Hace 11 años | Por --341400-- a cadenaser.com
Publicado hace 11 años por --341400-- a cadenaser.com

La nueva redacción del Código (art. 161) admite que los ciudadanos puedan detener a otras personas si se encuentran en cualquiera de estas tres circunstancias: que sea sorprendido en delito flagrante, que tenga una orden nacional o internacional de detención o que se encuentre en situación de quebrantamiento de condena, por ejemplo un fugado de prisión.

Comentarios

D

#1 Creo que sí. En delito flagrante.

Licor43connaranja

#2 Mi pregunta ahora es: con qué contundencia se le puede "detener" al delincuente. No se si esta ley vendrá por ejemplo cuando robaron hace poco a un joyero y la emprendió a tiros.

D

#1 Se han cuidado de incluir esas otras ordenes de búsqueda, como la que afecta al marido de Cifuentes, que no llegan al nivel de busca y captura.

Bojan

#7 Aclarado, aunque no deja de ser curioso que esté en paradero desconocido, como cuando Julio Iglesias toca a 100 metros del juzgado que lo busca. (Ahora es cuando también resulta que lo buscan para una nimiedad :$ )

Gracias por tu info

D

#7 Es antiguo ya. Y como digo en mi post, hay niveles en la búsqueda de alguien por parte de un Juzgado. El tipo éste, está en el anterior al de busca y captura,parece. Y lo que nos preguntamos todos es por qué el Juzzgado no da el paso, o parece incapaz de encontrarle pese a que acude a actos publicos con Cifuentes.

#5 El 99% (porcentaje inventado) de los comentarios políticos en mename vienen a decir que los políticos son unos ladrones, unos mentirosos y unos hipócritas. Lo de la busca y captura del marido de Cifuentes es una tergiversación interesada de los hechos, y no hacía falta leer el enlace de #7 para saber que apestaba a falso. Así que deberías pensar dos veces las cosas antes de escribirlas si no quieres convertirte en lo que precisamente estás criticando.

D

#1 Si, la ley dice eso, pero si el delincuente te parte la cara a ti, no es lo mismo que si le agrede a un agente de las FSE que es agente de la autoridad.
#53 A un policia si le agredes, aun estando fuera de servicio es agresion a un agente de autoridad, y te cae un puro de cojones.
#61 Tu sigue la corriente si quieres seguir teniendo karma y no tener la espada de damocles del baneo.

D

#61 ¿Y qué hay de malo en mi post? Ya digo que hay otras busquedas, y la busca y captura es el ultimo nivel. El caso es que el marido de Cifuentes está en busqueda para notificacion, que misteriosamente, pese a que se pasea por ahi el juzgado no da con él, y que en esta ley podrian haber incluido la posibilidad de colaboracion ciudadaana en ello y no lo han hecho.

#66 Te lo repito otra vez, lee o infórmate antes de escribir algo. Si te hubieras leído el enlace de #7, pone que cuando descubrió que salía en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se puso en contacto con el juzgado y actualizó su dirección para que le llegasen directamente las notificaciones del caso. Además, aquí el fallo es del juzgado. El procedimiento normal cuando no encuentras a alguien es ponerte en contacto con su abogado. El juzgado pasó directamente a publicar su nombre en el Boletín.

No le busques tres patas al gato. A Cifuentes se le podrán reprochar muchísimas cosas, pero insistir con esto es hacer el ridículo.

D

#93 Yo tengo otra lectura: cuando aparecio en el BOE, o en edicto, o como fuera, y antes que el asunto fuera a mayores, se dirigió al Juzgado, pese a saber desde hacia tiempo que le buscaban, y para ahorrarle sonrojo a su mujer en cada rueda de prensa o entrevista.

#96 Eso no es una lectura, simplemente te estás inventado datos y tergiversando la historia. A no ser, claro, que seas íntimo del marido de Cifuentes y sepas lo que se le pasaba por la cabeza en ese momento

depptales

#61 Presuntos ladrones, que si no incurres en delito lol

D

#61 Welcome to Meneame, donde las noticias se menean cuando vas por la mitad del titular, leerlas es innecesario y contrastar o analizar su credibilidad es de frikis.

Xenófanes

#1 Hasta podías retener al delincuente por veinticuatro horas.

D

#43 Hombre, principalmente porque si alguien se acerca a mi y me dice que me va a retener porque es el cherif del lugar, lo primero que hago es pillar cualquier objeto largo y compacto y abrirle la puta cabeza a la altura de las cejas. (O intentarlo al menos)

Es lo que tiene convertir las calles en el salvaje oeste y otorgar a ciudadanos sin dos dedos de frente la posibilidad de interpretar las leyes a su gusto, que igual te empiezas a encontrar muertos en las aceras disfrazados de Batman. (Principalmente porque la gente por la calle aun no sabe la diferencia entre hurto y robo, etc etc)

Menuda mierda de pais ...

S

#43 "En mi opinión a pesar de ser un derecho que poseemos hay que tenerlos de adamantium para ir a detener a alguién sobre todo si la persona a la que se va a detener pertenece a grupos que tienden a ser muy reencorosos como por ejemplo los gitanos."

Hay que ser como Judge Dredd lol

w

#1 Los políticos se han cubierto muy bien las espaldas al incluir la clausula de "si le sorprende".

D

#1 Éso iba yo a decir... ya estamos tardando en detener a todos los políticos y a los policías incluídos.

efra

#1 esto se aplica si veo por la calle a Bárcenas?¿?

anv

#76 No creo. Por más que estés seguro de que una persona ha cometido un delito, si no lo está cometiendo en ese momento, no es "flagrante".

flagrante.
[...]
en ~.
1. loc. adv. En el mismo momento de estarse cometiendo un delito, sin que el autor haya podido huir.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Quedan los otros motivos: que se haya fugado de la cárcel o que tenga orden de detención, que tampoco sería el caso.

D

#82 Eso que dices es simplemente, mentira. La RAE -a pesar del profundo respeto que le tengo a la institución puede decir misa, que aquí lo que importa es lo que dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

Artículo 795

(...)

1. Que se trate de delitos flagrantes. A estos efectos, se considerará delito flagrante el que se estuviese cometiendo o se acabare de cometer cuando el delincuente sea sorprendido en el acto. Se entenderá sorprendido en el acto no sólo al delincuente que fuere detenido en el momento de estar cometiendo el delito, sino también al detenido o perseguido inmediatamente después de cometerlo, si la persecución durare o no se suspendiere mientras el delincuente no se ponga fuera del inmediato alcance de los que le persiguen. También se considerará delincuente in fraganti aquel a quien se sorprendiere inmediatamente después de cometido un delito con efectos, instrumentos o vestigios que permitan presumir su participación en él.

anv

#88 Bueno, eso es lo que yo había entendido del diccionario... Toma en cuenta que el diccionario dice "sin que el autor haya podido huir". Eso, en mi opinión (y parece que en la de los legisladores) implica que durante la huida sigue siendo delito flagrante. Únicamente si logró escaparse y ya dejaron de perseguirlo deja de ser flagrante.

oso_69

#34 Te me has adelantado. La llamada "detención ciudadana" está contemplada, como tú dices, en la actual Ley de Enjuicimiento Criminal.

A

#34 Cuando he leído el titular entraba a decirlo. No hay ninguna diferencia, así que si Gallardón vende esto como novedad demostrará una vez más no tener ni idea.

p

#34 Creo que ahora se podrá retener al delincuente hasta 24 horas y antes no

D

#91 No, eso ya está contemplado en la LECrim actual. Yo creo que el periodista de la SER se ha liado un poco.

Elnegrodelosruidos

#34 Ninguna, supongo que en la Sr están faltos de periodistas con un poco de cultura.

f2105

#34 Uno más que se suma a lo ya dicho, y es que sabía lo de la "detención civil" y no me sonaba a nada nuevo. Que yo sepa, y quizás me equivoque, no hay nadie en prisión por evitar que un criminal se fugue. Claro está que será si no le propinas paliza alguna o te lo cargas, y es que está extendido lo de que "si lo detienes, encima te denunciará".

Bueno, a ver, si los antidisturbios no llevan identificación, ¿les podremos detener porque quizás es alguien disfrazado? Con que 10 pacíficos manifestantes se echen encima creo que habría suficiente.

D

#17 Yo se pilotar aviones y estoy muy loco, déjame formar parte del equipo.

H.A.L.

#3 Ese será el siguiente paso

thinkr

#31 Esta noticia básicamente arma revuelo con una obviedad que como comentas, existe desde hace décadas (http://es.wikipedia.org/wiki/Detenci%C3%B3n), para a continuación tratar de forma fugaz y esquiva (a mi parecer claro) otro punto: Agente encubierto

El nuevo código procesal penal regula la figura del agente encubierto, a quien proporciona más atribuciones y autoriza más supuestos para realizar su trabajo.


¿En que supuestos no estaban autorizados agentes encubiertos, y ahora si?
¿Que atribuciones no tenía un agente encubierto a diferencia de otros policías, y cuales tendrá a partir de ahora?


¿Alguien sabría aclarar esto?

Noticia pobre y a mi juicio, manipuladora ...

ziegs

#18 #27 Bueno, quizá lo que pretendan sea crear algún cuerpo paramilitar, al estilo del Somatén y entonces habremos llegado a la sociedad ideal, gente recelando de gente, gente vigilando a gente, gente reteniendo al que no le guste o parezca sospechoso, provocando para justificar su retención, etc. etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Somat%C3%A9n

a

#18 ¿Delito flagrante no es aquel delito que huele muy bien?

Manolitro

#22 Efectivamente estás confundido, el concepto de retención referida a personas no existe en la ley española. Sólo el de detención.

Titto87

No portar la identificación por parte de los antidisturbios, se considera infracción flagrante de la ley?

Robus

Digo yo, que si no se deja y lo agarras... te puede denunciar por detención ilegal o secuestro... y si alguien te ve, te puede detener por ese motivo, y si te resistes entonces te detienen por resistencia a la autoridad, y si alguien suelta una torta entonces... er... agresión... pero si pasa un gato por ahí y se asusta, maltrato animal... y...

OCLuis

¿Mentir descaradamente para ganar unas elecciones nacionales se consiera delito?

Oyagum

Esto es como poder ser cazarrecompensas, no? mi pregunta es... se podría detener a la gente que hace infracciones conduciendo? si veo alguien que se salta un semaforo, o va en contra dirección, podría llegar a detenerle? porque lo de contra dirección me lo encuentro mil veces por donde vivo en una calle pequeña.

g

#8 saltarse un semáforo, creo, es una falta, no un delito. Si fuese un delito terminaría en juzgado siempre, en vez de en una recetita del señor agente.

G

y va a acabar en portada lol

D

¿Se puede detener a alguien por no guardar la distancia de seguridad entre vehículos y circular encendiendo las luces "largas" para que uno se aparte de su camino?

IndividuoDesconocido

#48 Cómprate una de esas sirenas de policía con la base imantada. Como las de Starsky y Hutch y cuando alguien te incordie la sacas por la ventanilla y la pegas al techo. Mano de santo

http://www.solostocks.com/venta-productos/suministros-policiales-militares/otros-suministros-policiales-militares/sirena-luminosa-ultimas-unidades-1738634

Manolitro

#48 A mí me gustaría no tener que dar las luces largas a los melones que van por el carril central con la autovía vacía

D

#95 Vuelve a la autoescuela porque las luces largas no se deberían usar para la finalidad que tú indicas.
Incluso en los tramos con dos carriles cuando uno va adelantando ligeramente por encima del límite de velocidad siempre hay algún subnormal que viene lanzado excediendo de largo el límite y dando las largas para que le dejen vía libre.

D

#100 Prefiero que me den una ráfaga con las largas que besar mi trasero y tengamos un accidente. Si pone las largas de noche para deslumbrar es cuando me dan ganas de sacar un bazooka y reventarle el coche.

Alvar

que tenga una orden nacional o internacional de detención

nos reservamos esta para cuando acabe el juicio contra el franquismo en Argentina salgan las órdenes internacionales de búsqueda y captura contra los genocidas que siguen vivos

n

Patrullas ciudadanas deteniendo a inmigrantes ilegales, estilo amanecer dorado.

Me dan miedo este tipo de medidas.
Que pasa?? Que hay pocos policias??

Igual es que no estan a lo que deberían.

Tanatos

La primera opción lo tengo claro pero ¿cómo sabemos que la persona tiene una orden nacional o internacional de detención o que se encuentre en situación de quebrantamiento de condena? Para eso tendrían que poner una base de datos abierta porque no creo que nos dejen mirar en la base interna de las diferentes sedes policiales

Juanfo

¿Y a los policías sin identificación?,es delito suplantar a las fuerzas de seguridad,¿no?

MEV

¿Lo de detener a alguien que está cometiendo un delito no estaba ya recogido en el anterior código penal? Porque yo tenía entendido que sí.
Si alguien que sepa de leyes lo puede acalarar mejor que mejor.

Tiy

Buf, pues si nos ponemos a ello habrá días, por no decir todos, en que saldremos a la calle y no daremos abasto.

Jiraiya

Vamos los seguratas ya podrán retenerte en una habitación del Carrefour si te pillan mangando.

G

#89 Los seguratas siempre te pudieron detener para eso tiene las esposa de hecho la diferencia entre segurata y ciudadano es que el segureta esta obligado en el ejercicio de sus funciones (no fuera de su trabajo que no es obligatorio)

Lo que no te pueden es llevar a una habitación del Carrefour ni para registrate si tu no estas de acuerdo. El registro y la detención tiene que ser publico salvo que tu vayas voluntariamente a un sitio más apartado.

Jiraiya

#97 Yo pensaba que las esposas era para imponer en contraposición con sus enormes barrigas cervezeras. lol

G

#98 para eso esa la porra, por que utilidad ante una confrontación poca y dispersar masas uno solo con una porra es un poco peligroso

jainkone

menos mal que esto ha degenerado en discusión de tráfico..

por que la noticia es antigua....por lo menos de cuando se abolió la figura de Guardia Jurado y entró la de Vigilante de Seguridad

#98 y #101 : de donde coño habeís sacado que existen esas cosas??

como dotación existen los GRILLETES (llamar a eso "Esposas" si no es un insulto,no sé lo que es.. respecto a las porras, gran desayuno que toman nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad portando sus DEFENSAS)

GRILLETES

DEFENSAS

PORRAS

ESPOSAS

D

Ahora cualquiera podrá detener 24h en su casa a alguien que pille en una manifestación.

D

Y cuando vayas a detenerle, lo haces suave y educadamente, no sea que le vayas hacerle un moratón de una bofetada y te demanda por agresión. Y como le partas un brazo o una costilla el que va a la carcel eres tu.

jmEspinal

#9 Es verdad que hay que tener cuidado con no hacerle mucho daño, pero que pasa si nos equivocamos¿? Señores tengamos cuidado con esto de meternos a sheriff porque al final se nos sube a la cabeza y los que acabamos en el calabozo somos nosotros!!

bhnk

Como ya han dicho más arriba la antigua Ley de Enjuiciamiento Criminal ya lo permitía, aunque mucha gente lo desconociera. El ciudadano puede detener y el policía tiene la obligación de hacerlo. Se han sacado una noticia de la nada.

kacharulo

Esta figura ya existía para delitos flagrantes, es lo que se denomina "detención facultativa". Igual que la que puede ejercer un vigilante de seguridad.

valzin

¿Es delito que unos cuantos polis hagan correr a manporrazos a la gente que anda por la calle después de una mani? ¿Podemos cambiar el sentido de la corrida y detenerlos? ¿Podemos detenerlos por detenernos sin identificarse?. ¿Podemos? Ehhh?

Lucer

¿Podemos entonces detener o retener a UIPs que agreden a inocentes?

D

Una escusa para que se diga que los secreta que nos detienen son ciudadanos normales.

eboke

¿Y pagarán por hacer el trabajo de la Policía? [/pregunta retórica]

powernergia

Y entonces el ciudadano-juez-policía, decide sobre la marcha lo que es un "delito flagrante".

jomi_mc

#6 http://es.wikipedia.org/wiki/Delito_flagrante

No lo decide nadie, es lo que es...

powernergia

#23 Si, si, si ya sabemos lo que es, pero el problema es decidir cuando está bien aplicada la definición, y el ejemplo típico es cuando ves a uno romper el cristal de un coche, y entonces te dice: "Es que he perdido las llaves"

a

#35 Je, eso me recuerda a la vez que mi ex bloqueó las puertas del coche, cerró la última puerta y me dejó fuera con el coche arrancado enmedio de la calle...

D

#51 y por eso le dejaste me imagino lol

a

#57 no ayudó a mantener la relación, desde luego

Y por no seguir siendo muy offtopic, si de aquellas alguien hubiera intentado decirme algo, con el cabreo a lo mejor le suelto alguna burrada, pero es trivial demostrar que es tu coche si tienes toda la documentación, así que no habría mayor problema.

jomi_mc

#35 Romper un cristal, por mucho que te guste, no es un delito.

Aucero

#6 Si no me equivoco antes si pillabas a alguien dentro de tu casa por ejemplo robando, no podías ni siquiera retenerlo y ahora sí. A mi me parece bien, ya era hora.

Yoryo

Están preparando un ERE para las FSE, dejaran algunos mandos y al resto a la calle, ya están los ciudadanos para patrullar.

wata

Y se podrá detener a los policias infiltrados que no se identifican como tales en las manifestaciones? Puedo llegar a pensar que se está cometiendo un secuestro. ¿no?

Nova6K0

Está bien. ¿Pero las esposas se compran o te las regalan?

Salu2

Sirereta

¡Divide y vencerás!
¿Quién vigila al vigilante?

D

Se acabó eso de que la policía no está cuando se necesita. Tu obligación es detener al comando de ex-miliares ucraniano que está asaltando tu propiedad fusil en mano. ¡Hay que quejarse menos y trabajar más!

Ahora, cuando lo denuncies, podrán reprocharte ¿y no los detuviste?

ostriki

Yo propongo que autoricen que si entra algun ladrón a tu casa tengas derecho a hacer lo que te de la gana sin ser denunciado por el ladrón (igual que en EEUU). Ya esta bien de cachondeo!!

yende

#47 Torturador!!!!

jamaicano

Si sirve para detener la violencia machista o de genero me parece bien. Hay un rumor, de que si te atreves a ponerle una mano encima a un maltratador, el que termina entre rejas eres tu

D

Si no recuerdo mal, esto ya venía en la Constitución.

demostenes

¿Y cómo se le detiene? ¿Blandiendo el Código Penal en una mano?
Porque de usar armas nada de nada. Y ojo con tocarle un pelo que te cae una demanda por agresión.

Eesti80

Delito flagrante??? Tenemos que saber cuales son y cuales no??? Me gustaria y mucho, poder denunciar cuando veo a los perros de las personas cagar y mear en la calle. Que placer más grande me daria poder hacer eso.

G

#74 Eso no es delito.

Si no sabes que es delito y que es falta administrativa mejor que no detengas a nadie por que el delito lo estaras cometiendo tu lol

Eesti80

#75 Imaginaba que no era delito, pero para mi lo es y mucho. Y asi nos va, las calles son autenticos basureros.

D

#75 Y si tú no sabes distinguir entre falta e infracción administrativa, mejor no deberías ir dando lecciones por ahí de Derecho.

Schani

Ahora nos dan permiso para jugar a ser policias y hacer el trabajo gratis mientras a otros les pagan por partirnos la cara. This is spain!!

a

Uyyyyy, cuantos Carlitos Bronson van a salir. Yo soy la Justicia!!

Lydiawebs

Me gustaría que me expliquen cómo detener a alguien que no quiere, evitar su fuga y asegurar su integridad física (sin que me muela a hostias) hasta que llegue la policía, con lo que suelen tardar. Ese día debí faltar a clase.

PedroMateu

Entonces podemos ir a por el marido de NaZifuentes sin que sus escoltas mercenarios nos ejecuten??

marioquartz

#26 No, por que no ha cometido delito alguno.

Aergon

Preparaos para el nuevo ejercito privado de mercenarios que van ha utilizar para suplir a la policia.

Ponzoñoso

Imposible!!!, no habría un policía fuera de la cárcel.

D

¿Y que pasa si un ciudadano me detiene y después resulta que no estaba cometiendo ningún delito? ¿Puedo detener yo al otro ciudadano por detención ilegal? Que absurdo, ahora resulta que la gente tiene que hacer el trabajo de aquellos que en teoría se forman y trabajan para ello. AL final acabarán proponiendo que la gente en la manifestaciones ya se vayan golpeando ellos mismos que así ahorramos en horas extra de antidisturbios.

Aergon

#55 Ese es un caso anecdotico, espera algo mucho peor: Un ejercito de mercenarios formado por cadetes de policia, seguratas y violentos afiliados al PP.
Quieren sustituir a los policias funcionarios por una ETT con trabajadores precarios que puedan manipular sin problemas.

spectraXXI

¿ te autoriza a detener a un político que está tomando decisiones erroneas a sabiendas en perjuicio de los ciudadanos, para mantenerse en el poder y quizás disfrutar de beneficio en su patrimonio ? ¿ O sólo te autoriza a detener el ciudadano pobre que esta robando en un supermercado porque no tiene con que alimentarse ? Magnifica respuesta.

Bojan

Que tiemblen los maridos de ciertas dirigentes políticas. ¿Mi pregunta es, dado que la tarea de "detención" la puede llevar a cabo una persona que no está preparada, quien se hace cargo de posibles agresiones por parte del detenido o que le ocurre al ciudadano que actúa de bien pero se equivoca de persona o considera delito algo que no lo es? En el desarrollo de la noticia no queda claro.

D

Ya sabéis, si pilláis al marido de la Cifuentes por la calle, a por él

D

Si lo hace la policia mal, si lo hace el ciudadano mal, aqui mucho protestar con la impunidad pero a la hora de ponerse manos a la obra...es que, pero.. ya.

1 2