratis o viene ya con el ordenador.

D

#42 hace mucho que no compras licencias de Office. Mira lo que vale Office 365 al año anda.

s

#50 O bajan los precios o se pasa todo el mundo a libreoffice, es lo que tiene la competencia y lo que pasa cuando se rompe el monopolio.

D

#58 #71 #86 #132 La última licencia de Office 2013 que compré me costó 15€. Si buscas encuentras.
Con respecto a Office 365 por 120€ tienes 5 licencias y 1TB de almacenamiento por usuario
¿que almacenamiento en la nube tiene ese precio con esos servicios? Ninguno.

woopi

#50 Pues 99€. No me parece poco para la licencia anual de hogar. Yo en casa necesitaría una y tendría que añadir la de varios equipos del trabajo.

Rubenix

#50 Mira lo que cuesta libreoffice. Que la mayoría de la gente que tiene MSoffice lo usa 1 vez al año quizá. Y pagar por eso ya es caro...

champunes

#50 La licencia del Office 365 solo merece la pena por el espacio en OneDrive. Pagar esa pasta por una aplicación de ofimática es un robo.

Stash

Para la edition de textos que hacen muchos de mis clients PYMES sobra. Muchos están encantados con su versatilidad y con haber ahorrado en licencias un dineral. Son muy pocos mis clientes empresariales que usan funcionalidades avanzadas que nos obliguen a pasar por Microsoft.

D

#9 LibreOffice cumple los estándares, Microsoft no.

D

#27 #28 #46 #61 En los mundos idealizados todos cumplen estándares. En la vida real, el desarrollo de proyectos o trabajos se basa en que sea compatible con quien va a utilizarlo, ya sea utilizando la misma aplicación o haciendo módulos específicos para hacerlo compatible (un desarrollador de SAP seguro que lo entiende).

D

#91 Los culpables de la incompatibilidad son los que no cumplen los estándares, en un mundo idealizado, en el real, aquí y en Cochinchina.

EGraf

#9 el formato de LO (OpenDocument) no es "su" formato. Es un estándar ISO desarrollado por un consorcio llamado OASIS. En dicho consorcio TAMBIÉN PARTICIPA MICROSOFT. Así que en realidad es a Microsoft la que no le da la gana de ser compatible con el estándar ISO que ellos mismos ayudaron a desarrollar: https://www.oasis-open.org/committees/membership.php?wg_abbrev=office

ikipol

#31 Que funcione de verdad. En general: se carga algunos formatos y estilos, muy difícil de gestionar imágenes, etc. Lo que viene siendo la experiencia de usuario

D

#47 Déjame que adivine: se los carga cuando importas un documento de word ¿verdad?

ikipol

#98 Sí, pero también cuando cargo un documento hecho con libreOffice por un compañero en otra máquina

cosmonauta

Desde luego, mucho mejor un libreoffice que un office pirata.

SalsaDeTomate

Ya estamos con el flame, que aburrimiento...

ikipol

El año que viene 6.


Sinceramente espero que algún día alcance al word. Por ahora no le llega ni a la suela de los zapatos (en entornos de trabajo).

r

#6 ¿Que echas en falta?

Rubenix

#6 Hice todos mis trabajos de carrera en OpenOffice, y el proyecto con LibreOffice. Y después trabajé con LibreOffice (era eso o andar con MSOffice 2003). Y sin problemas. Así que lo de los entornos de trabajo te lo puedes ahorrar.

No dudo que en algún entorno de trabajo pueda ser mejor MSOffice, pero en otros es mejor LibreOffice. Por ejemplo, la edición de fórmulas. Al realizarse en lenguaje latex es mucho más rápida y sencilla, y además puedes aprender un lenguaje nuevo.

D

#22 se supone que para eso se implantó el open documento format.
Curiosamente el word es muy malo importando y exportando ese formato.

D

#56 como todo estándar incompleto y de mala calidad, el ODF deja algunos aspectos "en blanco", y obliga a la suite a hacer una implementación no estándar... con lo que ya no tienes un estándar, sino un formato que no es 100% portable (en este caso ODF/LibreOffice).

Rubenix

#70 Pues ese estándar es abierto exactamente igual por lotus simphony, libreoffice, openoffice, etc...

¿No será que Microsoft boicotea formatos como .odt o .ods por intereses propios?

cosmonauta

#19 Mi OpenOffice está configurado para guardar docx por defecto, sin preguntar.

protogenes

Yo lo único que echo en falta desde la época de OpenOffice respecto a word es, simplemente, un corrector ortográfico que incluya la tilde diacrítica. Vamos, que está muy bien que cambia anbiguo por ambiguo, pero creo que se suele fallar mucho más, por el hecho de escribir rápido y no fijarse en los "Que/Qué" "Cual/Cuál" "Como/Cómo" "Donde/Dónde", "Estos/Éstos" etc.

Creo recordar, no sé en qué versión de word, que las faltas te las ponía en rojo y estás más ambiguas en naranja u otro color. Realmente he estado mirando pero nadie parece comentar nada en foros, etc. y no hay diccionario posible.

Para una persona que en su momento cometía bastantes faltas y aprendió a escribir mejor a base de procesadores de textos fue un poco putada.

M

#15 "Creo recordar, no sé en qué versión de word, que las faltas te las ponía en rojo y estás más ambiguas en naranja u otro color."

Al menos desde Office XP, más ya no recuerdo. El color creo que antes era verde, ahora es azul, pero en vez de marcarlas, mayormente ese tipo de faltas ya te las va corrigiendo directamente, así como cuando abres con ? en vez de ¿ o escribes avogado en vez de abogado, que lo corrige de forma automática.

Mister_Lala

Los productos de microsoft office cada vez tardan más en abrirse y ocupan más espacio en disco.

ramores

#3 Comentario auspiciado por la Bussines Software Aliance...

Frasier_Crane

#4 Y por alguien que ha usado ambos y encuentra que LibreOffice no alcanza a ofrecer los estándares de calidad de MS Word para escribir cosas de mayor complejidad de lo normal, como transcripciones de idiomas como el árabe.

Mubux

#5 https://ar.libreoffice.org
Desde cuando no has probado libreoffice ? Ha cambiado mucho este año.

D

#8
-El problema es la compatibilidad. A la hora de enviar el documento a alguien sin libreoffice el usuario tiene que guardarlo en .doc y encima arriesgarse a perder parte del formato o que el que lo abra no lo vea igual.
"Esto es una mierda, como instalas esto, bla bla... ademas donde esta el boton de X, no lo veo, lo has quitado??!!"
-Servidor exchange: No va a ser compatible, por poner un ejemplo.

El usuario medio le cambias un boton de sitio y te monta la de dios, es lo que hay que entender. El formato .doc esta demasiado extendido.

ramores

#22 Si los seres humanos aplicaran los mismos criterios que aplican a la informática al resto de su vida cotidiana, muchas personas se morirían de hambre si no tuvieran a su alcance el tenedor que usaron desde que nacieron. Aunque esten rodeados de comida.
Si alguien me viene a decir que no quiere usar una herramienta (que la dirección de la empresa evaluó como correcta para la tarea) solo porque el botón X esta en otro lugar o tiene otra forma (habiendo recibido una capacitación sobre el producto) lo envío directo a la oficina de Recursos Humanos para que lo resuelva con ellos.

Capitan_Centollo

#22 Sin embargo ese mismo usuario medio no tiene el más mínimo reparo en aprender lo que haga falta para lograr piratear su flamante office, aunque le cueste más tiempo que aprender dónde está tal o cual botón en otra herramienta ofimática.

D

#3 El problema de LibreOffice es que lo realizan para ser compatible en sus formatos y no ponen esfuerzos en ser compatibles con Microsoft.

En el mundo real no se puede desarrollar documentos que luego cuando alguien abre en Word no sean compatibles, porque habremos perdido el tiempo y eso en el mundo laboral cuesta dinero, más de lo que cuesta una licencia de Office.

D

#9 Eso es cierto la verdad. No puedes ponerle a un cliente libreoffice y decirle que al guardar se acuerde de hacerlo en .doc si lo va a enviar a alguien y que tenga en cuenta que puede perderse el formato.

A mi me paso de ponerle openoffice hace años a algun amigo.
Antes de salir por la puerta ya se estan quejando.

r

#19 #9 Eso no es cierto, ponen esfuerzos en el formato de MS. Pero si existe un estandar abierto internacional llamado Open Document, los principales esfuerzos son ese formato.

Ahora, que tu colega solo quiere guardar en .doc. Pues que se pague una licencia del Word. Si quieres Word, usa Word. Libre Office no es Word, es una suite ofimatica.

NapalMe

#19 Que no sepas configurar el programa no significa que no se pueda.
Herramientas -> Opciones -> Cargar/Guardar -> General -> Formato de archivo predeterminado.
Quitas la opción de quejarse si no es OPF
Tipo de documento "texto" -> Formato Word, tipo "hoja de calculos" -> Formato Excel...etc

D

#76 Se nota que a pocos l00sers se lo has instalado.

NapalMe

#94 Con esta configuración guardaran todo los documentos como si fueran de office por defecto, el usuario no tiene que hacer nada.
Tampoco hace falta faltar el respeto a nadie por una tontería como esta.

A

#9 "Sus formatos" son estándares internacionales aceptados mundialmente. MSOffice se centra en encriptar sus datos para que nadie pueda leerlos. Y lo triste es que salen ganando con ello.

MSOffice puede leer los formatos de Libre Office. O algo están haciendo muy mal.

bruster

#9 otra chorrada. Cuanta gente hablando sin saber, esto parece el bar de la barrio.

kahun

#97 Apache o Nginx le dan 100 mil vueltas a IIS y PostreSQL no tiene nada que envidiar a SQL Server, por poner dos ejemplos.

Oracle y MySQL simplemente tienen targets completamente diferentes, Facebook por ejemplo hace gran uso de MySQL y me dirás que no maneja apenas datos. Hay cosas que puedes hacer con MySQL que con Oracle no, o no es que no puedas es que sería absurdo hacerlas y viceversa.

Black_Diamond

#97 Tengo que darte la razón en casi todo, excepto en una: El IDE de Visual Studio es una m pinchada en un palo en usabilidad cuanto te pones a desarrollar un proyecto grande. Las ventanas de configuración dan grima. Para mi gusto, QtCreator es bastante mejor.

D

#97 No puedes comparar Photoshop, Illustrator, Corel, Indesign, AutoCad, etc.. con Scribus, Gimp, Inkscape o FreeCad.
Postgres, Krita. Curioso que te dejes a los más gordos, ejem .

"Y ya no voy a hablar de Visual Studio"

En entornos gordos como Google usan Vim con plugins.

"Tampoco puedes comparar software de simulación electrónica como Orcad, Eagle, Labview, etc. con sus contrapartidas libres."

Hay bastantes para elegir. GEDA + Spice, TKGate... Debian posee todo esto:

http://blends.debian.org/science/tasks/electronics

D

#16 #16 Todos esos productos de código libre de los que hablas no tienen una competencia realmente seria detrás sencillamente porque no llegan a la gran mayoría de personas (a excepción de firefox). Para mí la frase correcta sería:

Hay que admitir las cosas, es muy difícil que algo libre y gratuito llegue a la calidad de un producto de pago que está enfocado al gran público

D

#16 Me refería al IDE propio de Arduino.

Angelusiones

#3 Para el 99% de los humanos es perfectamente usable. Para ese 1% que busca esa funcionalidad especial pues que paguen licencia de mocosoft y fuera.

D

#3 Mejor es. Pero decir que no sirve para temas laborales o universitarios, ahí te has columpiado pero bien.

Calomar

#3 Para lo que yo utilizo, tanto a nivel profesional como a nivel personal me vale cualquiera de los 2.
Sin embargo he tenido compañeros y profesores en la universidad que han tenido buenos disgustos con Office, que de repente deja de funcionar en documentos muy grandes. Cosa que no pasaba con LibreOffice

o

#21 Eso en entornos de matemáticas, físicas y algunas ingenierías. Dile a un biologo, historiador o medico que use latex
Ovbiamente, latex es muy superior a office y libreoffice para segun que cosas.

PD: A mi me gusta mucho el software libre, pero entre office y libreoffice prefiero office a la hora de usarlo.

champunes

#39 Un médico o un biólogo no me extrañaría nada que necesitará fórmulas o cumplir estándares de formato de revistas científicas, y para eso laTEX es lo mejor. Y ese mito de que la gente no puede usar codificación para funcionar no lo veo así. Yo conozco mucha gente que se maneja razonablemente bien en laTEX y no tienen ni idea de mates o tecnología

D

#39 Un médico usará LaTeX para formulación y maquetación estricta.

D

#21 yo tengo una amiga que hizo su tesis de estadística en Word. Los ojos me lloraban ácido cuando lo leí.

m

#3: pero no sirve para la universidad o temas laborales. Hay que admitir las cosas,

¿Adivinas con qué hice la memoria y la presentación de mi PFC? roll

champunes

#29 Yo añadiría SteamOS (a ver si hay suerte y sale bien) a la fiesta de poder mandar a Microsoft a la mierda lol

r

#3 Vale, al 0.1% de los usuarios no les sirve LibreOffice. Ok. Que no lo usen.

Pero que haya administraciones publicas pagando licencias a MS (empresa americana, recordemos) es vergonzoso teniendo una alternativa de la calidad de Libre Office, libre y con uso de estandares. Y mas vergonzoso aun es que exijan en ciertas oposiciones el uso de un producto de pago que no necesita la administración pública.

D

#3 Si LibreOffice funcionara en Windows tan bien o mejor que el suyo, mas de una cabeza rodaría en MicroSoft. Tuve que volver al office de windows por problemas copiando contenidos de una web y pegándolos en libre office.

Hoy en día trabajo con Google Drive y muchos documentos los edito directamente en el cliente web, y es una versión de LibreOffice mucho mas limitada.

Priestoniano

#3 Mis trabajos en de la universidad han sido hechos completamente con LibreOffice y mi Trabajo de Fin de Grado también lo será.
Ahora si quieres florituras, que si cuadritos bonitos, etc, etc. pues claro, no puedes, pero está a la altura para hacer trabajos serios y con muy buena presentación.

D

#3 Para cosas de cierto nivel tienes latex

Penetrator

#3 Pues a mí la última versión del Office me parece una castaña. La interfaz es confusa y fea de cojones, y dificulta el trabajo diario. Además, es bastante lento y se cuelga cada dos por tres.

r

#3
Por cierto, LibreOffice es hijo de OpenOffice, cuyo padre fue StarOffice, suite ofimatica de pago. De hecho StarOffice fue la version de pago de OpenOffice hasta que Oracle se la pulió. Así que el argumento "de pago" no sirve. Porque era de pago. Y de hecho ha mejorado bastante desde entonces.

#3 Yo soy profesor de informática de instituto y la verdad no se que funcionalidades exactamente son mejor en MSOffice que en LibreOffice. Está claro que las hay, pero para el 99% de los usos son equivalentes.

Dene

#3 libreoffice da la talla para usuarios que no quieren meterse a programar macros o codigo dentro de documentos, etc, para hojas de calculo con las formulas tipicas... trabajo en un entorno donde estamos usandolo para la generacion de documentos desde aplicaciones, ...
se ha analizado el uso de mas de 3000 usuarios y la conclusion es que, sea uso profesional o privado, mas de un 90% de los usuarios no tienen un conocimiento de las funciones mas avanzadas de la suite Office (y por tanto, no las usan) que justifiquen el pago de licencia, frente a los que si conocen y usan esas funcionalidades, para los que esta claro que merece la pena comprar la licencia por la productividad que da esa gente.
Por no hablar de la carrera por mejorar el hard que supone estar al dia

A

#3 Para temas profesionales se usa LaTeX. El MSOffice, Libre Office y demás son para documentos más simples.
Y LaTeX sí es SW Libre. Otra cosa es que no lo conozca nadie fuera del mundillo.
O eso dicen. Yo con Libre Office no tengo problema, y cuando me obligan me paso a LaTeX

Rubenix

#57 Libreoffice usa LaTeX en edición de fórmulas, algo que no hace MSoffice. Es una gozada hacer trabajos con muchas fórmulas con esta suite.

N

#57 Uso Software libre para todo, y como investigador redacto en Latex. Me encanta, pero eso que has dicho es mentira. Practicamente la mayoría de los investigadores con los que colaboro trabajan con Word (aunque se que se puede hacer en Latex/PDF, las correciones en Word guste o no son infinitamente más fáciles, y depende mucho del campo de investigación), de hecho hay revistas que no tienen template en LaTex, ni que decir fuera del mundo académico.
No seamos fanboys

Mubux

#3 MS Office desde 2007 es una mierda, con un monton de funciones que no sirven para nada para facilitar la accesibilidad a personas que no usan Office a un nivel avanzado.

Pon un ejemplo de documento "universitario" o "profesional" que no se pueda hacer en libreoffice, que te lo hago en menos tiempo que con el Office.

woopi

Pues feliz cumple. Una suite ofimática MUY completa.

La he usado para producir y maquetar documentación profesional: memorias, programaciones y todo tipo de trabajos con cientos de páginas, totalmente estructurados con índices, referencias, numerados, con estilos y plagados de tablas de hoja de cálculo, imágenes, gráficos, ecuaciones con el editor incorporado o procesado vía Latex desde software de cálculo matemático, listas procedente de mediciones o bases de datos, etc.

Me sorprende que alguien diga que no es profesional o que solo vale para trabajos de los chiquillos. Lo que dice #3 es simplemente mentira. Y más frases como "es muy difícil que algo libre y gratuito llegue a la calidad de un producto de pago". Otra cosa es que no sepa utilizarlo correctamente, como le ocurre por cierto a gran cantidad de usuarios (tanto de LO como de MSO).

Es más, diría que los productos MSOffice no son malos, pero desde hace años son bastante bloatware y cada vez más lastre para los equipos más antiguos. Por no hablar de los formatos propietarios y el secuestro que supone emplearlos.

Mister_Lala

#63 Creo que querías apuntar a otro. Yo en #2 digo lo mismo que tú en tu último párrafo.

Rubenix

#3 Hice una carrera de ingeniería técnica industrial íntegramente con libreoffice-openoffice. El proyecto de fin de carrera eran 650 páginas, y sin problemas.

Después trabajé en una empresa en el departamento de logística, técnico y hacía trabajos de administración... Todo con libreoffice.

zom989

#3 En mi empresa casi el 100% usamos LibreOffice y no se hacen trabajos de chiquillo...

neotobarra2

#3 es muy difícil que algo libre y gratuito llegue a la calidad de un producto de pago al que se dedican muchos profesionales y horas

Precisamente el mundo del software está lleno de ejemplos de lo contrario...

Y lo de que el LibreOffice no sirve para la universidad o temas laborales, te has lucido pero bien. Una cosa es que el Office de Microsoft pueda ser mejor (eso quizá sea cierto), pero con lo de "trabajos de instituto del chiquillo" lo has llevado hasta el extremo.

bruster

#3 Eso es una tontería sin fundamento. Trabajo a diario con LibreOffice y con aplicaciones de Google. Mis compañeros son de Office de Microsoft. Por ahora ni ellos ni yo hemos tenido ningún problema de compatibilidad. Por cierto, la de Google para mi gusto es bastante mejor que las de Office en muchos aspectos.

Nova6K0

#3 ¿En serio?

No se cuantas veces habrás utilizado Microsoft Office, para decir eso. Yo lo usé desde que apareció (todas sus versiones) y aunque es muy bueno en unas cosas, en otras se colgaba tanto o más que LibreOffice, especialmente el Word que para trabajar con gráficos, era un desastre al principio monumental. Además LibreOffice lleva cinco años, MS Office bastante más y sinceramente han sido arreglados muchísimos fallos, muchos de seguridad y críticos. Así que no puedes hacer comparaciones.

Por cierto yo lo uso para todo y si crees que los trabajos que tuve que hacer en el último ciclo superior que hice, son muy distintos a la universidad, vas dado.

Por otro lado esa prepotencia de decir que el software privativo... el software privativo es una mie... enorme para los presupuestos que gastan respecto al software libre. La relación calidad/precio es para llorar y para dársela de tanta calidad tiene fallos por un tubo. Especialmente el desarrollado por los miembros de la BSA (que para hablar de la seguridad del software pirata, bien podrían ver la misma de su software original). Si son tan buenos los programadores del software privativo deberían demostrarlo, pero por ahora no lo han hecho. Caso a parte lo de las actualizaciones de Windows, que eso es una chapuza. Como narices una actualización te puede jod... el buen funcionamiento de un ordenador.

Salu2

D

#3 lo que hay que leer. Vale que me digas que msoffice aún es más avanzado, pero que digas que LibreOffice no vale para temas laborales o de universidad.... No se que clase de documentos editarás tu o hasta que punto eres consciente de lo que puede hacer LibreOffice, pero al 99% de la gente te aseguro que nos valdría LibreOffice para cualquier cosa que pensemos.

k

#3 Comentario leído a través de un servidor que usa algo libre y gratuito. Linux. Una lástima que no fuera un servidor con Windows, ¿no? Lo del romanticismo en clusters, servidores, móviles Android está yendo demasiado lejos.

AsVHEn

#3 Yo cuando quiero calidad uso Latex :).

fcruz

Hay que usar más LaTeX y dejarse de tonterías.

Arariel

#23 Te va lo heavy. Para un mortal como yo es un tanto complicado. cry

champunes

#43 La curva de aprendizaje es un poco hija de puta, pero en 2 semanas lo puedes dominar. Y después es fiesta. lol

D

¿Y qué me decís de Gimp como alternativa a Photoshop?

D

#60 yo uso Gimp para hacer mis cosillas domésticas. Cumple todas mis necesidades y es ligero. Photoshop no lo instalaría ni gratis.

Pero nunca me atreveré a decir que es una alternativa a Photoshop. Le faltan mil cosas "básicas".

Igual que LibreOffice va bien para algunas cosillas, y para una simple presentación es deleznable.

woopi

#60 Pues yo uso la combinación Darktable y Gimp, con muy buen resultado para un aficionado serio a la fotografía.

La gracia es que después el bar está lleno de "megaprofesionales" de la fotografía que te dirán que no tienen la suficiente calidad. ¿Por qué? Pues porque dicen en interné que no soporta el perfil CMYK de 32 bits con la trama estocástica de Frecuencia Modulada para la matriz de conversión de CIELab en impresoras NISUPU. Ejem... después resulta que tienen un monitor LG de supermercado

PacoJones

#60 Llevo aprox. 14 años con Photoshop, el problema no es Gimp sino que cambiarme ahora sería un suicidio laboral, y por lo creo que para muchos otros profesionales también. No tengo tiempo ni ganas de aprender algo nuevo cuando ya manejo perfectamente otra herramienta que hace lo mismo.
Aunque no sé para que explico nada, si la pregunta es de trolaco de diploma.

M

Libreoffice es a Office lo que Lada a Mercedes, hablando en cuñao y tomando como medida el campo de fútbol cuadrado.

Dene

#24 yo lo compararia mas bien con Skoda.. pero no el Skoda de antes de la caida del muro, si usted me entiende, sino con el Skoda del Octavia, el Superb (eso si, con el motor igual de trucado que el VW, el Audi o el Porsche)

m

Leo los comentarios y solo leo justificaciones de uso de Microsoft Office en "entornos productivos", en "proyectos colaborativos", "a niveles profesionales", etc.

Podríais poner algún ejemplo de eso tan complicado que hacéis, porque puede darse el caso que alguien experto en OpenOffice lo lea y responda si en realidad se puede o no se puede.

VenturiDebian

#74 No, que los dejan sin defensa del MS Office... Estoy bastante cansado de esos mismos argumentos y al final nadie dice nada concreto, todo es "sí, bueno, en entornos productivos y a nivel profesional libreoffice no da la talla!"

Thelion

En mi caso con el excel a veces me hacia cosas raras, como crearme muchísimas celdas que me ocupaban todo el excel y me lo tapaban, como en capas, enormes, que tenía que ir eliminando una por una....el OpenOffice no me lo hace y tuve que cambiarme. ¿A alguien más le ha pasado? Es que yo, en ofimática, cero patatero.

limondelcaribe

¡Felicidades!

villarraso_1

Pues yo espero que nunca alcance al word en funcionalidades. Parto de la base de que uso el 15-20% de un programa como el MSOffice y sin embargo tengo que aguantarlo entero con sus mil aplicaciones que ni sé nombrar.
Prefiero mil veces un programa liviano tipo libreoffice

J

Es aquí donde se quiere dar a ver que el bodrio de openoffice (que tarda un verano en tal solo abrirse) es mejor o igual que la suite Office?
Y lo digo desde uno de mis ordenadores que lleva Linux (como todos los demás)

delawen

#81 Confundes openoffice con libreoffice.

J

#84 Lo mismo me da: openbodrio y librebodrio

Golan_Trevize

El libreoffice. Esa "suite" ofimática que te permitirá crear las páginas para convocar asambleas de reunión de vecinos de la comunidad... y poco más.

Porque cuando tengas que usarlo en un entorno productivo y veas que para hacer cualquier cosa de mayor nivel que escribir un texto plano, te conviene pagar un poquito más y tener un producto profesional como el Office de Microsoft, en lugar de a un montón de empleados perdiendo el tiempo intentando conseguir que el libreoffice de los cuyons funcione.

Ese es el motivo por el que este "producto" tan solo se ha planteado en algunas administraciones públicas en países rarunos. Porque solo los funcionarios tendrían el tiempo y la paciencia suficientes para lidiar con esto.

1 2