Hace 14 años | Por --136875-- a periodico.com
Publicado hace 14 años por --136875-- a periodico.com

Un tiroteo en la barriada de las Tres Mil Viviendas de Sevilla en el que murió un joven de 17 años motivó, en cumplimiento de la ley gitana, la huida inmediata de 35 familias con más de 300 personas hacia un descampado de las afueras, donde llevan 84 días, y que se prolongará al menos hasta septiembre. Desde que se produjo la huida masiva el 29 de marzo pasado, el problema en las chabolas en las que malviven se ha ido agravando por las fuertes temperaturas de los últimos días.

Comentarios

D

#1 Hay que decirlo más.

D

#7 O como usar una generalización absurda para denigrar a todo un colectivo.

D

#5 #3 no es por nada, pero la ley gitana en realidad no permite que se mate a quien la infringe, otra cosa es que la interpreten algunos así. De todas formas, en que es medieval y cavernícola coincido

D

#29 En realidad, lo mejor sería que la adaptación fuera mutua, una verdadera integración que contara con ambos grupos.
¿De qué serviría que "ellos" se adaptaran y "nosotros" no, o viceversa?

Flaco favor comentarios como el tuyo o muchos de los que hay aquí...

Gankutsuou

Es divertido cuando gente que no tiene la más mínima noción de sociología empieza a decir lo que le viene. Más divertido aún cuando la gente vota positivamente esos comentarios.

D

Me hace mucha gracia leer eso de que "sólo se integran cuando quieren" o "luego se quejan por ser discrminados"...Como si los payos fuéramos unos santos y no estuviéramos constantemente discriminándolos.
¿Que a veces son ellos los que no se quieren integrar? Es cierto, pero igualmente cierto es que nosotros tampoco colaboramos mucho (me refiero a las instituciones, y a comentarios discriminatorios como los que hay que oir).

#18 y #22 Da gusto leer a alguien que va más allá del estereotipo e intenta ver la realidad de una forma más crítica y objetiva

j

Opiniones críticas en un tema de etnia gitana y no estais freidos a negativos .

D

#10 tu lo has dicho, por costumbres, pobreza y analfabetizacion, parte de la comunidad gitana y de la comunidad no gitana española se dedican al crimen, pero lo hacen por la pobreza, el vivir en barrios marginales y no por ser gitanos.

pd: la pagina no muestra nada, no puedo leer la noticia, el problema esta en que? los que se han ido de las 3mil son los que mataron al chaval? o los familiares del chaval? porque si son los que lo mataron, me parece perfecto, si alguien en el barrio mata a otro del barrio, se va del barrio. es una buena medida, pero por las criticas supongo que no sera eso no?

Yux

#28 Que tufo a racismo tiene la cultura gitana.

z

..Y quien dice que somos unos santos?. De todo hay pero yo me he tenido que enfrentar muchas veces con gitanos por la cercania de una iglesia donde van gitanos y me he visto en mas de un problema sin yo buscarmelo...¿ Eso es problema porque yo los margino ? o sera simplemente porque les enseñan desde pequeños a que la mejor manera es intimidar a los payos? ja! me rio de la integracion

D

#20 yo llevo toda la vida conviviendo en su mayoria con españoles, y te juro que la gran mayoria las leyes españolas se las pasan por el forro y las aplican solo cuando les interesan, y en lugar de hablar de leyes propias (que al menos es algo ya) simplemente pasan y hacen lo que les da la gana.
Asique eso de no adaptarse, claro, si fuesen como nosotros cada vez que se saltasen las leyes españolas no usarian otras leyes creadas por su educacion (en muchas casas tambien hay leyes ajenas a las españolas, como no llegar mas tarde de las 12 cuando tienes 15 años).

#19 gracias.
por lo que veo ha pasado lo que yo pensaba, que unas familias conflictivas han matado a un chaval y desde el resto de la comunidad se les ha echado del barrio, quitandose asi del medio a gente que ha asesinado y que son claramente conflictivos, ademas de estar viviendo alli de forma ilegal.

pd: las leyes gitanas pobrablemente sean medievales porque provienen de aquella epoca, pero tambien habria que fijarse en ciertas leyes que tambien han perdurado desde entonces.

criticaor

#8

Patxi_

Que tufo a racismo que tiene este hilo...

D

#1 la respuesta va contenida en tu pregunta

D

#26 Hasta ahora la gente está discutiendo muy educadamente

criticaor

#16 si, yo tambien me asombro... bueno, alguno hay.
"fritos" suena mejor ¿no?

D

#43 ya, como contraejemplo vale. Recuerdo el documental de callejeros que fueron buscando gitanos integrados y encontraban a "el primer gitano abogado" y así. Con ese tipo de cosas le hacen un pobre favor a la idea de la integración porque manifiestan todo lo contrario: que el integrado es la excepción. O al menos es lo que se desprende de ellos mismos.

Manolitro

#18 Claro que no es un gen que tengan los gitanos que les hace cometer delitos, es todo un círculo, por su propia cultura y forma de vivir se agrupan en guetos (muchas veces marginales) y es bastante complicado que puedan salir de ellos y convivir normalmente con gente ajena a su etnia, y si no se integran en la sociedad lo que les queda para sobrevivir es el delito.

Necrid

Cuando paso por alli me da vergüenza ajena, empezó con una y ya van 50 o mas chabolas.

Y el ayuntamiento pasando olímpicamente.

Sevilla es una maravilla.

D

Con la excusa de que "es nuestra cultura" tienen carta blanca para hacer todas las animaladas que les de la gana.

War_lothar

A ver la única ley que hay en España es la que rige este territorio. Al que quiera la suya propia que se busque otro pais. Aquí ni la sharia, ni la ley gitana, ni ninguna mierda medieval de esas. A mi me da igual si se quieren ir al monte a vivir, mientras lo hagan de acuerdo a nuestra legislación.

i

Mira en mi municipio había un colectivo gitano, y también se movía mucha droga. Lo mejor sk no se les puede relacionar con la droga xk ellos no trafican con droga!! Venga ya que no hemos nacido ayer. Bueno la cosa sk el ayuntamiento y la guardia civil cansados desalojaron todas las viviendas las tiraron y construyeron un mega parque, dejando mi municipio sin gitanos (después de desalojarlos y tirarles las casas intentaron hacer chabolas pero la guardia civil no se lo permitió), la cosa sk desde que ya no hay gitanos tampoco ahi droga, vaya casualidad!! Pero bueno no puedes decir nada xk sino eres racista, xenófobo y todo lo que te puedas imaginar. Mi madre trabaja para asuntos sociales y me contaba que iban a pedirle ayuda económicas los gitanos, y ella les decía que tenían que pasar una revisión, bueno os pongo por ejemplo una de las muchas familias que iban a asuntos sociales: el padre, ni la madre trabajaban y 4 hijos menores de edad hasta ahi todo normal, lo raro era que sin trabajo el padre llevaba oro hasta en la suela de los zapatos, un mercedes clk y su mujer un bmw, en su casa 4 televisores de plasma uno para cada chiquillo, la colección de las 3 consolas de última generación y todos los aparatos electrónicos de última generación que te puedas imaginar, estaba claro que esta familia ayudas económicas no necesitaba, y sk no sólo consiguen el dinero de una forma más que sospechosa sino que aparte quieren que todos los españoles les paguemos un suelto al mes y le regalemos una casa para guardar sus coches de lujo y sus joyas que tu trabajando de forma honrada puede que no consigas en tu vida!!!

D

#5 Cierto, me recuerda a la de EEUU y otros países... roll

D

#24 No me refiero a eso, pero es que las cosas no son tan sencillas.
¿Alguien se ha preguntado por qué se comportan así? También ellos tendrán sus sesgos y estereotipos sobre nosotros, por eso las cosas se pueden intentar solucionar con educación en la tolerancia (para unos y para otros), pero es que nosotros estamos en el bando fuerte, y contamos con más oportunidades que ellos, ¿por qué no las aprovechamos, en vez de pensar que son todos iguales, y que viven en chabolas porque quieren? (por poner un ejemplo).

Sólo digo que todo tiene una explicación, pero casi nunca es unicausal...

D

Siempre sale el que dice "conozco una familia que vive en mi bloque y tan normal". Yo también conozco familias gitanas que viven tan normal. Al igual que familias rumanas, colombianas o de donde sean. Joder, faltaría más. Pero es que lo dicen como defensa y no se dan cuenta de que es como si admitieran que están nombrando un caso extraño.

Conozco la otra cara de la moneda también, gente que no quiere integrarse porque vive de puta madre echándole morro.

D

#35 Es cierto, ¿y? Lo uno no quita lo otro, ¿o vamos a menospreciar a los que no son así por culpa de los que sí lo son?
También hay muchos españoles payos que supuestamente no tienen dinero pero tienen una tele de plasma que para qué, y no pensamos que por ello la cultura española paya es hipócrita, ¿no?

#38 Lo curioso es cuando el ayuntamiento de la ciudad correspondiente hace un muro para no ver a los chabolistas...¡Hay que ver que los gitanos no quieren integrarse!, ¿eh?

Hay vida más allá de los estereotipos...vida que tiene explicaciones multicausales muy complejas.

Marito

#19, arreglado.

i

Sólo voy a puntualizar que de los 72 comentarios que ahí quitando alguno, la mayoría tienen una concepción bastante parecida de los gitanos, ¿Es porque generalizamos?¿Porque somos todos racistas? o ¿Porque se han ganado su fama a pulso?

gahm

Una noticia de gitanos. Preveo mensajes grises masivos.

D

#46 ¿Quién ha dicho que todo lo que hagan las minorías está bien?
Déjate de demagogias, porque lo que más se está comentando aquí es que ellos solos se discriminan, y otros estamos diciendo que es muy fácil decir eso, pero que nosotros también discriminamos

D

#52 Te iba a contestar, pero no sé ni por dónde empezar...voy a intentarlo:

1º En general, es cierto que muchos gitanos creen que ir al colegio no sirve para nada: ayudemos a que cambien esa forma de entender la escolarización, empezando por facilitar que haya escuelas que integren a los gitanos, y no sean sesgadas, pues a las que suelen ir ciertamente aprenden poco.

2º ¿Es que primero tienen que intentar integrarse ellos, y luego ya nosotros veremos? ¿No podemos empezar a intentar adaptarnos nosostros también?

3º No todos los gitanos viven en guetos y chabolas, y muchos de los que lo hacen, no es que quieran voluntariamente.

4º También hay payos que viven en esos barrios marginales.

5º Pensemos por qué actúan así, y por qué están las cárceles llenas. Podemos ver las cosas al revés de como son, pero eso no nos lleva a nada fructífero.

6º Personalmente, me fijo en más detalles que la simple posibilidad de que sean gitanos para decidir si me cambio de acera: he visto muchos robos y no eran gitanos precisamente.

D

#1: mmm... ... ...

h

D

#44 Tal y como lo enfocas, estoy de acuerdo contigo. Pero una cosa es contar un contraejemplo con naturalidad, y otra, darle aires de excepción.

D

#40 No es porque admitan que están nombrando un caso extraño, sino porque una buena técnica para luchar contra los estereotipos es pensar en un contraejemplo (al menos, yo lo haría por eso)

D

¿Alguien me explica por qué no está en portada?

Findeton

#25: No todo el que vive en chabolas es porque quiere, eso es evidente. Pero muchos chabolistas (no he concretado si son gitanos) tienen mercedes, teles de plasma y plays 3. Eso te lo aseguro porque conozco a unos cuantos.

i

En ningún momento he generalizado, pero en toda mi vida sólo he conocido a un gitano que no sea como los describe la gente, un chaval que trabajo en mi promotora, y cuando vino a pedir trabajo, yo no le juzgue por ser gitano, sino por su experiencia, trato, y sus actitudes para desempeñar el trabajo. Trabajo para mi 6 años y ni una queja, pero el resto de gitanos que he conocido y con los que he tratado son exactamente como los define la gente, con ello decir que no todos son así, pero por desgracia si una gran mayoría.

Mira me pasé cerca de un año diseñando una pequeña urbanización de viviendas (unas 24 casas), a mitad del proyecto el ayuntamiento nos ofreció comprarnos las casas para hacerlas de protección oficial, cuando se acabaron las obras cerca de la mitad las entrego a estas personas, desconozco lo que les pedirían por las casas pero la verdad, es que hoy en día una urbanización que podía haberse utilizado para dar viviendas a los jóvenes de hoy, que no pueden pagarse un piso propio, acabo como el centro de compra y venta de droga, hasta dos veces los cuerpos especiales de la policía nacional desvalijaron las casas buscando droga, y la encontraron!! De las 24, 13 las entrego el ayuntamiento para familias gitanas, el resto para otras personas necesitadas que no pudieron ocuparlas, ya que sus casas habían sido ocupadas por gitanos a los que el ayuntamiento les había negado la vivienda, entrando a la fuerza y viviendo en ellas.

Luego salían en la tele diciendo que esas casas eran suyas!! Desde que el ayuntamiento cansado de los problemas, decidió expropiar las casas y tirarlos ya que sólo generaban problemas, esa urbanización no es más que un montón de ruinas, escombros y basura. Sabes cuanto les costo a los españoles la urbanización para que al final acabara abandonada y medio derruida? 3.840.000 € lo que pago el ayuntamiento por la urbanización, ¿Sabes para que? para traficar con droga, destrozar el material urbano y provocar malestar entre los vecinos de la zona. He sido muy tolerante toda mi vida, pero llega un momento en el que si no paras de ver estas cosas, acabas quemado. Quizás no todos los gitanos sean así (por Dios que lo espero), pero la mayoría de los que residían en mi localidad eran como te he descrito.

D

#18 Han cambiado el enlace , prueba con este http://www.periodico.com/Noticia.aspx?IdNoticia=9986

D

#31 No tengo ni la mas minima idea

Patxi_

¿En serio que no hay ningún comentario en este hilo que vulnere alguna norma de menéame o que por lo menos haga necesaria una intervención de algún admin?

criticaor

#57 "su "ley gitana" nos acepta como iguales? No líes las cosas, no tiene nada que ver con eso..."
Pues me parece que si que tiene que ver y bastante, jugar con dos barajas nunca ha sido demasiado deportivo

P

Conozco a algún gitano buena persona, pero la mayoría de los que he conocido son gente que nace en la calle y se malea. Sus padres no les llevan al colegio porque creen que no sirve para nada.

Es imposible su integración si ellos mismos se juntan en guetos, y los estereotipos se los buscan ellos mismos. No hay mas que ver los barrios en los que viven llenos de delincuencia, droga y sin ley. Hasta tienen la impunidad de la policía, ya están cansados de ir a por los mismos.

En este caso generalizar es totalmente normal, viendo lo que se ve.

¿Que hay Payos malos?, pues claro... pero por favor, miremos quien puebla las cárceles y luego hablemos, y no digamos ahora que es que esto es como EEUU, que los negros van a la cárcel por racismo.

Llamarme racista, pero cuando veo a algún joven con pinta de gitano me aparto si es posible y voy atento, no me digáis que vosotros tampoco.

Sus defectos oscurecen sus virtudes, porque Artistas salen muchos gracias a su cultura.

Findeton

#77: "Y eso me parece cínico pues dudo que quien lo haya dicho cumpla todas las leyes a rajatabla. "

Es que una cosa no quita la otra. Que uno no cumpla la ley no significa que los demás no tengan que cumplirla. Y la diferencia está en que mientras que a la mayoría, cuando nos ponen una multa, la pagamos, a muchos chabolistas (y recalco que no he concretado si son gitanos, me es indiferente la etnia) les regalan las casas o las ocupan y luego las destrozan... y no se les aplica la ley. Si yo hago eso, a mí se me aplica la ley, ¿por qué a ellos no?

Findeton

#39: También es curioso cuando por la cara el ayuntamiento les da bloques enteros de pisos gratis a esos chabolistas, cuando yo para tener una casa tengo que pagármela, y cuando la mayoría de las veces ellos destrozan literalmente esas casas. Esto lo sé entre otras cosas por haber estado en Los Bermejales (sevilla) viviendo en frente de uno de esos bloques concedidos por la cara a chabolistas (aparte de que TODOS LOS DÍAS rompían los cristales de la parada de bus que había ahí, y todos los días mandaban a alguien a arreglarlo). Menudo desperdicio de dinero público.

Findeton

#65: Eres tú quien habla de gitanos, yo he hablado de chabolistas en general. También dices:
"es que los que no están acostumbrados a vivir en un piso en condiciones, [...], no se les puede dar un piso y pensar que van a saber cómo utilizarlo."

Pues claro, pero es que no se les debería dar un piso así por la cara. O mejor dicho, si a ellos se les da un piso por la cara, yo también quiero, ¡ya te digo!.

Y sobre tu posdata diciendo que nosotros también incumplimos las leyes... ¡Que cada uno pague por las leyes que incumple!

Findeton

#72: Dices "Claro que cada uno debe pagar por las leyes que incumple, ¿es que acaso no hay gitanos en las cárceles?"

Eres tú quien saca el tema en #65, diciendo:

"A todos los que habláis de que no cumplen las leyes...¿acaso todos vosotros cumplís las leyes a rajatabla? Y no me refiero a no robar, o no matar; sino por ejemplo al código de circulación, porque vamos, no me lo trago ni de coña, así que dejad de ser tan cínicos, por favor. "

¿A quienes estás llamando cínicos? ¿Soy cínico por querer que todas las leyes se apliquen a todos por igual?

D

#73 Eso depende del hilo...hay otros similares donde comentarios así están en blanco...

Los estereotipos existen, y son muy populares y generalizacos. Por ejemplo, todos los estereotipos que existen sobre las distintas comunidades españolas: ¿quiere decir por ello que todos los andaluces somos unos vagos, todos los madrileños unos chulos, todos los catalanes unos tacaños, todos los gallegos unos cerrados, todos los vascos unos bestias etc? Creo que no

D

#56 No es adaptarnos nosotros a nuestra propia cultura, es que cuando hay dos culturas conviviendo, lo ideal es la adaptación mutua.
No hablo de leyes: esas hay que cumplirlas por igual, hablo de convivencia.

En cuanto a esas leyes sin distinción de raza, sexo...no son "un favor", es que son imprescindibles para garantizar los derechos mínimos.

su "ley gitana" nos acepta como iguales? No líes las cosas, no tiene nada que ver con eso...

D

#79 ¿características de los gitanos? Vale que digáis que son mayoría, ¿¿¿pero es que no sabes que hay gitanos que no viven en chabolas???? Y no me refiero a los ricos y famosos...

"Sus casas a pesar de ser una basura tanto la casa en si como lo que contiene están llenas de PS3, pantallas de plasma y demás, hay coches buenos medio tuneados a la puerta."

Pues yo he estado en un asentamiento chabolista y no tenían televisión, y no digamos coche...

Te tengo aprecio, pero es que no has podido soltar más estereotipos en menos palabras, sobre todo porque no has dicho nada de que sea la mayoría, sino que directamente has encuadrado a todos bajo el mismo patrón. Sí, y ya sé que has dicho que hay una excepción de gitanos buenos, pero no me refiero solo a eso.
Si algún día vienes a Andalucía, pásate por Jerez de la Frontera, que está lleno de gitanos que no viven en chabolas ni pisos echos mierda, precisamente.

D

#70 Si nadie les ha preguntado si quieren integrarse, ¿por qué das por hecho que no quieren?

#71 Pero que yo no digo que esté bien o mal, no soy la que voy dando pisos a nadie. Sólo pretendía dar una visión menos egocéntrica.
Claro que cada uno debe pagar por las leyes que incumple, ¿es que acaso no hay gitanos en las cárceles? Alguien por ahí arriba dijo que había mayor porcentaje de gitanos en ellas (yo desde luego no tengo ni idea de la cantidad, pero sé que haberlos haylos)

D

#75 Sí, creo que ese asunto me suena, no sé si el tuyo en concreto o alguno similar, y es esaclofriante, y muy triste.

#76 Yo no llamaba cínico a nadie en concreto, y no me refería al hecho de querer que las leyes se apliquen por igual.
Me refería a quien ha comentado que las leyes hay que cumplirlas, y que ellos no lo hacen porque son gitanos, y que si estás en un país es para cumplir sus leyes...etc. Y eso me parece cínico pues dudo que quien lo haya dicho cumpla todas las leyes a rajatabla.
Es decir, que también hay payos que las incumplen, por lo que sobran todas esas cosas, porque entonces también deberiamos decirles a los payos españoles: "oye, si estás aquí cumple las normas". Y eso no se hace, porque eso solo se dice a los que vienen de fuera, como si tuviéramos más legitimidad para incumplirlas. Y sobre todo: como si esos gitanos no fueran españoles como nosotros...

D

#68 Como he dicho en #67, las leyes hay que cumplirlas igualmente por todos los que viven en determinado país. Y sí, es cierto que muchas personas tienen malas experiencias con los gitanos, y es normal que estés harto de eso. Sólo intento decir dos cosas: que no hay que generalizar, y que no sirve de nada simplemente señalar con el dedo criticando.

Bueno, yo creo que ya he dicho todo lo que puedo decir de este tema, todo lo demás va a ser reiterar lo mismo una y otra vez...

D

#58 No sé a qué te refieres con lo de jugar con dos barajas, si me lo explicas...

#59 Es que vivir cada uno por un lado no es integración, y no es bueno para la convivencia (ya estamos viendo en este hilo el cariño que algunos le tienen a la etnia gitana...)

#60 Que sí, que muchos gitanos trafican con droga, ¿quién lo está negando?
Pero que no todos los gitanos viven en chabolas y trafican con droga...¿que hay muchos? Vale, pero también hay muchos que no lo hacen.
Y por cierto, si no naciste ayer, a ver si aprendes a escribir, que resulta muy molesto leerte.

#63 Es cierto que eso pasa, pero es que los que no están acostumbrados a vivir en un piso en condiciones, habituados a que su "casa" sean 3 paredes y suelo de tierra, no se les puede dar un piso y pensar que van a saber cómo utilizarlo.
Es lo mismo que si les damos un trabajo: si muchos se han dedicado toda su vida a hacer lo que les daba la gana, no están acostumbrados a cumplir un horario fijo, por ejemplo.
Parecen tonterias, pero si en otras cosas es obvio que tienen costumbres distintas, ¿por qué es tan díficil pensar que también las tendrán para la convivencia en un piso en condiciones con una comunidad de vecinos, o para seguir un horario preestrablecido y rígido?
Además, insisto: hay muchos gitanos integrados y viviendo en pisos sin dar ningún tipo de problema...¿por qué será?

PD: A todos los que habláis de que no cumplen las leyes...¿acaso todos vosotros cumplís las leyes a rajatabla? Y no me refiero a no robar, o no matar; sino por ejemplo al código de circulación, porque vamos, no me lo trago ni de coña, así que dejad de ser tan cínicos, por favor.

D

#66 Yo no he dicho que tengan más manga ancha y hagan lo que quieran. Solo intento que se comprenda un poco más su perspectiva, pero desde la psicología comunitaria se están haciendo intervenciones con la etnia gitana que vive en las chabolas para que se adapten mejor a nuestra cultura en términos de convivencia.

Creo que cualquier persona que viva en España debe cumplir sus leyes, pero hay costumbres de cada cultura que no afectan a las leyes, y no creo que deban perderlas.
Si estás en EEUU tendrás que cumplir sus normas, pero nadie te obligará ir al macdonalds. ¿Verías justo que no te permitieran comer tortilla de patatas o que te echaras la siesta (es decir, costumbres españolas que no afectan a las leyes) ?, pues a eso es a lo que me refiero.

No es cuestión de que se les exima de cumplir las leyes, sino de que no tengamos una comprensión tan egocéntrica, y a partir de ahí, ayudar en la medida de lo posible a no fomentar la discriminación.

Es cierto que ellos nos discriminan a menudo, ¿pero por eso debemos hacerlo nosotros también? Como dije en #25, nosotros pertenecemos al bando con más poder y acceso a determinadas oportunidades que ellos no tienen. Aprovechemoslo para intentar mejorar la convivencia, en vez de seguir echando leña al fuego.

damosu

#82 Estereotipos no, lo que he visto con mis ojos muchas veces y lo que he vivido, la mayoría son así, ahora que hay gitanos buenos, 4 gatos aquí por el norte, tmb. Ya que nadie me compra los míos te los cambio por los tuyos, hay trato?

damosu

Al respecto de mi comentario anterior hay un barrio en Pontevedra que se llama Monteporreiro y esta lleno de gitanos buena gente, este caso es un caso particular y la excepción que confirma la regla.

Bad_CRC

#65 osea que si yo me voy a currar a estados unidos, como soy de fuera, tengo más manga ancha que los de allí, puedo saltarme los horarios, meter ruido en el piso, etc... ? yo no se como es la cultura estadounidense, ¿pq tengo que dejar propina si aquí no lo hago? ¿por que no se adapta el del macdonals o el vecino del quinto a mi cultura?

Bad_CRC

#53 y cómo tendríamos que adaptarnos nosotros a nuestra propia cultura? para empezar creo que lo hemos hecho haciendo leyes que dicen que "(...) sin distinción de raza, sexo o religión (...)", su "ley gitana" nos acepta como iguales?

Granjero

Yo por mi ley dejo de pagar a hacienda y a la seguridad social. No te jode.

El desconocimiento de la ley no exime de cumplirla. No es ningún problema de raza ni color ni ostias. El código es el mismo para todos.

r

Yo pensé que ley había una sola...

g

#32 Ja ja ja, tiene algún punto muy bueno:

* Tano /Tano/: Unidad de élite, de edad comprendida entre 20 y 35 años, equiparables a un Summon del Final Fantasy VII. Son diestros en el manejo de navajas y pistolas, así como en el arte del birlibirloque y la conducción temeraria, además de estar curtidos en cientos de batallas.

* Primo /Príiimo/: El azote de la juventud, de edad entre 12 y 20 años. Es la última etapa del adiestramiento de los gitanos. Durante este período se abren paso entre la juventud de la localidad, aumentan su red de contactos, aprenden a ofrecer "protección" a los más débiles por un módico precio, afilan sus primeras navajas y montan pitotes en las discotecas.

* Chele /Cheli/: Neonatos del clan, desde los 5 hasta los 12 años. Aquí es donde comienzan a salir a la calle, empiezan a fumar, se hacen su primer pendiente y adquieren su apodo, que les acompañará para el resto de su vida. El apodo puede ser cualquier palabra del léxico español, y puede surgir de cualquier situación. Éstos son el azote de las féminas más jóvenes de la sociedad, ya que por todos es sabido que los gitanos adquieren conciencia de su sexualidad a muy temprana edad, e intentarán seducirlas a todas, empleando para ello su habitual repertorio de "piropos" y frases típicas que han aprendido de sus mayores. Además es a estas edades cuando empiezan a negociar con hierbas diversas y películas pornográficas.

D

Edito: "300 gitanos tienen miedo de replesalias, huyen a un descampado"

t

#8 Dios como odio a esa tipa es el puto colmo de la televisión basura de la estupidez y del amarillismo.

D

#65 Yo creo que nadie les ha preguntado si quieren integrarse, y por sus actos no parece que quieran.

Que si, que la palabra integración es muy bonita, pero el mundo real no lo es tanto, ellos no quieren formar parte de nuestra sociedad y se debería respetar eso(por supuesto nada de ayudas del estado en ese caso)

el_loco_del_gorro

Según el comentario de Heredia del otro día, los gitanos están marginados porque no se les conoce lol

D

vaya... y esa ley de expulsar a toda la familia cuando algun miembro la lia, solo se aplica cuando los agraviados son gitanos? Hay barrios en donde los vecinos les encantaria aplicar esa misma ley cuando alguno la liase.

i

A mi me parece muy bien que mantengan sus costumbres, el problema es por poner un ejemplo, no se si en otros sitios lo hacen, pero donde yo vivo es típico salir a la calle y hacer hogueras en las puertas de sus casas, si la ley dice que eso esta prohibido, esta prohibido y punto y pelota, pero no lo quieren entender, y todos los viernes follón con la policía. El islam dice que la mujer infiel debe ser castigada, y no por ello en España se va a dejar que se cumpla esta barbaridad.

Estoy contigo que no se puede generalizar, ni comparar diferentes costumbres, pero estoy bastante arto de tener que ir a recoger a mi hija o a sus amigas cada fin de semana de un bar, donde se han tenido que esconder de un grupo de gitanos, porque las han abordado en el parque.

Y no digo que sean los únicos, ya que gente así ahí de todas las nacionalidades, razas, tipos, o como queráis clasificarlas, pero mi experiencia personal es esta.

a

A los que no quieran integrarse, que les quiten la paga mensual.

D

Los gitanos llevan aqui desde siglos, ellos han estado en su sitio y nosotros en el nuestro, era un status quo, cada cual esta donde queria estar, ellos nos quieren lejos y nosotros lejos a ellos, por supuesto había relación (por ejemplo de mercadería) entre diferentes culturas.

Vamos, juntos pero no revueltos.

El problema es que con el advenimiento de la democracia también empezaron a llegar primero idealistas y despues los "progres" (versión edulcorada de los primeros) y fue cando quisieron terminar con esa simbiosis centenaria.

h

#17 fritos te sonara a ti mejor, pero fritos y freidos..las dos correctas.

damosu

Características de los gitanos:

1) Viven o bien en barrios de chabolas o barrios de edificios rotos por ellos mismos.

2) Sus casas a pesar de ser una basura tanto la casa en si como lo que contiene y no hablo de las personas están llenas de PS3, pantallas de plasma y demás, hay coches buenos medio tuneados a la puerta.

3) Van siempre en grupo y si por casualidad pillas a uno que se ha despistado y te dice algo mejor no le respondas a lo que te diga pq la próxima vez a ciencia cierta no estará solo y ahí te acuerdas, tranquilos que ya se preocupan ellos de no encontrarse solos.

4) Si tienes que pasar por un barrio gitano, corres el riesgo de que te pidan un leuro, es mejor recorrer medio kilometro mas y dar la vuelta, no por nada sino pq te piden el leuro antes pero no te dicen lo que te van a cobrar de intereses, una vez recaudado el leuro te hablan de los mismos.

5) Suele haber un grupo de gente llamados yonkis que hacen procesión hacia sus barrios en fila interminable, no se que verán en ellos después de conocer las características anteriores, me han dicho que esta relacionado con las PS3 y plasmas pero no puedo asegurar.

6) Lo que me dejo en el tintero.

Conclusiones por mi parte:

1) A lo que tengáis ansia de insertar a los gitanos os vendo a los que tengo en el mi barrio y los insertáis en el vuestro

PD: Lo de vendo es que se me ha colado al intentar ver las cosas desde su punto de vista perdón, yo nunca os vendería a un gitano.

s

yo no entiendo como puede haber gente que defiende a los gitanos, venga, si la gran mayoria son unos quinquis

D

En realidad el problema no es de los gitanos, son inteligentes, el problema son los trolls del buen rollismo, ellos son el problema, ya que no les gusta que sean los otros los que se adapten, hay que adaptarse nosotros, bueno en realidad no, les gusta estas situaciones para intentar quedar como el mas enrollado y el mas chupi cuando en realidad hacen flaco favor a los gitanos, arabes, sudamericanos...ellos son el problema a solucionar.