EDICIóN GENERAL
401 meneos
7170 clics
Levitación cuántica

Levitación cuántica  

Demostración práctica del grupo de investigación de la universidad de Tel-Aviv dedicado a la educación que está llevando a cabo una serie de experimentos científicos sobre la levitación cuántica en superconductores atrapados en un campo magnético. Más información en: quantumlevitation.com/levitation/Quantum_Levitation.html

| etiquetas: educación científica , superconductores , levitación cuántica
193 208 2 K 417 mnm
193 208 2 K 417 mnm
Estaba buscando a ver si la había publicado alguien. Me parece acojonante. Cada vez estamos más cerca de emular a Michael J. Fox xD
#1 Primera versión del monopatín flotante de Marty McFly

www.meneame.net/story/primera-version-monopatin-flotante-marty-mcfly
#0 #1 #18 Esto ya lo subi en su dia www.meneame.net/story/presentan-primer-skate-supraconductor-levita-sob

Imagino que como no tuvo video, no era tan guay...
#1 Es como para echarse a temblar... xD
#1 Los superconductores nos van a dar Parkinson? (ba-dum-tsssssss). Perdón, chiste malo obligatorio.
Parece que el nitrogeno liquido es un superconductor magnetico:
www.youtube.com/watch?v=NL7TQnTrlI0
www.youtube.com/watch?v=94-Z2QgHl-s
#4 Lo habia buscado y lo has escrito mal. Pensaba que ya estabas trolleando de nuevo:
es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Meissner
#4 Meissner, Meissner, que Messier es el del catálogo astronómico.

Por cierto, esta noticia debe de estar cuadruplicada ya...
Brutal...
Hmmm, no es por nada pero a esto se le llama Efecto Meissner (es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Meissner).

Por cierto en cuanto se le acabe el nitrógeno, esa cosa va a dejar de flotar para estrellarse directamente contra el suelo.
La física detrás del experimento

www.youtube.com/watch?v=VyOtIsnG71U
Cómo nos mola todo lo cuántico! En realidad, lo que tenemos aquí es un efecto de levitación magnética normal. Lo "cuántico" es la superconductividad, que se produce a temperaturas muy bajas (para eso se pone el nitrógeno líquido) y permite crear intensos campos magnéticos sin consumir energía eléctrica.

A efectos prácticos, las gallinas que entran por las que salen, porque hasta que no tengamos materiales superconductores a temperatura ambiente, enfriar los mecanismos sale tan caro como compensar el rozamiento que eliminamos con la levitación.
ya me estoy imaginando los restaurantes chinos con cinta con este artilugio!
esto no es novedad ninguna. Simplemente es bonito de ver :-)
Se va a dejar los dedos como siga jugando así con el nitrógeno líquido. :-S
#5 No, puedes tocarlo si no son grandes cantidades. A mi se me derramó una pequeña cantidad encima de la pierna y sigue entera.

El experimento este se realiza en cualquier facultad de física del mundo. No es tan excepcional "hoygan"
#5 como decian antes, no hay mucho problema si es poca cantidad, alguna quemadura te puedes llevar.

Lo que es flipante es cuando ves el Nitrogeno líquido en grandes cantidades. Hace algunos años me "toco" la responsabilidad de gestionar un depósito de 5000 litros de Nitrógeno líquido para aplicaciones médicas, y la carga desde camión era de unos 1500 a 1800 (o mas, depende del gasto)... Es alucinante cuando ves congelarse la mangera en dos segundos, el ver rezumar el nitrogeno por…   » ver todo el comentario
#22 "...tanto que había gente de naves cercanas que se acercaban a ver el espectaculo".

¿Así que de naves cercanas eh? vamos amigo, ponte esta ropa y acompáñanos. Será mejor que colabores.
Esto es acojonante.
No se si tiene alguna relación:
www.eluniverso.com/2009/01/08/1/1431/86839C04165B4B22BD1761F9DE6BFF4A.
O es un efecto visual, o es uno de los mayores avances de la historia.
Lo que me parece increíble es que alguien toque un disco a -185ºC (según su web) sin guantes, quizás sea que tiene una baja conductividad térmica. ¿Alguien me podría explicar porque puede tocarlo con los dedos?
Talmente como cuando te zumbas 15 güiskis
Véase Avatar.
#9 Véase Pocahontas.
Alguien sabe si sería posible hacer algo similar con campo gravitatorio?
increíble!
¿Aplicaciones practicas?
#15 Scalestrix y maquetas de trenes levitantes.
#15 Pablo Motos comiéndose una galleta de nitrógeno que levita...
#15 más o mejores tanques
¿Y cuál es la novedad? la superconductividad a bajas temperaturas es algo conocido.
comentarios cerrados

menéame