Hace 14 años | Por hat100 a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 14 años por hat100 a ecodiario.eleconomista.es

En primer lugar, cabe mencionar la importante incidencia que ha tenido sobre la materia la Circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado, sobre los delitos contra la propiedad intelectual e industrial tras la reforma de la Ley Orgánica 15/2003. En ella, el Ministerio Público entiende que las descargas de copias de obras protegidas realizadas a través de Internet mediante el uso de programas de intercambio de archivos P2P, sin el consentimiento de los titulares de los derechos correspondientes, no son constitutivas de delito.

Comentarios

dulaman

Supongo que de eso se trata: que quieren cambiarnos la legislación para que dé igual lo del ánimo de lucro y poder entrullar (o multar) a quien les dé la gana. Y encima, sin poder demostrar nada sobre el contenido del archivo descargado.

D

#2, #4 Claro que lo saben. Como dice #6, quieren cambiar la actual legislación. Yo he oído hablar estos días de que el Gobierno planea crear un decreto para poder llevar a cabo sus planes, cooperando con el tándem operadoras-industria del entretenimiento; quienes de hecho ya vienen reuniéndose y alcanzando poco a poco más y más puntos en común. Más info en esta relacionada: acuerdo-entre-operadores-sociedades-gestion-para-bloquear-webs/1

Hace 14 años | Por --128437-- a adslzone.net
(y en los comentarios de ese meneo).

Penetrator

#5 Que yo recuerde, nuestra constitución dice que ninguna ley sancionadora puede tener carácter retroactivo.

juanmix

Y no es mejor que centre la justicia todos sus recursos en cosas mas importantes? luego se quejan de que no les da tiempo y los casos se les acumulan con años de retraso...

D

Para eso han puesto a su chica en el Legiscutivo, para que la ley no sea un impedimento. No hacemos caso a la gente, como para respetar una puta ley lol

Mullin

#31 Lo siento, Varsavsky. He tenido que votarte negativo, por tan tremenda muestra de demagogia. Lo que quieren hacer contra las P2P es un asalto a la libertad y a la cultura, y no hay que dejarse pisotear. Nada tiene que ver que protestemos contra esta tropelía, con que también se haga con las guerras (¿te parece poco la que se formó contra la guerra de Irak?), el cambio climático o el hambre.
Gente como tú es la que hace que las reivindicaciones populares sean ninguneadas por el poder.

D

Del enlace:

"En opinión de Joaquín Burkhalter, socio del despacho de abogados Cuatrecasas, esta polémica Circular es responsable [...]"

¿Polemica? lol Sera porque va en contra de los intereses de sus defendidos, señor Burkhalter. Porque polemica no hay ninguna: si no hay lucro comercial no hay lucro (ni cesante ni de ningun tipo).

Un cordial saludo ... menos al señor Burkhalter.

ampos

#20 muy buen apunte, #20...

Está claro lo erróneo del titular del periódico.

Sería inviable perseguir un delito, por falta de medios técnicos o similar.

El titular, si estuviera correctamente redactado, sería:

La legislación española dice que bajarse archivos con derechos de autor sin permiso de los autores de internet no es delito, por lo que no se puede perseguir.

Además, que según los titulares, hasta bajarse las fotos de mi hermana sería delito, ya que son archivos...

Si me apuran, incluso bajarse las pelis para venderlas no es delito. Lo delictivo es venderlas, NO bajárselas.

Por lo cual, si me bajo pelis de internet y las vendo, no soy culpable de bajarme pelis de internet, si no de venderlas, independientemente de donde las saque.

D

#31 Como troll tendría que mejorar un poco.

Recomendaciones
1.- Lectura de la actual ley de propiedad intelectual
2.- Menos demagogia

Offtopic
¿Ha llegado usted algún acuerdo con alguna operadora de acceso a Internet, para que sea legal utilizar las Foneras en España?

D

Directo a portada. CHÚPATE ESTA, SINDE-rechos no hay pertrechos! arriad los botes, amarrad las jarfias! al abordaje!!

D

Ale.. me voy a bajar todo internet...

Nova6K0

En opinión de Joaquín Burkhalter, socio del despacho de abogados Cuatrecasas, esta polémica Circular es responsable, en buena parte, del agravamiento exponencial de la piratería en Internet que se ha producido en España en los últimos años. Tal y como explicó este experto durante una de las jornadas del Curso Superior Universitario en Derecho Penal Económico, organizado por la la Universidad Rey Juan Carlos y la firma KPMG, "desde que se dictó, y a la vista de sus conclusiones, se ha creado en España un auténtico espacio de impunidad, que carece de parangón entre los países desarrollados".

Esto es justo lo que pasa, cuando un abogado no se entera de la realidad judicial y legal.

1 - No hay piratería, puesto que la piratería es una acción con lucro comercial. Es decir donde se gane dinero y haya un perjuicio a un tercero. Las descargas de internet no son piratería.

2 - Ese señor puede ser experto en Derecho Penal Económico, pero demuestra; por un lado su poco conocimiento de lo que es la Sociedad de la Información y por otro lado la realidad social del momento.

3 - En ningún momento se ha demostrado que las pérdidas, o mejor dicho falta de ganancias de la industria, fuese por las descargas de internet. Y el "lucro cesante" del P2P es un invento total. Cosa que debería de saber si tan experto en Derecho Penal Económico és.

4 - Ahora mismo hay dos estudios que demuestran que casi nadie compraría algo que no pudiese bajar. Sin embargo no hay ni un sólo estudio independiente, que demuestre que cada descarga o copia privada hecha es una venta menos.

5 - Las leyes se basan en costumbres sociales y las descargas de internet ya pertenecen a dichas costumbres. No se puede legislar contra una costumbre social.

6 - Sobre la moralidad. No se puede hablar de moralidad, cuando hay personas que ganan 120.000 € por 2h de concierto y otros se mueren de hambre. De la misma forma, discográficas inchan los precios aposta (pacto de precios), algo que les quita cualquier tipo de protesta, contra las descargas de internet. No puedes hablar, de robo (aparte que no és) cuando tu sí robas a tus clientes. Tanto a tus autores/artistas como a los fans de estos.

Salu2

D

#5: No sería constitucional que lo tuviera. ¿O a caso la SGAE iba a devolver el dinero recaudado con el canon en estos años?

#11: Por ejemplo, en condenar a quién lanza denuncias aleatorias a establecimientos hosteleros por no pagar por una música que no emiten.

SevenTails

Por fin alguien que piensa!

rimbombante

#11 Como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante...

E

#13 ... y me lo grabaré en un disquete

El problema no es lo que dice la ley, es el lavado de cerebro que la industria está cometiendo (con el beneplácito de los políticos, of course) criminalizando dichas actividades.

Milhaud

Mi gran pregunta es, el día que esta ley cambie (que es posible que cambie), ¿tendrá carácter retroactivo? Confiemos que no.

tocameroque

ALTERNATIVA A
Wikipedia (entrada 12d5g1d5fa 12 julio 2.250 D.C. En el siglo XXI se generalizó un modelo de entretenimiento basado en el cine bajo demanda, las series y los espectáculos. Fue el inicio de una era de esplendor sólo comparable al renacimiento. Las compañías comprendieron el enorme poder de una red universal que conectaba millones de hogares con millones de contenidos. Lo que en un principio llamaron televisión paso a conformarse como un conjunto de contenidos que se descargaban por los terminales. Los contenidos se financiaban exclusivamente por product placement, algo que se había intentado anteriormente como medio complementario pero ahora era exclusivo y participaba de interactividad, de modo que dentro de las series y situaciones que reflejaban la vida real o ficticia de los personajes, los anunciantes colocaban sus productos a la vista del espectador, que si se mostraba interesado podía incluso parar la ejecución y obtener mayor información sobre ese vehículo, esa leche o aquél vestido que llevaba su actriz favorita. Esta interactividad permitió que muchas series y obras tuvieran finales alternativos y sorprendentes, casi exclusivos para cada espectador. Los antiguos "canales" entendieron este movimiento y se sumaron a él con contenidos exclusivos. Los jóvenes realizadores y los nóveles podían acceder a la producción y realización de obras del modo más cómodo. La música también tuvo su desarrollo que culminaba en el concierto. Todos los productos en torno a él eran gratuitos: vídeos, canciones, entrevistas...excepto el concierto en sí donde el artísta recibía el pago de su público. Aún así los conciertos clásicos eran gratuitos por que las leyes favorecían el dominio público en todas las artes, con lo cual la transmisión cultural intergeneracional quedaba garantizada.
ALTERNATIVA B:
Wikipedia (entrada 12d5g1d5fa 12 julio 2.250 D.C. En el siglo XXI las artes sufrieron un tremendo retroceso, los artistas y creadores al amparo de una asociación mundial llamada "La Coalición" optaron por ampliar a doscientos años prorrogables los derechos de autor y obtuvieron la abolición del dominio público. Todas las obras podían obtenerse en la red gratuitamente, pero los derechos digitales hacían que cada vez que eran reproducidas en todo o en parte generaran un cargo bancario automático en la cuenta del "propietario" de la copia, que nunca lo era totalmente. Los artistas y creadores atesoraron grandes fortunas y vivieron felices ellos y sus generaciones futuras con los derechos generados por canciones que ya ni recordaban y que debido a la inercia del sistema no eran prácticamente renovadas, pues no se hacían creaciones nuevas, sino refritos y recopilaciones para evitar la dilución de los beneficios de los derechos existentes. Las artes eran un continuo ir y venir de las mismas tendencias. El cine era un entretenimiento sobrio donde la obra cinematográfica quedaba grabada tal cual su autor pensó en su día y no podía modificarse ni copiarse. No había financiación publicitaria ni product placement, las obras se pagaban con los derechos que generaban a La Coalición que decidía los réditos. Esta situación hizo que el acceso a la cultura fuera algo de las élites económicas y políticas, no estaba al alcance de cualquiera, como en los inicios de la literatura, la música y la pintura en la llamada Edad Media. Los jóvenes con talento no podían con la enorme maquinaria de La Coalición de los artistas consagrados. El público no podía acceder a la cultura debido a los enormes royalties de las obras, de los que participaban políticos y entidades.
Tú decides que futuro quieres.

elsusto

#24 No .

D

Pues en El País no dicen eso, y si no lo dice El País no me lo creo.

b

#24 Somos 46 millones de personas. De manera aproximada podemos calcular que la media de descarga en 365 días es de: 1 juego, 8 películas y 46 canciones por persona; visto así no parece tanto.

Ya sé que no todo el mundo descarga y que la estadística que hago es por ello una farsa, pero como ya hemos visto la manipulación de datos que se hace constantemente me parece buena idea aportar mi grano de arena

D

Esto es gracias al canon que tanto listo se dedica a criticar por aquí.

War_lothar

No. Se tendrian que haber descargado más, salvo los videojuegos aunque la mitad ya se protegen con el juego online. Para el resto no hay cuartel!!

E

#24 si, en efecto, pero....

¿se pueden traducir esas cifras de 2.000 millones de canciones, 350 millones de películas y 50 millones de videojuegos vendidos de menos?
Nadie se cree eso.... por mucho que lo repitan. Aunque no se hubiesen bajado, tampoco se hubiesen vendido esas cantidades.

edgard72

Lástima que no se pueda votar dos veces, éste es uno de los meneos donde lo haría.

D

Desgraciadamente las leyes en España son poco más que un trámite para los estudiantes de derecho.

También es ilegal, y de una forma mucho menos técnica, lo de pasarse por el forro la presunción de inocencia y hacernos pagar a todos el cánon digital, y ahí lo tenemos.

c

Si la "legislación española hace inviable perseguir un delito", será porque no es tal delito, digo yo.

Los periodistos, cada día peor.

Griton_de_Dolares

A ver lo que tardan en reformar la ley para que la Imnombrable este a gusto. Si ya han conseguido meter a un topazo de ministra...

kumo

Más que la legislación española, la razón, el sentido común... Vamos que es de cajón.

D

#24, como dice #46, estaria bien saber de donde sacan esas cifras. Lo mismo son menos ... lo mismo son mas ... roll ... lo mismo no son descargas efectivas todas las que son -hace tiempo que no descargo nada con licencias de reserva de todos los derechos; antes, cuando lo hacia, si que pasaba frecuentemente (quiza no 3 de cada 4, aunque si al menos 1 de cada 4 o mas) que lo que descargabas no fuese lo que buscabas-. Saludos

D

#31 "cuando mis nietos me pregunten: "Abuelo, abuelo, ¿cuando tú eras joven luchaste contra algo?" Y tendré que decirle: "Sí, cuando yo tenía 20 años en España los jóvenes luchábamos contra la SGAE (que ya te contaré otro día lo que era) para [...] ver [...] las pelis en internet"

No creo seas Martin Varsavsky; mas que nada, porque cuando (Martin) Varsavsky tenia 20 años (1980) estaba en EEUU, no en España; y descargarse peliculas desde Internet ... no creo ni que hubiese formatos de video digital por aquel entonces.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Varsavsky

Gandia

De algo tenía que servir la mierda de legislación que tenemos...

D

#31 La suplantación de otro usuario no estaba penalizado???
No es motivo de baneo trollear en nombre de otra persona.

PD: Que conste que yo tengo puesto Huntelar, no Huntelaar.

q

#24 No
Además, y ¿cómo lo saben? Yo del emule me bajé ayer, como copia privada, claro cuatro películas. Cancelé tres inmediatamente al ser fakes, hasta encontrar la cuarta, que era la buena. ¿Contaron esas cuatro películas o una? Todos esos datos, suelen ser una estimación, hecha por la industria, que, por supuesto, tira hacia arriba.
Go to - #42

victorjba

#37 Pues acaban de meter a los videojuegos en "cultura", así que si para recibir subvenciones son obras culturales...

MetalZombie

Por fin un soplo de aire fresco al tema del P2P!

Últimamente era todo negativo, ya me veía como en algunas escenas de la peli "Hackers" cuando hacen las redadas y se llevan los PC's... y todo esto estando en calzoncillos!! lol

g

#24 ¿no es una pasada?

No.

Ten en cuenta que nadie ha escuchado la mayoría de esas canciones, ni visionado la mayoría de esas pelis, ni ejecutado la mayoría de esos programas. Ni que fueramos Superman.

mefistófeles

No, por supuesto que de no habernos descargados esas cantidades (que me imagino algo infladas, por otra parte) no hubiéramos comprado ni la decima parte, pero aún así...¡qué pasada!

¡¡Somos los mejores!!

mefistófeles

Estoy a favor de los p2p, que conste, pero seamos sinceros con nosotros mismos: "En 2008 los españoles se descargaron de Internet 2.000 millones de canciones protegidas por copyright, 350 millones de películas y 50 millones de videojuegos, utilizando programas de intercambio de archivos (P2P)"

¿no es una pasada?

w

#13 ¿acaso eres de los que ya había parado?

compis

#31 Y harás bien en avergonzarte. Yo, en cambio, además, sí que procuro luchar contra todas las otras cosas que comentas, por lo que no tendré problemas.

PD: Falsa dicotomía como la copa de un pino.

o

#24 Mientras te los bajes para uso y disfrute personal, al menos la musica y las peliculas, los videojuegos creo que tienen otra legislación distinta. Pero desde luego la musica y las peliculas es legal sea la cantidad que sea, si te parece una pasada no contribuyas desde luego yo no voy a pagar 20 pavos por un cd, primero usaba cintas y ahora discos duros es compartir y me enseñaron en el colegio

al009675

Pero cambiarán la legislación para hacerlo posible.

K

"desde que se dictó, y a la vista de sus conclusiones, se ha creado en España un auténtico espacio de impunidad, que carece de parangón entre los países desarrollados".

¡Joder! Impunidad para la difusión de la cultura!!!...INTERVENCIÓN ARMADA YA!! Que llamen a la OTAN, esto no se puede tolerar!!!

Se han creído que somos tontos.

War_lothar

Lo que pasa con los videojuegos es que no quieren vivir de balde, ofrecen servicios online diarios a los usuarios con actualizaciones, servicio de consulta y novedades cobrando mensualidades. Es decir, que no pretenden vivir del cuento por los siglos de los siglos... Algunos cobran por el videojuego, pero eso es lo de menos.

Aunque la cultura del videojuego va variando al poco tiempo así que no es lo mismo, pero hay que tener en cuenta que ya hay de más de 6 o 7 años con centenares de miles de seguidores.

o

#10 menos las de condición mas beneficiosa.En este caso capaz que la condición mas beneficiosa se la aplican al SGAE, visto lo visto...

N

#39, pero esa es la gracia del mercado. Si bajar por internet te quita dinero no intentes cerrar internet, intenta otros modos para que valga la pena. En concreto los videojuegos y los modos online, que a mi me parecen estupendos porque no solo hace que no se vengan abajo la industria sino que ademas enriquece la experiencia de juego y hace que merezca la pena comprarselo. El problema de la musica es que a parte de sacarse la pasta de los conciertos, porque un concierto nunca va a ser igual en video que en directo (y por tanto mucha gente va, paga y ese es su granito de arena para la industria) es que ademas tambien quieren lucrarse todavia mas de los discos cuando en realidad de los discos se lucran los 4 listos que tienen a los artistas explotados. Y como eso una pelicula nunca va a ser lo mismo en casa que en el cine, ni un video de un teatro con el teatro en directo que leer un libro en el monitor que leerlo comodamente tumbado en la cama (que en formato papel es mucho menos dañino para la vista y mucho mas manejable)

j

Partiendo un desconocimiento profundo de las leyes y aplicando el sentido común, pero el mero hecho de difamar o desinformar de una ley, ¿no deberia ser considerada delito? o por lo menos conspiración contra el estado de derecho.

D

es mas, me atreveria a decir, que segun la legislacion española estos hechos NO son un delito lol

D

[...]Desde muy temprana edad a cada individuo se le enseña a pensar y a experimentar sentimientos que no precisamente le pertenecen. Si la educación temprana no consigue inculcar esto , lo harán las normas sociales . En la sociedad contemporánea se desaprueban en general las emociones “espontáneas” ;pero como estas no van a desaparecer se nos ofrece a cambio sentimientos falsos socialmente formados para la aceptación . Esto ocurre con los pensamientos originales como es por ejemplo el sentido de lo trágico (la muerte), o el sexo.[...]
Erich Frömm - El miedo a la libertad
Lo que quieren es hacernos ver es que el canon es algo socialmente aceptado. A día de hoy eso no puede ser, pero con la inculación a las personas más vulnerables desde que son pequeños hacen cambiar la forma de ver el mundo; Es como si fuera un autoritarismo aceptado por la sociedad. Esto si sigue así se podrá hacer analogías con el régimen fascista.
La libertad de cada uno para obtener conocimiento no debería estar ligado con el pago por un soporte.

D

Y que más da la legislación, si los que tienen el deber de hacerla cumplir se la pasan por el forro...

Aquí o se desvela un caso de corrupción bestial en torno a la SGAE y demás entidades de gestión y que salpique hasta al propio Presidente o Ministro de Cultura o mal vamos.

Varsavsky

#51 ¿De qué suplantación hablas? ¿Acaso en algún momento he dicho llamarme Martín y vender una cosa que se llama foneras? Es como si me pongo de nick García y me dices que suplanto a Manolo García o a José María García... ¿Es que no hay gente apellidada Varsavsky en el mundo? ¿Es que ese señor de las foneras tiene el copyright del apellido Varsavsky?

merkamovil

Si estaría bueno Canon digital ahora que nos persigan estamos viviendo la mayor dictadura conocida.

Varsavsky

Yo cuando sea un abuelo me moriré de vergüenza cuando mis nietos me pregunten: "Abuelo, abuelo, ¿cuando tú eras joven luchaste contra algo?" Y tendré que decirle: "Sí, cuando yo tenía 20 años en España los jóvenes luchábamos contra la SGAE (que ya te contaré otro día lo que era) para que nos dejasen ver gratis las pelis en internet". "Abu, ¿y contra el hambre, el racismo, las guerras, la venta de armas por parte de los gobiernos, las diferencias entre ricos y pobres no luchábais?" "No, todo eso nos la traía bien floja".