Hace 4 años | Por BertoltBrecht a elpais.com
Publicado hace 4 años por BertoltBrecht a elpais.com

El Ministerio de Defensa premia un libro que analiza cómo el cine y las series anglosajonas ridiculizan la historia de España

Comentarios

p3riko

#7 otro ejemplo de lo dicho antes es el comentario de #9

GeneWilder

#6 El analfabetismo masoquista histórico es un clásico en la izquierda. Si uno de aquí tiene el cerebro así de lavado, no quiero imaginar lo que deben estar difundiendo en el continente americano.

s

#6 #14 El artículo compara la imagen que se da a los coloniadores ingleses con los españoles. Si les preguntamos a los nativos americanos, seguro que tendrán muchos motivos para hablar mal tanto de unos como de los otros. El colonianismo como invasión es un hecho y una época negra de la historia de Europa.

t

#28 La palabra coloniadores no está registrada en el Diccionario. Colonos o colonizadores.

s

#37 Gracias, tengo que instalar el diccionario en Firefox, pero hace tiempo que no me funciona, no sé que falla.
Aquí hay un libro de 1959 con esa palábra en el título https://books.google.fi/books/about/Vidas_de_los_navegantes_conquistadores_y.html?id=-gE7AQAAIAAJ&redir_esc=y

llorencs

#6 No entiendo porque alabar una nación pueda considerarse en algún momento algo positivo. Es absurdo.

Lo que se debería hacer es ser objetivo y no contar mentiras. Pero alabar las naciones? No hay nada más ridículo y absurdo que eso. Cada región tiene hechos históricos que son dignos de honra y otros hechos que son despreciables. Pero, alabar a la nación porque sí no tiene lógica alguna.

D

#26 Positivo porque desde luego lo mejor es ser objetivos. Sobre alabar o no a una nación, depende de si uno es nacionalista o no y no tiene por qué ser malo ni bueno, todo depende del uso que se haga de ese sentimiento.

tiopio

#6 No conozco gente que odie más nuestra patria que los fachas, esos no son españoles, aunque hayan nacido aquí.

p3riko

#16 la leyenda negra no es algo que haya surgido ahora. Surgió en el siglo XVI, y precisamente queremos ese revisionismo histórico para demostrar las falsedades de esa leyenda negra que ha llegado hasta nuestros días. Y como dice #12, tenemos nuestros claros y nuestros oscuros en la historia, pero no todo son oscuros ni tan oscuros como se cree. Y si haces una revisión, hazla en el contexto histórico de la época, no en el contexto actual con los hechos de hace medio siglo.

editado:
me equivoqué a quien nombrar.

GeneWilder

#12 Entre la Ilustración, la utilización tosca e interesada del franquismo y la izquierda analfabeta posmoderna, se hace una tarea de titanes.

p3riko

#21 y tediosa.... Que intentar discutir con algunos de ellos.... Ojito....

D

#12 y quien coño la verá fuera de España?

Am_Shaegar

#25 Todo es empezar.

Por lo menos que se vea aquí.

D

#25 Tú no que tienes pinta de ingles. Pero los pueblos oprimidos que viven en EEUU, taquillazo asegurado.

D

#40 como sabes que pinta tengo?

n

#12 La culpa es de franceses e ingleses románticos. Los españoles/as lo acaban asumiendo en el s. XIX cuando se construyen las naciones inventándose sin fuentes la historia de los 3 siglos y medio anteriores. Es lo que tiene estar toda la propaganda de un lado, que te acaban volviéndote contra los tuyos.
También se pueden hacer historia de la ciencia que se desarrolló en España, los cambios en la astronomía al demostrar lo esférico del planeta, el desarrollo de la botánica, ganadería, agricultura, navegación...

llorencs

#30 Pregunta ignorante, que desarrollos se hicieron en botánica y ganadería en España? Navegación y agricultura lo tengo algo más claro.

zentropia

#3 ¿Cuantas películas españolas hay sobre las encomiendas? No conozco ninguna.

D

#17 Pues si así fue, también se tiene que contar.

balancin

#17 la misión
https://m.imdb.com/title/tt0091530

Debería verla la vez. Deja mal a los portugueses
Aunque no sea de la Encomienda propiamente

zentropia

#24 La Misión es una película inglesa, no española. Y los negros también fueron grandes esclavistas. ¿Y?

¿Me puedes decir alguna película española o solo sabes faltar?

Minister

#31 Y exactamente que quieres demostrar con lo de película española?

zentropia

#33 Ni a amaericanos, ingleses, chinos o españoles o cualquier otro les gusta hablar de sus vergüenzas. Sobre las vergüenzas de otros no tienen tantos miramientos. Por eso los ingleses hablan de la Leyenda Negra pero no hablan de la India o África.

nitsuga.blisset

#3 Que otros estados también cometieran brutalidades no quiere decir que España no cometiera brutalidades.

jolucas

No hace falta, ya los españoles nos autoechamos por tierra.

Como diría aquél: nada tan español como denostarse uno mismo

n

#1 Una cosa viene precisamente de la otra.

M

El peor enemigo de un español, es otro español.

D

#4 El peor enemigo de un español es otro español que haya aparcado en su plaza de garaje

Am_Shaegar

#4 Uno que se llama Abascal.

Katsumi

Dios mío, un artículo de El País en portada, sin ningún negativo!! ¿Será que los meneantes han empezado a interesarse por la calidad de los artículos en lugar de por hacer boicots aneuronales?

rob

#8 Dios mío, un Josefermín que no se entera de que va esto.

D

El desfile del Día de Colón (Día de la Hispanidad) de NY se hace con banderas italianas, pocas españolas o ninguna porque Colón para los USA es italiano y punto (mejor italiano que hispano pensarán...). Ahora que se empieza a criminalizar el Día por la matanza de indios (que fue en su mayoría por parte de anglosajones) el descubrimiento de América se empieza a llamar Día del Indígena y se empueza a meter a los españoles como los asesinos y está desapareciendo Colón e Italia...

El anglosajón siempre ha hecho una conquista depredadora que se llama: conquista un país y mata a su población hasta diezmarla. Lo repuebla con anglos puros (ya había supremacía racial, Hitler no inventó nada) y ya está... cuántos mestizos españoles hay en el continebte americano? Y mestizos anglos en América, Australia o donde queráis pensar? Pues eso...

a

En YouTube el canal de Fortunata y Jacinta para conocer la Leyenda Negra

BertoltBrecht

Fuera del cine, la literatura bélica o de aventuras trata algo mejor a los españoles en guerra contra el mundo anglosajón. Los personajes del británico O'Brian siempre alaban en sus libros la valentía de los españoles, aunque señalan que .

GeneWilder

Quienes deberían haber dado la contrarréplica a todas esas calumnias se creen a pies juntillas la Leyenda Negra, así que nada es de extrañar.

rob

El País fabricando patriotas.

D

#9 Y el Ministerio de Defensa premiando obras literarias. WTF.

rob

#13 Exacto. Y los "mucho hespañoles" vienen aquí sacando pecho. Les importa tres cojones su revisionismo histórico.