Hace 9 años | Por Ratoncolorao a eprivacidad.es
Publicado hace 9 años por Ratoncolorao a eprivacidad.es

Es ilegal publicar la fotografía de Teresa Romera, enferma por virus Ébola en el hospital, infringe sus derechos fundamentales a la propia imagen e intimidad.En otras palabras, si la afectada demandase al medio por haberse divulgado su imagen sin su consentimiento, tendrá fácil que sea condenado a pagarle una indemnización, por haber infringido sus derechos más fundamentales: el derecho a la propia imagen y su derecho a la intimidad.

Comentarios

p

En su dia yo mande una noticia del mismo tema. Cual fue el motivo para ser descartada? Lo digo con intencion de saber

#2 Anda, Muchas gracias comunista_nazi. Pense que en ese estado nadie la leeria. Me algro.

PD: Por cierto el articulo esta escrito por un abogado que suele tocar temas de privacidas y estas cosas en su blog.

http://derechoynormas.blogspot.com.es/

ElCuraMerino

#25 Nada, que no eres del Clan de menéame.

p

#26 En realidad el algoritmos tiene sus sesgos y sus comportamientos no planeados. Lo peor no es que pase en meneame, sino que los algoritmos del sistema democratico tampoco son efectivos para que ganen los mejores.

Gracias por el apoyo.

ElCuraMerino

#29 Bueno, es que los algoritmos del sistema democrático se basan en presupuestos falsos, básicamente.

Vamos, que sale votado el que más poder, pasta, o capacidad de influencia tiene, no el mejor.

leader

#8 y la palabra listill@ no existe.

Neochange

Como deseo que se recupere, el gobierno se ponga la medalla y ella salga del hospital a poner denuncias y encender el ventilador de mierda

jaz1

legal pues no se, lo que es inmoral, es un robado patetico, sin sentido, sin ningun valor documental, es mas que clase de fotografo profesional, puede llegar a caer tan bajo por esa foto ???

no la he visto la de teresa, pero seguro que no sera muy diferente a la de alguno de mis familiares .....

muy relacionada
la agencia Reuters. Ayer esta agencia internacional las distribuyó y la mayoría de medios, decidió publicarlas en sus webs, en grande, bien destacadas e incluso en forma de galería dando toda la secuencia
Una lección de ética periodística sobre las fotos de Teresa Romero

Hace 9 años | Por juanlarzabal a guerraypaz.com

D

Esto es algo así como "es ilegal publicar su fotografía porque es una violación a la intimidad, pero yo acabo de poner su nombre y apellidos sin ningún problema".

D

#4 Ha puesto "Romera",técnicamente no ha publicado su nombre y apellidos...

e

#5 Si para el 90% de la gente es suficiente para identificar a la persona con los datos aportados, los hechos, y no los papeles de fumar, demuestran que esos datos eran identificativos. Por tanto y según la propia sentencia de la que hablamos...

D

#38 Hoy en día si no pones lo de parece que estás hablando completamente en serio...

e

#40 He leído cosas que vosotros no creeríais...

D

#41 He visto meneantes comentar en serio noticias de Elmundotoday más allá de Orión...

sam2001

#4 Bueno, lo más probable es que publicar su nombre y apellidos no suponga ningún ilícito, y publicar su fotografía sí, de ahí que la autora del artículo no se haya planteado esa cuestión... digo yo

D

#7 no se de leyes, pero un médico puede filtrar unos resultados de un enfermo y dárselos a la prensa, por ejemplo diciendo que tal presentador (con nombre y apellido) tiene SIDA o tal político tiene CANCER?

Es más, puede informar antes a los periodistas que al propio paciente?

No se, tengo dudas de que sea legal, me suena algo del secreto "medico-paciente" (secreto profesional lo llaman)..

ElCuraMerino

En cuanto a la noticia, a la pobre enfermera le han vulnerado sus derechos por partida triple:

- Filtrando datos sensibles de nivel de seguridad máximo sobre su salud.
- Publicando fotos suyas.
- Tergiversando palabras suyas que no había dicho nunca.

C

Yo aún diria más. Es legal, segun la LOPD, publicar su nombre o cualquier otro dato sobre ella??
La LOPD recoge que el historial clínico de un paciente puede ser puesto a disposición de la administración pública en caso de riesgo epidemiológico, pero no de la opinión pública.
A mi me da que si sobrevive y se busca un buen abogado, con las denuncias que puede poner a medios de comunicación y otros, no le va a hacer falta trabajar durante el resto de su vida.

AntiPíxel

Me da igual si es legal o ilegal. Es asqueroso y punto.

noexisto

(No es comparable, pero lo cito) Omaha. Ebola. Hace unas semanas:
Miran el expediente electrónico de un paciente. Despedidos http://bigstory.ap.org/article/1d3c8bc71a7a48a69e1a7539c1d2a338/omaha-hospital-workers-fired-over-ebola-privacy

ktzar

Y qué hay publicar fotos de niños y personas de África en sus camastros, enfermos de ébola, o de lo que sea. ¿Se les preguntó? Doble moral.

vfmmeo

#23 No. No es doble moral.

Si se trata de un plano general para mostrar las condiciones en las que ésa gente se encuentra, o para dar una idea de la magnitud del hecho noticiable (la epidemia en si misma), es un documento gráfico que ayuda a reforzar la información dada. En este caso, por el contrario, se trata de hacer la foto para convertirla en noticia por sí misma (Extra! Extra! Tenemos la foto de la enfermera!).

Edito y amplío: Incluso en casos de fotos en primer plano (me viene a la cabeza el caso del chiquillo ése que agonizó hasta la muerte en la puerta de un hospital enfermo de lo mismo), la noticia no sería tener la foto del niño. La noticia era su agonía y muerte, y la foto reforzaba esa información.

Varlak_

#28 perdon, estoy totalmente de acuerdo, te habia entendido mal

D

El Tribunal de Estrasburgo ha declarado violación de la privacidad las simples fotos de la princesa Carolina de Monaco en un restaurante con un amigo o conocido, dado que no estaba ejerciendo funciones públicas y tenía derecho a la privacidad de su reunion aunque el restaurante sea público.
Por tanto no hay ninguna duda de la ilicitud. Si Teresa le casca una demanda a Reuters y a los medios que han sacado la foto les puede sacar entre 100 mil euros y un millón, y tiene cuatro años para ello, basándose en la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo sobre protección del honor, la intimidad y la propia imagen. Hay que apoyarla mentalmente en su recuperación porque la masa humana concentrada en un propósito mueve montañas, los milagros de los "Lourdes" y otros sitios parecidos tienen esta raiz, la fisiolología de la actitud mental unido al poder de las grandes manadas.

D

A todo esto ¿eso es una habitación de presión negativa?

sotillo

¿Que pasa en este pais, encima de victima te apalean? Lo que se esta haciendo con esta mujer seria suficiente para que interviniera Derechos Humanos, vergüenza, rabia y asco, puta sociedad de enfermos para la que todo vale para obtener su dosis de reality show

D

Es claramente ilegal. A no ser que la fotos fuesen distribuidas por un familiar el cual hace una cosa ilegal o no según lo vea la familia al distribuirla o venderla a los medios y no el medio.

D

Es curioso que el derecho a la intimidad se vaya a la mierda si cuelgas una foto en Facebook.

aragones

#27 Ahí aceptas unos términos de uso que (se supone) has leído y aceptado, sabes donde te metes...

EverybodyCallsMeMarvin

Ilegal.

/noticia.

D

Mas marca España. Encima protegidos y subvencionados con dinero de la enferma entre otros. Yo lo tengo claro, denunciaria y que se jodan. Aunque los colegas jueces les dan la razon,al menos me veria con alguno en el juicio y alli igual le parto los dientes y asi le traslado el problema.

D

Lo que debería ser ilegal, y penado con 100 latigazos, es publicar una foto en tu sofá, despatarrada, en chándal y con unos calcetines rojos.

aragones

En caso de serlo NO DEBERÍA

Varlak_

#14 ¿por?

aragones

#22 Porque, desde mi punto de vista, el derecho a la privacidad de esa persona esta MUY por encima del derecho a informar. No es una persona pública.

arivero

Por cierto, tambien es ilegal que un abogado le proponga pleitear, ¿no? Vamos, que tiene que salir de ella la iniciativa de buscar abogado, y la legislacion española me suena que prohibe los persiguidores de ambulancias.

D

Cuando muera sera legal?