EDICIóN GENERAL
168 meneos
1015 clics

Leer literatura puede hacernos mejores

No lo sabía entonces, pero ese libro me inició en el aprendizaje de la empatía. Mi educación en adentrarme en las vidas de los otros continuó después con lecturas más complejas, de la mano de personajes como Jane Eyre y Ana Karenina, de Robinson Crusoe, don Quijote de la Mancha y de los sufridos héroes de Charles Dickens. Estos personajes me ayudaron —a mí y a una comunidad enorme de lectores— a entender con más profundidad el sufrimiento ajeno y también a hacer más tangibles sus momentos de alegría.

| etiquetas: literatura , sociedad
Depende de la literatura que se lea, si te lees el libro de Mr Sánchez Airlines lo dudo.
:troll: :troll: :troll:
Es ny Times.
Se refiere a los libros que no han tirado a la hoguera.
A mi me espantaron con "Cinco horas con Mario" a los 16 años. Aquello fue una tortura, menos mal que luego descubrí otros autores y obras más adecuados o al menos que me entretenían. Y conste que me leí, ya mas mayorcito, los Episodios Nacionales. Pero bueno, aquello no asesinó mi capacidad lectora, aunque estuvo a punto.
#3 Yo le daría una segunda oportunidad. A mí me gustó mucho, pero es verdad que si lo lees muy joven, probablemente no puedas captarlo en toda dimensión, y en efecto te eche para atrás. Hace poco fui a ver la última representación de la obra (en versión teatro, claro) por Lola Herrera. Es curioso porque en la última parte la gente se reía, cuando en realidad es una sección del libro bastante cruda, pero supongo que la gente lo pillaba más por el lado del humor (algo negro) que del drama (milagros también de la interpretación de la literatura, o de la diferencia entre generaciones). En fin, lo dicho, que a lo mejor ahora, unos años después, te convence más.
#19 Hombre, por supuesto. No quiero quitar calidad a la obra, reconozco que es una de las joyas e nuestra literatura. Es la falta de acierto al elegir el momento. Seguro que hay quien a los quice años se lee a Kafka y se queda con ganas de más y quien se aburre soberanamente. A la hora de iniciar en la lectura es necesario conocer a los chavales un poco, o mejor aún, darle un buen peso a sus gustos.
#3 En mi caso fue Castilla de Azorín, con 17 años. La madre que los parió.
Pues a Don Alonso Quijano no le sentó muy bien...
Puede hacernos mejores, peores, un asesino en serie o un profeta, puestos a inventar todo es posible.
#5 Parece, y es entendible, que leer literatura mejora la empatía. Eso puede hacernos mejores personas, al poder entender mejor a nuestros semejantes.
Obviamente leer no es la panacea y si eres un hdp, difícilmente leer pueda "salvarte".

Por eso el titular es "leer literatura puede hacernos mejores" y no... "leer literatura nos hace mejores"
#5 Hombre puestos a inventar, no se, pero cita un estudio hecho....
#31 Lo dice el titular: "... puede hacernos mejores....", Puede que sí o puede que no.
#5 El mismo libro puede mejorar a unos, empeorar a otros, o dejar indiferente. Basta de tomar todo a la literal y sí comentar a qué se refiere el artículo, que es bastante entendible. ¿Acaso nunca has tenido esta experiencia a la que se refiere? Salto a comentar de este modo porque en absolutamente cada meneo, artículo, red social... (incluso en la vida real) existe el comentario literal que intenta desvirtuar, entre graciosillo y falto de empatía. Así nunca nos vamos a hacer mejores, vaya :-D
Leer, si lees sin prejuicios ni lineas rojas, te permite apreciar la realidad con otros ojos, desde otros ángulso. Es como esos espejos que ponen en los cruces de tráfico, ves lo que no verías a simpel vista. Te pueden hacer mejor persona o no. Leer solo lo que nos agrada, lo que nos afirma en nuestras ideas, no sirve para nada, puede ser incluso perjudicial. Aunque sea un esfuerzo es bueno leer lo que nos cuestiona. También opino que hay literaturas que nos permiten entrenar las emociones... En fin que leer nos libera y evita los radicalismos, evita que nos manipulen o engañen (o al menos lo pone más difícil). Los sistemas totalitarios coinciden en una característica: la prohibición de libros.
#6 Los nuevos sistemas totalitarios hacen algo más sutil: como saben que en el siglo XXI no pueden impedir el acceso de la gente a los libros, fomentan otras fuentes de información de peor calidad, para emborronar el panorama cultural en el que se mueven los ciudadanos, en especial, los más jóvenes. Facebook, Tele5, el fútbol y otras basuras están ahí para eso: para disuadirte de apagarlo todo y leer un buen libro.
#11 También hay libros atroces, pero si, entiendo tu opinión y la comparto.
#11 La falsa sensación de libertad es la mejor de las dictaduras. No encabronas a la gente y la atontas a conciencia.
Cuando lees recibes directamente las frases que otra persona quiere que entren en tu cabeza, como si hablase contigo o te lanzase un discurso.

Cuando has leído unos pocos cientos de libros en teoría has leído los pensamientos (creados por un autor) de héroes, villanos, hombres, mujeres, magnates, trabajadores... Los que no leen libros no lo entienden, creen que las películas también aportan puntos de vista o reflexiones, pero es al leer libros cuando te expones de verdad a ponerte en el lugar del otro.
Como mínimo hará que escribas bien y sin faltas de ortografía, que es lo que nos diferencia de los hijos de puta.
#8 Esa opinion rezuma odio, puto payaso, que te jincho la voca a hostias
#8 Para escribir sin faltas debes aprender a redactar y pensar en lo que escribes. Leer ayuda pero no eres del todo consciente de los signos y su ortografía
Sin duda, leer el último libro de Belén Esteban, nos hace mejores.
#10 Lee bien el título, dice claramente Leer Literatura.
#21 dle.rae.es/?id=NR70JFl
1. f. Arte de la expresión verbal.

2. f. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo XVI.

3. f. Conjunto de las obras que versan sobre una determinada materia. Literatura médica, jurídica.

6. f. coloq. palabrería.

El libro de la Esteban cumple con esas acepciones. Que su "arte" no valga ni para tomar por culo es otra cuestión. Por ponerte un ejemplo, es como si dijeses que un partido de futbol de tercera no es futbol porque es una puta mierda, que para ser futbol hay que ser de primera. Desgraciadamente gente poco cualaficada que se cree preparada la hay en todos lados.
#33 Creo que a algunos os hacen falta unas vacaciones... ;)
#34 ¿por qué? ¿Por utilizar las palabras como es debido? ¿O por no darte la razón?
¿No me digas?
Si los mercados creen que el libro es rentable y le dan el visto bueno, es publicado, así que son las ideas de los mercados directas a tu cerebro
Y por supuesto libros físicos...

Salu2
#15 ¿No te molan los lectores electrónicos?
#16 Lo decía irónicamente, porque el 90% de estos artículos, van de defender a las editoriales y los libros físicos.

Salu2
#32 Yo leo mucho en papel, pero compro de segunda mano en www.abebooks.com, sobre todo literatura inglesa.
Por supuesto, que con un lector (ebook) puedo hacer lo mismo, pero soy amante del papel..
#15
Da lo mismo.

Me voy a preparar unos pos3.
Es cierto, pasé años leyendo etiquetas de champú sin notar ningún tipo de mejora pero en cuanto pasé a la literatura mejoré muchísimo en mis habilidades comunicativas aunque de vez en cuando intento meter el triclosán en las conversaciónes.
Leer literatura... vale. Menos mal que no nos toca leer escultura o pintura, que es más difícil. Venga, salgo para fuera y me voy, vale.
#22 Se pueden leer manuales de tuneldoras también.
#27 No deja de ser literatura. Puede que con poco valor artístico, aunque mucho técnico. Vamos que no dirías "comer comida sana" sino "la comida sana..." porque la comida, si no se come, no puede afectarte. La literatura solo puede "consumirse" leyéndola, así que creo que sería más correcto decir "la literatura...." y a correr. O no, y hacemos bromas, más dará, es por reír :-P
#29 Hay pinturas y escultura que se pueden "leer" :-)
#30 y música que se puede tocar :-P
#35 Y penes también. Un pene erecto..
#35 La flauta de Bartolo
Otro publirreportaje pagado por el lobby editorial.
Pues yo sigo sin poder disfrutar de la lectura. Lo he intentado con libros de diferente temática y sigo sin ser capaz de acabarme ninguno. Cuando era pequeña me leía todo lo que tenía en casa, hasta la enciclopedia típica de 2134235423 tomos que tenían las familias antes en casa. El libro que más me enganchó fue Holocausto de Gerald Green. Tenía unos 12 o 13 años. Fue pasar al instituto y que me obligaran a leer tostones cuando de repente me dejó de gustar leer. No es que sólo me haya dejado de…   » ver todo el comentario

menéame