Publicado hace 12 años por elhombredeltrajegris a asueldodemoscu.net

¿Por qué tengo yo que pagarles el colegio a los pijos? ¿Por qué el colegio en el que estudia mi hijo, de carácter público, está sometido a constantes recortes, a los que se sobrevive, principalmente gracias a la entrega y la calidad profesional de quienes en ellos trabajan, y en cambio se permite a quienes pueden pagar carísimas facturas de colegios públicos que desgraven por ellas en sus impuestos, de manera que yo les ayudo a ellos a pagar sus caprichos, mientras que ellos insolidariamente se niegan a contribuir

Comentarios

springdew

#14 En Cataluña la educación privada no desgrava...por ahora. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

Por otro lado, no me gustan las generalizaciones. "Aquí la pública es una m...": Querrás decir algunas públicas. Yo he trabajado en ambas, privada y pública, y no te explico la m...que hay en la privada porque no acabaría. Eso sí, inmigrantes y alumnos conflictivos...no los quieren, los expulsan...porque pueden, en la pública debes aceptarlos a todos.

ewok

#14 Obviamente hay más Educación que en Madrid, o Cataluña:

En Galicia Feijoo subió las subvenciones a la escuela privada a 1080 millones de euros, mientras recortó en la pública, y entretanto reduciendo plazas de profesores (¿y no era que iban a crear 3 millones de puestos de trabajo? ¿en qué se supone que los van a crear?). Esas subvenciones son exclusivamente a 255 centros. Cubren el salario de los docentes y partidas para otros gastos:
http://www.farodevigo.es/galicia/2009/08/07/10345-millones-2013/356163.html

El gobierno anterior de la Xunta (PSdG + BNG) redujo las partidas para centros privados, hasta el punto de negárselas a los que no aceptasen alumnado mixto y otros supuestos. Éste no solo las restaura sino que las amplía. Da una media de cuatro millones y cuarto de euros para cada uno de los 255 centros, unos setecientos millones de pesetas. Algunos recibirán mil millones de pesetas en esta legislatura de Feijoo. Pero claro, es para ahorrárnoslo a los ciudadanos. Digo yo que con ese dinero además de pagar sueldos da para hacer un edificio nuevo, con piscina y pabellón deportivo ¿no? Además, después de tanto pregonar La Austeridá, ¿con qué argumento se justifica esa animalada? Pero vamos, qué se puede esperar de quien en 2009 decía y repetía que él acabaría con la crisis económica en 45 días *: http://goo.gl/Rj7Cd
#feijoofacts

* Por cierto, en Galicia en dos años empeoró la economía como nunca antes: pasamos del 8% de paro en 2009 al 16% hoy, aumentó la deuda en 1300 millones en un solo año, ¡casi un 24%! etc.

MrAmeba

#1 claro, mejor en un concertado no vaya a ser que tus hijos no tengan una educación de calidad, preferentemente católica y sin emigrantes, además de hacerla con personal que no ha pasado ningún control estatal aparte del que tiene el propio centro que, por experiencia de mi novia (es maestra), es obligatorio no sólo ser cristiano si no la mayoría de las veces tener una especie de curso que así lo acredita.

Vamos, mucho mejor así, dónde va a parar.

MrAmeba

#22 Pues permíteme decirte que tu caso es un caso raro, mi novia está cansada de buscar trabajo y siempre tropieza con la misma piedra, tanto que aún siendo atea se va a sacar el curso necesario para dar clase de religión, lo odia, es hipócrita, pero necesita trabajar y si no hay oposiciones (entre otras cosas por que cada vez se opta más por concertados) pues hay que pasar por el otro filtro.

D

#21 #27 El problema de los concertados no se encuentra tanto en la secundaria, sino en la primaria. Muchos colegios concertados guardan como secreto a la sociedad sus PCC (proyecto curricular de centro) porque no quieren que les caigan críticas. Por decirlo de otra forma: cogen el currículo del Ministerio de Educación y lo modifican a su conveniencia: unos introduciendo más contenidos religiosos; otros, rebajando las horas de educación artística (plástica, música, etc) para destinarlas a otras materias (lengua y matemáticas, generalmente). Después de ello, se contratan maestros (generalmente a dedo) y se les obliga a cumplir con un currículo oculto (algo que tienen todos los centros tanto públicos como privados) muy marcado por la ideología del centro.

Con ello lo que consiguen son individuos muy preparados técnicamente para la secundaria pero con una baja capacidad de empatía y humanidad. Se les prepara para tener éxito en el futuro como máquinas o engranajes del sistema económico actual, pero no para vivir en sociedad.

Los políticos saben esto, así que su forma de conseguir que esto suceda es eliminar plazas en la educación pública, por lo que cada vez hay menos plazas disponibles en las oposiciones y tenemos que recurrir a la concertada para poder vivir, tragando con sus condiciones por mucho que nos pese.

Si conocéis a algún maestro de colegio concertado, preguntadle esto que acabo de escribir y pedidle que os responda con honestidad.

MrAmeba

#42 muy interesante tu comentario, veo que alguien no está de acuerdo pero no te preocupes, tampoco ha estado de acuerdo con el mío y viendo sus comentarios me alegro que así sea

D

#1 "Tras una ardua tarea, y meses de intensas negociaciones, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada no Concertada ha conseguido que la Comunidad de Madrid eleve de 10.000 a 30.000 euros por miembro de la unidad familiar el límite de renta para la desgravación de los gastos de enseñanza, en aquellas familias que hayan confiado la educación de sus hijos a centros privados.

Así , se incrementa también la cuantía máxima deducible por hijo de 500 a 900 euros.
"
En el enlace de la misma nota

D

#76 Según el enlace que comenta #56, acaban de incrementar la desgravación de 500€ a 900€ (aparte del incremento del salario máximo), y no se ha visto un incremento espectacular en la gente que va a colegios privados, por lo que ahí tienes tu dato.
Me hace gracia la gente que cuando se le acaban los argumentos pasan al ataque personal...

Brogan

#86 Y sin embargo tal y como se está viendo los ingresos estatales son demasiado pequeños como para mantener los servicios públicos, que están sufriendo recortes para pagar la deuda. Es sensato, pues, dar desgravaciones a los que pueden permitirse pagar?

D

#86 Bien dicho

equisdx

Hay gente a la que le han vendido la moto de la educación de calidad en los concertados, ellos han votado a quien alienta ese tipo de política educativa y luego no hay más opción que llevarlo a un concertado porque o bien no hay colegios públicos en la zona o los que hay se han abarrotado por la política llevada a cabo. La gente vive en una nube, van al concertado, muchos con cierto aire elitista pero cuando llega el bachillerato (etapa no concertada) se dan cuenta de la pasta que vale, y el cuento del quiero y no puedo se hace realidad.

Yelmo

Por que no deberías pagárselo.

Se debería hacer un cheque educación en función de la renta de cada familia. Y los padres con ese dinero poder decidir a qué colegio llevaban a sus hijos, público o privado. Se acabarían con muchas diferencias sociales y muchas injusticias, como padres que con 2000 lleva a dos hijos a un colegio privado y las pasa canutas y padres que con 6000 € sus hijos tienen educación gratis.

La ayuda a la educación debería ser en función de la necesidad de la familia, no de que llevases a tus hijos a donde diga papá estado o no.

tocameroque

La desgravación, al menos en Madrid, sólo es para colegios privados completamente no concertados y podrán aplicarla todas las familias con rentas de hasta 30.000 €... No creo que muchas familias se gasten 300-500 ó más euros al mes en un colegio privado ganando 30.000 euros brutos al año...vamos sin hipoteca se podría pero con una hipoteca ya te digo yo que no. Con que desechas los concertados por causa de la actividades del colegio, que suelen ser caras, con que vas a ir a un privado...Vamos, que la desgravación pocas familias se la practicarán.

Usul._.

#9 Si desgravas no te estan pagando, estas dejando tu de pagar x, que se compensa, como dice #5 con lo que el estado esta dejando de pagar por ti en educacion

Si tienes una empresa sin un sueldo fijo y decides dar de dividendos menos de 30.000 realmente estas ganando menos de 30.000, que problema hay en tratarlo como cualquier otra persona que gana eso? Otra cosa es que declarases eso y por otro lado ingresases lo que sea, pero eso es una estafa (y es a lo que se refiere el articulo).
Para el caso de lo ultimo es tan facil como sacar oposiciones de inspector a saco. Das trabajo a mucha gente y añades un monton de ingresos de todos los que estafan y no se les pilla.

D

#10 Hay ciertos gastos que van a ser los mismos haya 400 alumnos o 385. Si tienes que contruir un colegio en un pueblo lo tienes que construir.

Si luego por ejemplo, no son 15 sino que son 200 los que van al colegio privado y por tanto ya no tiene sentido ese colegio ahí, estarás "forzando" a hacer un cole cada "2 pueblos" y por tanto forzando a aquellos que prefieren la pública a desplazar al niño todas las mañanas. Por lo que, que el dinero que cuesta un alumno vaya a manos privadas en vez de recogerlo en impuestos si es perjudicar a la educación pública porque además es un especie de espiral, seguramente los padres por no tener que llevar al niño al otro pueblo lo metan en ese también y pasen a pagar el privado solo por las molestias que eso conlleva.

D

#c-8" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1384092/order/8">#8 En realidad eso no es cierto, porque el límite de deducción son 900 €/hijo y año... y un colegio privado vale más que eso, eso apenas es el coste de un trimestre por lo bajo... por menor coste que tenga la escolación en un colegio público no creo que sea desorbitadamente menor que ese, así que es probable que este pagando el curso 1,# veces, ni 2, ni 1.

Shotokax

#7 yo llevo sufriendo eso toda la vida. Todas las becas se las daban a los autónomos, esos que a veces lloran tanto -a veces con razón, todo hay que decirlo, pero a veces no- y a mis padres nunca les dieron nada por ser trabajadores asalariados y ganar entre los dos más de 12.000 € al año si no me falla la memoria.

tocameroque

#15 La Ley 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas (BOCM 29-12-2009) introdujo como novedad para las declaraciones del IRPF 2010 (a presentar en junio de 2011) una desgravación por gastos educativos.
Y efectivamente menciona:
Sólo tendrán derecho a la aplicación de la deducción aquellos contribuyentes cuya base imponible (suma de la base imponible general y la del ahorro), junto con la correspondiente al resto de miembros de su unidad familiar, no supere la cantidad en euros correspondiente a multiplicar por 30.000 el número de miembros de dicha unidad familiar.
Vale tienes razón.

D

#15 Si madrugas para ir a currar no eres clase media. A ver si nos metemos esto en la cabeza.

D

#15 ¿pero en serio os habeis creido de verdad que por tener un currito y ganar 1200 euros al mes, los que tienen suerte, ya se es "clase media"?
Esa es la gran victoria del capital: eliminar la conciencia de clase. Si todos los currantes, se hubiesen considerado currantes y no pijos de clase media comprandose un adosado por 60 millones de pesetas a pagar en 50 años y llegando a fin de mes de pura coña y cambiando la puerta de entrada que viene de obra por una de esas tipo falcon crest para aparentar que vives en un superpisazo de lujo en vez de en un adosado de 90 metros cuadrados y en el que le sigues oyendo los peos al vecino de al lado y con el préstamo que te dió el banco no te hubieras comprado un supertodoterreno urbano (tipo santa fe, que tampoco tenemos tanta pasta para un q7). En definitiva, si no te hubiesen engañado haciéndote creer que eras todo un señor de clase media en vez de un puto currito de mierda, como todos los demás, a lo mejor no estaríamos en esta situación.

A ver si nos vamos enterando ya. Si curras por cuenta ajena, si dependes de tus manos para ganarte el pan y no de tus inversiones, posesiones o herencias. Si quedarte sin trabajo te a boca a la puta cloaca, eres un TRABAJADOR, NO UN SEÑORITO DE CLASE MEDIA.

D

#2 Con una base impositiva de unos 30.000€ ¿no?
No es lo mismo. Eso nos lleva a unos ingresos brutos de unos 45.000€

a

#2 Respecto al tema de las rentas: da igual que sean 30.000 o 3.000, los ricos de verdad no tienen nada a su nombre.

S

#2 , usted miente o desconoce olímpicamente lo que defiende. Los 30.000 euros son por miembro de la unidad familiar. es intolerable que el fanatismo irracional neoliberal se vista una y otra vez de mentiras y falacias difamatorias e indignas. Basta ya de agresiones a la inteligencia del votante. basta ya, coño.

E

#74, tienes razón en la corrección que le haces a #2 (los 30 000 € son por miembro de la unidad familiar, y no el total), pero no entiendo bien lo siguiente:

Basta ya de agresiones a la inteligencia del votante. basta ya, coño.

S

#2, ops! disculpe lo agresivo de mi comentario, que ya he visto que le han corregido y ha admitido usted el error. El caso es que tanto cinismo y engaño pepero en torno a este tema me está irritando mucho. Reitero mis disculpas.

tocameroque

#75 Me he equivocado por que la ley obviamente no me afecta y hablaba de oídas. Al advertirmelo lo he documentado y he reconocido, obviamente, que estaba equivocado. Además comparto la argumentación de que si la educación desgrava para unos, debería desgravar para todos o para ninguno.

t

A ver si leemos la noticia antes de comentar, que la mitad de comentarios no entienden de lo que se está hablando:
- La noticia habla de colegios privados, no colegios concertados.
- El mínimo para recibir la deducción son 30.000€ por cada miembro de la familia (ej: 90.000€ en caso de matrimonio con un hijo). Si esto es clase media, ¿qué son el 60% de mileuristas de este país?

d

#64 ¿Dos personas que ganan 90.000 euros juntas te parecen clase alta? Si entiendo bieny son brutos, eso son poquito más de 4000 euros al mes netos para la pareja. No sé, no los llamaría yo "pijos"

e

#69 JA, a 45000 brutos por persona son unos 2700 netos al mes en 12 pagas x2 = 5400

d

#96 Tu lo has dicho, en 12 pagas. Que no digo que esté mal porque vivimos en 12 meses, simplemente que normalmente del sueldo se habla en 14 o 15 pagas. La cuestion es que no los considero yo pijos, pero bueno, cierto es que la media en españa esta por debajo de eso.

e

#100 En 14 pagas me salen 2300 que x2 son 4600. Si a ti eso te parece poco mas de 4000 pues bueno. Lo mejor es especificar y hablar claro y no hablar al pedo confundiendo a la gente.

t

#69 90.000€/año no es clase media.
Y con 90.000€ de ingresos, no necesitas que te desgraven nada por llevar a tus hijos a un colegio privado. Eso es una vía clarísima de financiación pública indirecta. Y todo esto, en medio de recortes generalizados en los servicios públicos.

"El 63 por ciento de los trabajadores de España, 18,3 millones de personas, perciben al mes unos ingresos brutos inferiores a los 1.100 euros, según un estudio realizado por Getsha"

R

#89 Exacto, yo soy feliz pagando impuestos para mantener la educación de la gente, la sanidad, los transportes publicos...

Estoy seguro que en un mundo supercapitalista como el de EEUU a mi me iria bien, tengo mi propio coche, medicina privada y me podría pagar mis cosas. Pero no me gustaría vivir en un pais así

JohnBoy

#49 Si nadie fuese a la privada se dotaría de recursos suficientes a la pública y todo el mundo estaría interesado en que la pública funcionase.

cone llo además se darína pasos hacia una meritocracia y una mayor igualdad de oportunidades.

Subvencionando la privada detrayendo fondos de la pública lo que se consigue es una educaciónd e dos velocidades, una para los ricos y clase media alta que pueda permitirse la educación buena, y otra depauperada y masificada, para pobres y emigrantes.

D

#51 Dices que hay que prohibir la enseñanza privada? Que peligro tienes.

tiopio

Porque lo manda Esperanza Aguirre. Así que a callar!

D

Claro, como los que van a los privados no pagan los públicos...Cuanta idiotez

D

Se llama libertad de enseñanza y es un derecho básico recogido en multitud de Constituciones y hasta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de 1948. También en el art 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.

Parece que solo tienes derechos si eres de un determinado grupo social.

Razorworks

"¿Por qué les tengo yo que pagar el colegio a los pijos?". Facil, por ser pobre. Si si, has oido bien, por ser pobre. Jodete. Otro dia nace en una buena familia.

vet

Los solteros pagan la educación de los pijos de los demás

yatoiaki

Yo mando a mis hijos a la escuela publica, principalmete porque no puedo mandarlos a la privada, la economia.
pero me pregunto, aquellos padres que mandan a sus hijos a la privada, no pagan impuestos como cada quisqui, y de esos impuestos se sugraga la pública ?

Ojala se impusiera el cheque escolar y que cada uno mande a sus hijos donde mejor le convenga para su futuro.
Yo lo que no quiero es que en el colegio de mis hijos ocurra esto.

jmasinmas

o he estudiado hasta los 16 en un concertado y después fui Pio Baroja, el instituto de Bachiller público de Irún. Fue una fantástica educación que en varios ámbitos no encontré en el colegio. Con esto quiero decir que hay de todo.

Además, en el instituto donde estudio ahora pago 70 € (calefacion, etc) y es público, mientras que en Huesca un amigo no paga nada por un instituto de las mismas características. ¿Es que 80 € es para tanto? Una Play 3 cuesta mucho más, y hoy la mayor parte de los chavales la tienen. Y lo digo yo, que solo he tenido una en mi vida y me he tenido que conformar con lo que tenía. La educación es importante, aunque en casa también los padres TIENEN que educar, que hoy día también se les pide esta tarea a los profesores.

D

Llevo a mi hijo a un colegio concertado y no pago un duro, ademas se lo dejé bastante claro al administrador a principio de curso, si pagas es porque quieres, la crisis es para todo el mundo.

D

#36 y ahora es cuando te planteas cómo consigue una empresa privada sin cobrar un duro a sus clientes ganar dinero. ¿Subvención del 100% del coste de la educación y mantenimiento de sus instalaciones? ¿Explotación de sus empleados?

D

#77 No me lo planteo, yo pago impuestos para que mis hijos tengan una educación decente, el resto no es trabajo mio, pago a unos señores sueldos estratosféricos para que piensen.

n

#0 Por la misma razón por la que los pijos pagan los mismos impuestos que tú y luego "se pagan aparte" su colegio.

eskape

#29 Se pagan "su colegios" porque ellos quieren, no porque no tengan otra alternativa. Es lo mismo que si yo por tener una sociedad privada de médicos, que no la tengo, exijo que se me devuelva el dinero de lo que pago en seguridad social.

n

#30 Correcto. Pero desde mi punto de vista es una injusticia que un ciudadano pague los mismos impuestos que cualquier otro y que se vea obligado a pagar la totalidad de un servicio por el que ya ha pagado. El Estado no paga el 100% de los privados, pero lo justo es que lo pague en proporción.

Si no, el tío que lleva a sus hijos al colegio privado estaría legitimado a pedir la devolución de la parte proporcional de los impuestos que ha pagado por un servicio que no está recibiendo, lo cual sería una auténtica locura.

Y que conste que soy un defensor a ultranza tanto de una enseñanza como de una sanidad públicas y de calidad.

D

#c-30" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1384092/order/30">#30 La diferencia es que en las cotizaciones de seguridad social va la pensión que es un seguro obligatorio si eres asalariado... Además, como ya he dicho en #113 con los precios de los colegios privados actualmente la deducción no es del coste total del curso... por no hablar de que la deducción es sobre:
- El 15 por 100 de los gastos de escolaridad.
- El 10 por 100 de los gastos de enseñanza de idiomas.
- El 5 por 100 de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.

Por lo que para llegar a los 900€/hijo y año hay que estar pagando uno realmente caro... así que lo normal es que con esta deducción el padre este pagando 1,# veces la educación de su hijo y ese # no es bajo...

JohnBoy

#38 No, no es un tema ideológico, es garantizar la igualdad de oportunidades y facilitar la movilidad social, pero parece que aquí se quiere fomentar el neofeudalismo y que los que mandan sigan siendo los de siempre.

La educación no es un monopolio estatal. De hecho hay (y muchos) colegios de gestión privada, bien funcionen a través de conciertos con la administración o bien se financien directamente de las aportaciones de sus alumnos.

Y no, la educación pública no funciona como el puto culo. De hecho funciona mejor que la privada (a la vista está la "calidad" de las universidades privadas).

De hecho el mayor atractivo de la escuela privada es algo que por naturaleza la escuela pública no podrá ofrecer jamás (afortunadamente): la posibilidad de filtrar alumnos, de modo que muchos padres mandan a los hijos a escuelas y universidades privadas para que hagan contactos, o no se mezclen con inmigrantes.

d

#47 Es un monopolio, ya que te obligan a pagar por ella la uses o no. Que luego no utilices el producto, a ellos les da igual.
Si la educación privada es peor, como afirmas, no habria ningun problema de "movilidad social" ni de igualdad de oportunidades, ¿no crees? ¿O es que son los "pijos" los que te preocupan?
Y no mezcles las universidades privadas con los colegios e institutos. No solo porque no son lo mismo, sino porque ni siquiera todas las universidades privadas son iguales. Las hay buenas y las hay malas, y las mejores del mundo, de hecho, son privadas.

Sobre el filtro, parece que España es Madrid. Ni en todos lados hay problemas con "inmigración conflictiva", y si en algunos sitios la hay, es un problema que la educacion publica, la que dices que es mejor, no ha sabido responder en todos estos años.

Pero iré más allá, y no echaré la culpa ni a inmigrantes ni a la falta de contactos (que estupidez).
La culpa la tiene la LOGSE por un lado y la carrera de Psicopedagogia por otro, los verdaderos canceres de la educación en España.

D

#53 ¡Olé! Los psicopedagogos son una lacra, se comportan como auténticos comisarios políticos dentro de las escuelas!

D

#53 Te olvidas de la pricipal protagonista: la LODE.

D

Sencillo y claro...

fernandoar

Un título genial que los pijos y los religiosos se paguen sus comecocos

D

#59 Y de paso que también os inviten a los pobres.

eskubeltz

Lo que no entiendo es que se den becas para estudiar en colegios/universidades privadas...

yatoiaki

#43 Las becas son personales, que tiene que ver que el estudiante haya estado en una escuela publica o privada. Ahora vamos a discriminar por razon de educacion ?
Cuanta ignorancia supina.

eskubeltz

#66 Si note puede permitir una escuela privada, ve a una publica; y si note puede permitir la publica entonces pida la beca...

No me parece justo que se pague con dinero publico estudios en escuelas privadas; cuando estos mismo estudios están ofertados en escuelas publicas, eso es todo.

D

Porque es lo que habéis votado.

Engel_des_Chaos

si la educación es pública no entiendo porque se les paga a centros privados para que la ejecuten;

invertir en centros públicos, optimizar centros públicos, mejorar centros públicos ...etc... a la larga saldrá más rentable y obtendremos mejor resultado, pero claro, los maletines mandan;

D

Porque se quiere privatizar todo para que saquen tajada los mismos de siempre.

D

El problema es la gente de clase media con sueldos por encima del mileurista pero muy lejos de poder considerarse buenos sueldos, declarando todos sus ingresos y pagando muchos impuestos, le cuesta conseguir plaza en un colegio público porque para el estado según parece, es rico, y hay gente que lo necesita más! gente que quizá tiene buenos ingresos en negro.

r

habrá de todo digo yo en los colegios privados. Cualquier medida para que la gente pueda enviar a estudiar a sus hijos a un colegio o subvencionado o publico debería de alegrarte esto beneficia a desatrancar la enseñanza publica.

D

Disfruten lo votado , coherencia en el 20-N

elgranpilaf

Por que lo manda Herr Aguirre !!!COÑO!!!

Licor43connaranja

Ahora me leeré el artículo, pero el simple titular también da a decir si pago un colegio privado, porqué le tengo que pagar el colegio a un pobre?

TheEconomista

¿Ya no vamos solo en contra de las grandes fortunas sino que también tenemos que odiar a las clases medias? Que quizás el límite de 30.000 por miembro de la unidad familiar podría ser un poco más bajo... no digo yo que no. Pero de ahí a que una persona por desgravarse la educación de sus hijos esté condenando al país.... creo que va un gran trecho. ¿tenemos que odiar también a los que se desgraven planes de pensiones o la compra de viviendas? ¿y por qué tengo yo que pagarle a nadie que se compre una vivienda cuando yo no puedo permitirmelo? ¿y pagarle a nadie el plan de pensiones cuando voy a tener que trabajar hasta los 70 para poder cobrar algo?

Al autor del artículo le voy a dar una muy sencilla explicación. ¿no te has parado a pensar que quizás los mil y pico euros que te vas a desgravar son menos de lo que le cuesta al gobierno escolarizar a un niño en la escuela pública? ¿no podría ser una manera de incentivar a los padres que puedan permitirse un colegio privado para que así haya menos gasto de educación que salga de las arcas públicas? No se cuanto crees que le cuesta al Estado que haya un niño estudiando en un colegio público, pero aunque no te lo creas, no es gratis (aunque pensemos que por que no nos manden la factura sí lo es) y posiblemente SALGAS GANANDO con que un pijo de clase media lleve a su hijo al colegio público.

Brogan

#80 Pero no es "odiar" a los que llevan a sus hijos a la privada. El problema es que el estado está gastando (dejando de ingresar) dinero por ese lado para recortárselo a la educación pública. Y ahora más que nunca el dinero de la gente que puede permitirse pagar impuestos es necesario para que el resto pueda salir del hoyo. Lo que pasa que al parecer la filosofía que se sigue es "el país se hunde, sálvese quien pueda", lo cual no nos va a llevar muy lejos.

TheEconomista

#85 ¿Has leído mi comentario? Precisamente lo que intento explicar es que con esa desgravación no está perdiendo hacienda dinero sino que en cierto modo lo gana al tener un niño menos al que pagarle la educación pública a cambio de los mil y pico euros que deja de pagar el padre (que muy posiblemente es bastante menos de lo que cuesta una plaza en una escuela pública a al Estado)

S

#80, sin acritud. Es impresionante la cantidad de errores que cometes en tu comentario. Intentaré ser breve.
Uno. Vivimos una crisis económica que está poniendo el gasto público contra las cuerdas por el coste de financiación del déficit. Así que sí, en estas condiciones una desgravación fiscal a rentas altas por el consumo de un servicio alternativo al que ya da el Estado está condenando al país.
Dos. El límite de 30.000 euros por miembro de la unidad familiar arroja una media en Madrid de 123.000 euros por familia, lo que supone 4.6 veces el salario medio en Madrid. Este límite no tiene nada que ver con las clases medias de esta Comunidad.
Tres. Los que desgravan planes de pensiones lo que están haciendo es prorrogar el pago en el tiempo. Y como hay rentabilidad, acabarán pagando más dinero cuando lo hagan efectivo. Las desgravaciones a la educación privada no se devolverán ampliadas en el tiempo.
Cuatro. La desgravación por compra de vivienda (con la que no estoy de acuerdo) incentiva un sector productivo que emplea millones de de personas en España y con el que no compite el Estado. La escuela privada compite con la pública.
Cinco. El gasto en educación de la escuela concertada lo paga la Comunidad igual.
Seis. El coste de escolarización de un niño en Madrid (unos 3.800 euros) es de los más bajos del mundo civilizado. Representa el 12.46% de la renta per capita … que compara con el 21.8% de Alemania, el 26.8% de Francia, el 26.7% de Italia o el 31.6% de Portugal.

d

#97 Pues en general estoy de acuerdo con #80. Si el coste de escolarizacion es de 3800 euros y el "pijo" se desgrava 1500, a la comunidad le sale más barato. Cierto es que compite con la publica y que eso afecta a los profesores publicos, pero a la vez esos mismos puestos de trabajo están en la privada con lo que los profesores que no trabajen en la publica pueden hacerlo en la privada (es una solucion para los interinos).

en definitiva, creo que la medida, si bien no es lo más justo socialmente, ahorra dinero.

por otro lado, no siendo lo más justo socialmente, no me parece que a ese colectivo debamos llamarlos clases altas o pijos, porque desde luego son gente que vive sin problemas pero sin lujos. Y ese tipo de gente es quein más impuestos paga y quien menos usa los servicios publicos, con lo que digamos que su "saldo" con la sociedad sigue siendo negativo (para ellos) en muchos ceros cada mes.

No creo que nos debamos llevar las manos a la cabeza por esto, los que tienen algo más de dinero no pueden estar sólo para pagar, algo deben recibir.

D

Fácil, porque la mayoria de los votantes lo han querido así al escoger a sus representantes politicos.

M

Me parece increíble que una gilipollez así de titular llegue a portada. Es como si ahora soltasen los del privado que por qué tienen que pagar la educación a los "_______" del público, poniéndose en la línea rojillos, perroflautas, hippies, pobres o la estupidez de tópico que se quiera. Hay de todo en todos sitios, y hay que estar casi enfermo para no darse cuenta, ya que igual de patético es quien va a privado y sólo conoce gente de ese entorno que viceversa, y lo grave no es que uno desconozca lo que hace el otro, sino que no sabiendo, suelte tonterías como esta.

D

#32 #35 Es bien sencillo, si optas por educación privada pagando teniendo la gratuita a tu alcance, lo tienes que pagar de tu bolsillo. Lo que no es normal es que la gente que se "conforme" con la privada (bien por decisión propia, bien por falta de recursos) tenga que estar pagandoles el lujo a los que pueden pagar la privada.
Lo mismo pasa con la sanidad, pero a nadie se le ocurre dar desgravaciones a Cristiano Ronaldo por los servicios de su fisioterapeuta.

D

#41 Cada alumno que va a la privada es una silla vacía en la pública. Los colegios concertados están entremedias, y obviamente pueden recibir como cualquier otro organismo subvenciones. ¿Qué hay de malo? Por poner un ejemplo, si al estado la educación de un niño en la pública le cuesta X, y en el concertado X-10.000 y en el privado 0, no veo yo por qué no han de dar una subvención, por ejemplo de 5.000. En realidad se ahorran 15000 (5000 en el chaval y 10000 teniendo un pupitre libre).

D

#44 En realidad pierdes casi 5000€, porque esa persona llevaría casi con total seguridad a su hijo a la privada con subvenciones o sin ellas. Poca gente decidiría sacar a sus hijos de un colegio público si les quitan la subvención.

D

#70 ¿Algún dato que respalde tu opinión o lo dices así a ojo? De los visionarios de Menéame me río yo bastante. El iPad un fracaso, Google+ va a acabar con Facebook jajaja.

M

#41 Lo que es increíblemente bien sencillo es que el que va a privada está pagando también la pública. Si nadie fuese a privada, habría masificación de la ostia en la pública, y acabaría pagando más impuestos por ella todo el mundo.

ElCuraMerino

¿Y por qué tengo yo que pagar un sólo € de impuestos?

d

Hombre, tal y como está hecha la pregunta, el pijo podra responder que por qué debe pagar el la sanidad de los pobres que él no usa, o el transporte publico que él no usa, o las guarderías publicas que él no usa, etc...

A los ricos sólo los queremos para que paguen, veo. Y a lo mejor para que creen algún puesto de trabajo.

D

El socialismo es la manipulación del sentimiento de envidia.....

D

y porque esto...y porque lo otro... pues a no pagar nada a nadie y dejemos que el barco se hunda por completo, bah si da igual hay libertad de movimiento en la union pero rapido que no sera para siempre..

D

#0 ¿Por qué los padres de los pijos tienen que pagar el colegio y la universidad pública con sus impuestos, además de pagar los recibos de los colegios y universidades privadas? ¿Por qué tienen que pagar el colegio de los "tirados"?

n3wrotyk

#35 Me sumo a ello jeje.

A ver, si se es "rico" será que estás pagando más impuestos, encima de pagar más impuestos al sistema, tienes menos derecho que los que pagan menos? Es algo que no he entendido, aquellos que se hacen llamar "pobres" se han inventado que aquí quien más cobra paga más y recibe menos, cuando la idea de nuestro sistema es que quien más cobra paga más, pero todos recibimos lo mismo.

Vaya, que encima que, si no evaden impuestos, paga más impuestos, y no usan una educación 100% financiada a la que tienen derecho como cualquier otro individuo de nuestra sociedad que paga sus impuestos, se les critica por desgrabarles parte de lo que pagan en educación por no saturar un sistema en el que si todos exiguiesen su derecho a una enseñanza gratuita no habría para pagarla.. ole tu!

R

#39 Yo no tengo hijos, por que no me dejan a mi desgravar ya que no saturo las escuelas publicas?

Yo acepto pagar de mis impuestos una educacion publica de calidad para todos, y lo mismo deberian hacer todos los españoles. Si luego quieren llevar a sus hijos a colegios privados, alla ellos, pero pagar impuestos para mantener la educacion debe ser independiente de si tienes hijos o a que centro los lleves

D

#79 Estoy totalmente de acuerdo, es un tema de solidaridad, si a cada persona sólo le van a retribuir lo que paga en impuestos, no tendría sentido que hubieran impuestos. Que cada uno pague a una empresa privada lo que considere oportuno y vea si le alcanza.

La educación es pública, si alguien no quiere usarla que no la use. Yo no tengo hijos directamente y no por eso reclamo que me paguen lo que costaría la educación de los hijos que no tengo. Si se hace el razonamiento, de que si alguien no lleva sus hijos a un centro público se ahorra dinero al estado, se llega fácilmente a la conclusión de que habría que devolverles lo que pagan, pero es que la educación pública no se creó con esa base, sino de la base que muchos no podían acceder a ella.

j

#83 Eso decía mi compañero de piso, que no limpiaba el baño porque él meaba poco Totalmente de acuerdo contigo.

j

#79 Gracias por tu comentario tan sensato. Esta noticia rebosa de comentarios de lerdos y egoístas.

mono

#0 Y hay que decir también que cuanto más dinero, más difícil es acceder a los colegios públicos. Empezando por las guarderías, donde es imposible que te den plaza si cobras más de X, a los colegios.

#39, estoy de acuerdo contigo, pero quiero dejar claro que los que más tienen no tienen los mismos derechos en cuanto a la elección de colegio, tienen menos. Muchos de ellos por esa razón tienen que llevar a sus hijos a colegios privados.

d5tas

#35 Porque sino no tendran "tirados" con la suficiente formación que trabajen en sus empresas.

D

Pero no es esa la única razón por la que las administraciones públicas tienen menos dinero para dedicar a servicios esenciales, entre los que está la educación. Hay otra muy importante: el dinero que las administraciones públicas no destinan a la enseñanza pública sirve, entre otras cosas para pagar parte de la factura escolar de aquellas familias que han decidido escolarizar a sus hijos en la enseñanza privada. No en la concertada –que eso es otro cantar-, sino en la privada.

Este argumento es tan estúpido que me sorprende que alguien haya votado esto por muy tonto que sea. ¿Qué preferimos? ¿que un tipo con mucho dinero mande a sus hijos al colegio privado y le paguemos el 10% de su educación (o el porcentaje que sea) o que lo mande a la pública y le paguemos el 100%?

Hay cientos de argumentos a favor de la pública y en contra de la privada. Este no es uno de ellos.

Campechano

#5 Es más bien una cuestión de justicia. Quien quiera educación elitista que se la pague enterita, y si no a un colegio público o concertado. Además que quien puede pagar el 90% del colegio privado también puede pagar el 100% (y si no puede es un imbécil con aires de grandeza) y no creo que se "rebaje" (nótese la ironía) a llevar a su churumbel con la plebe por 900 euros

Primo

#23 Yo fui a privado, y te garantizo que supuso todo un esfuerzo económico para mis padres, con todo y con eso les hicieron precio para que pudiera ir. No son para tan ricos como puede parecer, somos una familia bien humilde, pero no entiendo porque esta manía a colegios privados, cuando puede ser que para pagar las cuotas una familia se este privando de vacaciones o cualquier gasto, donde otra familia puede elegir no recortar, o desgraciadamente no tener esa elección.

Por otra parte, el único motivo de la ayuda sea del tipo que sea del estado a los colegios privados es porque el estado es el primero que ahorra dinero gracias a que si vas a un privado no gastas en el publico.

d

#24 Es un tema ideológico. Para algunos, es el estado el que debe educar a las nuevas generaciones, para inculcar los valores del estado en los jóvenes. Por eso, cosas como "escuela en casa" están prohibidas y se ve con tan malos ojos la educación privada.

Ponle a una familia el siguiente dilema. Educación publica por un lado o educación en un centro privado, que por X razón, sea gratis, y pocos elegirán la primera opción.

La educación debe ser universal, pero no un monopolio estatal, porque entonces, como otros monopolios que aun conserva el estado, funcionará como el puto culo.

robustiano

#23 Coincido contigo, el que quiera elitismo que se lo pague de su bolsillo.

D

#23 Ya se la paga enterita, lo que hace esta deducción es que no se la pague 2 veces al menos hasta los 900 €/hijo y año (las escuelas privadas valen más que eso).
#109 Privada Concertada roll

D

¿Por qué tengo yo que pagar la salud de los pobres?

tyhwer

#13 Porque lo necesitan, a tí te sobra y si no se morirían tirados en la calle. Se llama redistribución de la riqueza.

D

#13 Porque así lo quiere la mayoría. Se votó en el 78.

1 2