Hace 3 años | Por --661739-- a xataka.com
Publicado hace 3 años por --661739-- a xataka.com

No es un móvil para todos los públicos: no compite en procesador, en cámara o en su catálogo software con los grandes fabricantes porque el objetivo no es ese (y porque tampoco pueden hacerlo): en el Librem 5 se centran en darle el control al usuario y en proteger su privacidad, y eso es un soplo de aire fresco.

Comentarios

D

#1 si, es que tengo tantas cosas que esconder que no se que movil comprarme.

santim123

#10 Yo pocas tengo que esconder, pero prefiero ser yo quien las esconda o las revele sin que lo decida un Flanders desde EEUU.

D

#1 Yo no tengo nada que ocultar, no soy ningún delincuente, así que me da igual que me espíen

D

#11 Jajajj eso iba a decir yo: un móvil para delincuentes, sin apps que les puedan pinchar, y complementamente inútil para el usuario decente, es decir para el 99% de la población.

D

#21 Pues os compráis un Nokia 8110 y se acabó el espionaje. Sí, tiene Whatsapp también, podéis seguir hablando sin problemas.

g

#11, #19 Negativo por insultarme a mí y a todos los que nos preocupamos por la privacidad, aunque yo no lo compraré por el precio.

D

#11 No solo para narcos, también para gente que no quiere que le guarden en un disco duro toda su puta vida.

Or3

Joder qué puta mierda de especificaciones y qué sablada legendaria.

d

Madre mía, al ver el precio me ha dado un esguince de bolsillo

NapalMe

Por 300 iría por el de cabeza, por 700... creo que no.

a

Viendo que la mayoría de respuestas son quejas del precio y de no tener whatsapp, aquí van un par de razones por las que hace ya un par de años decidí votar con mi cartera y comprar este móvil:
- Purism contribuye de manera significativa en diversos proyectos de código libre. Por ejemplo han desarrollado Phosh, la interfaz, y otros móviles linux como el PinePhone la pueden utilizar.
- Uso Linux desde que puedo recordar y llevarlo en un móvil que puedo conectar a una pantalla y tener mi escritorio donde quiera suena de lujo.
- El uso que le voy a dar es privado y mi vida no depende de ninguna aplicación para seguir adelante. Es más, no tener aplicaciones de redes sociales centralizadas lo considero una ventaja. No es normal el tiempo que pierdo en ellas y quiero que mi teléfono vuelva a sea mi herramienta.
- Quiero incentivar a que haya más empresas que vayan en esta dirección.

Toranks

¿Ni el puto telegram puedo tener ahí?

Aokromes

#3 hay gente que usa telegram desktop en los moviles no ios / no android.

vickop

#3 Funcionar, funciona, otra cosa es que se adapte bien a una pantalla pequeña (si la aplicación es responsive no debería haber problema). De todas formas, hay muchas aplicaciones que implementan MTProto para conectar con Telegram, no solo el cliente oficial.

Seguro que se puede poner sin problemas.

noexisto

#3 En Ubuntu Phone había así que aquí puede que lo haya. También tiene el web que.. algo es algo
El precio es ridículamente caro para lo que ofrece

Laendle

#3 Si te compras un Fairphone con /e/ OS tendras Telegram, Whatsapp i tendras privacidad en tus datos.
https://e.foundation/
PS: De momento no hay aplicaciones de bancos españoles, pero todo se andará.

o

#22 El fairphone tiene android si quieres, y ya es un paso hacia la responsabilidad, también me parece muy caro pero supongo que buscar fabricas responsables es jodido hoy en día, yo creo que la UE que tira tanto dinero en gobiernos irresponsables debería de plantearse este tipo de alternativas pero claro no tendrán huevos para meterse con usa es lo mismo que cuando dejamos morir nokia. Es acojonante que europa la supuesta cuna de la socialdemocracia no quiera ser tecnológicamente responsable del cambio que deberíamos estar dando ya.

Laendle

#31 /e/ OS es una mezcla de Android con Lineage OS para quitarle todos los programas de Google que te espian y venden tus datos.

A mi me va bien. Solo hecho de menos algunas apps de bancos comerciales que todavia no han sido portadas.

Si, tienes razón, es una verguenza que nuestras instituciones no apoyen los desarrollos libres europeos.

D

#3 Telegram sí. Infórmate un poquito.

Toranks

#51 Infórmate tú, que no está nada claro que se puedan usar todas las funcionalidades de telegram, ni que se adapte bien a la pantalla. Telegram web es una versión simplificada, necesitas la app para aprovechar todo su potencial. Y telegram desktop es algo intermedio.

D

#62 Lo reitero, infórmate.

Esperanza_mm

#3 Telegram te aseguro que podrás usarlo con PureOS que es el SO de Librem5

Otra cosa es que a lo mejor no tenga la interfaz adaptada a una pantalla pequeña pero te aseguro que es cuestión de tiempo de que esto se solvente.

Imag0

Si no tiene Whatsapp no tiene futuro.

ferrisbueller

#26 Como ex-usuario de Firefox OS, apruebo tu comentario.

D

#50 El 80% de los consumidores son cuñados infantilizados, o sea, la generación milenaria.

D

#59 Gran verdad.

D

#55 Como si bailan el mambo al apagarlos. La cuestión es que dejan de conectarse a las antenas de telefonía, que es de lo que hablamos, y por tanto eres inubicable.

g

#41 "Desde el momento en que le metes una tarjeta de telefonía y lo enciendes, estás identificado y localizado en todo momento."
No con este movil. Puedes usarlo en modo offline con sólo pulsar un botón que desactiva la telefonía por hardware, sin necesidad de quitar la tarjeta.

D

#42 Que yo sepa, todos los móviles tienen un botón de apagado que surte exactamente ese mismo efecto. roll

No nos flipemos tanto.

D

#48 Negativo, los actuales smartphone aunque los apagues siguen encendidos. Por eso no les puedes sacar la batería, para que no se la puedas quitar y los puedas apagar realmente.

g

#48 No estoy seguro de si estás troleando, porque es evidente que ni de coña es lo mismo. Si apagas el móvil no puedes ejecutar ninguna aplicación.

D

#64 Si quieres una consola de los 90 para jugar al solitario, sin telefonía ni conectividad, hay opciones infinitamente mejores que un smartphone de gama baja a precio de oro.

O puedes extraer la SIM de tu smartphone de toda la vida, y tan contentos. roll

No veamos como revolucionario algo que no pasa de ser una chorrada de dudosa utilidad.

g

#66 "Si quieres una consola de los 90 para jugar al solitario, sin telefonía ni conectividad, hay opciones infinitamente mejores que un smartphone de gama baja a precio de oro."

No quiero "una consola de los 90 para jugar al solitario, sin telefonía ni conectividad", quiero una computadora/teléfono a la que pueda desacativar fácilmente la conectibidad, y no lo quiero "a precio de oro" sino asequible, así que ese móvil no es para mí.

"O puedes extraer la SIM de tu smartphone de toda la vida, y tan contentos. roll"

Claro, para lo cual tienes que apagar el teléfono, quitarle la carcasa, quitarle la SIM, volver a ponerle la carcasa y reiniciarlo. Tres cuartos de lo mismo si quieres volver a activar la telefonía. Igualito del todo, oiga.

"No veamos como revolucionario algo que no pasa de ser una chorrada de dudosa utilidad. "

No creo que nadie lo vea revolucionario. Poner unos putos interruptores para desactivar fácilmente elementos del teléfono es algo tan elemental que no sé porque no lo hacen otros fabricantes. Desde luego, con ese precio no pienso comprarlo. Otra cosa es que sea "una chorrada de dudosa utilidad". Que no a ti no te sea útil no significa que no lo sea.

D

#68quiero una computadora/teléfono a la que pueda desacativar fácilmente la conectibidad”.

Pues eso, una consola de los 90 para jugar al solitario y al tetris.

Lo que hace útil un smartphone es justamente su conectividad. Si quieres usarlo sin conectividad, no es un smartphone lo que quieres.

g

#69 " Pues eso, una consola de los 90 para jugar al solitario y al tetris."

No. Con una consola de los 90 no puedes hablar por teléfono, navegar por Internet y usar GPS.

" Lo que hace útil un smartphone es justamente su conectividad."

Es una de las cosas que los hace útiles no la única. Hay muchas funcionalidades de un smartphonas que no requieren conectividad.

"Si quieres usarlo sin conectividad, no es un smartphone lo que quieres."

La frase correcta sería "Si quieres usarlo en todo momento sin conectividad, no es un smartphone lo que quieres.". He dejado bien claro que quiero poder habilitar fácilmente la conectividad cuando me salga de las gónadas.

D

#70Con una consola de los 90 no puedes hablar por teléfono, navegar por Internet y usar GPS”.

Eso lo puedes hacer con cualquier smartphone.

Hay muchas funcionalidades de un smartphonas que no requieren conectividad”.

Pues no te cortes y enuméralas, que ya te avanzo que no vas a encontrar tantas como te crees. Yo ya te he avanzado dos: el solitario y el tetris. lol

Y si estás tentado de decir que hace fotos (que no está mal), te hago notar que para eso tampoco necesitas la tan ansiada computadora/teléfono de la que hablas.

He dejado bien claro que quiero poder habilitar fácilmente la conectividad cuando me salga de las gónadas”.

Reitero que consigues lo mismo apagándolo. Porque si le cortas la conectividad es evidentemente porque no lo vas a usar.

C

La alegría de la huerta

ferrisbueller

Chusta de móvil a ese precio. Al menos los ZTE Open con firefox OS eran baratos.

D

#9 es que no es lo mismo producir millones de móviles iguales en tu fábrica de china a tener que externalizar la fabricación y distribución de unos pocos móviles muy especíicos.

El que quiera presumir de móvil sin apps, pero muy GNU/Linux y muy libre y muy soy-mejor-persona-que-tú, ya sabe que le toca rascarse el bolsillo.

B

pero esto qué eeeeees?? el móvil de Rivera??

frg

#53 Ha errado en dos cosas, una, lamarme "bastante puesto", y la segunda creer que por tener uno u otro móvil no te pueden espiar.

D

#56 De acuerdo, perdone usted, no volveré a molestarle.

l

#53 Con un Movil GSM creo que pueden activar el micro sin que descuelguen. Es una funcionalidad para que en caso de emergencia y el usuario no pueda descolgar el telefono, pero ya ha sido usado para pinchar un telefono y confirmado por un tribunal superior que era legal grabar desde antes de descolgar el telefono.
Lo que funciona es un telefono fijo que desconecta un interruptor fisico cuando lo cuelgas. El fijo alambrico de toda la vida.

g

#65 Aparte de un interruptor para el GSM, este movil tiene otro separado para desactivar el micrófono por hardware.

D

#72 Ya pero eso no nos ofrece ninguana garantía de que el micrófono se desconecte realmente.

D

9 Septiembre 2019. Artículo de hace un año.

D

Pero para que la gente no se mosquee hay que ponerle a esos móviles un nombre menos raro y más comercial. Los posibles compradores pensarán, "Librem 5, por el culo te la hinco" o "líbreme de comprar eso".

D

#2 "Librem 5 por el culo te la hinco" se oirá en patios de colegio y en boca de cuñados. En círculos de personas adultas ni se les pasará por la cabeza semejante simpleza.

D

Al menos es barato

frankiegth

#5 #13. No es nada barato. Además no me queda 100% claro que venga 'rooteado' de fábrica para que el usuario pueda desinstalar e instalar absolutamente todo.

Ahora bien, los Android y iPhones salen caros aun pudiendo costar menos, lo mismo o más que este 'Librem 5'.
La libertad no tiene precio y tanto el hardware como el software de cualquier cosa cuanto más libres mejor.

Lo que me mosquea bastante es que pretendan venderse "smartphones" a precio de PCs portátiles con indudablemente muchísimas menos prestaciones que un PC portatil similar en precio. Si se trata tan solo de que el trasto te quepa en la palma de la mano simplemente no me parece un factor suficiente como para pagar esas cantidades, una Raspberry Pi cuesta mucho menos y tiene un hadwarde similar a cualquier smartphone de gama media/baja.

frankiegth

(Edit #14) #5 #13. Quise decir : "...una 'Raspberry Pi 4' cuesta mucho menos y tiene un hardware similar a cualquier smartphone de gama media/baja..."

frg

#14 TODO el código es libre. No hablamos del SO, sino de el firmware de radio, el de la wifi, el del bluetooth, TODO.

frg

#14 TODO el código es libre. No hablamos del SO, sino de el firmware de radio, el de la wifi, el del bluetooth, TODO.

D

#14 Puedes quitarle todo: batería, modem, etc. y además lleva interruptores físicos para desactivar micro, cámara y ya tal. Échale un vistazo a esta review:

g

#14 No hay necesidad de rootearlo. En este móvil tienes libertad absoluta para instalarle lo que quieras.

#13 Creo que se te ha roto el detector de sarcasmo. Lo de #5 es una coña. Creo que, a parte de mí, hay más gente que no lo compra por el precio. No tengo yo el bolsillo para que se me olvide un chisme de 700 pavos en el bar.

snowdenknows

#13 compensa mas el fairphone3

g

#25 si, pero al fairphone le faltan los switches para descativar selectivamente por hardware el micro, la cámara, el GPS, el wifi y/o la telefonía.

frg

#13 No compras prestaciones, compras poder meter mano a cualquier parte del móvil. Está más cerca de un prototipo para desarrollo, que de un móvil para uso diario, y como prototipo es hasta barato. Si crees que es un robo, no es para ti.

D

#34 Hola frg, te veo bastante puesto en el tema. Una pregunta: si no tienes smartphone sino un nokia antiguo estilo Nokia 3310, ¿te pueden espiar audio? Gracias.

D

#13 699 dólares. Lo mismo que cuesta un iPhone 11.

D

#13 Imagino que será útil para traficantes de droga, disidentes y represaliados de dictaduras, pero de todas formas la operadora o isp te puede espiar y censurar por muy libre que sea tu móvil, por no hablar de los ataques con "imsi-catchers"
https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-cable/recopilacion-datos-operador-internet-navegacion/
https://en.wikipedia.org/wiki/IMSI-catcher
Bueno ahora que lo pienso creo que tiene poco que ver con que sea "libre" a que sea anónimo o respete la privacidad, son cosas diferentes.

D

#38 Desde el momento en que le metes una tarjeta de telefonía y lo enciendes, estás identificado y localizado en todo momento. Incluso aunque no fuese un ”smartphone”.

Si quieres privacidad total, la única forma es no tener un teléfono móvil. No hay otra manera.

D

#38 Es obvio que para amantes del Sistema, integrados y defensores de las versiones oficiales que nos dictan los mass media este móvil no es.

D

Qué bien, cómo necesitaba un ultrasmartphone de última generación que sólo puedo usar para hacer llamadas y enviar mails porque no tiene ninguna de las aplicaciones que uso.

D

#28 Este móvil no es ni ultra ni última generación. Es libre y punto. Ah, y tiene botones físicos para el modem y otros.

A

¿Para cuando un teléfono móvil que oculte la cámara Y un led que indique que el micrófono esta funcionando? para tener privacidad de verdad

s

Si cumple el estándar gsm ya se puede espiar by design ¿O no permite llamadas?

g

#47 Permite desactivar el GSM y/o el micrófono por harware con sólo pulsar interruptor.