Hace 4 años | Por Izaga a elmundo.es
Publicado hace 4 años por Izaga a elmundo.es

"Los líderes bolcheviques", dice Simon Sebag, historiador, discípulo de expertos en la historia de Rusia como Robert Conquest y Robert Service y autor de una gran biografía de Stalin, "creían que la naturaleza de la sociedad podía y debía transformarse y que ellos eran las personas escogidas para una tarea tan hercúlea, que naturalmente solo podía llevarse a cabo mediante enorme violencia".

Comentarios

D

#22 Porque no lo dejaron claro...

#23. Es la historia de todos los sistemas que van contra el imperio dominante, se les empuja contra el enemigo para tener excusas para su destrucción. Todos recuerdan los misiles cubanos (Fidel tampoco parecia muy prosoviético) y pocos recuerdan los turcos.

D

#25 Allende siempre fue socialista, se presentó a las elecciones del 58, que perdió, en alianza con los comunistas del FRAP. Qué no le dejaron ni no le dejaron.
De verdad, no sé de dónde salís algunos.

D

#26. Como sabes ambos son 'hijos del Marxismo' , y comparten ideas, pero reconocer que el Socialismo difiere del Comunismo es un paso importante...

Te diria que como realmente ningún pais ha completado su transformación al comunismo no te puedo poner ejemplo alguno, ni tu podrías tampoco criticarlo, pero ese argumento pertenece a los 'liberales de verdad' que lo utilizan cada vez que tal sistema falla llevándose por delante a los 'menos adaptados', y no quisiera que pensaras qur soy de ese tipo de persona.

Sobre tu coletilla, bueno algunos creen qur es el Diablo quien nos crea para mortificar a las almas puras.

t3rr0rz0n3

Me ha entrado hambre con este artículo, voy a comerme un bebé como buen comunista.

I

#1 Uno de los errores interesados de la derecha es identificar a Stalin con el comunismo.

tiopio

#4 los buenos son Franco y sus voxemitas.

D

#5 qué patético de verdad

D

#4.... McArthur y su caza de brujas, un comunista disfrazado, o Hitler que era socialista, o Franco que era apolítico pero odiaba a los masones.

Los dictadores son eso, dictadores, pero los comunistas son peores porque engañan, no son dictadores 'decentes' como Pinochet, Salazar o Somoza. Estos no engañaban, eran dictadores honestos.

¿Como se llama el actual presidente comunista de Haiti?

D

#14 Y tú máaaaaaaaaas. De verdad. ¿No sabéis hacerlo mejor?

D

#15. Osea, que no se puede argumentar que los dictadores lo son independientemente de su 'sesgo politico' porque se ha dicho primero... contra ese razonamiento no hay refutación.

Solo existen dictadores comunistas, ergo comunismo igual a dictadura.

D

#17 Es que nadie ha dicho que solo haya habido dictadores comunistas. Pero sí es cierto que todos los dirigentes de estados comunistas fueron dictadores.

D

#18. Nelson Mandela era comunista.

D

#19 Pero no gobernó un estado comunista.

D

#20. Que no se volvió un dictador, pues no. Algunos se vuelven, o entran a la fuerza, y a otros los saca 'la democracia' como a Allende.

Platon defendia la tiranía como mejor forma de gobierno, y Jesus fue 'depuesto por crucifixión' "no sin antes decir que antes entraria un camello por el ojo de una aguja que un rico en su República celestial...

D

#21 Allende no era comunista, sino socialista.

D

#2
...y de las izquierdas, llamar fascista a... Todo el mundo

I

#11 si, de tanto usarla le acaban por quitar el significado.

t3rr0rz0n3

#2 No hombre no, Stalin era un buen comunista. Lo que le interesa a la derecha es poner al demonio delante e inventarse datos sobre Stalin para decir "Ves? Comunismo caca". Pero curiosamente luego no se miran el ombligo.

#13 Ke ise loko. haha ekisde. SLAVA STALIN.

D

#1 como comunista no creo que seas mala gente. Sólo un ingenuo. Mala gente eran esos dos de los que habla el artículo y a los que tú seguramente consideras unos héroes

X

Durante esa década, sobre todo a principios de los 30, Stalin tuvo que imponerse dentro del grupo de poco más de 100 personas que configuraban la cúpula bolchevique. Aúna una dimensión maquiavélica, de hombre de estado que se deshace sin el menor escrúpulo de sus adversarios políticos, con una dimensión social.
Igual que Fidel Castro, Pol Plot, etc. Ante todo un comunista es un aprendiz de dictador.

D

#7 ¿Ese etc incluye alguna coleta?

D

#9 Pablo Iglesias es comunista de 8 a 15, cuando promete el SMI con el dinero de los demás.

Luego ya no lo es, mientras el escolta le lleva a Galapagar, apostata

D

El titular me ha recordado la anécdota de cómo Karl Pauker parodiaba los últimos momentos de Grigori Zinoviev ("por el amor de Dios, llamad a Stalin") para hacer reír a Stalin en las cenas. Seguramente no se imaginara que él también iba a ser ejecutado en cuestión de meses, al igual que otros de los presentes.

c

Robert Conquest un experto?

Buah.

D

BerlinguerBerlinguer, lee ésto lol

Berlinguer

#3 Madre mia, los burgueses preocupados por los buenos y malos comunistas.

Si es que en la entradilla ya toman como referencia a Conquest, agente de los servicios secretos britanicos...

Que chiste de articulo es este?