Hace 14 años | Por ChanVader a muyinteresante.es
Publicado hace 14 años por ChanVader a muyinteresante.es

Un nuevo estudio de la Universidad British Columbia y la Universidad de California ha concluido que las lecturas de Franz Kafka estimulan el cerebro más que las de otro escritor gracias al surrealismo de sus textos

Comentarios

Xiana

#33 Porque no son los admins los que deben corregir el amarillismo, sino los usuarios. Es el usuario que envía sobre el que debe recaer la responsabilidad de dicho envío. Son los demás usuarios los que deben mostrar su parecer sobre un meneo con sus votos. Si un titular es amarillista, mal que nos pese, se puede cargar una buena historia, pero "castigando" esos comportamientos es la única forma de disminuir su aparición. Y si el que envía no solicita un cambio de titular amarillista y los demás siguen votando positivo, será que les parece bien a todos. Así vamos...

D

#15 Si no te gusta Lost creo que deberias leer un poco a Kafka para entenderla.

ChanVader

#18 Lost me aburre, me parece mala y muy lenta. 'La Metamorfosis' me entretuvo más.

D

#23 "me entretuvo más". Ni me lo creo yo, ni te lo crees tú, ni se lo cree Perry Mason. Y paro ya, que parezco un puto troll...

ChanVader

#25 Di que si, que ya me he puesto yo hoy el traje de troll:

LOST ES UNA BAZOFIA DE SERIE lol lol lol

ChanVader

#28 si no fueras fanboy de Rosa Díez, te convertiría en mi Dios de los próximos 5 minutos

ikipol

#30 De un tiempo soy más de Belén Esteban, por si sirve de algo...

D

#27 Entiendo que lost solo gusta a personas con un nivel intelectual muy alto/genial. Pero aún así no deberias decir eso.

D

Si el surrealismo fomenta la inteligencia, entonces Padre de Familia es una fuente de sabiduría infinita lol

#25 Bueno, a mi Lost no me gusta; es lenta y abren tantas tramas que acabo perdiendo el hilo, pero es solo mi opinión. Porque tu opinés lo contrario no vas a ser más listo que yo ni que nadie

D

#15, pamplinas del día.

D

#1, #15, #18 vamos a crear un bucle!!

Si no te gusta Kafka creo que deberías ver un poco Lost para entenderlo.

D

#24 A diferencia de #15 yo no he dicho que sea una mierda.

#18 Si te parece lenta puedes bajarte las 4 temporadas y verlas del tirón.

dadelmo

#1 Tengo que votar negativo, pienso parecido a #15 sin los insultos. Y es que son dos cosas distintas. Kafka desarrolla el lenguaje y la abstracción, en cambio Lost, es una serie de ciencia ficción que desarrolla los conocimientos científicos. Es más, me parece una comparación muy fuera de lugar.

D

#15 si lost te parece una mierda quizás no hayas visto los suficientes capítulos o quizás tu mente no esté a la altura. Esa serie es sublime. Punto.

tuseeketh

#9 Más culto en todo caso. Alguien estúpido no va a hacerse inteligente solo por leer, pero sí podrá culturizarse y parecerlo.

Volviendo al tema, he leído varios de Kafka (entre ellos la Metamorfosis y el Proceso) y... tampoco son para tanto. Sí, son situaciones surrealistas, pero hoy en día estamos mucho más acostumbrados a asimilar mundos fantásticos, situaciones imposibles y personajes extravagantes en las películas, series, videojuegos y libros, por supuesto. Entiendo que en su día un libro como la Metamorfosis causase dolor de cabeza a los intelectuales, pero hoy en día como que te lo lees y te quedas igual. Sí, es raro, pero también te pareció raro Willy Wonka o que Neo se moviese más rápido que las balas.

Aclaro que no quiero restarle mérito a este hombre. Todo hay que contextualizarlo, y Kafka en su época fue un transgresor.

g

#4 #61 Si solo os quedais con lo subrealista de la Metamorfosis, es normal que os parezca algo comun. Pero me parece que no habeis indagado sobre el trasfondo ideológico y social de esa obra.
No tiene NADA con los escarabajos!! Tiene que ver con gente que de repente es diferente porque se descubre algo de ellos o ante gente que es diferente y como actua la sociedad ante ellos -ignorandolos, encerrandolos, algunos ayudandoles a escondidas, etc- (y esto solo es una de las teorias sobre la obra, hay varias)

D

Yo me leí la metamorfosis en alemán(con un par :-)) y puedo decir que no me hizo más inteligente. Creo que lo entendí(más o menos lo que dice #76), pero hay libros que me han activado las neuronas mucho más, por ejemplo "sobre héroes y tumbas", de Sábato.

D

#9 Si, pero no hace milagros

D

Me da igual, yo leo a Kierkegaard

ikipol

Si Kafka hubiese sido el guionista de Lost, los supervivientes se hubiesen despertado en el primer episodio convertidos en osos polares...

D

#47 Te he votado positivo, aunque exista la posibilidad de ser un spoiler del último episodio como una catedral

Osos polares con la cara de Antonio Resines...

ikipol

#50 Sí, te incrementa el karma... ¿o no?

Stilgarin

Chicos, todos exquisitos, pero #50 el mejor lol

A ver quien es el más listo, si tenía que salir un tema a portada con la listez por bandera...
Ya veremos donde llega esto lol

D

Ahora vas y lo kafkas

E

#62 lol

Yo he leí La Metamorfosis con 16 años y desde luego me encantó. Me gustó muchísimo, aunque solo le vi un significado de los muchos que dicen que tiene (supongo que depende mucho de la persona que lo lea). Sin embargo, nunca me había planteado leer algo más de Kafka, creo que cuando acabe el libro que tengo entre manos, miraré algo suyo

Añado que no creo que leer específicamente a Kafka te haga más inteligente. Creo que Kafka te hace pensar (como pueden hacer muchas otras cosas). Y pensar suele hacerte más inteligente (cuando no te vuelve loco).

D

Iros a kafkarla!

p

Leer "desasna", en general.

Libertual

Por lo que veo en el artículo, leer a Kafka estimula la inteligencia. No es lo mismo que te haga más inteligente.

ikipol

#7 ¿WTF?

D

#10 El proceso me gustó bastante más.

D

#12 ¿Sí? Qué cosas, a mí me pasa al revés

ikipol

¿Y ver a Kaká?

detawah

#2 FAIL

p

Lost = Belen Esteban con mono de Prozac

ikipol

#36 lol lol

D

Pues a mí Kafka la verdad que nunca me ha apasionado. Nunca entenderé la fama de La Metamorfosis.

D

#4 Pues si no te gustó la metamorfosis no trates de leer nada más de Kafka...

Fuller

#4 Para entender la fama de La metamorfosis, debes contextualizarla. Fué escrita en 1915. Hasta las mejores historias de E.Alan Poe pueden parecer simplonas si no te esfuerzas en imaginar la realidad de la época en la que fue escrita.

(aunque ahora que no nos oye nadie, creo que está un pelín sobrevalorada. Pero no por su calidad, sino porque, junto a la Biblia y el Quijote, es de los libros que casi todos "dicen" haber leído. Además de un clásico de la literatura, es un clásico de los Magufacadémicos del mundo)

D

#16 Lo de tener libros para rellenar las estanterías es un mal endémico.
Poe a mí me parece bastante bueno, aunque Dickens me llame más.

Supongo que sería por lo novedoso, es como "El hombre que compró un automóvil" ahora lo lees y no te llama la atención, pero contextualizándolo gana mucho. Aún así Kafka me sigue pareciendo sobrevalorado.

dadelmo

Seguro que la comparación Kafka-Lost debe estar reflejada en este diccionario Diccionario de falacias

Hace 14 años | Por --2294-- a perso.wanadoo.es

ikipol

"El castillo" me gustó, y "América" también...

D

#0 ¿Lo que?

Mauron

Y leer a Borges??? A mi me parte más la cabeza que Kafka, es mi escritor "recursivo" favorito.

ikipol

#57 Perdóname, por favor lol

ikipol

#67 Perdona, por favor lol

D

La metamorfosis es un buen libro, pero no es el mejor que me he leido. 7,5 sobre 10.
Y como dice un compañero de trabajo: "yo es que soy mas de follar"

b

Hombre , por esa regla de tres , leerte la coleccion completa de Mortadelo Y Filemon tambien te hace mas inteligente , ¿no?

ikipol

Lost es una copia descarada de "Hillbill Island", película de 1942 dirigida por el alemán afincado en USA Frederick Menchesitein...

R

#38 ¿Estas seguro que has escrito bien el nombre del autor y el título? La única pagina que sale al buscar por el nombre del director en Google es tu comentario :S. En la IMDB tampoco hay referencias a una película con ese título.

rafaelbolso

No sé si serás más inteligente pero que te lo pasarás bien, seguro (La metamorfosis).

B

Si tal como dice el titular leer a Kafka te hace más inteligente, no entiendo porque hay esta discusión entre seguidores Lost y lectores Kafka, es muy estéril...

PD: El titular es amarillista de cojones.

xedre

A mi el proceso me gusto mucho, hasta que ves que no tiene final, te quedas a medias y con dolor de huevos toda la semana.

s

Yo me vi como un enfermo las cuatro primeras temporadas de Lost. La 5 la veo ya infumable, pero bueno, habrá que verla igualmente. A mí, lo que más me gusta en la serie son los misterios, cómo los enfocan y cuando se desvelan, pero esque la 5 ya es de lo más surrealista, medio predecible (porque se patinan ya tanto que a veces tampoco te esperas que pase lo imposible). En fin, espero que haya un buen final!

#35 A mí la que no me gustó para nada fue la 3 de Prison Break, es una temporada de relleno, la 1 y la 4 se llevan la palma como mejores temporadas.

#40 Vaya spoiler, no?

D

#46 "#40 Vaya spoiler, no?" Al contrario, a mí me hubiera gustado que me lo dijeran antes de empezar a leerlo lol De hecho, todas las novelas largas de Kafka prometen mucho al principio pero al final te quedas con un regusto como si te hubiera engañado el autor.

No así la metamorfosis, que se lee del tirón y es redonda.

V

Todos los que no habeis leido a kafka y no tengais un iphone sois unos impresentables

D

Los guionistas de Lost van improvisando,y de ser una serie genial pasó a ser simplemente absurda e incongruente. El último episodio que vi tenía unas conversaciones tan estúpidas y una falta de coherencia que deje de ver la serie.

Como la cuarta temporada de Prison Break,vi el 1 y el 2 y la mandé a tomar por culo.La primera es realmente buena,pero luego...

JBM00

Metamorfosis:

1º Parte



2º Parte

D

"La metamorfosis" no es ni de lejos la obra más compleja o "kafkiana" de Kafka.

"El proceso", sí que puede llegar a ser una tortura en mentes débiles...

Y de "América"... no pude pasar del primer tercio del libro. Vaya tostón!!

K

No se si me hace más inteligente o no, he leido muchos de sus libros y sí me ha servido para una cosa:

Soy funcionario y su visión que tiene de este mundo no es para nada surrealista, casi diría que en realidad es hiperrealista. El hecho es que el haber leido sus libros de adolescente me curaron de espanto de lo que luego me fuí encontrando.

protogenes

Entonces leer a Boris Vian te hace superdotado por lo menos

d

Hipótesis: Hace falta un mínimo de inteligencia para entender a Kafka.
Con lo cual si no llegas a un determinado umbral te quedas sumido en tu tontez!

PD: Me estoy leyendo la metamorfosis y otros relatos cortos y no entiendo nada.

Demerzel

Ahora resulta que a nadie le gusta Lost. El encanto de esa serie está en como han desarrollado la trama, nunca se había visto una serie con una trama tan liosa y desde mi punto de vista es lo que atrae tanto.

D

En realidad, con leer lo que sea ya está bien. Que en estos tiempos que corren, yo me leo en un mes más libros que mucha gente en varios años. Y eso es un poco triste. No por mí, si no por los que no leen. Y si leer no te hiciera más inteligente, al menos aprendes cosas para ganar en el Trivial ¿no?

Juman

Kafka menudo tubo,lol, WTF!!

D

Leer es lo que te hace más inteligente, siempre y cuando no sea prensa rosa.

Tanenbaum

Habría que decir menos "x ES tal" y más "x ME PARECE tal".
Para gustos los colores.
Yo personalmente no he leído nada de Kafka por lo que no puedo opinar mucho, pero, por los comentarios que veo, me anotaré La Metamorfosis en mi lista de futuras lecturas

D

edit

D

JOLLGAM LEER NEMEAME tANVIEN I MASSSSSS

D

Por cierto, la "metamorfosis" de Kafka debería llamarse "la transformación", lo de metamorfosis es una invención de los editores / traductores.

D

Recomendable de Kafka, aparte de su "La metamorfosis" y su magnífico "El proceso", un cuento inacabado llamado "La Gran Muralla". A mí me dejó pensativo durante varios días, bien puede interpretarse como un posible futuro, donde la humanidad haya colonizado miles de planetas.
Y por cierto, sí, la calidad de los comentarios de Menéame ha pegado un bajón últimamente notable. Dentro de pocos meses, toda noticia acabará derivando en discusiones sobré cuál tiene el coche mejor tuneado...

ikipol

#55 La calidad de los comentarios ha bajado porque no leen a Kafka...

r

Kafka es y será siempre un genio de la literatura. Aunque dudo mucho que logre incentivar nuestra inteligencia.