Hace 11 años | Por Fotoperfecta a pirata.cat
Publicado hace 11 años por Fotoperfecta a pirata.cat

Finalmente se ha presentado la demanda que pretende declarar nulas las cláusulas de interés aplicadas en los contratos hipotecarios basados en EURIBOR y LIBOR. Esta demanda es el fruto del trabajo colectivo de cientos de abogados, de más de quince países, organizados en diversas asociaciones vinculadas principalmente con el #15M. Se ha empleado más de un año de rigurosa investigación y trabajo jurídico, en una coordinación que hasta el momento no había ocurrido en la historia.

Comentarios

aneolf

#3 ¿Qué coño significa "Liberada demanda de procedimiento ordinario por nulidad del EURIBOR en las cláusulas generales de contratación contra cualquier entidad bancaria ejecutante"?

Significa que han hecho pública para quien pueda interesar una plantilla para presentar una demanda judicial para solicitar la nulidad...

Euricena

#3 El libor no es fiable, lo falsean, lo cual anula la validez de la hipoteca en sí, porque está calculada en falso. Por éso.

Euricena

#3 piensa: si la banca tasa por lo alto la vivienda cuando da la hipoteca, sube y baja la variable de la cuota mensual de hipoteca cuando quiere, y vuelve a tasar por lo bajo la vivienda cuando no puedes pagarla, ¿qué tenemos? Robo, estafa y usura. Así de sencillo.

Un desahucio cada 8 minutos, no es más que un genocidio planeado con alevosía, porque el que no se mata en el desahucio, se mata luego por la calle, llámalo drogas, llámalo robo torpe, llámalo inanición por hambre, llámalo suicidio que no se computa como por desahucio. A veces es peor, alguien se prostituye por hambre, mata su dignidad, su espíritu. Es un genocidio.

....y el lobby energético, cuando sobren pensionistas porque se han cargado las actividades económicas del país, el empleo, vaya, suben el kilowatio a saco y en las heladas, gente fuera, la más débil. La calefacción ya es cosa de ricos.

Xiphos

#39 me jode reconocerlo... pero creo que tienes mucha razon...

D

#11 En el caso de que estimen la demanda reducirán los intereses en lo que proceda y ya está. no se va a anular ningún contrato por eso.

t

#19 ¿Cuánto es lo que procede? ¿Me va a devolver el banco todo el dinero que me ha cobrado de más cuando han pactado un Euribor del 4,5%? Eso sí procede

D

#20 Disculpa, no entiendo tu pregunta.

t

#21 "En el caso de que estimen la demanda reducirán los intereses en lo que proceda y ya está."

Pregunto cuánto los van a reducir si, de hecho, el euribor es ficticio y ha sido un valor pactado por la banca sin ningún respaldo legal. Según esta demanda, todas las hipotecas referenciadas al euribor son fraudulentas porque el euribor no existe. Si no existe y un juez dice que vale 0, ¿me devolverán todos los intereses que he pagado de más cuando el euribor estaba por encima de 0? ¿Se lo devolverán a todoslos hipotecados?

D

#23 OK, gracias. No sé responder exactamente a tu pregunta porque de momento solo sé que hay una demanda, pero no la he leído y no puedo hacerme una idea aproximada de lo que implica. En todo caso, suponiendo que se demuestre que se ha manipulado artificialmente un índice de estos, el perjudicado tendría derecho a reclamar la devolución del exceso injusto, pero no a instar la nulidad del contrato de préstamo.
Por no hablar de las responsabilidades penales, claro. Pero es que, insisto, no conozco la demanda, así que no puedo entrar en detalles. Lo que sí creo que es obvio es que no se va a declarar la nulidad de los préstamos.

t

#26 Nulos o no, esto puede suponer el fin de la banca. ¿De cuánto dinero estamos hablando? No sé si se puede calcular...

D

#29 No sé de cuánto hablamos, ni de si es cierto lo que alega la demanda. En todo caso, si les dieran la razón, serían cantidades muy importantes, es verdad.

Fotoperfecta

#2 Así lo entiendo yo.
Si esto prospera, sería la forma de parar todos y cada uno de los desahucios por contener cláusulas abusivas.
Y de hecho, aunque no te enfrentes a un desahucio también entiendo que cualquier persona podría resolver unilateralmente su contrato, o bien el banco debería adaptar el contrato, que como he leído significaría que la gente solo pagaría el tipo de interés pero no el diferencial.
O sea euribor + 2, pasaría a ser 0+2. Solo pagar el 2.

iveldie

#5 a no ser que tengas otra clausula abusiva de suelo como la que tengo yo, entonces pagarías el 4,5, que es el suelo que tengo marcado, esté como esté el euribor. Eso si, si sube de 4,5 pago euribor +1,75

D

#2 #5 No, no se va a anular un solo contrato por eso. Los intereses de un contrato se pueden moderar. Por ejemplo, va siendo frecuente que se pacten intereses de demora entre el 20% y el 30%, y que el juez los modere cuando el deudor se opone, dejándolo en dos veces y media el interés legal del dinero.
Para anular un contrato, el interés tiene que ser desorbitado. Aunque los índices de referencia hayan sido manipulados, el interés que marcan actualmente sigue siendo muy bajo. Es imposible que de la modificación de ese interés resulte la nulidad del contrato.

ipanies

#17 Si el contrato resulta nulo, ¿que pasa con el capital por amortizar?

D

#25 Si el contrato es nulo, las partes tienen que resituirse mutuamente las prestaciones recibidas. Es decir, si te prestan 100, tú tienes que devolverle 100 al banco. Sin intereses. Los intereses que hayas pagado entretanto se descuentan de lo que tienes que devolver -es decir, únicamente el capital recibido en préstamo, excluyendo los demás conceptos-.

ipanies

#27 Pues ya veremos si ganamos o perdemos con la nueva hipoteca que nos ofrezcan.

D

#5 Estaría bien que de paso devolvieran la pasta que cobraron de más. Que gustico, madre

D

El "Euribor" es para el ámbito de la zona euro. En Reino Unido está el "Libor" y ya se ha demostrado recientemente que los bancos lo han manipulado a su antojo.

En España hay un movimiento para investigar esto mismo por que hay fundadas sospechas de que ha pasado algo parecido.

http://opeuribor.es/

cax

La burbuja inmobiliaria ha sido una inmensa estafa, clausulas abusivas, índices ficticios o manipulados y no hablemos ya del entorno político-mafioso en que se ha desarrollado esta burbuja.

Excelente iniciativa. Me partiré de la risa si llega a prosperar como la sentencia que hemos conocido hoy.

raught

La pena es que no veremos aplicar estas medidas. Ya buscarán como seguir abusando...

Xiphos

no se si lo he entendido bien... pero si el euribor se fijo fraudulentamente... podre reclamar los intereses que me han cobrado de forma indebida??

specialKeratine

#4 #8 buah chiquitín! a qué viene tanta hostilidad? tanto te jode la noticia?... no será que apestas a aspirante de tercera a banquerillo/politicucho ibérico?

#6 De buen rollo y en : que te jodan!

#32 si se declaran ilegales las cláusulas correspondientes, sería lo suyo. Pero ya sabemos que bananaSpain es el lugar donde todo puede pasar...

Euricena

#32 lee 38 y 39. Al final, es "sólo" éso. Cómo lo arreglemos, complicado. La gran empresa, los lobbys, gobiernan éste país. Han vendido tanto nuestro culo que no nos queda ni para papel wc.

D

A ver, que no me entero... Esto que quiere decir? Esto es eso que llaman "lo del suelo"?

c

¡Enhorabuena! están llegando al fondo de esta gran estafa y quisiera apoyarlos para conseguirlo, por el bien de Europa.
Ahora una pregunta puntual sobre los que tenemos índices diferentes al Euribor como el IRPHCajas y sabemos que el cálculo de ese índice es bastante turbio ¿podremos apelar también?

D

El que escribió el titular debe ser de esa gente que se dedica a redactar contratos y terminos de uso...

aMcflyNoleconsta

Y que me da que van a seguir haciendo lo que les de la gana, pese a sentencias europeas, hecha la ley hecha la trampa.
Pagaremos los de siempre, los que menos tenemos.

D

Por qué coño escriben blanco sobre fondo negro?. Te quedas ciego.

darccio

#33 Es una laaarga historia. Algún día se arreglará

D

Ahora va a resultar que el 15M inventó la dinamita, el satélite artificial y consiguió esta demanda.

Dejando a Aguirre a la altura del betún.

D

Las demandas no se liberan, no son animales salvajes dejados en libertad.

Se presentan, se interponen o incluso se incoan.

Hablemos bien, que hablar bien no cuesta una puta mierda, hijos de perra.

D

#7 En todo caso liberarán un modelo de denuncia, pedazo de retard con problemas serios de riego sanguíneo en el cerebro.

La cultura siempre ha sido libre, ejercerla es obligatorio.

T

#4 Mierda, te vote positivo sin querer...

Tao-Pai-Pai

Joder, a mí me preocupa como afectará todo esto a la rentabilidad de mis cuentas y depósitos bancarios.

¿Alguien tiene una idea?

JuicioAlfon

#6 Pobrecito, me voy a llorar un rato de pena por tu hipotética pérdida de beneficios, snif...

Pero bueno, tú ya sabes, cuando juegas puedes ganar, pero también puedes perder. Lo superarás, seguro.