Hace 6 años | Por Luciarodriguez a twitter.com
Publicado hace 6 años por Luciarodriguez a twitter.com

Con la soga al cuello le prometieron que salvaría su vida si delataba a sus camaradas. No lo hizo. Otra heroína que dejó huella imborrable.

Comentarios

Kleshk

#3 y mas en una segunda guerra mundial donde los nazis con el gas hacían cosas peores a civiles inocentes

mefistófeles

#2 Yo vengo a decir que, lo que hizo esta cría, lo hicieron miles de comunistas como ella.

No quita nada a su sacrificio, pero lamentablemente fueron miles los casos como este.

D

#7 did nosin grong

mefistófeles

#7 Sí, bueno, y más en el frente este, donde como ninguno de los dos bandos reconocía la convenciónde ginebra, las barbaridades fueron colosales.

En esa guerra sí que "los malos" fueron por el campo de batalla. El fanatismo era terrible: nazis, comunistas (soviéticos y chinos), los japoneses...la malda humana en todo su esplendor

D

#12 Bueno, ser malo no impide ser víctima. Ya decía Sócrates que nadie hacia mal a sabiendas. Por eso mi noción de "malo" incluye necesariamente la de responsabilidad. Y sin duda tanto más responsables cuanto más alto asciendes. Aparte del hecho, nada baladí, de que sin los malos de arriba no se hubiesen manifestado ni la mitad de los malos de abajo.

En todo caso mi idea es que la muerte de esta chica no mejora su causa ni empeora la de sus asesinos. Porque al revés se pueden encontrar ejemplos semejantes y eso no cambia las cosas. El nazismo era malo porque era intrínsecamente malo, incluso antes de que ganasen las elecciones.

D

#12

Tu comentario es falaz. Equidistancia falsa, como la que se usa para hablar de la Guerra de España por parte de los que justifican lo injustificable.

La Alemania nazi atacó e invadió Yugoslavia y la URSS. No pongas a la víctima en el mismo plano que al criminal.

D

#12 No te olvides de los 'aliados'.

D

#19 Yo no he dicho que esta chica no merezca nuestro respeto. Ni trato de ser equidistante (la palabra es un horror y además es que anularía cualquier perspectiva científica). Me explico mejor en #25.

Por cierto que si hoy Marx regresara para escribir el Capital y dijera "quiero analizar el capitalismo científicamente, sin entrar a juzgarlo en términos morales para así llegar más hondo a su contradicción" no me cabe ninguna duda de que lo llamarían equidistante.

D

#7 Tu comentario me resulta gracioso. Es como si intentases poner al mismo nivel a quienes resistieron contra el nazismo y al nazismo.
Que la lealtad existíría en ambos bandos, claro. Que no era ni es lo mismo resistir contra el fascismo que luchar por su victoria también.
Que ya empieza a resultar un poco cansino esta nueva tendencia de querer igualar ambas cosas. Como si los comunistas hubieran decicido invadir Berlín y más de media Europa, como hicieron los alemanes...

D

#27 Cc: #25

D

#25

Lo has dejado muy claro desde el principio. Pero sigues insistiendo en la equidistancia, y eso es falso y tendencioso:

no cabe diferenciar demasiado entre las mujeres violadas por los rusos en Berlín y las mujeres violadas por los nazis en Polonia.

D

#34 No te has enterado de nada de mi comentario. Lee #25, anda.

CerdoJusticiero

#36 Pero en lo tocante a las acciones concretas de los soldados rasos, no cabe diferenciar demasiado entre las mujeres violadas por los rusos en Berlín y las mujeres violadas por los nazis en Polonia. Ni entre los actos heroicos de uno o de otros.

Las acciones concretas de los soldados no se limitan a violaciones. Los actos heroicos de unos y de otros no tienen ni la misma finalidad ni el mismo contenido, igual que no es lo mismo inmolarse por proteger a alguien que inmolarse para ir al cielo a follar vírgenes.

D

#37 Ya me explicarás en nombre de qué buena causa violaban los soldados rusos a las berlinesas cuando entraron en Berlín.

De todas maneras no estás entendiendo lo que quiero decir. He sido muy clarito. Lee otra vez y verás que estoy separando estructuralmente la causa de sus ovejas. Cuando un pardillo de 16 años que peleaba en 1944 en el ejército nazi (después de años de miseria y de haber perdido a su hermano en el frente en 1940, por ejemplo) intentaba ayudar a un compañero, no lo haría por la gloria del Führer. Si entras en lo individual naufragas.

Por eso he dicho que es la Causa, no sus sacrificados.

CerdoJusticiero

#38 Ya me explicarás en nombre de qué buena causa violaban los soldados rusos a las berlinesas cuando entraron en Berlín.

No me has entendido. La cosa no se resuelve en que todos los soldados eran de un modo equivalentes porque ambos ejércitos violaban o saqueaban. En cuanto a la violencia sexual, os obvio que se puede establecer una equivalencia. Sin embargo los ejércitos hacen más cosas; si vamos analizando el resto de actuaciones (nivel de represión, control de recursos, persecución de minorías) el ejército del 3er Reich no era equiparable a otros ejércitos porque no les movían los mismos motivos. Rusos, franceses o estadounidenses violaban, torturaban y saqueaban, como han hecho todos los ejércitos del mundo. Nazis y nipones, sin embargo, iban siempre uno o dos pasos más allá porque se consideraban muy superiores a sus víctimas y porque interiorizaban en gran medida las ideas de supremacismo racial y creían firmemente que era necesario purgar los territorios conquistados de seres inferiores, independientemente de consideraciones prácticas o bélicas.

Cuando un pardillo de 16 años que peleaba en 1944 en el ejército nazi (después de años de miseria y de haber perdido a su hermano en el frente en 1940, por ejemplo) intentaba ayudar a un compañero, no lo haría por la gloria del Führer.

Repásate la actuación de las juventudes hitlerianas durante los últimos compases de la guerra, cuando fueron movilizados. Me parece que estás hablando de un caso muy particular que no es para nada representativo. Los pardillos de 16 años en 1944 eran auténticos fanáticos cuyos cerebros habían sido sistemática y profundamente lavados.

D

#39 "La cosa no se resuelve en que todos los soldados eran de un modo equivalentes porque ambos ejércitos violaban o saqueaban."

Si es que yo no he dicho eso. No entiendes lo que he escrito. Intento una síntesis más: lo malo (o lo bueno) no eran los individuos individuales y sus vidas, sino la Causa (el absoluto) a la que servían.

Repito: el nazismo era malo por esencia antes de pegar ni un solo tiro.

Lo que estoy es negándome a considerar las actuaciones individuales como parte de la maldad de la causa. La causa nazi ya es mala sin necesidad de ver qué hizo o dejó de hacer cada soldadito.

No estoy igualando ni comparándolos. Estoy diciendo que compararlos o igualarlos (como individuos) es un error.

Estoy aplicando una visión rigurosamente marxista.

CerdoJusticiero

#40 estoy es negándome a considerar las actuaciones individuales como parte de la maldad de la causa. La causa nazi ya es mala sin necesidad de ver qué hizo o dejó de hacer cada soldadito.

Pero luego cada soldadito pudo elegir entre plantarse, hacer lo que le decían o ir más allá del deber. Por eso la responsabilidad individual sigue siendo importante y no se puede reducir todo al choque entre dos ideales, uno "bueno" y otro "malo". Estos ideales daban a cada actor individual un contexto y un punto de partida pero luego ellos, como personas dotadas de raciocinio, tenían siempre la última palabra sobre sus propios actos. Por eso creo que comparar lo que hacían unos y otros no es un error, sino un ejercicio necesario. No eran engranajes de una maquinaria porque los engranajes no pueden elegir girar más rápido o más despacio en función de sus consideraciones éticas. Denunciar la maldad intrínseca de la maquinaria no implica obviar que algunos de sus componentes colaboran de manera entusiasta mientras que otros se resisten a retroalimentar los procesos en los que se ven atrapados.

En tu primer comentario hablabas sobre un hipotético nazi torturado y asesinado que no salva su vida traicionando a los suyos. ¿Sería un acto heroico? Para él, desde luego. Yo opino que no sería un acto en absoluto celebrable u homenajeable, como no lo es que un iluminado se inmole en la mezquita de otra secta asesinando a decenas de inocentes, y por lo tanto no tendría punto de comparación con lo que hizo Radić. Para mí lo heroico habría sido sabotear a su propio ejército, como hicieron muchos de sus compatriotas que, antes que alemanes, decidieron ser seres humanos.

Reducir el análisis a tratar a todos los soldados de víctimas, como haces en ese comentario, me parece injusto para la memoria de los que murieron luchando contra el nazismo, tanto alemanes como de otros países. Todos eran víctimas, vale, pero algunos aceptaron alegremente el papel de victimarios y otros no.

earthboy

#7 Claro, porque es igual de malo el asesino que entra en casa a matar a una familia que el padre de familia que la defiende.
Cuantas veces habré escuchado esa patraña relacionada con la guerra civil española.
-Es que malos había en los dos bandos... mis cojones.

CerdoJusticiero

#7 ¿Hay que explicarte la diferencia entre la causa de los soviéticos y la causa de los nazis? ¿En serio?



En una Guerra Mundial los malos no van por los campos con un fusil.

Claro. Los que van por ahí con un fusil buscando judíos para meterles dos tiros no son malos, son pobres víctimas. Lo mejor es tratar de detenerles con un fuerte abrazo.

D

#2 Los comunistas mataron a 100.000 millones de personas y personos

D

¿Comunista con 17 años? Probablemente no sabría ni quien fue Engels.

#2 ¿"Imbecil alienado"?

Gastibeltza

#9 Yo con esa edad ya lo era. A muchos se nos hace evidente desde que empezamos a tener uso de razón política que el orden establecido tal y como está es injusto y mezquino y que toca repartir por las buenas o por las malas.

L

#22 No, a algunos no, ¡A TODOS!
Se llama "adolescencia", y eso que relatas es parte del idealismo que caracteriza esta etapa.

Si de joven no eres de izquierda, es que no tienes corazón... (se supone que la frase es de Churchill, pero no lo sé)

D

#9

Marchando una de trolleada.

D

#2 jajajaja es grasioso porque es sierto jajaja una cosa no quita la otra murieron i mataron todos

elegomingas

#2 Justo vienes al galope pero del lado comunista.

scarecrow

Un poco más de información:

Con la soga al cuello, los nazis le prometieron que le perdonarían la vida si delataba a sus compañeros. Lo único que respondió fue: no soy una traidora, ya los conoceréis cuando venguen mi muerte.

Se llamaba Lepa Radić, tenía 17 años y perteneció a los partisanos yugoslavos que lucharon contra las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En 1943 fue torturada y ahorcada públicamente en Bosanska Krupa (Bosnia y Herzegovina). Ocho años después recibió póstumamente la Orden del Héroe del Pueblo. Se puede encontrar un busto suyo en el complejo conmemorativo "Bosko Buha" de Jabuka (Serbia).

antuan

Página de Wikipedia (mejorable): https://es.wikipedia.org/wiki/Lepa_Radi%C4%87
No conocía la historia, interesante.

c

Los que más sufrieron de largo la segunda guerra mundial fueron los rusos. Los nazis exterminaron a más de 25 millones de rusos frente a seis de los alemanes o unos cientos de miles de ingleses, franceses o americanos.

scarecrow

Era una partisana que resistía frente al nazismo. Que fuera o no comunista es completamente irrelevante. Menuda panda de iluminados en materia de contextualización histórica.

m

cobardes matando a valientes

Jokessoℝ

Espero que el horror de esta terrible imagen sirva para que estos hechos no se vuelvan nunca a repetir, y que nunca mas nadie se haga comunista

D

Lepa Radić tiene orígenes bolivarianos.

a

Oh bella, ciao!

m

Como en toda guerra, un muerto más que podría haberse evitado.

Lamentable el ahorcamiento, ni que decir tiene (a ver si alguno acaba llamándome palmero del PP, que últimamente por aquí todo lo que sea tener criterio propio es ser directamente un facha), como supongo que las miles de ejecuciones de una guerra, incluida nuestra vergonzosa guerra civil, así como los millones de muertes directas e indirectas con origen un ideal político.

En vez de aprender de los errores pasados de la humanidad, esta noticia de radiante actualidad solo va orientada a menear el árbol de comentaristas y ver que cae de un lado y otro, perpetuando el infinito debate izquierda vs. derecha a ver quien tiene más mierda acumulada.

Sencillamente maravilloso.