Hace 13 años | Por morzilla a rt.com
Publicado hace 13 años por morzilla a rt.com

Hoy, 11-S, ciudadanos de toda Europa están manifestándose contra la vigilancia excesiva de sus Gobiernos. Bajo el eslogan "Libertad, no miedo" se oponen a la recopilación de datos con cámaras de vigilancia y otros dispositivos junto a la creación de bases de datos nacionales sobre las vidas privadas de sus ciudadanos. "Nuestra posición es decir que la seguridad y la libertad van de la mano" dice Leena Simon, organizadora de la manifestación en Berlin, "no están en contraposición".

Comentarios

Ksjetd

#8 hay una idea a la que le vengo dando vueltas desde hace tiempo, me gustaría conocer tu opinión.

¿qué crees que pasaría si varias ONGs medianamente grandes se concentraran en poblaciones pequeñas, de una en una? Sería el enfoque "láser", se trataría de que esas poblaciones cruzaran la brecha económica, social, tecnológica, etc. y según fueran cruzando no haría falta seguir incidiendo en ellas, ya se las apañarían solas e incluso podrían ayudar a las nuevas. Sería considerar el dicho: "el que mucho abarca, poco aprieta" y apretarlas de una en una.

Seguramente sea una tontería, pero me gustaría saber por qué, porque en mi mente aparece como una gran idea.

raikk21

#12 No es ninguna tontería, pero evidentemente no interesa, con nuestra democracia corporativa siempre tendrá que haber pobres para que los ricos sean cada vez más ricos. Así estaá el mundo

Ksjetd

#2 Se puede en todas, aunque no te lo faciliten, hay extensiones para firefox, como downloadhelper o muchos "video downloader", yo uso httpfox, que es mucho más útil.

E

#11, yo he utilizado el downloadhelper (extensión de firefox) y el youtube-download (para línea de comandos, hay que copiar y pegar la dirección de youtube), pero no funcionan para todas las páginas con contenidos en flash.

Del httpfox no había oído hablar, le echaré un vistazo.

k

El debate sobre la vigilancia y control ya dura décadas, pero ahora cobra mayor actualidad con la presencia de los nuevos medios y redes sociales: el intento de google por controlar nuestras comunicaciones wifi (o cualquier inalámbrica) ya es la gota que colma el vaso. Para cuando las protestas en Spanien?

morzilla

#4 Aunque en las protestas se habla de vigilancia corporativa, el tema central es el auge en Europa (tanto a nivel nacional en cada país como a nivel de UE) de las iniciativas para la monitorización masiva de la vida privada de los ciudadanos.

fer13

#4 En España estas cosas no importan, al menos hasta que hable de ellas Jose María Iñigo en Estudio Abierto, entonces quizás.

unchusco

mi opinión es la de que en muchos casos estamos aumentando la seguridad en las ciudades y que la pregunta la tenemos mal formulada. No es cámaras si, cámaras no. Mis dudas están en otra dirección:
¿Tienen los ayuntamientos medios para asegurar la confidencialidad de los datos que obtienen por esos medios? ¿y la integridad de los mismo? ¿y un adecuado control de accesos y de trazabilidad a los sistemas que las gestionan? ¿Se hacen las debidas auditorias a los sistemas?

Que solo las administraciones públicas que demuestren una correcta implantación de las medidas de seguridad de la LOPD y el ENS pongan cámaras..... esto es como decir que tire la primera piedra el que esté libre de pecado... ninguno.

Pero, lo que digo, las cámara en sí aumentan la seguridad en las calles y ayudan a resolver crímenes. ¿pero están preparados nuestros ayuntamientos para tenerlas?

Ramanutha

"Pero, lo que digo, las cámara en sí aumentan la seguridad en las calles y ayudan a resolver crímenes. ¿pero están preparados nuestros ayuntamientos para tenerlas?"

#15 Pero es que solo un juez debería poder tener acceso al contenido de las grabaciones de esas cámaras. Ni la policía debería poder tener acceso sin autorización judicial.

morzilla

Primeras declaraciones en la manifestación traducidas al inglés:
http://blog.freiheitstattangst.de/presse/pressemitteilungen/press-release-4-11-09-2010-13-00-am/

raikk21

1984. Gran ¿Película?

ummon

La profecia:

#10 http://es.wikipedia.org/wiki/1984_%28novela%29

la realidad: Real Word (TM)

D

Me pregunto cuántos de los que están protestando hoy se conectarán a Facebook Places cuando esté disponible en Europa y dejarán constancia en la red de hasta cuándo (y dónde) mean, para regocijo de las empresas que se intercambian nuestros datos personales como si fueran cromos y que saben de nuestras vidas más que nosotros mismos. Puede que peque de ingénuo, pero conociendo lo lenta que es la burocracia y que los que mandan se renuevan cada cierto tiempo (muchas veces deshaciendo lo de los anteriores), a mi me da mucho más miedo Google que nuestro gobierno...

r

Nos exigen el DNI para comprar móvil para que no nos comportemos terrorirstamente, ¿verdad?

Ramanutha

Una persona está bajando con una cuerda un objeto pesado desde una azotea, y no es malo que otra persona corte con un cuchillo la cuerda que se le ha liado en un pié y le está arrastrando hacia abajo, pero sí es malo que una persona use ese mismo cuchillo para clavárselo a otra.

No son malas las cámaras, es malo que cualquiera pueda tener acceso a la intimidad de los demás.

D

Libertad no, miedo...

(léase: la importancia de las comas )

Nova6K0

El eslogan real debería ser:

"Sentido Común, No "

Salu2

D

No he podido encontrarlo, pero hace poco había un meneo respecto a que la inseguridad ante un ataque terrorista era mayor ahora que hace unos años en EEUU.

Conejero1986

En ningún momento las camaras son justificables porque puedan solventar un caso de secuestro en pocos días, imaginate si empezamos a decir "y si te atropellan y se dan a la fuga, y si atracan un banco y luego escapan, y si..." no acabariamos nunca, porque estamos condicionando a la gente con el miedo para que acepten perder sus derechos por medidas de seguridad.

Y luego también estaria el uso que le darían las personas que componen el Estado, el gran arma que tendrían, saber en todo momento que esta haciendo el "enemigo" del estado, saber cuando se reunen los lideres de sindicatos para planear una huelga, saber sus secretos y usarlos contra ellos... Porque no se tratan de simples camaras de video, sino que ya existen sistemas con reconocimiento facial con el que puedes controlar a una persona en todo momento.

Vamos, yo no estoy nada a favor de esto, y especular sobre todo lo malo que podría pasar para justificarlo me parece penoso.

l

Mi opinion : Camaras = Seguridad, ahora si, si haces algo malo y no quieres que te graben....fastidiese, la seguridad igual que el civismo estan por los suelos pisoteados por gente, algunos, no todos, que aparecen cuando existe la posibilidad de realizar actos no correctos.

Me da igual que tengo 16 años o 116, la educacion, el saber estar, el tratar el mobiliario urbano correctamente (he sido skater e inline agressive y no he roto un bordillo nunca) etc etc etc. Ahora si somos unos cafres, ladrones, mal educados, querremos tener todo oscuro para poder delinquir.

Si existe una ley se cumple, para eso estan.

Un saludo, Linfocito

afojyhad

La entradilla es erronea.
Hoy no es 11-S...
[/offtopic]

morzilla

#23 Sí lo era en el momento del envío de la noticia, el tiempo pasa

Forni

En serio? Berlín? la ciudad en la que secuestran a una cría y no tardan ni dos dias en encontrarla gracias a los sistemas de seguridad? en el que todas las actuaciones policiales lleva un equipo con cámaras y audio para ante posibles abusos o conflicos hayan registros visuales y sonoros de los acontecimientos? eso es malo?

m

#20 Si, la ciudad en la que en todas las manifestaciones uno de cada seis policias lleva una camara de video para grabarte, pero solo usaran las imagenes en contra de los manifestantes, nunca para ayudar a los manifestantes contra los abusos policiales.
Y los antidisturbios aqui no se andan con tonterias...

Forni

#25 Molestate un poquito en informarte, porque se dan muchos casos al año de revisión de las grabaciones en procesos judiciales para sospechas de abusos policiales. Es muy fácil decir que todos son malos.