EDICIóN GENERAL
166 meneos
3521 clics
Let it fall: las causas de los disturbios de L.A. del 92 (más de 50 muertos), un teniente que se negó a intervenir

Let it fall: las causas de los disturbios de L.A. del 92 (más de 50 muertos), un teniente que se negó a intervenir

Un documental de John Ridney (creador de American Crime) analiza los disturbios de Los Angeles en 1992 que le costaron la vida a 50 personas. Hubo dos vídeos virales que encendieron a la población. El linchamiento de Rodney King por policías blancos y las palizas a coreanos y blancos de negros en South Central LA. La policía no actuó por miedo a complicar la situación, pero coreanos armados salieron a las calle a proteger sus negocios a tiros. Todos tenían la mili hecha y sabían disparar. Al final solo hay una noticia: pudo ser mucho peor

| etiquetas: disturbios , documental , eeuu
64 102 3 K 402 ocio
64 102 3 K 402 ocio
Comentarios destacados:            
#2 Afirmar que la causa fue la indecisión de un oficial de policía, me parece cuando menos manipulador.
Vamos a ver, las causas (que no una) hay que buscarlas en el racismo, las graves desigualdades económicas y sociales, la falta de democracia, la corrupción política y policial, la falta de prensa libre, la falta de un sistema judicial igualitario, la falta de asistencia médica....
Todo lo demás, es ocultar la verdad y marear la perdiz, en resumen, desinformar.
Lo mismo ahora sacan un documental diciendo que la culpa del desastre en Detroit es que la gente vivía por encima de sus posibilidades. Por favor, un poco de seriedad y rigor.
humor amarillo
#2 Es un titular clickbait, el artículo ahonda en las razones y apenas menciona la 'causa' del titular.

#1 voto negativo por spam, es bastante cansino encontrarse siempre estos chascarrillos baratos que no aportan nada
#3
Creo que en parte tienes razón. Pero he leído el artículo y al final del mismo (en el último párrafo) insiste en la tesis del titular.
Es una lástima porque tenía un buen concepto de "ValenciaPlaza". Y estas cosas le restan credibilidad, indudablemente.
#4 fue la causa de que se fuera todo de madre, no la causa de las protestas
#5
No, la causa de que todo se fuera de madre fue la paliza a Rodney King, que a su vez está directamente ligada a las causas de verdad: racismo, pobreza...
#6 claro, pero el hecho de que se liase la población a tiros fue por la negligencia policial
#7

La Policía se vio desbordada, y eso iba a ocurrir de una u otra manera.
Por eso al final enviaron a los militares de la Guardia Nacional.
Recuerdo las declaraciones de un soldado: "Esto lo había visto en Irak y nunca pernsé que lo vería en mi propio país".
#8 no sé, lo que pasó en el famoso cruce a la vista de todas las televisiones no creo que tuviera que ocurrir desde el punto de vista policial
#7
No. Si no que hasta el Hamster del vecino tiene un arma.
#5
Es un medio AEDE pero es lo primero que he encontrado:
La brecha racial persiste en Los Ángeles 25 años después de la violencia por Rodney King
La absolución de cuatro policías blancos filmados dando una paliza a un conductor negro causó los peores disturbios raciales de EE UU

elpais.com/internacional/2017/04/29/actualidad/1493448619_844842.html
#11 pues sí, la verdad es que no sé cómo no pasó algo mucho peor
#12
Así es, mucho peor y en más ocasiones.
Hace tiempo oí a alguien decir que EEUU es un caos organizado.
También he escuchado una teoría según la cual ese país se romperá en tres o cuatro pedazos. Sucederá tarde o temprano. Todos los imperios tienen su final y en este caso no va a ser distinto.
#37
Gracias por tu comentario.
#11 no solo eso durante los disturbios los mexicanos , crips y bloods aprovecharon para ajustarse cuentas hasta que alguien dijo que haceis mantandos , el enemigo ahora es la policia {0x1f44a}
#5
Ahí lo dejan claro como he puesto en mi comentario anterior:

La absolución de cuatro policías blancos filmados dando una paliza a un conductor negro causó los peores disturbios raciales de EE UU
#3
De acuerdo con tu voto negativo al chascarrillo.
#3 ¿Spam por un titular?, cuando luego el articulo es bastante bueno. Lo veo exagerado y de la nueva ola que está matando Menéame.

Puritanismo puro.
#20 el voto de spam me refería al primer comentario, estoy en una cruzada personal por limpiar los comentarios de tanto cuñadismo que creo que afecta negativamente al sitio, por lo menos a mí. Normalmente no se debe votar negativo a los comentarios ya que se limita a racismo, etc. así que he decido unilateralmente extender mi definición de spam.

No he votado negativo a la noticia, sí que me parece interesante (aunque el titular no me parece el más adecuado)
Afirmar que la causa fue la indecisión de un oficial de policía, me parece cuando menos manipulador.
Vamos a ver, las causas (que no una) hay que buscarlas en el racismo, las graves desigualdades económicas y sociales, la falta de democracia, la corrupción política y policial, la falta de prensa libre, la falta de un sistema judicial igualitario, la falta de asistencia médica....
Todo lo demás, es ocultar la verdad y marear la perdiz, en resumen, desinformar.
Lo mismo ahora sacan un documental diciendo que la culpa del desastre en Detroit es que la gente vivía por encima de sus posibilidades. Por favor, un poco de seriedad y rigor.
#2 si claro, el racismo pero los unicos que delinquen y se portan de esa manera son en su amplisima mayoria los negros, no hay racismo asiatico? por ejemplo? cuando han dado problemas en alguna parte los asiaticos? y eso que ni se integran.
#15
No esperes que responda a comentarios falaces o tipo troll.
Gracias.
Saludos.
#15 ¿eres consciente de la contradicción de tu comentario? ¿sugieres que los negros son inherentemente más violentos?
#18 En que hay contradiccion? no, no son inherentemente mas violentos, es una cosa de cultura, la cultura del esfuerzo y sacrificio asiatica, y la cultura negra amirana de entitlemente, de ofuscacion permanente y de que se les debe la vida por haber sido esclavos.
#22 ¿y de dónde procede esa cultura? no se puede disociar el daño que le ha hecho EEUU a la comunidad negra de las consecuencias que ha tenido en la comunidad.

Es como si secuestras un niño, lo maltratas lo deshumanizas y luego cuando es mayor lo acusas de no tener valores.

Los inmigrantes asiáticos proceden de culturas ricas y establecidas y tienen una red de apoyo social. Los negros fueron secuestrados, desnaturalizados y marginados. Y todavía hoy sufren las agresiones de su única 'patria'.

Creo que EEUU tiene la responsabilidad de enmendar lo que ha hecho a esta gente y en general no lo hace muy bien.
#25 "¿y de dónde procede esa cultura? no se puede disociar el daño que le ha hecho EEUU a la comunidad negra de las consecuencias que ha tenido en la comunidad. "

si claro, white guilt, venga ya, procede de muchos factores, lee al economista negro Thomas Sowell por ejemplo, y otros mas, lo llevan contando desde los años 70.

"Los inmigrantes asiáticos proceden de culturas ricas y establecidas y tienen una red de apoyo social. Los negros fueron secuestrados, desnaturalizados y marginados. Y todavía hoy sufren las agresiones de su única 'patria'."
y los sudamericanos? los chinos? de verdad los chinos o vietnamitas que van a estados unidos estan mejor que un negro nacido alli?
#15 ¿Qué tal si miras el perfil económico en lugar del tono de piel? Igual te llevas una sorpresa y te encuentras que ¡oh, que raro! los pobres tienen más tendencia a delinquir que los que tienen algo. Quizás por aquello de que ya no tienen nada que perder y, por no tener, muchos no tendrán ni educación.
#26 NO, no es el perfil economico, en zonas pobres donde hay muchos mas blancos que negros no hay tanta delincuencia como en otras zonas no tan pobres con mas negros, son datos:
en.wikipedia.org/wiki/Race_and_crime_in_the_United_States

2 de cada 3 pobres negros americanos estan sin padre, madres solteras, esa es una de las principales razones.

extranewsfeed.com/blacks-make-up-approximately-13-of-the-us-population

puedes mirar otras minorias y no dan tantos problemas, es un tema cultural, evidentemente no es genetico. Hay muchos prominentes negros que llevan denunciando esto decadas, te puedo dar nombres y ves sus videos.
#15 ehh... En esta misma noticia? Coreanos dando tiros no son asiáticos dando problemas?
#31 defendiendose. No le veo problema.
#39 pues ese el problema que nos ves mas allá. Tienen sus trapis como todos.
#31. xD Ahora resulta que un tendero coreano, que se pasa 15 horas al día currando de sol a sol en el negocio familiar, un pequeño cuchitril de barrio, un seven eleven que le da vidilla a su trocito de barrio humildemente, pero que sufre un par de atracos o tres al año, como mínimo; se compra un arma (con licencia, por supuesto) para protegerse y repeler agresiones.
Se monta un pifostio del quince con reyertas varias, algaradas, palizas, violaciones, incendios atracos y saqueos, el tipo usa el arma en legítima defensa, suya o a terceros; pero ese es un amarillo pegando tiros que da problemas.

¡Válgame Scarlett! el colmo de la manipulación. :palm:
#41 joder y me dice manipulador el que se monta una peli inventada. Habria negros en la misma situacion que la historia inventada. O salieron TODOS?
El escritor Ryan Gattis eligió los disturbios de 1992 como escenario para su libro All involved, publicado el año pasado. Gattis entrevistó a decenas de personas para su novela, incluyendo líderes de bandas. En una conversación con EL PAÍS a raíz de la publicación de la novela, Gattis opinaba que las condiciones que dieron lugar a los disturbios siguen existiendo hoy día. Porque no era solo la rabia por la sentencia lo que hizo explotar a una comunidad, sino la pobreza que vio en la

…   » ver todo el comentario
#17 claro, y lo de quemar las tiendas después de saquear las, y lo de solo saquear tiendas de coreanos, también es por hambre.
#23
Yo también sé poner negativos.
#17 Eso explica pq cada vez que pasa algo ESA comunidad "protesta" saqueando tiendas y demás? Curiosa forma de protestar saqueando tus propios barrios, vaciando comercios de cosas de primera necesidad como televisores, ropa, sofás y demás.

Ni un extremo ni el otro.

El "son pobres victimas oprimidas" no lo justifica todo, sobretodo cuando ese racismo que denuncian lo promueven de la misma manera contra otros (mejicanos y asiáticos) o como muchos latinos que no…  media   » ver todo el comentario
#24 por un testimonio no puedes generalizar la causa de todo, pero tampoco por una foto.
#29 una foto? Hay millones de fotos. Fue en los 90.

Si hubo saqueos e incendios es por la sensación de impunidad, no por "hambre".

Los koreanos y vietnamitas que huyeron de la guerra y se establecieron en USA y que gracias a su propio esfuerzo y sacrificio consiguieron sacar sus vidas adelante vieron como la policia les dejaba desamparados frente a una masa de animales que lo unico que tenian en mente era destruir.

Roof Korean is Best Korean
#29
Totalmente de acuerdo con tu comentario
¿Vídeos virales en el 92? Anda que no flipan ...Como para creerse el resto del artículo...
El mismo caso que la sentencia de O.J. Simpson que salió no culpable para evitar disturbios raciales.
www.periodistadigital.com/mundo/eeuu/2011/06/24/oprah-windfrey-simpson
#0 "Hubo dos vídeos virales que encendieron a la población".

Vídeos virales en 1992??

Denominaciones de la segunda década del siglo XXI para hechos que ocurrieron en la última década del siglo XX (cuando ni existían ni estaban masificados los teléfonos móviles que soportaran vídeo, ni existían las redes sociales que son casi imprescindibles para que cualquier imagen se distribuya de esa forma que han dado en llamar "viral".

Redactores de fin de semana o becarios en septiembre??
#36. Mucha razón pero, en honor a la verdad, existían los navegadores web, América Online, MS Hotmail, listas de correo, etc, etc.
Algún clip corto copiado de los portales de noticias, y muchísimas fotos que sí se censuraban en los mass media.

menéame