Hace 5 años | Por aunotrovago a labrujulaverde.com
Publicado hace 5 años por aunotrovago a labrujulaverde.com

Puerto Rico tiene la condición de estado libre asociado a EEUU y, aunque sus habitantes carecen de derecho a voto en las elecciones presidenciales, son ciudadanos estadounidenses desde la promulgación de la ley Jones-Shafroth en 1917. Esta norma eliminaba la tutela directa que Washington ejercía sobre la isla y autorizaba la creación de un Senado y, en cierta forma, dio carta legal a un movimiento nacionalista que poco a poco fue creciendo y obligó al gobernador a dictar en 1948 lo que se conoció como Ley 53 o Ley Mordaza.

Comentarios

D

#3 Son los perfectos vasallos. Aunque no creo que dure demasiado pues el movimiento independentista creo que ya es bastante alto.

Shotokax

#3 creo que hasta los años 50 pasaba algo parecido en Washington.

sevier

#19 muy bueno el ejemplo

D

#25 #29 Esto y su posición en medio de los estados considerados sur y los norte (mas o menos en el medio de las 13 colonias fundadoras). Esta justo en la frontera entre Maryland y Virginia, aunque curiosamente le quitaron solo el cacho a Maryland y no el cacho de Virginia, en el que se emplazan el Pentagono, Arlington, o el FBI.

#15 Sobre lo de que el Congreso controla directamente la ciudad, no lo tengo tan claro. Creo que algo de autogobierno tienen, aunque no me hagas mucho caso. Por ejemplo su matricula dice: "Taxation without representation", en clara critica a su situación.

Por cierto, DC es mi cuidad favorita de EEUU.

themarquesito

#54 Tienen autogobierno de nivel municipal desde 1973, de hecho el DC no tiene rango de estado. Por supuesto, un ayuntamiento tiene muchísimos menos poderes que un estado, y además está supervisado por el Congreso.

D

#56 Ya veo. Digamos que todas las competencias de Estado las asume el Congreso. Lo único autonomo son las competencias de Condado.

winstonsmithh

#29 Y tanto.

In September 1945, Ho Chi Minh declared Vietnamese independence, telling a crowd in Hanoi: “All men are created equal. They are endowed by their Creator with certain inalienable rights, among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness.”

https://www.nytimes.com/2016/09/21/opinion/jefferson-and-vietnam.html

Shotokax

#19 es parecido a lo que hicieron en la antigua RFA con Bonn.

dreierfahrer

#49 y no me parece nasa mal.

Tambien te digo.

D

#3 De hecho problablemente es la colonia española que más habitantes prounionistas tuvo en proporción. España tuvo muy pocas tropas regulares allí y los movimientos independentistas, que los hubo, sobre todo formados por plantacionistas del campo como Manuel Rojas y esclavos fugados (curiosa alianza), se enfrentaron a milicias locales realistas de blancos y criollos, principalmente oriundos de las ciudades. De hecho tiempo después el independentismo puertorriqueño perdió fuelle tras abolirse la esclavitud y llegar a ser una provincia con los mismos derechos que Cádiz, por poner un ejemplo, cuando la administración moderna se impuso en España en el último tercio del siglo XIX. En 1898 tuvieron un retroceso, ya que el imperio americano la ocupó militarmente, se la anexionó y la volvió a su cateoría de colonia, que conservan actualmente. Aunque es una cuestión a debate y el que sean una colonia no significa tampoco que no tengan derechos, en la práctica la falta de derechos básicos respecto a otros ciudadanos americanos la convierten claramente en colonia. Cosa, por ejemplo, que no pasa en Gibraltar respecto a RU. Supongo que hoy por hoy de seguir siendo española tendrían una situación similar a las de las islas Canarias. Que no es muy boyante a nivel suiza pero marcaría una clara diferencia de desarrollo y bienestar respecto a sus vecinos. Aunque la enorme distancia me hace pensar que en algún momento el reino español les habría concedido la independencia de manera negociada.

D

#17 Distancias? Rusia.

Las independencias no tienen sentido más que para que ganen unos pocos.

D

#23 la independencia es necesaria para no tener a compatriotas submisos al poder central.

D

#17 Puede que me equivoque pero creo que Puerto Rico y Cuba nunca perdieron el estatus de colonia, y esa fue la razón principal que provoco su independencia. Si los politicos españoles del siglo XIX hubiesen sido un poco mas espabilados y menos mezquinos, es probable que ambos países fueran hoy CCAA.

D

#3 creo que les pasa algo parecido a los habitantes de Washington DC

themarquesito

#30 Luis I no perdió ningún territorio porque le faltó tiempo.
#31 Lo he explicado en otro comentario.

D

#32

Bueno, si dura unos meses más pierde Italia y los Paises Bajos

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Viena_(1725)#Las_cl%C3%A1usulas_del_tratado

E

#3 Pues es una de las razones por las que EEUU se independizó de Inglaterra, por la falta de representación (No tax without representation). A veces la historia de los países es fascinantemente contradictoria.

themarquesito

#34 En Washington DC les pasa exactamente eso, incluso se lo toman con cierto humor: en las matrículas de coches del Distrito de Columbia pone Taxation without Representation.

E

#35 Me parece increíble pasar así de uno de los principios fundacionales. Pero bueno, ellos sabrán...

D

#34 Salvo porque en Puerto Rico no se pagan impuestos federales.

E

#37 Había leído este artículo y dí por hecho que sí pagaba:
https://www.puertoricoreport.com/puerto-rico-paid-federal-taxes-six-states/#.XDB33FVKhdg

themarquesito

#37 Sí que se pagan impuestos federales, aunque no todos los impuestos federales. Por ejemplo, el equivalente federal al IRPF no se paga en Puerto Rico.

Valverdenyo

Pardillos, aquí se acabó en 8 segundos.

D

#18 lol lol lol lol lol

D

#18 Tienes razón y eso que está basada en la alemana (dicen).

D

#18

La tradición borbónica es perder territorios (todos lo han hecho menos Felipe VI por el momento) no incorporarlos.

p

#18 ...más bien eso son asuntos de familia, que se enraízan en la estupidez española, que no de sus máximos exponentes en con poner a un francés como rey.

En 1700 España aún era la mayor potencial del mundo, dominaba los mares, el comercio, la mayor parte de América, buen parte de Europa… y estaba en guerras casi perpetuas con Inglaterra y Francia.

En la Guerra de Sucesión el partido del aspirante Borbón es el perdedor y el alemán, proclamado rey de España en Barcelona, es el vencedor. Pero llegan los piratas ingleses enredando con juegos de trileros, y hacen que el trono de España sea para el francés, eso si con un pactos familiares entre los que se incluyen que de ese momento en adelante un mismo rey no podrá serlo al mismo tiempo de Francia y España pese a ser familia. Y he aquí la cuestión: Familia.

¿Qué más pactos hubo entre el rey de Francia, el aspirante al de España y los ingleses?

De hecho España, y todos sus territorios, pasaron a ser una colonia, una provincia, un protectorado de Francia, de los Borbón, casa real con origen en Francia. Con lo que España jamás volvería a ser un problema para Francia, ni tan siquiera le haría la más mínima sombra, es más en 1800 estaría invadida por el ejercito francés de Napoleón.

En 1714 el francés heredo la potencia más grande que jamas había visto el plantea, en 1814, y después de cuatro reyes franceses, Felipe V, Carlos II, Carlos III y Fernando VII, no quedaba nada, polvo y arena…

...y todavía hoy hay que seguir haciendo la ola y gritando “vivan las caenas” a nuestros bien amadores reyes franceses.

minardo

¿Qué república ni qué collons...?

Priorat

Dice bien. Sus habitantes carecen de derecho a voto a las presidenciales. Pero literal. Un puertorriqueño va a Nueva York a vivir y ya puede votar en las presidenciales.

themarquesito

#8 Un neoyorquino se traslada a Puerto Rico y deja de poder votar en las presidenciales.

Cobb

#16 Tanto como fuerte...

Anecdótico más bien.

p

¿...pero EEUU no era el país de la libertad, la democracia, la autodeterminación de los pueblos y todo eso? ¿O es que va a ser todo eso tan solo es propaganda para practicar el "divide y venceras" con sus "adversarios" o con quieres no les compran su "freedom" a ritmo de bombardeo...?

Sendas_de_Vida

Lo que no acabo de ver... cual es la causa que no sea un Estado con los mismo derechos que el resto de los Estados. Un Estado libre asociado ... dependiendo de la constitución USA... no es muy libre que digamos.

themarquesito

#5 La incorporación tendría que ser aprobada por el Congreso (Cámara y Senado). En Puerto Rico ganan habitualmente los demócratas, con lo que a los republicanos no les apetece ni lo más mínimo meter 2 senadores demócratas, ni 5 representantes de los cuales probablemente 4 sean demócratas.

Sendas_de_Vida

#6 tiene sentido. Aunque lo de Estado Libre Asociado, deja mucho que desear.

D

#6 chorradas técnicas que nom explican a razón principal: um imperialismo rampante por parte de USAmerica.

D

#5 #6 Esas son la razones reales, para que ni DC ni Puerto Rico sean estados. 3 senadores demócratas garantizados. Los republicanos se niegan. Tampoco esta muy claro que los portorriqueños aceptasen, principalmente por el idioma, porque aunque no lo parezca, los EEUU son alérgicos al plurilinguismo.

D

#5 No puede ni arribar un barco que no sea de o desde los lluesei en Puerto Rico
Toda la deuda pública de Puerto Rico está en manos del banco Satánder ...
Hay caciquismo como siempre ... pero del bueno
...

Sendas_de_Vida

#11 gracias. No tenía ni idea. Y eso que se de alguno que se hubiera quedado a vivir en Puerto Rico. Para mí, es un gran desconocido.

D

#5 Sería incorporar un estado de habla hispana de pleno derecho, lo que desestabilizaria el concepto indentitario de los EEUU. Saben que antes o después pedirán más autonomía y cuando uno lo pide otros estados como California o Texas le seguiría.

Sendas_de_Vida

#27 Sentido tiene. Gracias.

D

#27 más autonomía de que? En USA los estados hacen lo que les sale de las pelotas prácticamente

drocab2012

La tierra de la libertad... tiene un pequeño problema...

porto

#52 Exactamente.

porto

"Truman tuvo perspicacia para darse cuenta del problema y en 1952 dio el visto bueno a la celebración de un plebiscito sobre el futuro de Puerto Rico"

u

#51 Tampoco tuvo problemas en llegar a bombardear desde un avión cuando declararon la República unilateralmente.
Por otra parte seguro que sabia de antemano que ganaría el plebiscito (más viendo la abrumadora mayoría) En España los gobiernos anteriores fueron muy estúpidos no convocando un referéndum cuando sabían con seguridad que iban a ganarlo.

Baal

Puerto Rico es provincia española... Jijiji

D

Curiosamente, de unos años a esta parte hay un fuerte movimiento unionista de Puerto Rico con España. ( #12 )

BM75

#16 Define "fuerte" roll

D

#16 lo que hay es presos políticos pro independencia. El referéndum tenía dos alternativas: 1. seguir así y 2. independencia.

Nunca se tomó en serio lo de la vuelta a Spain.

D

#12 era... Coma Cuba... Hohoho.