Hace 8 años | Por TururuT a bbc.com
Publicado hace 8 años por TururuT a bbc.com

La policía de Texas finalmente no presenta cargos a estudiante musulmán que hizo un reloj artesano. Supusieron que era un reloj-bomba. Obama le invita a la Casa Blanca.

Comentarios

D

#8 sin fisuras

nergeia

profesional, #35 muy profesional

Sr_Cyan

#8 Ni que lo hubiera orquestado el Agente 47…

Battlestar

#8 Te odio, he entrado en la noticia solo para decir eso mismo ;_;

Walldrop
D

#31 ¿no sería genial si el español tuviera una palabra para referirse al «speaker»?

«habdala habdala» es alahu akbar (Arabic: الله أكبر. Siginfica «Dios es más grande» o »dios es el más grande«

i

#34 Ah si!
Parlante.
Perdona.

Neochange

#37 altavoz no os gusta?

nergeia

#43 Yo soy más de decir "bocina :)"

BM75

#43 No es que guste más o menos, es que hay sitios donde se dice parlante.

Neochange

#31 el display rojo es más barato que el verde, así que es una cuestión de no tener dinero

funyskywalker

#30 ¿No te parece una placa de circuitos demasiado grande solo para ser un reloj? Además, no sabía que Novell fabricara bombas para ISIS...

Varlak_

#30 Lo que nadie explica es porqué el reloj funcionaba hacia atrás. Ahí es donde la gente se despistó.

g

#2 te voy a explicar una historia personal de paranoia. Un día cualquiera de hace ya varios años estaba en el metro de Barcelona. AL subir había poca gente, era la segunda parada de la línea. En un grupo de 4 asientos (2 asientos que se miran el uno al otro) había un hombre y una mochila en el de delante. Yo pensé que esa mochila era suya. Ningún problema. En otra parada suben dos personas y se sientan en los dos asientos libres. El tren se va llenado. Sube otra persona y al ver una mochila ocupando un asiento pide que la retiren para sentarse pero resulta que es mochila no era de las 3 personas sentadas en ese grupo de asientos. El hombre empieza a preguntar al resto de pasajeros pero la mochila no era de nadie. Un escalofrio me empieza a recorrer el cuerpo y se ve claramente que al resto de gente igual. Ahora me llamarás paranoico pero resulta que ese día fue, mas o menos, dos meses después que el 11M en Madrid. Estoy seguro que si eso no hubiera pasado todo el mundo pensaría "mira, alguien que se ha dejado la mochila". Pero teniendo en cuenta el precedente piensas otra cosa. Al final la mochila era de un chaval que la dejó en el asiento y se fue a la otra punta del vagón y se bajó en la siguiente parada.

#30 cuando vi todo el tinglado pensé que eso debería hacer algo mas (no una bomba). En la ESO hice una asignatura de electrónica donde construimos un reloj. Todo el conjunto no era mucho mas grande que mi mano. Vale, no tenia esos pedazo números, eran mas pequeños.

#67 en una cosa si te doy la razón. La policía debería saber identificar si un artefacto tiene o no material explosivo. Lo que haga la electrónica es lo de menos. Si no hay explosivos no hay bomba. La personal que llamó a la policía no tiene porque saber eso de la misma forma que yo tampoco se y que tu (a no ser que trabajes con explosivos) tampoco sabes. Considero que la persona que llamó no tiene culpa de nada. Pero la policía podría haber despachado el tema con mas rapidez.

D

#71 Ya, tienes toda la razón, pero antes de llamar a la policía creo que por lo menos se debería haber intentado hablar y preguntar al niño qué era eso, no actuar de forma que simplemente parece más de una sociedad histérica y paranóica...

m

#71: Si fuera blanco esa persona no habría llamado.

Ni más ni menos, y si no tienes mucha idea puedes avisar a otras personas.

D

#73 Pues como no tenían mucha idea avisaron a las personas que tienen idea: la policía. A partir de ahí, la policía podría haber despachado el tema con mucha más rapidez, educación y respeto. Vamos, sin hacer el subnormal.

Neochange

#2 pero era musulmán! Las pruebas estaban claras

Varlak_

#2 porqué? a ver, yo entiendo que es una putada, pero si tu no estás 100% seguro de si algo es o no una bomba, llamas a la policía. Como la policía tampoco está segura, pues detienen al chaval por si acaso. Como el chaval no ha hecho nada, libre sin cargos al día siguiente.

Entiendo perfectamente que sea una putada, entiendo perfectamente que hay un tufo a racismo que huele de lejos, pero el procedimiento me parece correcto, hay que quedarse siempre del lado de la seguridad, sobretodo en un país de pirados como USA.

De hecho lo más grave no me parece que detengan al chaval (que es una putada, pero es una putada que tiene su lógica), lo que me parece más grave es que no desalojaran el edificio y ese tipo de cosas. Pero vamos, sugerir que hay que meter en la carcel a alguien porque ha denunciado actividades sospechosas en un colegio en USA me parece muy heavy....

MasterChof

#2 paranoico e islamófobo... Que no quiero pensar qué pasaría si se detuviera a un judío por fabricar un reloj y ser judío...

D

#16 Amigos en EEUU me han contado que a la entrada de los institutos hay un control de metales por el que todos deben pasar, y siempre hay un policía en la puerta en el que si te ve con cara preocupada o algo, te cachea y todo.

De locos. Lo peor es que le parecía normal, y veían extraño lo "abiertos" que eran los centros en Europa, con múltiples entradas y nadie vigilando.

Preguntaban: ¿Y si entra alguien peligroso? y simplemente no les entraba en la cabeza que nadie peligroso fuese a entrar.

D

#39 Bien por el lavado de cerebro que os hacen.

hamahiru

Pues claro que sin cargos, joer.

Trublux

Mark Zuckerberg también le ha invitado a que visite FaceBook y conocerle.

D

#18 Zuckerberg ya conocía las aficione del chico desde hace tiempo, por las cosas que cuelga en su muro personal.

Varlak_

#36 la policía le tenía que haber preguntado a Él directamente.

srCarlosJesus

Entre negros se entenderán, a ver si Obama se siente inspirado y deja de lado esa mierda de sangre de horchata que tiene y acaba con un golpe de mesa con el racismo. Toda la vida luchando por sus derechos y cuando llega uno a la casa blanca se giña el muy cabrón y en vez afianzar las libertades y los derechos humanos de una vez se ablanquina.

D

#14 Un americano diría es casa blanca por algo, y no casa niggah

Gry

Le debería llevar una copia del reloj a Obama de regalo.

D

#3 igual se la lleva, parece que le ha invitado a la Casa Blanca

Gry

#5 Si, le invitó a llevar el reloj a la Casa Blanca... espero que no le salten encima los del servicio secreto. lol

D

#5: Chris Hadfield le ha invitado también a un show científico:


Además hay gente que se ha ofrecido a pagarle el viaje y la estancia de hotel en Toronto.
Vida loca.

D

#38 Dudo que pueda pasar del control del aeropuerto.

palitroque
m

¿Y la indemnización?

Varlak_

#7 ¿indemnización porqué?¿y quién paga la indemnización?

m

#56: Indemnización por la molestia causada de forma innecesaria.

¿Quién la paga? Pues a partes iguales entre quién puso la denuncia (como mínimo por racista) y la institución que tiene tanta buRRocracia como para no haber solucionado el tema en cinco minutos.

Varlak_

#65 de verdad consideras que llamar a la policía porque alguien tiene una caja que podría ser una bomba merece tener que pagar una indemnización? flipo un poco, sinceramente...
Por otro lado, no creo que cada pueblecito de Texas deba tener expertos capaces de identificar con un 100% de seguridad si algo es o no una bomba, pero en serio, una vez saltada la alarma, llevarte al chaval y el artefacto a la comisaría por si acaso no me parece tan grave (aunque sea una putada).

De hecho, aceptan la cagada y el puto presidente le ha llamado para disculparse en persona. No a mal, pero creo que los de la turba enfurecida projusticia os estais pasando con las horcas y las antorchas esta vez...

m

#66: Pues si, si llamas por algo no razonable, si deberías indemnizar a quién afectes. ¿Te crees que el tiempo de la gente es gratis, que ea persona no tenía nada mejor que hacer que estar en una comisaría?

¿Te crees que esa persona no diría y mostraría que esa caja sólo era un reloj y que no tenía explosivos de ningún tipo? ¿Has visto alguna vez una bomba?

Y todo por ser un poco más inteligente que las personas que tiene alrededor, y por no tener la piel blanca, todo sea dicho.

Y sólo pido una indemnización por la molestia causada. Porque se ha violado la libertad de esa persona.

¿Es mucho pedir?


llevarte al chaval y el artefacto a la comisaría por si acaso no me parece tan grave (aunque sea una putada).

¿Y el tiempo que te hacen perder? ¿Y las consecuencias sicológicas?

¿Te crees que por tener la piel más oscura esa persona no tiene vida propia, cosas que hacer, temores...?

Ojalá te pasase a ti, y luego nos dices que sólo fue una putada.

¿Por qué no te vas a vivir a una cabina telefónica 48 horas y nos demuestras que no pasa nada? Pero sin móvil ni nada, mirando el techo únicamente.

Y tu mientras defiendes que no reciba indemnización, como si te creyeras con derecho a disponer de las vidas ajenas.

Si en el fondo todos los racistas sois iguales, tratáis a las personas ajenas como objetos y creéis que su tiempo y libertad no vale nada.

Varlak_

#67 Punto 1) Tómate una tila
punto 2) Pues si, si llamas por algo no razonable, si deberías indemnizar a quién afectes. Es razonable que si ves algo sospechoso, en un país como USA, y haya cientos de vidas de chavales en juego, llames a la policía. Y si, una caja llena de electrónica que no entiendes puede ser sospechoso. No digo que el que haya llamado sea un genio, obviamente no era muy inteligente, pero ser idiota no es penable en casi ningún país.
Punto 3) ¿Te crees que esa persona no diría y mostraría que esa caja sólo era un reloj y que no tenía explosivos de ningún tipo?. Un terrorista también diría "eh, es solo un reloj, no es ninguna bomba"
punto 4) ¿Has visto alguna vez una bomba?. No. Pero sospecho que insinuas que si algo no parece una bomba entonces no pasa nada. Claro que entonces lo único que debe hacer un loco es hacer una bomba que parezca un reloj....
punto 5) ¿Por qué no te vas a vivir a una cabina telefónica 48 horas y nos demuestras que no pasa nada? Pero sin móvil ni nada, mirando el techo únicamente. ¿que?
Punto 6) Ojalá te pasase a ti, y luego nos dices que sólo fue una putada. A mi me ha pasado, tras un atentado de ETA, el de Barajas, si no recuerdo mal, y llendo a trabajar, me pararon a mi y a un compañero en un control rutinario y nos tuvieron detenidos durante horas. Resulta que trabajamos en una empresa de robótica y teníamos el coche lleno hasta arriba de sensores, circuitos, etc. así que la media docena de guardia civiles armados se pusieron bastante nerviosos cuando abrimos el maletero. Fue bastante interesante tener que explicarle uno a uno para qué servía cada cacharrito a un tio que te está apuntando con un Cetme. Conclusión: detenidos durante horas y casi un dia de trabajo perdido. Pero, a pesar de que fue una putada, a todo el mundo le pareció razonable dada la situación. Eso sin contar con incontables controles aleatorios de carreteras, aeropuertos, identificaciones en la calle porque si, etc. Y nadie me ha indemnizado. Así que cállate la boca un poco, anda.

PD: Que conste que no defiendo el porqué el estado tiene derecho a robarte libertad y tiempo cuando considere oportuno, pero el caso es que es así, y el caso de este chaval no es, ni mucho menos, uno de los más sangrantes que he visto, este caso era, dentro de lo que cabe, totalmente razonable. Si hay que indemnizar a ese crio yo quiero mis indemnizaciones por todos los controles de alcoholemia y en aeropuertos, por lo pronto.

m

#68: ¿Cómo que no he visto una bomba? He visto unas cuantas, tanto simuladas (cambiando el exposivo por plastilina) como las de los telediarios.

Y insisto en que si se causan molestias innecesarias a una persona, esta debería ser SIEMPRE indemnizada y más si hay racismo por debajo.

A mi me ha pasado, tras un atentado de ETA, el de Barajas, si no recuerdo mal, y llendo a trabajar, me pararon a mi y a un compañero en un control rutinario y nos tuvieron detenidos durante horas. Resulta que trabajamos en una empresa de robótica y teníamos el coche lleno hasta arriba de sensores, circuitos, etc. así que la media docena de guardia civiles armados se pusieron bastante nerviosos cuando abrimos el maletero.

¿Y? Yo en tu caso también defiendo que haya indemnización.

Fue bastante interesante tener que explicarle uno a uno para qué servía cada cacharrito a un tio que te está apuntando con un Cetme. Conclusión: detenidos durante horas y casi un dia de trabajo perdido.

¿Y no crees que tienes derecho a un dinero compensatorio por ello? ¿Tienes que pedir disculpas por trabajar donde trabajas?

Es que no sabemos defender nuestros derechos, y claro, así nos va.

Y seguro que si se llega a disparar ese arma, nos dices desde el más allá que era razonable todo... si, si...

Varlak_

#74 joder, chaval... Tu habrás visto bombas, yo no. Tu me preguntabas a mi, yo contesto... Vaya nivel...

m

#75: En el telediario a veces salen.

Y la GC en alguna exposición ha mostrado alguna recreacción, como un libro bomba.

Y es que en una bomba lo que más ocupa es el explosivo, y otro detalle es que este tiene metralla, porque si no, la bomba no sirve para algo, de hecho los cazadores de mitos decían que puedes tener 1 kg de explosivo a 5 metros y sufrir algunas heridas pero no morir.

Varlak_

#77 claro, pero yo si soy un profesor de secundaria y veo a alguien con un artefacto con lucecitas y cables que sospecho (desde mi ignorancia) que puede ser una bomba, no me pongo a pensar "hombre, parece una bomba de las de película, pero todo el mundo sabe que las bombas de las películas son de mentira... a menos que hayan hecho una bomba que parezca una bomba de película para despistar... Aunque bueno, así a simple vista no veo que haya demasiado material explosivo, puede que las paredes de la caja, y total, tampoco tiene metralla... Bah, paso de llamar a la policía, aquí hemos venido a jugar, elijo la caja sorpresa"

m

#78: Siempre puedes llamar al profesor, llamar a la policía, pero enviando alguna foto para comunicar lo que hay y que ellos te digan si eres exagerado o no...

Varlak_

#79 claro. porque todas las comisarias de Texas tienen un experto en explosivos que pueden asegurar al 100% que algo no es una bomba si les mandas un whatsapp. Por muchas vueltas que le des, si hay una amenaza de bomba en un instituto, y más en estados unidos, es razonable que se tomen medidas hasta estar 100% seguro de que no va a pasar nada.

Que a ver, admito que en USA tienen un problema de racismo, admito que están muy pirados, pero hay casos mil veces mas injustos que este, en este todo el mundo se ha portado razonablemente bien, por supuesto todo es mejorable, pero no creo que esto sea una flagrante ruptura de los derechos humanos o algo así, creo que hay problemas mil veces mas gordos que solucionar y cosas mucho mas importantes por las que discutir, y creo que este es uno mas de los, cada vez mas frecuentes, linchamientos por internet que nos desvian la atención de cosas más importantes. Si: es una putada. Si: hay una foto donde sale el crio con cara de dar mucha pena. No: no es tan importante.

m

#80: En todas las comisarías hay policías.

Y si, un policía tiene nociones básicas para poderte decir si es una bomba o no, salvo que pese más el color de piel o el origen de la persona.

Y sólo digo que hay que indemnizar, no pido cárcel para nadie.

¿Tan mal te parece compensar a esta persona por el tiempo robado y el maltrato sicológico?

Varlak_

#81 no no, me parece.bien, solo digo que si se le indemniza a el habría que indemnizar a otro par de millones de personas mas, que este caso me parece mucho menos malo que la mayoria de otros casos y por lo tanto no me parece, ni mucho menos, noticia

m

#82: Pues habrá que indemnizarlas por las molestias.

Si no estás haciendo nada ilegal nadie tiene que tocarte las narices.

Varlak_

#83 ok, perfe. A mi que me indemnicen por todos los controles policiales, controles aleatorios y medidas de seguridad en los aeropuertos, por las horas y horas de mi vida que me he pasado mientras un agente de la ley me mira mal, y luego ya seguimos indemnizando al resto de la gente. Pero en cualquier caso, a mi me han parado docenas de veces en controles de alcoholemia o antidroga, principalmente por llevar el pelo largo, siendo totalmente inocente y nadie de Texas se ha indignado y ha exigido que se respeten mis derechos. No me parece que haya tanta diferencia, y en mi caso no habia nadie en peligro de muerte. No digo que lo que le ha pasado a este chico sea justo, digo que es un desproporcionado linchamiento de internet, que cada vez son mas absurdos y mas frecuentes.

Creo sinceramente que hay, literalmente, millones de cosas mas importantes que esta, y mucho mas cerca, sin mas.

m

#84: Es que yo defiendo eso, si te hacen un control y sales limpio, que te compensen por la molestia causada. ¿Es mucho pedir?

Sería una forma de compensar a las personas que suelen ser objeto de revisiones por sus características de piel, vestimenta, aficiones...

Porque es curioso que a los más ricos no les suelen hacer perder el tiempo, eso sólo pasa con los pobres.

A mi ya me han registrado alguna vez para no encontrar nada. ¿La razón? A saber, pero es curioso que a los ricos rara vez les llegan a registrar. ¿No es aleatorio todo eso? ¿Dónde queda la constitución, esa que tanto se indignan algunos cuando alguien arranca las páginas?

A ver si ahora para que OTROS estén tranqulitos en su sillón, yo voy a tener que regalar mi tiempo, que por cierto, es igual de preciado que el tiempo de los ricos que tanta tranquilidad desean, porque el valor del tiempo no se mide en € de sueldo como alguno pretende hacernos creer a los demás.

arolasecas

Cargos deberían llevar los que lo detuvieron, no te jode

D

«Liberado sin cargos estudiante de 14 años musulmán en Texas por reloj hecho por él»

Para que luego digan que el reloj no era terrorista, que lo ha conseguido liberar de la policía y todo.

D

tuvo suerte de que no lo sentaran en la silla eléctrica...

MasterChof

#10 el problema no es sentarlo, sino "acomodarlo" y que no se vuelva a levantar...

D

Pues si el reloj es algo como esto yo habría pensado que vendría de 1985 y que el DeLorean lo habría dejado aparcado. No que lleva una bomba.

D

Teniendo en cuenta que en EE.UU. te consideran terrorista por llevar un Casio F-91W, esta noticia no sorprende...

http://m.spiegel.de/international/world/a-758913.html

tetepepe

#22 Esto me recuerda que tengo que cambiar de reloj para tomar mi vuelo la próxima semana. Sería una faena que me impidieran subir al avión por llevar mi fiel y humilde F91W. Millones de personas en el mundo son sospechosas de terrorismo por llevarlo.

adria

Ahmed Mohamed no inventó su propio reloj de alarma. Ni siquiera construyo el reloj...
Tomó un reloj disponible (en amazon) trasplantó los circuitos a una caja de lápices, y afirmó que era su propia creación

http://blogs.artvoice.com/techvoice/2015/09/17/reverse-engineering-ahmed-mohameds-clock-and-ourselves/

Farcore

Reloj liberado sin cargos en Texas junto a su hacedor estudiante de 14 años musulman

Treal

Esta gente ha visto demasiadas películas. Desde cuando una bomba lleva una pantalla con una cuenta atrás? Eso es solo para darle emoción...

Yiteshi

Al final la estúpida de la profesora le hizo un gran favor. Las cosas raras de la vida...

D

#21 me recuerda al sirio de la zancadilla

Yiteshi

#28 Hombre, no, aunque en ambos estuvo involucrada una hija de put*

dulaman

No sé por qué se insiste tanto en llamarlo "musulmán". ¿Acaso ha hablado de religión alguna vez? ¿O quizá que tenga un nombre árabe lo convierte en musulmán automaticamente?

s

#40 he visto la noticia en el telediario y la madre con el pañuelo en la cabeza, no ayuda mucho que no digan eso. Creo que la neura con los musulmanes si justifica el titular, si fuera otro chaval a lo mejor no hubieran llamado a la policia

D

#40 Si tienes cara de árabe y nombre árabe, eres musulmán. Caso cerrado, bitch

D

Pues viendo el maletin no me extraña que lo hayan confundido con una bomba. Es justo como las bombas de las películas, con reloj digital y todo para la cuenta atrás, el cable negro, el verde, y por supuesto el rojo.

La buena noticia es que primero se aseguraron, y no simplemente vaciaron el cargador.

kumo

#23 #27 Tú has visto muchas películas y pocas bombas. Y al parecer la policía esa también, tú puedes tener disculpa, pero la policía de Irving da que pensar que muy fiables en su trabajo no son.

Además parece ser que a todo el mundo se le escapa que para que un reloj pueda ser una bomba... DEBERIA HABER EXPLOSIVO ALGUNO.

Este chico o tiene la cabeza muy bien puesta y mucha fe en la humanidad o se habrán cargado de un plumazo su curiosidad, su afan científico y sobre todo su confianza en el sistema y en la policía. Este tipo de gestos estúpidos por parte de gente irracional es la que crea extremistas.

MasterChof

#52 tiene suerte de no haber hecho ningún movimiento en falso, si no se lleva un tiro entre ceja y ceja rápido

D

#52 Exacto. He visto muchas peliculas y ninguna bomba, y espero que así siga siendo.

r

Vale que la profesora entró en pánico que absurdo pero todavía es más absurdo que la policía le pusiera las esposas.

D

Cuánto daño han hecho las películas de Bruce Willis...

D

"... the boy has received an outpouring of support
including an invitation to the White House."


¡Je, je! ... Very inteligent!
Lo del reloj era sólo un paso intermedio para acceder al verdadero objetivo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora sólo queda esperar.

p

Pues a mi que me perdonen pero tiene pinta de "maletin bomba". ¿Pensáis que el chaval buscaba un poco lo que ha pasado?.

D

La precaución está justificada, si las cosas están como están es porque los radicales se lo han ganado a pulso.

Si a alguien le parece abusivo...

Muchos nos tenemos que comer unos controles exagerados en los aeropuertos, y otros lados, con las pérdidas de tiempo y de privacidad, por su culpa y nos aguantamos.

dphi0pn

#15 Y que se ha atascado

MasterChof

#15 en el Cristóbal Colon...

MasterChof

#12 toda la razón... Radicales y asesinos como bush, aznar y netanyahu son los que deberían pagar, no el ciudadano de a pie, profese la religión que profese (porque entiendo que para ti las creencias religiosas del individuo son irrelevantes, ¿no?)