Hace 5 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a eldiario.es

Los servicios jurídicos de la Cámara advierten en una "nota aclaratoria" sobre el informe esgrimido por la Presidencia que no cabe “predeterminar de forma cerrada las expresiones que puedan ser causantes de la llamada al orden” y dan por hecho que en la sentencia del caso Gürtel hubo “condena” al PP..

Comentarios

Danichaguito

#2 del artículo

"La prohibición genérica de que los miembros del Parlamento de Galicia digan que el PP fue "condenado por corrupción" en el juicio del caso Gürtel no está avalada por los letrados de la Cámara. En la última sesión de control del parlamento gallego su presidente, el popular Miguel Santalices, esgrimió un "informe" de los servicios jurídicos parlamentarios para vetar esta expresión y llamar al orden a los diputados o diputadas que la pronunciasen. Los portavoces de En Marea, PSdeG y BNG reclamaron sin éxito que Santalices les facilitase una copia del documento, petición que reiteraron este lunes las diputadas de En Marea Eva Solla y Carmen Santos. Finalmente este martes la Junta de Portavoces ha recibido una "nota aclaratoria" sobre el informe, y al contrario del afirmado o insinuado por el jefe del legislativo, no constituye un aval genérico a esta prohibición, sino una recomendación de estudiar cada caso concreto, como ante cualquier otra expresión.

Según indican los letrados en ese documento, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Praza.gal, fue el propio presidente quien pidió "una nota aclaratoria" sobre la sentencia del caso Gürtel "y el alcance de la condena al Partido Popular y los conceptos ofensivos a personas o entidades que pueden dar lugar a llamadas al orden". En particular, indica, "los extremos de la consulta trataron sobre la facultad presidencial de la llamada al orden sobre expresiones tales como 'el Partido Popular es un partido corrupto' o 'el Partido Popular ha sido condenado por corrupción'. Santalices solicitó conocer, por lo tanto, si puede aplicar en este caso el artículo 105 del Reglamento parlamentario, que lo faculta para instar a la retirada de "conceptos ofensivos al decoro de la Cámara" y, si el diputado o diputada se niega, hacerlo por iniciativa propia con la correspondiente sanción.

El informe de los letrados, marcado por la contención e incluso por cierto tono ambiguo, comienza explicando como “cuestión previa” que ese artículo del Reglamento se refiere a las "ofensas" con "vaguedad" y de manera "indeterminada", por lo que "hace falta emplear criterios que la experiencia parlamentaria ofrece" para aplicarlo. Y "de esa experiencia", advierte, "se tira, indiscutiblemente, la libertad de expresión que las diputadas y diputados tienen reforzada" por su "inviolabilidad", avalada a su vez por la jurisprudencia de los tribunales. Para llamar o no al orden, agrega, hace falta un "juicio de valor" desde la Presidencia en cada caso concreto. No cabe, advierten, "predeterminar de manera cerrada las expresiones que puedan ser causantes de la llamada al orden".
..
"

D

#3 Muchas gracias

D

Fue condenado por violar a mimosín... no te jode

D

#1 Pero si dice justo lo contrario... ¿Alguien puede aclararlo?

Danichaguito

#5 Eso parece.. serán órganos distintos?
En esta al final dice:"
..
Una vez realizadas todas estas observaciones, los letrados del Parlamento llegan a dos conclusiones. La primera, que es "evidente" la "libertad de crítica política" sobre "los hechos descritos en la sentencia" y también que esta crítica, como cualquier otra, "puede dar lugar a la intervención" del presidente "cuando se hacen imputaciones delictivas a sujetos que no son condenados por delitos". A continuación los letrados señalan que "en referencia a la condena efectuada en esa sentencia por delitos relacionados con la corrupción", las "expresiones consultadas" por Santalices "podrían dar lugar a llamadas al orden" si el presidente considera que "tales expresiones infringen los deberes de cortesía y respeto del orden parlamentario". No cabe, por lo tanto, la prohibición general"

pepel

#6 Es la otra que está mal titulada.

M

En galicia aún tiene mucho peso la "democracia organica" de Franco ... y el PP no lo olvidemos es su sucesor.