Hace 5 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Ripio a elconfidencial.com

El Gobierno vasco desarrolla un proyecto para convertir estas instalaciones, en ruinas desde 1984, en una piscifactoría para producir más de 11.000 toneladas anuales de diferentes especies.

Comentarios

upok

#4 las calles agitadas por los de siempre.

D

#18 y quienes son esos?. Donoso tu.

D

#30 no, los fascistas eran los que mandaban tanquetas a la Zona Norte.

D

#44. Manzanas traigo.

¿Por qué no me ignoras y así me ahorro comentarios erráticos e inconexos yo, y te ahorras amargos disgustos tú?

frg

#18 ¿Quienes son "los de siempre"?, ¿hay en tu burda simplificación algún intrés?

D

#18 Sean quienes sean esos "de siempre", gracias por conseguir parar ese atropello para la naturaleza.

D

#4 Realmente hay que ser muy ingenuo para creerse lo que dices. En muchos sitios hubo movilizaciones masivas en contra de la construcción de centrales nucleares (las más notables las de Alemania), y eso nunca impidió que se construyeran.

Como bien te dice #2, ¿Qué podía hacer la sociedad para boicotear a Iberduero? era prácticamente un monopolio, y dudo que la gente se pusiera a usar velas o dejar de ver la televisión.

Sé que es políticamente incorrecto decirlo, pero esta es una de las respuestas a los que dicen que la violencia nunca ha logrado nada. Y realmente es triste que los estados no provean de mecanismos de protestas más democráticos que sean realmente útiles.

pastafarian

#2 Se encontró con la oposición de ETA y de la mayoría de la sociedad. No se qué porcentajes de responsabilidad le corresponden a cada factor pero las movilizaciones masivas influyeron seguro.
De hecho la percepción de la gente aquí cuando les preguntas por Lemoniz es recordarte inmediatamente las grandes manifestaciones que hubo.

Ez ez ez Centrales nucleares!
Bai bai bai Lemoniz kanpora!

santim123

Anda que no hay hormigón que picar ahí.

#1 Pero ETA vende más.

Ripio

#1 Mi entradilla no menciona a ETA.
Lo relevante es lo que eran las instalaciones y lo que van a ser.

Dene

#6 perdón, me refería a la de la noticia

frg

#6 Para uno que comenta tras leer la noticia, ...

zoezoe

#6 09.11.2017 – 21:05 H

powernergia

#1 No se si se habrá editado el titular, pero yo leo "marcada por ETA", y yo creo que es una buena descripción de lo que ocurrió.

D

#11 Naaaa, cinco muertos de nada. Si no les gusta jugar que se vayan del pueblo.

D

#1 Si claro, como que a la sociedad (sobre todo a la vasca) se le hace mucho caso cuando sale a la calle.

D

#1 si te leyera Jose Mª Ryan, entre otros, ...

Feindesland

#1 Fue ETA. Dadle las gracias, pagad una donación y ya...

wall

C

#1 Hombre, varios bombazos, varios muertos, secuestro y ejecución del ingeniero jefe... no sé macho... igual algo que ver sí que tuvo.

G

#1 De sensacionalista nada, mataron a gente que trabajaba para hacer esa central, no salió a la calle "la sociedad en masa" los que salieron fueron los mismos que también dejaron al País Vasco sin AVE matando para que no hicieran la "Y Vasca", esos de la txapela a rosca en la cabeza y la pistola en el cinturón.

Dene

#77 ni puta idea tienes
El movimiento antinuclear en Bizkaia no tuvo nada que ver con el movimiento antiTAV que hubo en Gipuzkoa y norte de Navarra. Las chapas de no a Lemoniz las llevaban personas de todo tipo, pacifistas, ecologistas, curas, gente de todo tipo. Los batasunos intentaron sin exito colonizar ese movimiento (y no digo que en otros sitios no lo consiguieran). Por supuesto que había miedo a ETA en todas partes, pero el peso fundamental de aquello no fue ETA ni de lejos, fue la gente de Bizkaia. Por cierto, muchos sin txapela a rosca y ningun apellido vasco.

G

#80 Perdona pero ni puta idea tienes tú, la protesta estuvo claramente manipulada y utilizada por ETA y sus afines, y los muertos no hay mas que contarlos. A contarle cuentos a otro.

Kamillerix

#13 Seguramente, porque " La compañía ha presentado ya el proyecto industrial y el diseño de instalaciones, y está pendiente de la concesión del permiso de la Dirección General de Costas para la puesta en el agua y entrada en funcionamiento de las instalaciones en primavera de 2018.". Es que "La percepción retrospectiva es una ciencia exacta" (Regla de Fagin sobre la predicción del pasado).

numero

He estado buscando, y parece que el Gobierno vasco está apostando por la innovación en tecnología de pesca, para intentar construir grandes piscifactorias, ahora que los caladeros del Cantábrico tienen problemas de supervivencia.

Parece que ha creado un centro tecnológico llamado "Azti":
https://www.azti.es/ficha/innovation-in-fishing-gears-and-operations/
https://www.azti.es/es/gobierno-vasco-impulsa-proyectos-de-acuicultura/
https://www.azti.es/about-azti/

dreierfahrer

#15 la recentralizacion es la solucion!!!

Fuera las CCAA!!!

Q hagan centros de camareros, q es lo q da dinero a todos!!!.

zykl

#15 Desde 1981 ya ves tu. En esa época el SOE estaba empezando a levantar sus chiringuitos en Andalucía. Los del "antes de nosotros no había nada" pues bien mira como han terminado unos y como les va a los otros.

jazcaba

Con denominación de origen sin etiqueta

numero

#14 GOTO #8

eltoloco

#14 venía a poner la misma foto, pero te has adelantado.

Peces mutante estilo los Simpsons, pronto en la pescadería de tu barrio..

Thelion

#14 Venía a esto como #23 , veo que está puesto y me largo por donde vine lol

jazcaba

#29 foto #14

D

#35 no lo había visto antes, disculpas...

numero

#49 Ni el conservadurismo lleva al fascismo, ni las políticas sociales llevan al stalinismo.

Dejad de meter miedo.

D

#51 deja de decir chorradas sobre moderación. Si eres procapitalista eres un extremista. Asúmelo.

Bernard

Es antigua (del 2017), es erronea (no es actualidad) y es duplicada (ya fue portada en su momento)

Euskadi reconvertirá la central nuclear de Lemóniz en una piscifactoría

Hace 6 años | Por somarro a elindependiente.com

dreierfahrer

#74 tendrian q comprar las voluntades de 17 y no solo de 1. Y cada vez q cambiara uno de los 17 volver a comprarla....

Y cafa 1 de los 17 no podria echar la culpa al gobierno central de NADA.

dreierfahrer

#68 no como ahora q se mira el bien comun de iberdrola....

Y como estan en madrid y eso esta tan lejos... con echarle la culpa a una entelequia vale.

celyo

#73 dudo que si hubiera un sistema como el yankie las grandes coorporaciones no trataran de alguna manera de influir el voto de los políticos. Bien sea con un lobby, como ocurre en Europa, o bien de manera más indirecta con información manipulada y tratando de controlar la opinión pública.

celyo

Por un lado me sorprende que se progresé en las explotaciones acuiferas, siendo innovación es muy positivo, aunque en el País Vasco tienen ejemplos muy positivos; por otro lado luego pienso que esto se ha basado en la capacidad del Gobierno Vasco para presionar a los gobiernos (PP y PSOE) para obtener mayores beneficios en las distintas negociaciones de Estado, algo que no pueden replicar otras regiones de España que son obviadas; finalmente pienso que aún teniendo la financiación y los medios, la corrupción que hay instaurada junto con la inutilidad de muchos políticos al final quedarían muchas buenas iniciativas en nada.

Soy un poco caos mental ..

numero

#9 Es lo que tiene la moderación política, que trae beneficios para los ciudadanos.

D

#12 eso no es moderación, es conservadurismo puro y duro y eso nos lleva al fascismo.

celyo

#19 Yo creo q TODAS las comunidades debieran tener su concierto y hacer asi a sus politicos responsables de su situacion.

Mi duda es si el Estado llegaría a recaudar lo suficiente como para iniciar grandes proyectos nacionales.
Ya que no me veo al resto de comunidades cediendo dinero para que se hagan proyectos que no les benefecien.

dreierfahrer

#50 se podrian juntar para esas cosas.

Mira EEUU.

Lo q no se van a juntar es para malgastar dinero en la ciudad de las artes y las ciencias, puentes de calatrava, y megapuerto de valencia.

celyo

#67 Se juntan y puede ocurrir 2 cosas:

i. Si quieren que se apoye el plan del gobierno, deben de sufragar parte de los gastos de algo.

ii. Cada uno quiere que su proyecto vaya el primero.

Y todo pensando que no pueden volverse con las manos vacias de su visita a Madrid, ya que no cuela eso de decir "hemos buscado el bien común, asi que aguantaros un poco", si no en las siguientes elecciones está fuera. Así de quisquillosos son los votantes.

D

#19 Euskal Herria es una nación, no una comunidad de vecinos. Y como tal actúan.

T

#52 ¿Que fas ti falando do País Vasco? Ti es galego.

Ah, a incoherencia lol lol lol

D

#84 Euskal Herria, nom País Vasco. Describo a realidade, nom falo como um vulgar colonizado.

T

#85 Hahaha, habería que ver se pensába-lo mesmo de véresme en persoa.

Menos mal que posuidores da verdade absoluta coma ti hai ben poucos.

D

#86 nom fai falta verte en persoa; con lermos as chorradas espanholistas que escribes é suficiente. Ou vasme dicir que só xogas un rol aquí?

T

#87 O que claramente xoga un rol es ti, en particular o de troll. Te-los santos collóns de vir criticar a outro por opinar de algo e dicir que non teño por que opinar dese algo porque eu son galego, non español (segundo ti) e por tanto iso nin me vai nin me ven. Iso é, entre outras cousas, un comportamento claramente xenófobo. A outra opción é que teñas algún tipo de defecto, quen sabe se de fabricación ou adquirido, que che impide levar un razoamento mínimamente válido.

D

#88 nom é que nom poidas opinar... É que a túa posición de colonizado é patética e noxenta. Pareces o Manolinho das Portas facendo o pallaso para que se rían os de Madrid. Toca la gaita, gallego! Marisco baratísimo. Etc etc.

T

#89 Ti si que es noxento.

D

#9 al final, una iniciativa buena para la ciudadanía, para el empleo, para la innovación, y en vez de perder el culo por ayudar, tiene que estar el gobierno vasco cual chanchullero para que los gobiernos centrales hagan su punto trabajo.

Luego la gente se queja de que en Euskadi piden autogobierno, que si el concierto económico. Si no tuviéramos eso, nos marginaron como al resto de comunidades que no son Madrid y Barcelona.

celyo

#22 Por seguir con la noticia, sin conocer la zona, me parece que esa zona ha estado olvidada, seguramente por tener otras preocupaciones a nivel territorial de mayor importancia o más interesantes.

Seguramente los de esa zona requerirían mayores inversiones, por encima de otras necesidades de otras zonas, y puede que bien porque ahora les llegara el turno, ahora tienen lo que necesitan.

Mientras se han tirado un tiempo siendo ignorados.

El tema es que gobernar para todos supone a veces priorizar o devolver favores, salvo que tengas alguna forma de presionar para que se aceleren las cosas y se salten otras prioridades o intereses.

D

#31 por eso un gobierno más descentralizado, capaz de focalizarse en su zona es mucho mejor a la larga para el ciudadano ( sin corrupción).

celyo

#36 Si y no, es decir, al final se está inviertiendo en una zona un dinero que puede que se recupere a la larga, pero por si misma esa zona en cuestión no genera tal cantidad de dinero que va a ser invertida.
Se obtiene un dinero en base a la recaudación de otras zonas con otros problemas, y al final quien toma la decisión de inversión son los gobiernos centrales o regionales.

Resumiendo, que si es cierto que se precisa de entes regionales que recojan las necesidades de la zona, pero que debe de haber entes por encima que objetivicen las prioridades.

D

#41 en eso estoy de acuerdo. Sin embargo el problema de no tener entre regionales hace que los que objetividad esas prioridades solo prioricen dos ciudades. Y eso a la larga resta competitividad.

imagosg

Salmones con patas y truchas voladoras

D

#8. En tal caso se darán las condiciones adecuadas para, a salvo de niveles peligrosos de radiación, poder instalar ahí un criadero de etarras, aprovechando que en el mercado puede haber cierta demanda y que no parece que la oferta esté boyante en estos tiempos que corren.
Parafraseando a Cansado, puede que empiecen perdiendo al principio, pero igual es buen negocio.

D

#37 pobre facha resentido. No ves que Euskal Herria no es ni nunca será parte de tu proyecto delirante llamado Espanhistán?

D

#37 Los criaderos de etarras estan pasados de moda. En la actualidad lo que se lleva e incluso tiene cierta aceptacion biologica en el medio es ponerse pulseritas, banderas en el balcon, gritar mucha españa y muy españolo y vender hasta las bragas de tu abuela, pasando por las fincas, casa, negocios, etc.

Es mas si lo haces correctamente incluso te podran considerar un ganador. Despues si eso que tu familia se valla a vivir a marruecos que es mas Española que España. Y que trabaje una tal Rita. Que España se hace sola.

ahoraquelodices

#8 También hay unas oficinas abandonadas llenas de cosas. Es un lugar de la hostia para los amantes de los edificios abandonados.

Niessuh

#5 LA central nunca se puso en marcha, ni se metió material radiactivo alguno... solo es una mole de hormigón armado

D

#5 No he podido evitar...

snosko

#5 En la noticia"...conllevaría un gasto de 25,8 millones de euros para acondicionar el terreno (el coste hubiera sido mayor de estar contaminadas las tierras, ya que no se llegaron a instalar materiales nucleares)..."

reithor

Mientras no encuentren un alijo de plutonio enterrado en las inmediaciones de las ruinas...

Malditos maltratadores!! Sociedad violenta de mierda!!

ahoraquelodices

#70 Estaba claro que solo te molestaban ciertos privilegios.

D

Moooola.... Brillarán en la oscuridad?

I

No se si llego a existir como central o no llego a funcionar, pero por si acaso no iba a comer pescados de semejante sitio. Ademas, el pescado de piscerias estan mal alimentados. Ver el ejemplo del panga..

Avispao

Lo gracioso es que los vascos nunca han estado en contra de gastar energía barata generada por las nucleares mientras las tengan instaladas otras regiones más pobres, aunque sean ellos los consumidores principales. Es la coherencia del izquierdismo vasco, basado en privilegios de fueros medievales y dando lecciones encima. Euskadi es el farmacéutico progre, mientras no le quiten sus privilegios comerciales que lo enriquecen es el más rojo del barrio, mientras mira con asco a esos obreros sin convicciones que son capaces de votar a la derecha españolista y mesetaria.

ahoraquelodices

#39 Se ve que de prejuicios vas sobrado. A todos nos gusta la energía barata y a todos nos gusta tener las centrales nucleares o de carbón lo más lejos posible (o mejor, no necesitarlas).

Avispao

#54 Tengo el prejuicio raro de que privilegios medievales e izquierdismo no casan bien. La izquierda vasca, izquierdísimos ellos, opina de forma contraria, lo cual no es óbice para que sean los referentes guays de la izquierda radical española. Un contrasentido digno de estudio. Vería al mismo nivel de hipocresía que la izquierda de cualquier sitio se levantase contra las centrales nucleares, pero dejase de molestarle si esa energía que se genera para su consumo se produce en zonas adyacentes más pobres. Prejuicios tontos.

D

#59. Tan ácido y acerado, como acertado el comentario. Básicamente es mitad egoísmo hipócrita, mitad incoherencia jeta.

Fuera aparte, y sólo por satisfacer mi malsana curiosidad, ¿tienes una cuenta meneante con hache y esta otra sin hache?

Avispao

#62 Lo de la cuenta, pues no, no hay otra con H.

ahoraquelodices

#59 Curioso que la izquierda vasca (y supongo que todas) se tenga que preocupar de los problemas que no le afectan y que ocurren fuera del territorio que aspiran a gobernar.
No te culpo, a la derecha no se le pueden echar esas cosas en cara porque ya hemos aceptado que solo miran por su bolsillo y el de sus compañeros de fiesta.
No sigas tirando mucho del hilo de los privilegios medievales a ver si en un momento vas a desmontar toda la civilización sin darte cuenta.

Avispao

#66 Confundir privilegios con civilización es algo que está desmontado desde la revolución francesa, pero bueno, aquí el carlismo de donde bebe la izquierda vasca sin disimulo no es que fuese muy de revolución francesa.

perrico

#39 Garoña no está en Euskadi, pero casi. Está pegada a Vitoria. Los beneficios se los lleva Castilla León pero en caso de desastre, Alava se llevaría la mayor parte de los daños.
Aparte hay más centrales eléctricas en Euskadi.
Por cierto, en el País Vasco se ha acogido a multitud de inmigrantes del resto de España. Te lo dice un nacido en Barakaldo de padres de fuera. Y se nos ha tratado bien.

Gastibeltza

#39 "Euskadi es el farmacéutico progre,"
Negativo y nada que discutir. Con gente que desprecia a un pais entero por la paja mental (que si privilegios medievales, que si no se qué) de turno no se puede discutir.

Avispao

#69 Izquierdista fake ofendidito porque le recuerdan que defiende con los dientes privilegios medievales de zonas ricas a babor!
Por cierto, no desprecio a nadie, la crítica es ideológica y razonable.

D

Que sepáis que para la vida marina esto es una mierda, siempre hay filtraciones de aguas y la vida autóctona lo sufre.