EDICIóN GENERAL
479 meneos
660 clics
Lenín Moreno deroga los ajustes económicos y los indígenas levantan las protestas en Ecuador

Lenín Moreno deroga los ajustes económicos y los indígenas levantan las protestas en Ecuador

El Gobierno de Lenín Moreno derogó la noche de este domingo, tras 12 días de intensas protestas, el paquete de ajustes económicos del llamado decreto 883, que incluía una cuestionada subida del precio de la gasolina. Después de cerca de cuatro horas de negociación, cuya primera parte fue retransmitida en directo, el representante de Naciones Unidas en Ecuador, Arnauld Peral, anunció el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las comunidades indígenas que han encabezado las manifestaciones.

| etiquetas: ecuador , protestas , indígenas , moreno , ajustes , derogación
Comentarios destacados:                    
#2 Y así, amigos es como se consigue que no nos revienten el culo "por nuestro bien"
Y así, amigos es como se consigue que no nos revienten el culo "por nuestro bien"
#2 ¿Secuestrando a 5 polis y amenazarlos de muerte?
Aquí te caería prisión permanente revisable, a parte de torturas varias.
#8 Pobrecillos polis, los han secuestrado y amenazado. Total ellos sólo han asesinado a unos pocos manifestantes y herido de gravedad a otros cientos. No sé por qué se lo toman tan mal, la verdad.
#23 pregúntale a los hongkonéses. Allí también hubieron "guarimbas" :-)

Enhorabuena por tener un gobierno con una mínima capacidad de diálogo y flexibilidad. Sólo 12 días!
En otros regímenes no se tiene tanta suerte
#45 éstos que ahora minimizan, en Venezuela por ejemplo, les sobra orejas para justificar cargas policiales con muertes violentas, nada más en 2015 no sabían que estupideces soltar cuando mataron en manifestaciones a más de 160 personas (y si, más o menos un 10% fue muertes de chavistas o policías).
#2 Estoy de acuerdo, pero en España hay varios cientos de actos que serían calificados de terroristas en lo que han hecho. Y el 99% de la gente diría "con violencia no" y "hay que defender el estado de derecho" y "sin estado de derecho no hay democracia".

Y si, es cierto, así es como se hace. Pero, ¿tú eres consciente de lo que he dicho?
#15 yo no empezaría una guerra que no puedo ganar
#20, lo malo son los que están deseando empezarlas porque pueden ganarlas.
#15 Sólo es terrorismo si pierdes.
#15 "Vivan las caenas"
#15 el 80% de ecuador estaba en contra de todo esto. Os imagináis que la población gitana en España con violencia bloqueará el país durante 12 días y al final consiguiera su objetivo? Eso es lo que ha pasado en Ecuador.
#52 Venga, suelta esas fuentes que no me lo creo.

Demuestras tu ignorancia comparando a los gitanos españoles con los indígenas ecuatorianos.
#53 no los comparó. Estaba haciendo un símil.
#56 ¿Hablas en serio?

"Símil es una figura retórica que utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos literarios."
#57 estos derechistas son para la risa
#57 según la RAE:
símil.
Del lat. simĭlis.

1. adj. p. us. semejante (‖ que semeja).

2. m. Comparación, semejanza entre dos cosas.
#2 Asi, amigos, es como se consigue mantener un negocio redondo de especulación y estraperlo a costa de los impuestos del resto de la sociedad.
Veo mucho comentario descontextualizado que lo reduce todo a la subvención del petróleo. Todo es mucho más profundo, desde el origen de la deuda del país, un magnicidio, hasta las medidas que se proponían.

Recomiendo ver este vídeo para hacerse una idea más global de porqué ha llegado Ecuador a este punto:
youtu.be/jg0KN9S3lfs

Pero se podría resumir en que la deuda del país, era una deuda privada que se "socializó", mientras que los beneficios del petróleo se privatizaron. A que me recuerda todo esto... #2
#2 Y lo peor de todo es que el español garrulo medio aún seguirá mirando por encima del hombro a esta gente.
Enhorabuena ecuador, guerreros!! pues "si se puede". Aquí llamaremos facha al que no cumpla los "decretos" del FMI, este solo tiene que decir que son subidas para
combatir el cambio climático y hacer el mundo mas feminista. Ya he visto a meneantes apoyar subidas de un 50% de la luz para combatir el clima (el cambio), como quiere el FMI
#1 A ver, eso ya lo han dicho... listo
#3 el FMI ?? joder como nos conoce
#1 No sabía yo que hacer el mundo más feminista es seguir subvencionando el petróleo. Cosas veredes amigo Sancho...
#7 Quemar petróleo es progresista si lo piden nuestros afines, si no, lo progresista es dejar de subvencionarlo o mejor aún, ponerle más impuestos.
#7 pagar más dineronpor quemar el mismo petróleo no es cambiar nada salvo ser todos más pobres y los de la industria más ricos antes que alguien de verdad les haga cerrar el grifo
#35 vale entonces ¿porqué no pedís menos impuestos en el petróleo en España los que pensáis eso? Por cierto, muy ecologista eso de subvencionar el petróleo. Supongo que la idea es subvencionar el petróleo pero matar a impuestos a las renovables ¿no?
#39 es que no earoy de acuerdo a subencionarlom Lo que critico es que pensar que la gente tengabque rascar más el bolsillo cuando no tiene ninguna otra opción que hacer eso signifique nada en contra de la contaminación.
#7 No claro, lo progresista es subir un 50% cualquier producto en un país donde hay gente que vive con un dolar y medio al día.
#41 Ah, que los países pobres salen de la pobreza subvencionando a los sectores no productivos y penalizando con impuestos a los productivos. Ya, claro. Luego cuando te digan que el socialismo es una fábrica de pobres, que aman a los pobres y por eso crean tantos, dirás que qué tontería.
#44 Vete a los países nórdicos a ver si hay sectores subvencionados.

¿Tener empresas estatales de electricidad es improductivo?

¿Se ha ido españa al garete por subvencionar el sector del carbón? ¿Y la pesca? ¿Y la agricultura?

Las subvenciones no son malas ni buenas, y subvencionar el precio del petróleo es lo que ha estado haciendo Ecuador en tiempos también de bonanza económica. Si eso te permite que la economía se mueva en lugar de que se contraiga, porque se incentiva el consumo y los servicios, las subvenciones no son malas per se.

Como no salen de la pobreza los países es haciendo caso al FMI.
#50 Las subvenciones solo hacen que las empresas y sectores menos productivos puedan mantenerse a flote. Eso distorsiona la economía, y hace que no se centre en aquello que es rentable y hace crecer al país/empresas/salarios. Es así de simple. Si quieres que tu economía se mueva, en vez de dar subvenciones crea una zona económica especial, como hizo China en Shenzen, y ya ves si funciona...

Sobre el FMI, te recuerdo que esto está ocurriendo porque el gobierno de Ecuador gasta mucho más de lo que ingresa en impuestos, y no consigue préstamos a buen precio. El FMI les ha dicho que les da un préstamo, pero con estas condiciones. Lo que no puedes hacer es obligar al FMI a conceder el préstamo pero sin aceptar las condiciones del FMI.
#78 La economía de un sector hace que una comarca o una región pueda subsistir perfectamente. El sector puede estar subvencionado, pero el gasto en bienes y servicios de ese dinero, revierte en impuestos de los sectores no subvencionados de un territorio. Y esto hablando solo de dinero, porque si hablamos de personas que tengan una vida digna, las subvenciones tienen todo el sentido del mundo.

Otra cosa es que los flipados de la ortodoxia ordoliberal, solo vean la economía como un conjunto de…   » ver todo el comentario
#79 Quienes piensan en la economía como un recurso a gestionar, de suma cero, sois los socialistas. Tú crees que el pueblo ha ganado, pero lo que han hecho es evitar crecer más rápido (o crecer, en general), así que el pueblo sufrirá las consecuencias.
#80 de suma cero no, de suma bienestar y calidad para todas las personas, no lujo para unas pocas y miseria para la mayoría. Me hace mucha gracia que habléis de que las alternativas al capitalismo, solo crean miseria, cuando el mundo capitalista deja en la cuneta a 2/3 de su población.

Si los ecuatorianos sufren las consecuencias de sus decisiones, entonces estarán siendo maduros y consecuentes con sus actos. Y no se les estará tratando como a niños pequeños a los que hay que tutelar.

Me…   » ver todo el comentario
#81 Ya claro, pero luego los manifestantes están intentando parar las medidas que el presidente elegido democráticamente está realizando. A ver quién es el paternalista...
#83 Los manifestantes paran el país al presidente (y a su gobierno) y si viera que son cuatro, el presidente les machaca. Si el presidente ve que no son cuatro y que tiene las de perder, si no ahora, en breve, entonces les "hace caso". Así son las cosas de la política. La política no es solo votar cada cuatro años y si al que votas hace lo contrario para lo que le votaste (como es el caso) pues te jodes y te callas. No amigo no, la política es presentarse con un programa y cumplirlo…   » ver todo el comentario
#84 Quien está actuando de "padre" eres tú.
#86 Claro claro.
#1 pues es muy interesante lo que dices... Si Moreno ha resuelto la crisis volviendo a subvencionar los combustibles fósiles (para hacer un mundo más feminista y combatir el cambio climático xD ) porque necesitaba el dinero para devolver la deuda que contrajo Correa, ¿qué pasa con esa deuda ya contraída? ¿Se pagará quitando el dinero de otras cosas? Eso sería quitar el dinero de otras cosas para ponerlo en gasolina... ¿O no se va a pagar la deuda? Si no se paga ¿le prestarán dinero de…   » ver todo el comentario
#1 es una pena que destrozando una ciudad y con violencia sin fin hayan conseguido lo que se proponían. No fue una manifestación pacífica. Han sentado un precedente muy peligroso: con violencia e imponiendo el miedo se consiguen las cosas. Tengo familia en Ecuador y están un poco desilusionados. El gobierno caerá tarde o temprano porque con esto ha conseguido enemigos fuera de casa y en casa.
#51 "Han sentado un precedente muy peligroso: con violencia e imponiendo el miedo se consiguen las cosas"

Tengo una sorpresa muy desagradable para tí: es.m.wikipedia.org/wiki/Revolución_francesa
Ni las huelgas ni las protestas sirven para nada. Son cosas del siglo pasado que ya están superadas. La lucha de clases es de nostálgicos del comunismo...
Vamos a ver cuántos años más sobrevive una economía pequeña como la de Ecuador ofreciendo un subsidio de $1.400 millones de dólares al año solo en gasolina. Lo que hizo el Presidente fue solo aplazar la crisis que tarde que temprano llegará. El Estado nada regala, lo pagan todos, sin embargo muchos siguen creyendo en que el dinero se imprime y ya :shit:
El golpe en unos años será el doble de duro.
#9 Ecuador ya ni puede imprimir dinero.
#10 Están dolarizados, y menos mal. Un problema menos: inflación. El dólar tiene una inflación relativamente baja en comparación con la media en hispanoamérica.
#9 no te veo diciendo nada si se los regalasen a los bancos o al FMI en intereses de deuda....
#11 Ecuador no regala dinero al FMI, cómo país soberano ha pedido un crédito. Si pides un crédito te comprometes a devolver el principal y los inteses generados.

Yo creo que la población, si no está interesada en establecer ningún contrato con el FMI, debería manifestarse antes de pedir el crédito.
#17 claro porque todo el mundo sabe que "la población" es la que firma estas cosas a puerta cerrada y pueden decidir a priori y no a posteriori
#22 no has entendido. Si no están de acuerdo, podían haber manifestado su desacuerdo en el momento.
#9 Es increíble que algunos estén apoyando a esta gente. Luego dirán que son ecologistas.
#9 Bueno, esos 1400 millones se pueden conseguir de muchas maneras. Una es quitandoselo al pueblo y otra quitandoselo a las petroleras que explotan ese país. Al que tu llamas presidente pensó que sería más fácil quitárselo a los primeros, pero estos nos han dado una lección a todo el mundo y ahora tiene que sacarlos de otro lado por huevos. A ver si te crees que las 40 horas semanas fueron por tu cara Bonita.
#9 ¿Sabes cuanto cuesta un litro de gasolina en ecuador?
#54 lo iban a duplicar y seguía siendo muuuuuucho más barato que en Europa, o que en casi todos los países vecinos a Ecuador
Lógica del meneante medio:
Impuesto a los combustibles fósiles - - > Bueno
Quitar subsidio a los combustibles fósiles - - > Malo

:shit:
#12 Si tu quitas de golpe los subsidios haciendo que peguen esa subida enorme de precios de un día para otro, lo que consigues es hundir y empobrecer a gran parte del pueblo. Lo que quería hacer es absurdo.
#13 Depende. Ecuado ese ajuste supongo que lo tendrá que hacer por deficit en cuentas públicas. Dado que no puede dejar de gastar en eso sólo le quedan :

- Subir otros impuestos
- Endeudarse -> casi seguro que es lo que intentará hacer -> Es decir, patada para adelante
- Dejar de gastar en otras cosas.

La primera y tercera depende de en que cosa aplique puede estar bien,mal o regular. La segunda (que es la habitual) es el vicio de los gobiernos que luego se paga a precio de oro en los peores momentos.
#14 lo peor es que cuando no tienen políticas claras de recuperación de préstamo el FMI no presta más y terminan yendo a pedir prestado a países como China que poco le importa en qué gasten el dinero y luego vemos a Ecuador dando pozos petroleros o de gas en garantía y los que se radgan las vestiduras contra el FMI aplaudiran con las orejas tales sesiones de soberanía
#70 En Venezuela cuando Maduro caiga , los siguientes se van a llevar unos sustos ... porque las garantías dadas a China si hay impago (y lo hay) son los propios pozos y derechos de explotación. Sin industria, paralizada la agricultura y ganaderia, con la delincuencia a mil y con el petroleo en manos extranjeras. Un punto de partida inmejorable.
#73 ya hay pozos entregados como garantía, China durante todo el 2017 estuvo muy fuerte con no prestar, para 2018 le concedieron (sin dejar la más mínima regalía y con total derecho de explotación) por primera vez en la historia petrolera venezolana varios pozos a un ente no estatal y por primera vez permitieron empresarios en la juntas directivas de PDVSA, y si, son chinos
#74 Pobre Venezuela...
#13 de 20 céntimos de euro el litro pasaban a pagar 55 céntimos el litro.

Lo que tendrían que haber defendido es algún tipo de alternativa para según que niveles de renta.

El indígena compra gasolina subvencionada, y también la compañía naviera, la empresa de transportes, la empresa de cogeneración...
#21 Eso, a subvencionar a las partes más improductivas, y que las empresas productivas lo paguen con impuestos. Qué podría salir mal.
#24 mucho mejor parar el país, matar gente y destrozar lo todo con revueltas. Mucho mejor.
#21 Viéndolo superficialmente lo que propones podría ser interesante. Pero en la realidad generaría un mercado negro de combustible...
#29 mercado negro de combustible, ¿como ocurre en España con el gasoil agrícola? (No hay mercadonegro)
Mejor seguir pagando entre todos con el dinero que no tienen y echarle la culpa del endeudamiento al fmi
#37 Si, como ocurre en España: www.google.com/amp/s/amp.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanza

La diferencia es que la corrupción y la falta de control es muchísimo mayor en un país como Ecuador. Así que so ocurre en España más ocurriría en Ecuador.

Nadie dice que la solución sea fácil, pero cortar de tajo la subvención no parece la mejor forma.
#46 Eso es un fraude. No es un "mercado negro".
Aun así te compro el argumento. Es más probable que se genere un "mercado negro" (comercio en fraude de ley generalizado) en Ecuador. Me parece un poco racista, pero debo admitir la consistencia de tu hipótesis.
#61 A ver, no es racista ser realista acerca de los problemas que arrastran países como Ecuador y otros de la misma región. Creo que confundes términos. Racismo es algo bastante diferente.
#63 No te sientas juzgado; lo que piense yo es irrelevante. Son prejuicios. Llámalos con un nombre que no te incomode si lo prefieres.
#66 Creeme, ni prejuicios ni racismo. Conozco esa realidad de primera mano. Vamos, puedes preguntar a cualquier nacional de Ecuador o incluso de cualquier país de la región que conozcas. ¿También le llamarás racista y le acusarás de prejuzgar cuando te confirme lo mismo que te dije? Tu argumento es surrealista...
#67 Que ya te he dicho que no te tienes que preocupar por lo que yo piense o deje de pensar. No uso "argumentos" para tratar de convencerte.
#13 es que además el problema principal es que NO tienen alternativas... Necesitan combustible barato para subsistir, lo suyo en un gobierno con dos dedos de frente es haber potenciado las energías renovables, los vehículos eléctricos y los puntos de recarga para ir haciendo la transición poco a poco, no que se quedan con el culo al aire de un día para otro....
Han dado una clase de como hacer las cosas
#5 De cómo hacerlas mal. Detener un país entero por... un subsidio al coche. Pero como a la izquierda le encanta auto-engañarse con historietas para retrasados mentales, digamos que era una “lucha popular contra las ataduras imperialistas”.

Aunque para ser justos, es cierto que Lenin Moreno la cagó quitando el subsidio de golpe, debió hacerlo progresivamente. Igual ya rectificó y desde mañana tienen su gasolina subsidiada como dios manda.
Si hubieramos hecho lo mismo nosotros con:
La reforma laboral
Amnistia fiscal
el rescate bancario

otro millon de injusticias
#34 Pero es que esto de las protestas queda así como muy de pobres, ¿no? ¿Nosotros no somos pobres, verdad? ¿Verdad?
Los chalecos amarillos a la ecuatoriana.
Para que luego os vengan con que protestar en las calles no sirve de nada...
En Noruega los beneficios del petroleo van directamente a un fondo soberano de inversión. Cada noruego tiene valores por más de 200.000 euros. Supongo que algo así se debería de hacer en los países petroleros
Felicitar al pueblo ecuatoriano, han logrado posponer la quiebra del estado un tiempo mas. Un ejemplo de lucha social
Grave error, comenzaran los asesinatos de lideres indígenas. Stay Tunned. Esto ya lo hemos visto.
Mmmh no creo que eso paré el target golpista de Maduro, Castro II y Rafael Correa, creo que la finalidad es imponer por la fuerza a este último personaje.
#38 Claro, claro... Podría bajar de precio porque en un libre mercado no se ponen de acuerdo las empresas interesadas para mantener precios similares y siempre altos. Que va.
#38 Con una subida del 125% de un día para otro, poco importan las posibles bajadas futuras.
comentarios cerrados

menéame