EDICIóN GENERAL
271 meneos
401 clics
Levantan el toque de queda en Santiago de Chile tras la masiva marcha del viernes

Levantan el toque de queda en Santiago de Chile tras la masiva marcha del viernes

Lo anunció el Ejército. Levantaron el toque de queda en regiones importantes de Chile: Valparaíso, donde funciona el Congreso Nacional, y la Región Metropolitana, epicentro de los reclamos que arrancaron hace ocho días, La Serena y Concepción. En Plaza Italia y la periferia se concentraron el viernes más de un millón de personas. Fue la concentración más multitudinaria desde el retorno de la democracia, en 1990. El motivo es que “se han alcanzado niveles de normalidad, tanto en el funcionamiento de la ciudad como en la vida de los habitantes”.

| etiquetas: toque , queda , chile , santiago , marcha , protestas , piñera
Hace dimitir a tooodooos los ministros, pero él se queda... que grandes nuevas nos aporta el liberalismo.
#7 el liberalismo tiene mas de 200 años... No es nada nuevo que que un poderoso no quiera dimitir.
Al parecer Piñera actúa como que la cosa no es con él y se puede solventar despidiendo a algunos ministros?
Iros todos preparando por qué este es el futuro.

El pueblo luchando contra el Fascismo, Liberalismo, Borbonismo, Franquismo, etc...

Mientras ellos pondrán a sus perros psicopatas armados para luchar encontra de ese pueblo al cual se supone que tienen que defender
#2 Da gusto ver la ligereza con que se emplea la palabra fascismo (y cómo además se la identifica sin más, con él liberalismo). Da gusto, sobre todo, porque eso demuestra que las gentes de hoy se puede dar el lujo de llamar fascismo a cualquier cosa porque —supongo— lo han olvidado. Me alegra que la gente crea que el fascismo es cualquier cosa porque significa que en realidad no ha tenido la oportunidad de conocer realmente el fascismo. En cualquier caso da un poco de vergüenza ajena que crean que viven bajo un régimen fascista. Supongo que eso es porque eso les hace sentirse portadores de alguna especial virtud cívica. La otra posibilidad, claro, es que sean lo suficientemente infantiles como para regodearse en un victimismo infundado.
#4 no sé si tiene aplicación económica pero desde luego aplicación política sí. Recuerda que la democracia en Chile tiene menos de 30 años. Estuvieron 16 en una dictadura con tintes fascistas al menos.
#6 La dictadura duró 17 años y acabó hace 29. De esos 29, 23 y medio ha gobernado la centroizquierda. Piñera era opositor a la dictadura. No veo en qué sentido su gobierno pueda ser fascista o tener tintes fascistas. De hecho, gobernó ya una vez y cuándo acabó su mandato dejó el poder como correspondía.
#13 Felipe González también era opositor a la dictadura en España
#20 y también era centro izquierda :troll:
#28 para luego quedar clarísimo que era de la derecha más rancia.
#13 uh, he contado un año de menos.
#13 y me refería específicamente a los militares/carabineros y a que hay fuerzas políticas pro-pinochet.
#4 Pues sí, es un poco exagerado. Aunque también es cierto que se siguen usando la policía y los ejércitos de forma autoritaria (aunque no sea como en épocas pasadas claramente peores).

Sólo un apunte: cómo será ésto cuando los ejércitos estén formados por robots y no hagan falta miles de humanos para empuñar el fusil?

CC: #6
#4 ¿Pero eso lo dices antes o después de llamar nazis a los independentistas y a las feministas?
#11 ¿Debo contestar la tontería que preguntas? Supongo que en realidad hablas de ti mismo. Pero, en cualquier caso, y para tu perplejidad, no creo que ni los independentistas ni las feministas sean ni nazis ni fascistas.
#12 Pues muy bien por ti, eres coherente.

Pero no seamos imbéciles. No son pocos los que aquí, prácticamente a diario, llaman nazis a estos dos grupos que cito como ejemplo, que ponen imágenes de manifestaciones y las comparan con las del régimen nazi. Que utilizan a la ligera términos para descalificar como "lazi" o "feminazi", relegando a una mera comparsa lo que significó el nazismo. Lo gracioso es que éstos que menciono, son los que también, prácticamente a diario,…   » ver todo el comentario
#14 gracias, pero no me parece bien presumir la inconsistencia o incoherencia de tu interlocutor. Por otra parte, si tienes dudas de que ese sea “realmente el caso”, revisa mi historial de comentarios.
#14 Clap CLAP , CLAP , CLAP
#4 Claro tío, para conocer los límites de la opresión y el control, hay que dejarse disparar y poder vivirlo en las carnes de uno mismo. No basta con que haya muertos. Es increíble. Qué irresponsable eres.

Blanqueador del fascismo del mañana, del hoy, y seguramente, de ayer.
#23 Dónde he dicho yo que haya que dejarse disparar. Tu comentario es pura demagogia. Dime, por otra parte, algún sitio en que no exista un muerto por represión policial. Lo pregunto no para justificar las muertes (hay que decirlo porque la buena fe hermenéutica no abunda aquí, como tu mismo comentario demuestra), sino para mostrar cuán absurdo es decir que todos los estados son fascistas. Hasta Cuba (donde no hay oposición ni libertades civiles, etc.), que es socialista, sería fascista. Absurdo. Trivializan el concepto. Si todo es fascista, nada es fascista. Eso es propagar la demagogia y el fanatismo de mañana, hoy y seguramente ayer.
#43 Pues mira, voy a ser corto en palabras. Se llama fascismo desde el mismo momento en que dirigentes y jueces de una dictadura/genocidio forman parte del gobierno de la nueva "Constitución". (Pssss, por cierto, es muy fácil decir que algo se "vota" cuando la otra opción es seguir con la Dictadura.
#44 O sea, no sabes lo que es el fascismo, evidentemente. Además de que no respondes ninguna de mis objeciones.
#4 La idea de fascismo es más sencilla y de aplicación. Prevalecer la opinión de uno frente a los demás por fuerza. Si esa definición no es fascismo habría que buscarle otra palabra. Las acciones para prevalecerlas muchas y variadas... También puede surgir el problema de ¿Quien son los demás y cómo se contabiliza los demás? Los demás es un individuo, una familia, un grupo, un país, todo el mundo, etc. Incluso puede haber dos fascismos a la vez interactuando: Mis ideas son estas y fuerza contra mis ideas son estás y fuerza.
#35 pues eso no es fascismo. Eso es una actitud autoritaria, solamente
#38 El fascismo sin eso no existe.
#2 Tu no reconocerlas un fascista aunque lo tuvieras delante, con que facilidad ignorante usas ese término
#26 sólo con leer sus comentarios y la clasica prepotencia de los amigos de señores bajitos con bigote ridículo de brazo en alto
#2 pues en algunos países esa lucha como que no cunde. Mire usted a Venezuela o Nicaragua.

Si me pongo analizar diferencias, en Ecuador y Chile, los gobiernos han sido más respetuosos y han reaccionado más rápido al descontento popular que en los anteriores citados.

PD: llamar en Chile al gobierno fascista, o franquista o Borbón, creo que está fuera de lugar  media
#2 Lucharás tú. Otros defenderemos la democracia.
#24 Pues mal, muy mal. Mal para él porque habría quedado mucho mejor si tras los primeros días de caos hubiese convocado nuevas elecciones, y por supuesto mal para el país.

Si es derrotado, en la miseria no va a quedar. Se va a su casa con la paga que le quede que seguro que no es poca y listo.
Resulta evidente que es el presidente Piñera quien tiene que dimitir. La cuestión abarca dos puntos. Primero, el propio Piñera se negó a hacerlo, aparcando el problema con la dimisión de sus ministros, menos la suya propia.
Segundo, en caso de que Piñera dimita, habrá en el país, en el parlamento, un vacío que deberá llenarse inmediatamente con dos convocatorias: la primera, de elecciones generales, la segunda de una asamblea constituyente que dé nacida a una nueva constitución libre, democrática y soberana del pueblo chileno.
#10 hombre, yo creo que si dimiten sus ministros, su gobierno se considera fallido, por tanto sería lo lógico que convocara elecciones... Pero qué queda de lógico en la política actual...
Ahora van a proteger a quien han asesinado y violado?
¿¿¿Hubo qué durante la desconcentración???
El presidente debió haber convocado nuevas elecciones y listo. Y así al menos si volviese a salir elegido contaría con el apoyo de la gente. Y si no saliese elegido, pues que el nuevo gobierno lo solucionase.
#16 Claro, sin pucherazos y tal, como en otros países que conozco. {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
Está claro que los gobiernos se cagan cuando la gente sale a manifestarse. Ocurre en cualquier lugar del planeta.
#34 "reforma de educación, sistema de salud y de pensiones", sigue sonando muy genérico. Imagino que ya existe un plan específico.

Aunque creo que tendría que resolver la renuncia de Sebastián Pineira, convocar a elecciones y de Congreso Constituyente, partir de ahí... Según yo
#21Qué es lo que se está consiguiendo con las movilizaciones, sería triste que tras tantas manifestaciones y lucha no se materialice en nada más que en unas palabras del presidente diciendo q ha sido una manifestación ejemplar de la ciudadanía... pues mierda.
¿Y fin de la historia?
#3 Estoy en Chile desde el inicio del movimiento y ni de coña fin de la historia. En Antofagasta hoy es el primer día sin toque de queda y he estado tomando en un bar. No he dejado de ver camiones del ejercito e incluso algún carro blindado arriba y abajo de la avenida principal de la ciudad.
#5 parece ser que ya dimitieron todos los ministros, así que tal vez mordieron el anzuelo y a lo que sigue.

Los objetivos hasta lo que he visto son cosas bastante genéricas: fin al neoliberalismo, fin a la desigualdad, fin de la pobreza, etc.

Desde mi ignorancia. ¿Hay algo en concreto? ¿Hay reivindicaciones de carácter político?
#9 por lo que leí:
Reversal of public transport fares.
Reforms in education, healthcare and pension systems.
Better wages, minimum wage increase.
Resignation of President Sebastián Piñera.
Draft a new constitution.
Bien y el precio del billete de metro, ¿Cómo va el precio del billete de metro?
#19 Como antes. ¿Qué quieres decir con eso?

menéame