edición general
16 meneos
135 clics
¿Es legal que me cobren más por pagar con tarjeta? Pagar en efectivo y obtener un descuento: la moda que está resucitando el dinero en efectivo en España

¿Es legal que me cobren más por pagar con tarjeta? Pagar en efectivo y obtener un descuento: la moda que está resucitando el dinero en efectivo en España

En este artículo te explicamos qué dice la ley sobre los recargos por pagos con tarjeta, en qué casos está permitido cobrarlos y qué puedes hacer si crees que están vulnerando tus derechos como consumidor. Relacionada -> Pagar en efectivo y obtener un descuento: la moda que está resucitando el dinero en efectivo en España: www.meneame.net/story/pagar-efectivo-obtener-descuento-moda-esta-resuc

| etiquetas: pagar , tarjeta , efectivo , iva , descuento , dinero
Comentarios destacados:        
#24 #22 No se por qué. ¿Para qué vas a gastar papel en algo que vas a tirar al instante?
#22 No se por qué. ¿Para qué vas a gastar papel en algo que vas a tirar al instante?
#24 Porque he pagado un dinero de impuestos y quiero recibo.
#40 Entonces le dices que sí y ya está. No veo el pr;blema.
#41 El problema es cuando no me lo da, que yo no vuelvo a ese sitio.
#42 Comprarás en dos sitios entonces.
#43 en los que sea.
hay muchos sitios donde dan tique. Todos los que voy habitualmente, sin ir más lejos.
Es injusto que tengas que ganar menos con quien paga con targeta sin que puedas compensarlo.
Se ha puesto de moda el parasitismo.
#5 si que puedes compensarlo y un buen empresario lo tiene contemplado en el precio

Además, hace años que existen las tarifas planas y lo de negociar las comisiones para las tarjetas

Los que se quejan de esto deben vivir en 2001 más o menos
#9 Haciendo pagar a justos por pecadores.
Pero nada, erre que erre, a enriquecer a la banca por su arduo trabajo, su gran servicio y su no monopolística actitud.
Yo también quiero un chollete de esos, o al menos poder elegir quien me somete a este impuesto revolucionario...
La comodidad se paga, simplemente

La red de cajeros, los datáfonos, los servidores. Eso se paga.

Si quieres un chollo así, inventa un sistema así y que lo use mucha gente. Te harás muy, muy rico.
#18 Mientras no me obliguen a pasar por ese aro... como si hay quien decide pagar por comida basura o por trabajar ...
Solo por la huella ecológica, esas transacciones deberían estar gravadas no solo para el que cobra.
#9 Entonces, ¿subes el precio para compeesar a los parásitos?
se llama escandallo y si, todas las empresas lo tienen en cuenta.

Pero vamos, que si los consideras parásitos pues oye, todo lo que te diga te va a dar igual.
#7 De momento no estás obligado a tener datáfono...
A mí, al final del confinamiento en la pandemia, me negaron el acceso a un autobús urbano por no tener targeta para pagar los dos euros... de forma totalmente ilegal como lo es rechazar el pago en efectivo.
La tecnología y las máquinas están para ayudarnos, no para someternos.
#11 Completamente de acuerdo, una de las tantas aberraciones inaceptables a las que nos sometieron en la pandemia (solo tarjeta), y lo dice uno que se preocupaba en cumplir las normas a rajatabla; pero, años más tarde, veo que hubo normas que fueron un despropósito.
#11 ¿No estás obligado? Si conoces alguien que no lo tenga te contará los problemas que tiene, y como repite una y otra vez "sólo efectivo" aun teniendo carteles gigantes. La presión de los compradores te obliga a tener un datáfono.
Más información:

¿Me pueden cobrar más por pagar con tarjeta o establecer un importe mínimo? www.larazon.es/economia/pueden-cobrar-mas-pagar-tarjeta-establecer-imp

Posibles sanciones de Visa o MasterCard

Por otra parte, si el comercio acepta el pago con las tarjetas Visa o MasterCard y pretende establecer límites mínimos al pago, podría tener consecuencias negativas, ya que el contrato de afiliación a estos sistemas suele…   » ver todo el comentario
¿Cómo arrancarle una preciosa sonrisa al dueño del establecimiento? Diciéndole cuando te traiga la cuenta:

- En efectivo, por favor

- ¡Yiuuuuju, jódete, Hacienda!

xD xD xD :troll: :troll: :troll:
#2 Dentro de poco con la factura electrónica eso dejará de ser así. Y por supuesto pagando en efectivo se debería dar un recibo o un ticket sin necesidad de pedirlo cosa que no suelen hacer.
#3 ¡Ah, esa es otra!, ¿Vas a necesitar ticket? xD
#6 Esa es la pregunta que cuando me la hacen, descarto automáticamente el sitio para volver.
Nunca más, salvo caso de necesidad urgente.
#6 Si me descuentas el IVA no. Si no, te jodes y me traes el ticket y hasta la factura.
#29 Total.... Para responderles tal que así.
#3 Con la CDBC dejarás de tener la opción del efectivo en Europa.
#2 Claro, todos somos defraudores y violadores.
Es infinitamente mejor que parte de los beneficios por tu trabajo se los lleve la pobrecita banca en cada pago... donde vas a parar.
#4 Claro, todos somos defraudores y violadores

Yo no he dicho eso :-)

¿Y Hacienda, la malvada hacienda robándome con sus impuestos para mantener carreteras, colegios y hospitales?

En cualquier caso, no estás obligado a tener datáfono, de hecho hay establecimientos con su buen cartel diciendo "no se aceptan pagos con tarjeta". Suelen ser cutrillos eso sí.

Y que conste que me parecería distópico y nada deseable el que desapareciese el efectivo.
#7 Vamos, que estás en contra de que se defraude, pero te dedicas a promover y normalizar a los defraudadores.
#23 ¿Mande?, ¿De dónde sacas que cobrar en efectivo implique defraudar?

Puedes no tener datáfono por el motivo que sea y ser más trasparente con el dinero que un cristal acabado de limpiar.
Los autónomos defraudan, los funcionarios procrastinamos.

Generalizar está generalizado :roll:
#2 ¿jodete hacienda o jodeos los españoles?
#17 Esos "planteamientos" a Manolo el del bar le resultan demasiado profundos.
#2 Bueno, hacienda es quien paga los servicios que todos recibimos.
El dinero de nuestros impuestos van para Hacienda. Si se los queda el dueño, está robando.
Lo que se tenía que hacer es perseguir a estos ladrones con más ahínco y ponerles multas que les hagan cerrar el establecimiento.
Cuanto menos gentuza y delincuentes como esos haya, más espacio para las empresas normales y mejor viviremos todos.
En ventas online es común meter el 3,4%+0,35€ de comisión de paypal, ¿por qué no se puede cobrar el 1-2% que se queda el banco por la comisión de TPV?
#12 la verdad es que es un abuso un 1-2% por un cacharro y tecnologías que no lo valen más allá del monopolio.
#12 es común hoy o lo era hace 10 años? Es ilegal subir (o bajar) el precio según la forma de pago.
#45 de hecho, es un datáfono virtual (al menos el que yo he contratado y me han ofrecido, es una pyme con una facturación que con bizum no llegará a los 1k/mes ) pero es por tener la opción si un cliente la pide.

Lo que hace es generar un QR o un enlace que le mandas al cliente y ya ahí paga.

Hay tarifas planas, pero por nuestro volumen no compensa. Yo voy a pagar 0,40 € por operación, que es mucho. Pero es por tenerlo como opción.
¿De dónde viene esa desafección con hacienda?
No paramos de ver lo bien gestionado que está nuestro dinero, 0 robos, 0 despilfarro…
#32 La mala gestión tiene bastante más publicidad que la buena inversión, hasta el punto de hacernos creer que el dinero de nuestros impuestos se pierde en su mayor parte. Que un hospital compre una máquina de ultimísima generación de varios millones de euros no suele abrir titulares. Y lo que cuesta mantener a la masa ingente de pensionistas que tenemos, tampoco, porque es un melón que nadie quiere tocar.
#32 Es gracioso porque odias a Hacienda por el despilfarro que supone la corrupción política en lugar de a los políticos por corromperse.

Ya que básicamente los políticos corruptos son los que utilizan el argumento de lo mala que es hacienda para que no se hable de ellos.
#16 Diría que como particular he recibido más de 70€ al mes y no me han cobrado...
Por otro lado, entiendo que si te comisionan quieras evitar la comisión, más para importes pequeños
El problema es la comisión a los establecimientos cuando se paga con tarjeta. Creo que con bizum no hay comisión, es una buena alternativa para destronar a Visa y MasterCard pero no sé si los negocios pueden tener bizum...
#10 con Bizum, a partir de cierta cantidad de transacciones (creo que eran más de 70 al mes), debes pagar una cuota mensual. Por el datáfono, también se paga una cuota mensual (independientemente del uso que le des).
En algunos lugares, están "favoreciendo" el pago en efectivo para no tener que declarar todo lo que facturan.
#10 el bizum en empresas no es gratis.

Y lo sé porque precisamente la semana pasada tuve que contratarlo para mi empresa. En empresas no es igual que en particulares.
#20 No lo sabía. Es más caro o más barato que el datáfono?
Para importes pequeños si se comisiona es normal que ciertos negocios prefieran el efectivo... Pensé que el bizum lo solucionaría pero ya veo que no, al final es más de lo mismo... Tal vez otra opción para evitar comisiones sería realizar transferencias inmediatas pero no sé hasta que punto...
#10 Pueden y tienen, pero las tarjetas tienen mejor respaldo frente a problemas.
#28 Me pasaron un seguro por tarjeta que no quería renovar y una vez realizado el cobro estás en manos de que la compañía te quiera devolver el dinero...
Engañar a Hacienda por jetas y sinvergüenzas lleva de moda toda la vida.
Eso tiene fácil solución.............que quiten el datafono y pongan a la entrada con letras bien grandes que solo se acepta el pago en efectivo.
Otra nueva forma de timar al ciudadano y sacarle un par de eurillos más por la jeta.

menéame