EDICIóN GENERAL
327 meneos
3373 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Liberad a Zaplana [Opinión]

Liberad a Zaplana [Opinión]

La tensión entre enfermedad y política penitenciaria no plantea, ni mucho menos, un dilema novedoso. No hace falta recurrir a la insalubridad de las cárceles franquistas para recuperar algunas historias estremecedoras de enfermería y talego, presos condenados a una muerte de perro en la celda más aislada de la cárcel más recóndita. Ahora recuerdo a Joseba Asensio, Kirruli, que murió el 8 de junio de 1986 en su chabolo de Herrera de la Mancha con una infección de tuberculosis en los pulmones. Tenía veintisiete años. Dos días después...

| etiquetas: zaplana , cárcel , enfermedad , presos
Comentarios destacados:                    
#15 Esto no es noticia. Aquí no hay nada que opinar. Simplemente, se le debe tratar como a cualquier otro preso, para bien o para mal. (Y si la ley está mal, pues que la cambien. Pero sin dar privilegios a unos si y a otros no).
Es Navidad...
Por mi que lo saquen, y mira que me da bastante asco
#2 Que se le aplique lo mismo que se suela aplicar en casos parecidos en los presos no mediáticos.
#2 lástima, pena, asco,
A mi me da igual que le pase a este HP, se puede morir agusto, o se puede morir de asco, me da igual! espero que el karma actue en consecuencia...
Si quieren que se libere a Zaplana que voten a favor de una ley para que se apliquen las mismas condiciones a todos. Es muy sencillo.

No se le puede liberar arbitrariamente.
#3 La ley contempla que los enfermos terminales puedan salir de prisión. De hecho recuerdo a un tal Bolinaga, etarra, que fue liberado porque "se estaba muriendo" y todavía aguantó dos o tres años más ya en la calle.

www.20minutos.es/noticia/1575323/0/cronologia/excarcelacion/bolinaga/
#5 Del artículo: Recuerda Etxerat que doce presos enfermos obtuvieron la libertad atenuada entre 2008 y 2011. Pero desde que ETA se retiró de la vía armada, el Gobierno ha denegado las catorce solicitudes de excarcelación que ha recibido. En abril de 2017, el ejecutivo de Rajoy anunciaba que los presos solo serán liberados cuando se pueda corroborar que faltan menos de dos meses para su muerte.
Habrá que esperar a que a Zaplana le queden dos meses para su muerte para que lo excarcelen por razones de salud. Y aquí es de recibo la frase: "Disfruten de lo votado". Para la próximas elecciones que Zaplana no vote al PP.
#5 Es el PP quien dándose un baño de populismo reformó a posteriori la ley para evitarlo. Claro, ahora descubren que en carne propia no mola la ley basada en la venganza y les escuece.

Por mí que lo saquen... Una vez se modifique la ley para que todos los presos tengan las mismas condiciones. Si no, podría interpretarse como un privilegio.

#8 No te había leído. Chapeau!
#8 Pero lo que anunciara el gobierno de Rajoy, salvo que esté plasmado en una ley, no importa en absoluto. El gobierno actual puede cambiar la política penitenciaria sin necesidad de pasar por el parlamento.
#13 Puede o no puede, porque está en minoría y tampoco se cambian las leyes cada año. Todo cambio tiene su proceso y las reformas se hacen en grupo, no de una ley en concreto como el que cambia un canal de televisión pulsando un botón.
#17 lo primero que digo es que si no está plasmado en la ley, porque el artículo no aclara si es un cambio del reglamento o de la ley, si es el primero puede cambiarlo sin cambiar la ley.
#51 El problema es que no se puede cambiar un reglamento a la ligera porque hay un enfermo de cáncer del PP en la cárcel, sin que afecte a otros presos en peores condiciones que Zaplana y con más años de condena cumplida.
El motivo para cambiar un reglamento no puede ser el típico "que es compañero, coño".
#59 para eso estan los indultos politicos
#73 No se puede indultar antes de una condena firme. Para poder usar la carta del indulto político todavía hacen falta muchos años hasta tener condenas y agotar recursos.
#8 sacar leyes para hace el máximo daño y acabar haciéndotelo tú no tiene precio, para lo demás, master card

PD: no olvidemos que querían sacar tb lo de que gobierne el más votado, me hubiera gustado, porque el pp estaba en descrédito y pronto se daría la vuelta a la tortilla, de hecho, ya lo habrían pagado en andalucía
#8 Se le aplica una dosis mayor de radiación y listo... ¿cuál era la buena? ¿polonio?

(que curioso que enferme de cánceres varios la plana mayor del pp en cuanto se hacen mayores...)
#32 El alcohol y la farlopa adulterada, que pasan factura. O, en el caso de Zaplana, también los rayos UVA.
#8 No es el gobierno el que decide la excarcelación, sino el juez de vigilancia penitenciaria. Tampoco he visto ninguna referencia a lo de los dos años y no es lo mismo cuando se trata de prisión provisional o de condenas firmes.

Para la prisión provisional:
el Juez o Tribunal podrá acordar que la medida de prisión provisional del investigado o encausado se verifique en su domicilio, con las medidas de vigilancia que resulten necesarias, cuando por razón de enfermedad el internamiento

…   » ver todo el comentario
#36 Ya, pero el juez se basa en las leyes vigentes y reglamentos vigentes, y esas leyes dependen del gobierno.

La referencia a los dos meses, es de Juan Ignacio Zodio, anterior ministro del Interior, antiguo juez en el Tribunal Superior de Andalucía y presidente del comité electoral del PP, la libertad condicional de un preso sólo se habría de conceder "ante un riesgo inminente de fallecimiento en el plazo de dos meses". elpais.com/ccaa/2017/06/29/paisvasco/1498743742_924721.html

La instrucción del 2017 creo que es esta(Instrucción Penitenciaria 3/2017): www.acaip.es/images/docs/instruccion_3_2017.pdf
#41 Las leyes son básicamente las que he puesto antes y lo de los dos meses es una opinión personal que no tiene ninguna validez jurídica.
#43 Es una opinión sin validez jurídica, pero muestra la línea que marcaba el ministerio del Interior de Rajoy en su día. Zodio además de ministro del interior ha sido juez del supremo. Esta línea entra en contradicción ahora, cuando el preso con enfermedad terminal es compañero de filas.
#8 ya lo habiamos comentado en otro post.
Las leyes se hacen para todos pero a la derecha le gustan mas las leyes solo para ellos.
No pasa nada, un indulto politico de esos que se aplican con una media de uno al dia y a corrrer, el ciudadano de a pie, usando una frase muy PoPular "que se jodan"
#5 Tiene la enfermedad desde 2005, se puede considerar terminal y vivir 20 años más?
#19 desde el 2015
#34 a vale lo había leído mal :shit:
#5 Alguien a quien le quedan 2 o 3 años de vida no es que se está muriendo? Salvo que tenga 90 años claro
#21 No es una cuestión tan trivial como establecer que se está muriendo. Técnicamente yo también ”me estoy muriendo” y previsiblemente me quedan unas décadas.

¿Dónde pones ese límite de cuánto tiempo de vida le queda al preso para liberarlo? El PP fijó ese límite en dos meses, por ley, por populismo y por joder a otros.

Pues bien, ahora que se trata de uno de los suyos, con su pan se lo coman. A disfrutar lo legislado.
#5 El ex-general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo "fue condenado a 71 años de prisión por secuestro y asesinato y a la pérdida de empleo y grado (más tarde el TS subió la condena a 75 años). Fue excarcelado en 2004 al reconocer Instituciones Penitenciarias problemas de salud y mentales. En la actualidad cumple el resto de la pena en libertad vigilada sin pasar al tercer grado".

Y en su casa sigue...
Por precedentes que no quede.
#5 es que zaplana iba a aguantar más de 20 años más en la calle. al tiempo si no
#26 Que devuelva lo robado y pida perdón a todos. Después, cada vez que salga algún caso de corrupción en el PP que lo condene públicamente. Cada vez. O a la cárcel de nuevo.

Si está más de dos meses en la calle y no muere, vuelta adentro.
#52: Y que entregue los sobres, es decir, que diga todo el historial de delitos que ha tenido.
#3 yo es que no me acabo de creer que tenga cáncer. pero si es cierto y está en fase chunga, que lo saquen, pero ya mismo. y en cuanto esté bien, hoy en día te curan del cáncer, para dentro de nuevo. fácil
#3 Si que se puede, ya verás como lo insultan.
#3 que le den por el mismo culo que le han dado a la nación española
Tengo un mcallan preparado
De acuerdo, pero que él a cambio devuelva todo lo robado
#6 Y multazo además
Haber votado a VOX.
O devuelve lo robado o que salga en una caja de pino. Fin de la cita.
Bla,bla,bla... Si DEBE ser tratado en un hospital, que lo sea, como marca la ley.
Si no? A la celda.

No hay más...
El mono de rayos UVA que debe estar pasando ese hombre en la celda... Que por nadie pase.

Yo lo soltaría pero con la condición de que pagara de su bolsillo el tratamiento de cáncer, todo esto después de haberle embargado todos sus bienes así como el dinero. Porque se viera un poco en la situación de muchos desahuciados y se acuerde de la humanidad que tuvo cuando alguien se la pidió a él.
Esto no es noticia. Aquí no hay nada que opinar. Simplemente, se le debe tratar como a cualquier otro preso, para bien o para mal. (Y si la ley está mal, pues que la cambien. Pero sin dar privilegios a unos si y a otros no).
#15 Es que eso de que si la ley está mal que la cambien está muy bien, lo que jode y duele y obviais es el hecho de que se cambie porque un pez gordo de la mayor mafia de este país está padeciendo entre rejas.

Que se cambie, claro, ahora que las normas del juego que ellos mismos pusieron creyéndose dioses se les ha vuelto en contra.
#23 Esto suena a típica ley injusta que gracias a un anónimo preso que muere enfermo en la cárcel hace que acaben rectificando.

Solo que el preso era famoso por las fiestas con el dinero que robaba y fueron sus colegas de partido los que hicieron la ley injusta por aquello de vengarse puteando a sus enemigos.

Venga, que tengo el cava en la nevera.
Si hablamos de muertes de perro es difícil no acordarse de Arkaitz Bellon, que el 5 de febrero de 2014 apareció muerto en su celda de Puerto I a causa de un edema pulmonar. Bellon cumplía trece años bajo la acusación de haber participado en un episodio de vandalismo callejero. Cuando murió se encontraba en primer grado y le quedaban apenas tres meses para recobrar la libertad. La médica de la familia atribuyó la muerte a la alimentación inadecuada, a la tensión y a un interminable periplo de

…   » ver todo el comentario
#16 ¿A quién dices que mató Arkaitz Bellon, demócrata de toda la vida? ¿No te da la cabecita ni para entender el extracto que has copiado?

xD xD xD

Pero qué ridículo más lamentable.
#31 No mató a nadie ni he dicho que lo hiciera. El estado lo mató a él y quienes representan ese estado y apoyaron esas leyes que le mataron no pueden esperar que se les trate de forma diferente.

Para la próxima, pregunta antes de disparar.
#33 Ah, perdona, me pareció leer que habías escrito "quién a hierro mata", dando a entender que está guay que alguien muera enfermo en la cárcel con 30 y tantos años porque al fin y al cabo es un asesino y los derechos humanos no se aplican a la gente que nos cae mal. :roll:

CC #37 #57
#31 Según elpaís " El prisionero de 36 años, cumplía una condena de doce años por delitos de atentado, depósito de armas, coacciones y daños por su implicación en actuaciones de violencia callejera. "

Joder con los "demócratas". Atentado, depósito de armas, coacciones...
#37 Que no te pille un policía cruzado en una manifestación y se "encapriche" contigo...
#37: Atentado no tiene por qué ser uno terrorista, con insultar a un policía o a un político ya lo pueden tomar como atentado. De hecho un bofetón a un político puede ser bastante pena de cárcel.
#31 ¿El que has hecho tú por falta de comprensión lectora?
Tonterías, lo que tendría que hacer este gobierno y el anterior, es empezar a preocuparse por instituciones penitenciarias, que nos tienen a los funcionarios de prisiones abandonados, de hecho llevamos más de un año de lucha laboral y en estos días no estamos entrando a trabajar, y hay funcionarios que llevan trabajando más de 48 horas seguidas mañana tarde y noche incumpliendo cualquier norma de salud laboral.

Hemos estado de manifestaciones, de huelga, de reuniones con políticos y la…   » ver todo el comentario
#20 Tienes mi apoyo, aunque lo de podéame sobra muchísimo. No creo que estéis en la situación que estáis por Podemos y sus votantes precisamente.
#22 Es lo malo de la gente que se traga todo lo que dicen los Mass mierda como si fuese la biblia y Susana Griso y Ana Rosa fuesen sus gurus espirituales , echan la culpa a quienen ellos les señalan, no a los que han legislado durante décadas y les han llevado a esa lamentable situación.
#20 Prisiones está que va a estallar, ya sé que en PODEAME, los funcionarios de prisiones somos torturadores, pero en la vida real, los internos nos están agrediendo todos los días, con pinchos carcelarios con cuchillas caseras y demás

Bueno, ambas cosas no son incompatibles. ;)
#20 Toda mi solidaridad, camarada, pero, ¿qué leyes legisladas y apoyadas por el grupo parlamentario de Podemos dices que son las que te fastidian? Por preguntar.
#55 pues por ejemplo algo ya simple como que un funcionario de prisiones sea considerado agente de la autoridad, cuando por ejemplo un conductor de autobús lo es y no tiene que tratar con delincuentes todos los días, cuando se realizó la votación sobre considerar a los funcionarios de prisiones agentes de la autoridad, PODEMOS votó en contra junto con Bildu

youtu.be/24nOnp69kkE
#66 ¿Y salió adelante la propuesta o fue rechazada?
#71 está en stand by de momento
#20 todo el apoyo del mundo. No toda la sociedad (ni todo podéame) esta en vuestra contra.
#20 Es que estáis haciendo mal la huelga. Lo que tenéis que hacer es coger a todos los presos del PP y del PSOE y meterlos "por error" en una celda no supervisada con el el preso más violento de la cárcel o con alguno de esos que van por las duchas tirando el jabón al suelo. Ya verás tú qué rápido se sientan a negociar lo que haga falta. :troll:
#20: ¿Ahora la culpa es de Podemos que lleva 6 meses gobernando?

Por cierto, no pretendáis simpatías por parte de las personas de izquierdas a las que habéis tratado mal solo por ser de izquierdas.
#69 podemos votó en contra de algo tan lógico como que los que custodian a Ana Julia, el chicle, el cuco y demás sean considerados agentes de la autoridad, sobre todo cuando un maestro, un enfermero o incluso un conductor de autobús lo son
#20 maderos de prisiones haciendo huelga y saliendo a protestar. Eso si, vuestros amiguitos los UIP no van a daros ostias en las manis
#70 la uip en mayo dejó tuerto de un ojo a un funcionario de prisiones en una manifestación que hubo en moron, y, por cierto ni la uip ni la policia son amigos nuestros
Liberad a Brian!!!
Alguien me puede explicar por qué "los ricos solo se acuerdan de los pobres" cuando están en la carcel???.
#35 No es que se acuerden de los pobres, lo que le pasa a un rico en la cárcel es que está con pobres, es lo que más trastorna a esa gente.

Criarte toda tu vida desde bien chiquitito pensando que eres un ser especial, llegas a la edad adulta y lo tienes todo servido, pese a que eres rico hasta el dueño del bar al que vas a pedir un café por no tener un sitio donde mear, te invita pese a que no hagas otra cosa que putearlo recortándole en sanidad, o en la educación de sus hijos. El puto rey del…   » ver todo el comentario
#35 quien se acuerda de los pobres? los peperos estan pidiendo que se obvien las leyes que ellos presentaron y votaron a favor porque le esta afectando a uno de su mafia y nada mas,.
Trato de favor 0, que le apliquen lo mismo que a un preso común.
Libertad para los presos políticos ya! :-D
Eduardo Zaplana por mucho asqueo que nos de esta en prision provisional sin fianza, es decir el juez podria incluso decretar el arresto domiciliario con supervision medica, ya que de por si no existe una condena que cumplir.
El empeoramiento de su situación ha sido en el ultimos meses por el rechazo producido por la medula, si consiguen subirle las defensas puede que tenga un tiempo de vida mas largo, pero la situacion la viven presos comunes con cancer, con VIH y tras el pertinente informe forense y la junta de tratamiento de cada prision el juez decide. El unico trato de favor que podria tener Zaplana es que se resolviese en menos plazo pero nada mas porque la legislacion ya prevee estos casos.
Cualquier preso puede morir cualquier día en una celda.

Si puede seguir el tratamiento en la cárcel, no sé cual es el motivo racional para soltarle. Cuando delinques, eres plenamente consciente de que si te pillan y te encarcelan, puede ocurrite que tengas que morir en la cárcel.

Que se hubiese portado bien y cumplido las leyes. Cuando se llega a cierta a edad, uno se vuelve adulto y tiene que asumir las consecuencias de sus actos.
Que la den por el culo. Ellos nunca mostraron humanidad con nadie que no fuera de su casta
Xosé Tarrio.
{0x1f3b6} ¡Del yate de Zaplana, no nos moverán!. Del yate de Zaplana, no nos moverán; no nos moverá... {0x1f3b5}
Si este señor colabora con la justicia e indica dónde está el dinero, me parece perfecto que lo liberen.

El problema está en que NO está colaborando y NO indica dónde está el dinero así que NO merece trato alguno de favor. Quiere morirse y dejarle el dinero oculto en un paraíso fiscal o en un entramado financiero a su familia.

Y ojo, con ese dinero podrían financiarse muchas investigaciones científicas contra el cáncer.
Típica noticia en la que los hijos de puta no pueden resistirse a descubirse. Les puede el odio.

Un pepero preso enfermo de cáncer, por ser pepero merece peor trato aun estando en prisión provisional (no ha sido condenado), y sin acusación por delito de sangre alguno que la hubiese motivado, que la basura etarra terrorista y asesina condenada en firme por sus crímenes.

Que asco de gentuza pulula por aquí con todo el criterio moral ya echado a perder. Espero que recapaciten antes de que su juicio se deforme del todo.
#75 Precisamente por endurecer las penas para que la " la basura etarra terrorista y asesina" no salga de la cárcel aunque este enferma sigue Zaplana en la cárcel, ahora que disfrute lo votado ;)

P.D. Por mi que lo liberen, pero hay que se consecuente con lo que se hace, aunque ahora sea de los tuyos ;) , la ley es igual para todos.
#79 Que Zaplana no ha sido condenado, COJONES. Que está en provisional.

Mira que lo he puesto clarito.
Es lo que él ha votado, así que... que se quede ahí hasta lo que marque la ley. Si de mi dependiese moriría en la carcel.
Dicho de forma breve: que se pudra en la cárcel. Lo hubiera pensado antes
otro intentanto hacer un cachuli

menéame