EDICIóN GENERAL
608 meneos
3389 clics
La lenta agonía de la Plataforma Solar de Almería

La lenta agonía de la Plataforma Solar de Almería

La Plataforma Solar de Almería, dependiente del CIEMAT, es un centro de investigación a la vanguardia del I+D en Europa. En esta ruda tierra que es el desierto de Tabernas, cerca de donde se rodaron las célebres películas del espagueti western, agoniza el que es el mayor centro de investigación de energías solares de concentración en Europa. Un gigante herido de gravedad por la desidia...

| etiquetas: planta solar , almeria , ciemat
195 413 1 K 333 cultura
195 413 1 K 333 cultura
Así pretende salir de la crisis el PP, a base de recortar en I+D+i. Todos camareros!
#7 #1 #2 #4 también hay que reconocer que estos centros surgieron cuando la energía solar o eólica eran inexistentes.

Por suerte, el panorama ha cambiado bastante y la tecnología la tienen cientos d empresas
#26 Hay muchísima tecnología que empezó a probar en la plataforma solar de Almería que nunca llegará a los fabricantes chinos.

Ni tecnología eólica probada en Soria.

No todo son paneles fotovoltaicos y aerogeneradores tripala.
#28 seguro, pero de ahí a que sea rentable hay un techo.

Los seguidores solares, discos stirling colectores cilindroparabólicos.. Son inventos geniales pero la sencillez y la baratez de una placa fotovoltaica son insuperables

Me chiflan tecnologías como la gemasolar pero veo difícil sean rentables a corto plazo
#29 Vaya pues yo siempre había supuesto que una instalación de este tipo daba mucha más energía, veo que equivocadamente, al comparar la complejidad de una con la otra.
#30 todo es cuestión de cuanto cuesta producir un KW
#29 Eso se decía de la fotovoltaica hace apenas 15 años...
#34 la fotovoltaica era muy cara porque utilizaba silicio procedente de la industria electrónica, ahora debe de haber montones de fábricas sólo para eso.

Las otras centrales podrán reducir costes si aumentan mucho su tamaño, pero en cuanto a tecnología de todas las que he puesto no veo mucho avance posible, así que la PSA deja de tener sentido
"Recibe fondos de la Comisión Europea que no puede emplear, por las restricciones al gasto impulsadas desde el Gobierno"

Y luego dirán que apoyan la investigación y el desarrollo, que fomentan las energías alternativas, que bla bla bla... y otras mentiras. Cuando la realidad es que impiden que se utilicen en investigar, dinero que otros nos dan para ello.
Este Gobierno es una traición permanente al pueblo (y los que les apoyan, cómplices)
#2 hasta que no rueden cabezas, ya sea literalmente no creo que cambie nada.
#3 Que rueden las de los votantes que son quienes lo permiten.
#5 Una cosa es que por inacción permitas que un asesino mate a un inocente y otra cosa muy distinta es que te metas el cañón tú mismo en la boca y aprietes el gatillo.

Lo primero es cobardía. Lo segundo es... lo que quiera que sea.
#6 Puestos a hacer el símil, una cosa es que por inacción permitas que un asesino mate a un inocente y otra cosa muy distinta es que entre todos los amigos del asesino hagan un fondo para comprarle una pistola a sabiendas de que ya ha matado anteriormente. ;)

CC #5
#2 Este Gobierno es una traición permanente al pueblo (y los que les apoyan, cómplices)
Bonito encabezamiento en todos los periodicos
#2 No dicen que apoyan la investigación.
Presumen de que están hundiendo las renovables.
Es una traición, pero en esto al menos no mienten.
#2 #4 #7 Dejad de llorar: invertid en hoteles, chiringuitos y prostíbulos. :shit:
#2 No solo ellos, asi estamos todos menos las universidades y el CSIC, a pesar de que desde 2011 por la ley de la ciencia deberían haberse igualado las reglas del juego para todos los organismos públicos de investigación.
Esto simboliza la situación de este país: La investigación, la innovación, nuevas fuentes de energía... Nuestro futuro en la papelera.
El Ceder de Soria, también dependiente de CIEMAT, más centrado en eólica, también está muerto.

Gracias al gobierno.
#7 la ciuden en el Bierzo como centro de investigación de captura de co2 muerto también. Mientras la gente esperando que se vuelvan a construir pisos para que tengamos trabajo.
La España del PP!
¿Otro Centro de Investigación que cae en nuestra querida Andalucía?
Es que no hace sol suficiente.

Si es que no sabéis.
#10 La cosa es bastante seria
Menudo pais de gilipollas, tenemos lo que nos merecemos.
Haceros cargo... Es que siempre está nublado...
En un contexto de cambio climatico que amenaza la vida en la Tierra es realmente una politica asesina.
Básicamente deberíamos haber cubierto todos los tejados del país con placas fotovoltaicas.
Estos concentradores son una buena idea, pero los techos cubiertos de placas.
#18 Mejor en los tejados, que si se las ponemos a los techos mal vamos... {0x1f60b}
#20 xD Minucias y tecnicismos... He dicho en el puto techo y es en el puto techo :palm:
bueno menudo cargo carajo
Demagogia a paladas; menos en el artículo que en los comentarios meneantes, pero ya es lo normal en portada...

Los retornos de la investigación básica se están viendo ahora mismo en la aplicada; hay infinidad de proyectos en marcha de centrales solares de concentración por todo el mundo con firma española, somos los número uno sin discusión; y hay unos cuantos más sobre plano a falta de permisos o financiación.
La iniciativa privada de ingenierías españolas le está sacando bien el jugo a todo…   » ver todo el comentario
#24 es ahí en la empresa privada donde se hacen los desarrollos más experimentales?
Y tienes los santísimos cojones de decir que hay demagogia en los comentarios de meneame. Cuidate esa viga muchacho naranja.

El presupuesto en investigación de este gobierno no se ejecutó ni al 60%. Matar la mal llamada ciencia básica a quemarropa en favor de la ciencia incremental de la que solo se benefician las multinacionales y grandes corporaciones. Vamos bien.
#31. Pocas cosas más ridículas que el consabido ataquito ad hominem cuando no tienes ni idea de con quien hablas, muchacho lima-limón.
Mira a ver qué empresa pública desarrolla lo más puntero en tu teléfono móvil, o la centralita del motor de tu coche, si lo tienes.

Será que las multinacionales no tienen clientes (incluidos los más progres) que demanden productos ni servicios. Y será también que las PYMES no dedican beneficios al I+D+i...
#40 Pero hombre, dónde está el ad-hominem en mi comentario? En lo de muchacho naranja? los naranjitos no son de mi cuerda política pero tampoco te lo dije así para que te lo tomaras como un insulto. Y tú tampoco sabes con quien hablas, tampoco hace falta saberlo por supuesto.

Este comentario es realmente una respuesta a tu comentario en #24, para que cualquiera que lo lea también pueda encontrar una réplica y se pueda formar una mejor opinión. Y sobre todo, te lo escribo a ti para que…   » ver todo el comentario
#41. Es de pura lógica que la básica, que yo rebautizaría "primordial", "cimental" o "ciencia fuente" precisamente para evitar dobles sentidos, es algo irrenunciable y en lo que participa indirectamente toda la sociedad vía impuestos, incluidas las empresas que luego aplican esos conocimientos en la aplicada. Quizá la idea en tiempos de vacas flacas serían los patrocinios y las fundaciones para que fluyera dinero directamente a la investigación básica, no lo sé.

En fondo estamos de acuerdo en la mayor parte, y en forma más o menos también. En todo caso, te agradezco el tiempo dedicado.
#24 Por favooooor....el partido más corrupto de europa que nos desgobierna se ha cargado las energias renovables en este pais. En tiempos del psoe se instalaron más de 20000 MW de eólica, 5000 MW de fotovoltaica y más de 500 MW de solar térmica y este gobierno ha instalado menos de 1000 MW entre todas en siete años.....NADA.
Por no hablar del impuesto al sol sostenido por el ppcds.
Por no hablar del aumento de la quema de carbón para producir electricidad.
Y lo de la PSA que es una institución de renombre a nivel mundial es una vergüenza.
Todo por el sobre.
En 2007. algunos estaban ilusionados con un gran futuro en T Solar, Una compañía controlada por la constructora Isolux con una planta de producción de paneles solares en Ourense. la primera fábrica europea que producia paneles ultragrandes, de 5,7 metros cuadrados de superficie, frente a las placas convencionales de 1 metro cuadrado.

El proyecto tuvo una inversión de 75 millones de euros, con participación accionarial de la Xunta (29,4%) y financiación a cargo de las dos cajas gallegas,

…   » ver todo el comentario
Los metros cuadrados más rentables de Europa, solarmente hablando, por los que escandinavos y germanos se cortarían un brazo (*) y nosotros vemos perder ese activo por los oscuros acuerdos a los que llegan las eléctricas y el gobierno.
¿Donde acaban la mayoría de los peces gordos de la política española?
Pues eso.
Y luego dirán que los andaluces no tenemos capacidad de emprendimiento. Las renovables, como tantas otras cosas, despegaron en Andalucía para luego, desde el gobierno, putearnos y quitárnoslas, para luego decir "sois unos vagos"

GOBIERNO TRAIDOR
Debe ser porque no hace mucho sol.
La Plataforma Solar de Almería es un referente mundial en la I+D termosolar, y la están dejando morir poco a poco, los políticos de Almería deberían estar todos los días en Madrid pidiendo soluciones para esta joya.

menéame