EDICIóN GENERAL
289 meneos
2962 clics
El lehendakari Aguirre y los papeles de la CIA

El lehendakari Aguirre y los papeles de la CIA

El lehendakari José Antonio Aguirre pidió armas a Estados Unidos en 1942 para derrocar a Franco. Euskadi puso sus servicios de información al servicio de Washington durante la II Guerra Mundial. A cambio, valoró armar a un grupo opositor y "proceder" a España para cambiar el curso de la Historia.

| etiquetas: cia , franquismo , lehendakari aguirre , país vasco
109 180 1 K 309 cultura
109 180 1 K 309 cultura
España no era una amenaza para nadie en aquella epoca, bueno solo eramos una amenaza para nosotros mismos pero no para ningun otro pais.
#1 #2 Y menos mal que Hitler le negó a Franco en Hendaya las reivindicaciones que hizo a para entrar el la 2 guerra mundial, como eran:
Gibraltar, la zona francesa de Marruecos y Argelia, más el Camerún.
Y lógicamente las consecuencias si Hitler hubiera aceptado, igualmente ya enviaron su división azul a Rusia.
#5 Eso es mayormente propaganda del régimen, creada después de que los Aliados ganaran la IIGM. A los nazis les costaba muy poquito ocupar Barcelona o Valencia y de ahí hacer una visita al Pardo.

España entró en guerra con hombres, porque lo que no tenían eran medios materiales. Ni como para atacar Portugal con garantías.
#8 Lógicamente no te voy a negar que Hitler podría haber invadido España en un abrir y cerrar de ojos..., no hubiera tenido mucho sentido tampoco, pocos aliados mas podía juntar Hitler..., lo que si estoy seguro que Hitler salió muy cabreado, sobretodo sabiendo que sin los nazis ni los fascistas italianos, Franco no hubiera ganado la guerra, por eso finalmente envió la división azul.
#9 El gobierno de España perdió la guerra el mismo día en que decidió disolver la parte del ejercito que había quedado bajo su mano porque no confiaba en él. Y eso es distinto a alemanes o italianos.
#27 O cuando el ejército republicano vió que estaba en el bando perdedor, después de que gracias a Hitler y Mussolini, por cierto, idolatrados por Franco, iban ganando posiciones, nada mejor que cambiar de chaqueta, no por la patria, si no por la vida
#8 Tenindo en cuenta que cuando terminó la GC, Franco disponía de cerca de 100 divisiones (De la wikipedia, A finales de 1938 las fuerzas del Ejército sublevado ya sumaban más de un millón de efectivos), decir que entró en la guerra con hombres por haber enviado UNA división...

Y otra cosa, tenemos una marcada tendencia a menospreciar cualquier cosa que suene a español. Los nazis no cometieron el error de menospreciar un ejercito de un millón de soldados veteranos, por muy mal equipados que estuviesen.
#26 Pues en Italia entraron a saco cuando cambiaron de bando.
En 1945 se dieron cuenta de que el enemigo era otro y pasaron olímpicamente del tema :troll:
El PNV le daba en general a todo... porque también negociaron con los nazis como se muestra en el documental ''Una esvástica sobre el Bidasoa'' www.elconfidencial.com/cultura/cine/2013-11-21/nazis-con-chapela-la-ra . Lo mejor del documental es cuando uno del PNV aparece justificando el asunto por aquello de que... los vascos tenían que sobrevivir y aliarse con quien hiciese falta.
#4 Algunos, como el poeta Jon Mirande, directamente se olvidaron de lo "sobrevivir y aliarse con quien hiciese falta" y se hicieron nazis. Lo hicieron bien gustosos y con pleno convencimiento.
#7 El escritor Jon Mirande nunca tuvo nada que ver con el PNV, un partido católico y demócrata que nada tenía que ver con sus ideas. No se le conoce militancia en organización vasca alguna.

Mirande era un parisino hijo de emigrantes suletinos, erudito políglota, spengleriano, ateo paganista, borrachuzo y filonazi. Por internet circula alguna foto de él de cogorza con Jean-Marie Le Pen.

Y diga lo que diga el documental "Una esvástica en el Bidasoa", esa colaboración con los nazis no se dió aunque se tanteara. Con los aliados sí.
#13 Esa colaboración no se dio básicamente porque los nazis se tomaron a chufla al PNV y al 'gobierno vasco' en el exilio, es lo que básicamente cuentan los investigadores que aparecen en el documental. El interés venía bastante más del lado vasco que del nazi, ya que estos últimos no veían diferencia alguna entre la zona vasca y el resto de España o de Francia. El PNV , en su línea, tocó todas las puertas... es un partido y una ideología de supervivientes natos: si me garantizas un buen trato lo firmo con quien sea.

Y en cuanto al PNV y su tradición católica y demócrata... en algunos momentos no fue tan demócrata, pensemos en su fundador y en la consideración que tenía este partido en sus orígenes: ultracatólico y reaccionario.
#7 #4 Hombre, teniendo en cuenta lo que escribía su idolatrado Sabino Arana, no se hace tan raro esa colaboración con los nazis.
#20 Cosas como esta:

"A tan alto grado de intensidad llega la caridad de las naciones europeas, que ya no se contentan con ejercitarla en sí mismas, sino que las lleva al sacrificio por civilizar a los hombres de color. De ahí la conquista de las Américas por los españoles y las demás conquistas llevadas a cabo por la raza blanca.

Que hay un país cuya posesión promete, o por sus riquezas agrícolas o minerales, o por sus ventajas marítimas o estratégicas... Pues allá se mandan un par de…   » ver todo el comentario
#4 me recuerda a los kurdos ahora, aliándose con los saudíes.
#16 ¡¿Cómo es eso?! o_o
#18 mobile.twitter.com/CivilWarMap/status/872908159454720001
southfront.org/sdf-boosts-relations-saudi-arabia-praises-role-stabiliz

puede ser todo una maniobra de propaganda rusa, pero es curioso que no lo hayan desmentido.
#21 It is believed that Saudi Arabia may approach the SDF after the Syrian opposition and the FSA have proved their uselessness.
Tíooo ¿De esa suposición de frase y de un meme sacas semejante afirmación, que Arabia Saudí está apoyando a los kurdos? Aparte, que el SDF integra a grupos kurdos, pero que no son "los kurdos".
#22 no he dicho eso, pero bueno y SCWM puede que no sea confiable pero no es ningún meme.

La relación va al revés por cierto. Kurdos diciendo que están abiertos a colaborar con saudíes. Sobre porque KSA quiere un Kurdistan independiente pasate por twitter y veras a un montón de saudíes poniendo corazoncitos delante de Kurdistan. Pero repito que yo no hablaba de eso sino de la relación inversa.
Lo de los "servicios de información" de Euskadi es un poco de risa. Si, precisamente, en algo fracasó el Euzko Gudarostea fue en la gestión de la
información...
Despues los yankis miraron el ejemplar comportamiento de las tropas vascas durante la Guerra Civil, el valor mostrado en la batalla y su buen hacer estrategico... y decidieron que tenian que lavarse el pelo en vez de ayudar a Aguirre...
Si hubieran sido más leales a la republica en el 37. A lo mejor no hubiera hecho falta pedir armas en el 42.
#11 Quiero matizar tu comentario que queda abierto a malinterpretaciones.
Gipuzkoa y Bizkaia se mantuvo leal a la república. Incluso las fuerzas regulares se mantuvieron fieles a la República y se aliaron al Frente Popular. En Araba y Navarra el poder de la iglesia se hace sentir y apoyaron a los sublevados/golpistas. Desconozco si esa la razón por la que se hable menos euskera en esas dos provincias y voten al PP y a UPN, supongo que las razones se remonten a tiempo de la invasión romana que penetro más en la zona.
#12 Es más , la República nació en Eibar.
Todo lo que pone en el artículo el lehendakari Aguirre ya lo cuenta en su libro "De Guernica a Nueva York pasando por Berlín" Nueva York, 1942
Y en hispanoamérica, el PNV, con su vitola de republicanos represaliados, fue durante mucho tiempo el chivato infiltrado en los movimientos populares que tan nervioso ponían a imperialismo americano.
Bilbao intentando reconquistar su periferia
comentarios cerrados

menéame