edición general
1115 meneos
 

La legislación española hace inviable perseguir los delitos de descargas de archivos en Internet

En primer lugar, cabe mencionar la importante incidencia que ha tenido sobre la materia la Circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado, sobre los delitos contra la propiedad intelectual e industrial tras la reforma de la Ley Orgánica 15/2003. En ella, el Ministerio Público entiende que las descargas de copias de obras protegidas realizadas a través de Internet mediante el uso de programas de intercambio de archivos P2P, sin el consentimiento de los titulares de los derechos correspondientes, no son constitutivas de delito.

| etiquetas: p2p , internet , legalidad
408 707 0 K 793 mnm
408 707 0 K 793 mnm
Comentarios destacados:                
#19 Esta claro cual va a ser el camino a seguir, un importante cambio en la legislación, y desde mi punto de vista sera los siguientes.

1.- El FUD publicado por El Periodico se empezara a ejecutarse, aun a sabiendas que es ilegal.
2.- Tendremos fallos judiciales de afectados, a favor de los usuarios, y hasta seguramente tendremos desde cabezas de turco, hasta usuarios que no se han bajado nada pero que son vilipendiados en los medios de comunicación.
3.- Empezara una campaña brutal, de concienciación.
4.- En Enero del 2010, España llega a la presidencia de la UE.
5.- Se presentara una propuesta de ley para terminar de romper la neutralidad de la red, la cual sera aprobada sin mayores problemas.
6.- Cambio legislativo en España, tras realizar la transposición de la norma del punto 5
7.- Ya no sera legal bajarse nada de internet, pero seguiremos pagando el canón.
8.- El Canon se amplia no solo al almacenamiento de datos sino también cualquier forma de transmisión de datos, se pagara por flujo de datos esto afectara ADSL,Cable,Satelite,3G.

La guerra ya empezó

[1] El sector cultural pide desconectar a los 4.500 internautas más piratas www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&
La legislación española hace inviable perseguir los delitos de descargas de archivos en Internet

¿Que delitos?
#5 los cambios de leyes NO pueden tener caracter retroactivo, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡y mucho menos el código penal!!!!!!!!
Esta claro cual va a ser el camino a seguir, un importante cambio en la legislación, y desde mi punto de vista sera los siguientes.

1.- El FUD publicado por El Periodico se empezara a ejecutarse, aun a sabiendas que es ilegal.
2.- Tendremos fallos judiciales de afectados, a favor de los usuarios, y hasta seguramente tendremos desde cabezas de turco, hasta usuarios que no se han bajado nada pero que son vilipendiados en los medios de comunicación.
3.- Empezara una campaña brutal, de

…   » ver todo el comentario
...Para ello, se ampara en una ausencia del ánimo de lucro exigido en el artículo 270.1 del Código Penal. A juicio de la Fiscalía, en los delitos relativos a la propiedad intelectual debe interpretarse en sentido estricto de "lucro comercial o industrial", como intención de obtener una contraprestación económica en dinero, y no cualquier otra ventaja.
A ver si de una vez se enteran la SGAE, lo medios de comunicación, etc. y dejan de criminalizar y satanizar las descargas.
#2 ¿Te crees que no lo saben? Lo saben perfectamente, por eso utilizan la estrategia del miedo y el acoso. Y lo peor es que les funciona. :-S
Supongo que de eso se trata: que quieren cambiarnos la legislación para que dé igual lo del ánimo de lucro y poder entrullar (o multar) a quien les dé la gana. Y encima, sin poder demostrar nada sobre el contenido del archivo descargado.
Ya, pero fijaos cómo está redactado el artículo. Al Economista se le ve el plumero. Primero dice que son delitos y luego dice que no. ¡No se puede perseguir delitos que no son delitos, por culpa de la Ley! Menudo país, jo. Desde luego, parecemos tontos.
#2, #4 Claro que lo saben. Como dice #6, quieren cambiar la actual legislación. Yo he oído hablar estos días de que el Gobierno planea crear un decreto para poder llevar a cabo sus planes, cooperando con el tándem operadoras-industria del entretenimiento; quienes de hecho ya vienen reuniéndose y alcanzando poco a poco más y más puntos en común. Más info en esta relacionada: meneame.net/story/acuerdo-entre-operadores-sociedades-gestion-para-blo (y en los comentarios de ese meneo).
#5 Que yo recuerde, nuestra constitución dice que ninguna ley sancionadora puede tener carácter retroactivo.
Y no es mejor que centre la justicia todos sus recursos en cosas mas importantes? luego se quejan de que no les da tiempo y los casos se les acumulan con años de retraso...
#31 Lo siento, Varsavsky. He tenido que votarte negativo, por tan tremenda muestra de demagogia. Lo que quieren hacer contra las P2P es un asalto a la libertad y a la cultura, y no hay que dejarse pisotear. Nada tiene que ver que protestemos contra esta tropelía, con que también se haga con las guerras (¿te parece poco la que se formó contra la guerra de Irak?), el cambio climático o el hambre.
Gente como tú es la que hace que las reivindicaciones populares sean ninguneadas por el poder.
#20 muy buen apunte, #20...

Está claro lo erróneo del titular del periódico.

Sería inviable perseguir un delito, por falta de medios técnicos o similar.

El titular, si estuviera correctamente redactado, sería:

La legislación española dice que bajarse archivos con derechos de autor sin permiso de los autores de internet no es delito, por lo que no se puede perseguir.

Además, que según los titulares, hasta bajarse las fotos de mi hermana sería delito, ya que son…   » ver todo el comentario
Del enlace:

"En opinión de Joaquín Burkhalter, socio del despacho de abogados Cuatrecasas, esta polémica Circular es responsable [...]"

¿Polemica? xD Sera porque va en contra de los intereses de sus defendidos, señor Burkhalter. Porque polemica no hay ninguna: si no hay lucro comercial no hay lucro (ni cesante ni de ningun tipo).

Un cordial saludo ... menos al señor Burkhalter.
#31 Como troll tendría que mejorar un poco.

Recomendaciones
1.- Lectura de la actual ley de propiedad intelectual
2.- Menos demagogia

Offtopic
¿Ha llegado usted algún acuerdo con alguna operadora de acceso a Internet, para que sea legal utilizar las Foneras en España?
En opinión de Joaquín Burkhalter, socio del despacho de abogados Cuatrecasas, esta polémica Circular es responsable, en buena parte, del agravamiento exponencial de la piratería en Internet que se ha producido en España en los últimos años. Tal y como explicó este experto durante una de las jornadas del Curso Superior Universitario en Derecho Penal Económico, organizado por la la Universidad Rey Juan Carlos y la firma KPMG, "desde que se dictó, y a la vista de sus conclusiones, se ha

…   » ver todo el comentario
Por fin alguien que piensa!
#11 Como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante...
#13 ... y me lo grabaré en un disquete ;)

El problema no es lo que dice la ley, es el lavado de cerebro que la industria está cometiendo (con el beneplácito de los políticos, of course) criminalizando dichas actividades.
Mi gran pregunta es, el día que esta ley cambie (que es posible que cambie), ¿tendrá carácter retroactivo? Confiemos que no.
ALTERNATIVA A
Wikipedia (entrada 12d5g1d5fa 12 julio 2.250 D.C. En el siglo XXI se generalizó un modelo de entretenimiento basado en el cine bajo demanda, las series y los espectáculos. Fue el inicio de una era de esplendor sólo comparable al renacimiento. Las compañías comprendieron el enorme poder de una red universal que conectaba millones de hogares con millones de contenidos. Lo que en un principio llamaron televisión paso a conformarse como un conjunto de contenidos que se descargaban…   » ver todo el comentario
Pues en El País no dicen eso, y si no lo dice El País no me lo creo.
#24 Somos 46 millones de personas. De manera aproximada podemos calcular que la media de descarga en 365 días es de: 1 juego, 8 películas y 46 canciones por persona; visto así no parece tanto.

Ya sé que no todo el mundo descarga y que la estadística que hago es por ello una farsa, pero como ya hemos visto la manipulación de datos que se hace constantemente me parece buena idea aportar mi grano de arena ;)
Esto es gracias al canon que tanto listo se dedica a criticar por aquí.
No. Se tendrian que haber descargado más, salvo los videojuegos aunque la mitad ya se protegen con el juego online. Para el resto no hay cuartel!!
#24 si, en efecto, pero....

¿se pueden traducir esas cifras de 2.000 millones de canciones, 350 millones de películas y 50 millones de videojuegos vendidos de menos?
Nadie se cree eso.... por mucho que lo repitan. Aunque no se hubiesen bajado, tampoco se hubiesen vendido esas cantidades.
Lástima que no se pueda votar dos veces, éste es uno de los meneos donde lo haría.
Si la "legislación española hace inviable perseguir un delito", será porque no es tal delito, digo yo.

Los periodistos, cada día peor.
Más que la legislación española, la razón, el sentido común... Vamos que es de cajón.
#31 "cuando mis nietos me pregunten: "Abuelo, abuelo, ¿cuando tú eras joven luchaste contra algo?" Y tendré que decirle: "Sí, cuando yo tenía 20 años en España los jóvenes luchábamos contra la SGAE (que ya te contaré otro día lo que era) para [...] ver [...] las pelis en internet"

No creo seas Martin Varsavsky; mas que nada, porque cuando (Martin) Varsavsky tenia 20 años (1980) estaba en EEUU, no en España; y descargarse peliculas desde Internet ... no creo ni que hubiese formatos de video digital por aquel entonces.

es.wikipedia.org/wiki/Martín_Varsavsky
#24, como dice #46, estaria bien saber de donde sacan esas cifras. Lo mismo son menos ... lo mismo son mas ... :roll: ... lo mismo no son descargas efectivas todas las que son -hace tiempo que no descargo nada con licencias de reserva de todos los derechos; antes, cuando lo hacia, si que pasaba frecuentemente (quiza no 3 de cada 4, aunque si al menos 1 de cada 4 o mas) que lo que descargabas no fuese lo que buscabas-. Saludos
A ver lo que tardan en reformar la ley para que la Imnombrable este a gusto. Si ya han conseguido meter a un topazo de ministra...
De algo tenía que servir la mierda de legislación que tenemos...
#24 No
Además, y ¿cómo lo saben? Yo del emule me bajé ayer, como copia privada, claro :-) cuatro películas. Cancelé tres inmediatamente al ser fakes, hasta encontrar la cuarta, que era la buena. ¿Contaron esas cuatro películas o una? Todos esos datos, suelen ser una estimación, hecha por la industria, que, por supuesto, tira hacia arriba.
Go to - #42
Por fin un soplo de aire fresco al tema del P2P!

Últimamente era todo negativo, ya me veía como en algunas escenas de la peli "Hackers" cuando hacen las redadas y se llevan los PC's... y todo esto estando en calzoncillos!! xD
#24 ¿no es una pasada?

No.

Ten en cuenta que nadie ha escuchado la mayoría de esas canciones, ni visionado la mayoría de esas pelis, ni ejecutado la mayoría de esos programas. Ni que fueramos Superman.
#37 Pues acaban de meter a los videojuegos en "cultura", así que si para recibir subvenciones son obras culturales...
#13 ¿acaso eres de los que ya había parado? ¬¬ :-D :-D
No, por supuesto que de no habernos descargados esas cantidades (que me imagino algo infladas, por otra parte) no hubiéramos comprado ni la decima parte, pero aún así...¡qué pasada! :-)

¡¡Somos los mejores!!
Estoy a favor de los p2p, que conste, pero seamos sinceros con nosotros mismos: "En 2008 los españoles se descargaron de Internet 2.000 millones de canciones protegidas por copyright, 350 millones de películas y 50 millones de videojuegos, utilizando programas de intercambio de archivos (P2P)"

¿no es una pasada? :-)
#10 menos las de condición mas beneficiosa.En este caso capaz que la condición mas beneficiosa se la aplican al SGAE, visto lo visto...
[...]Desde muy temprana edad a cada individuo se le enseña a pensar y a experimentar sentimientos que no precisamente le pertenecen. Si la educación temprana no consigue inculcar esto , lo harán las normas sociales . En la sociedad contemporánea se desaprueban en general las emociones “espontáneas” ;pero como estas no van a desaparecer se nos ofrece a cambio sentimientos falsos socialmente formados para la aceptación . Esto ocurre con los pensamientos originales como es por ejemplo el sentido…   » ver todo el comentario
Y que más da la legislación, si los que tienen el deber de hacerla cumplir se la pasan por el forro...

Aquí o se desvela un caso de corrupción bestial en torno a la SGAE y demás entidades de gestión y que salpique hasta al propio Presidente o Ministro de Cultura o mal vamos.
es mas, me atreveria a decir, que segun la legislacion española estos hechos NO son un delito xD
#39, pero esa es la gracia del mercado. Si bajar por internet te quita dinero no intentes cerrar internet, intenta otros modos para que valga la pena. En concreto los videojuegos y los modos online, que a mi me parecen estupendos porque no solo hace que no se vengan abajo la industria sino que ademas enriquece la experiencia de juego y hace que merezca la pena comprarselo. El problema de la musica es que a parte de sacarse la pasta de los conciertos, porque un concierto nunca va a ser igual en…   » ver todo el comentario
#31 Y harás bien en avergonzarte. Yo, en cambio, además, sí que procuro luchar contra todas las otras cosas que comentas, por lo que no tendré problemas.

PD: Falsa dicotomía como la copa de un pino.
Pero cambiarán la legislación para hacerlo posible.
"desde que se dictó, y a la vista de sus conclusiones, se ha creado en España un auténtico espacio de impunidad, que carece de parangón entre los países desarrollados".

<ironic>¡Joder! Impunidad para la difusión de la cultura!!!...INTERVENCIÓN ARMADA YA!! Que llamen a la OTAN, esto no se puede tolerar!!!</ironic>

Se han creído que somos tontos.
#24 Mientras te los bajes para uso y disfrute personal, al menos la musica y las peliculas, los videojuegos creo que tienen otra legislación distinta. Pero desde luego la musica y las peliculas es legal sea la cantidad que sea, si te parece una pasada no contribuyas desde luego yo no voy a pagar 20 pavos por un cd, primero usaba cintas y ahora discos duros es compartir y me enseñaron en el colegio
Lo que pasa con los videojuegos es que no quieren vivir de balde, ofrecen servicios online diarios a los usuarios con actualizaciones, servicio de consulta y novedades cobrando mensualidades. Es decir, que no pretenden vivir del cuento por los siglos de los siglos... Algunos cobran por el videojuego, pero eso es lo de menos.

Aunque la cultura del videojuego va variando al poco tiempo así que no es lo mismo, pero hay que tener en cuenta que ya hay de más de 6 o 7 años con centenares de miles de seguidores.
Partiendo un desconocimiento profundo de las leyes y aplicando el sentido común, pero el mero hecho de difamar o desinformar de una ley, ¿no deberia ser considerada delito? o por lo menos conspiración contra el estado de derecho.
#51 ¿De qué suplantación hablas? ¿Acaso en algún momento he dicho llamarme Martín y vender una cosa que se llama foneras? Es como si me pongo de nick García y me dices que suplanto a Manolo García o a José María García... ¿Es que no hay gente apellidada Varsavsky en el mundo? ¿Es que ese señor de las foneras tiene el copyright del apellido Varsavsky?
Si estaría bueno Canon digital ahora que nos persigan estamos viviendo la mayor dictadura conocida.
Yo cuando sea un abuelo me moriré de vergüenza cuando mis nietos me pregunten: "Abuelo, abuelo, ¿cuando tú eras joven luchaste contra algo?" Y tendré que decirle: "Sí, cuando yo tenía 20 años en España los jóvenes luchábamos contra la SGAE (que ya te contaré otro día lo que era) para que nos dejasen ver gratis las pelis en internet". "Abu, ¿y contra el hambre, el racismo, las guerras, la venta de armas por parte de los gobiernos, las diferencias entre ricos y pobres no luchábais?" "No, todo eso nos la traía bien floja".
comentarios cerrados

menéame