Hace 15 años | Por alehopio a autoprofesional.com
Publicado hace 15 años por alehopio a autoprofesional.com

Con la mejora de las nuevas tecnologías implicadas en la fabricación de LEDs, los ingenieros de desarrollo de OSRAM han alcanzado nuevos resultados para la luminosidad y la eficacia de LEDs blancos en laboratorio. En condiciones de trabajo estándar y con una corriente de funcionamiento de 350 mA, la luminosidad alcanzó su punto máximo en un valor de 155 lm y la eficacia en 136 lm/W. Las medidas se realizaron en LEDs prototipo con chips de 1 mm². La luz generada tenía una temperatura de color de 5000 K, con coordenadas de color 0.349/0.393(cx/cy

Comentarios

D

#10 gracias máquina

D

#10 si te pasas por el Carrefour o el Alcampo, a lo mejor encuentras bombillas de LED (no en todos tienen, creo). Tanto para sustituir las incandescentes de rosca, como para las halógenas. Consumen sobre 1 W, aunque no he conseguido encontrar la equivalencia, tienen buena pinta. Eso sí, a 15 eurazos cada una

En cuanto averigüe lo que iluminan respecto a las halógenas de 20 W, lo mismo me planteo sustituirlas cuando se vayan fundiendo, que tengo 10 sobre mi cabeza lol

D

Hay alguna foto de los susodichos? no encuentro nada al respecto.

xenNews

Básicamente el problema de las bombillas de bajo consumo actuales es que ofrecen una iluminación muy fría. Tienen el aspecto de la iluminación de un hospital, e incluso no ofrecen un aspecto tan saludable al mirarse a un espejo.

Por eso se intenta conseguir una iluminación si no igual a la del sol, muy similar a las bombillas incandescentes anteriores. Y siempre, intentando un consumo infinitamente más reducido claro está.

repapaz

¿y Bolt que opina de todo esto?

i

A los del Grand Prix del verano les venía de perlas tenerlos de patrocinadores, porque seguro que tenían el plató llenos de esas bombillitas que ellos saben hacer...

Thomson

Las bombillas tipo led puede que sean caras, pero las amortizas porque duran más de 10 sin fundirse. Además no se rompen con un pequeño golpe o con una caía accidental.

En cazadores de mitos hubo una vez que probaron diferentes bombillas, estaban mirando el mito de si es más económico dejar la luz encendida que apagarla y volver a encenderla. (Cosa que al parecer allí es tan acusado que las dejan todo el día encendidas estén o no en casa, por aquí es un poco menos obsesivo, pero sí que se dice que una vez encendido un fluorescente es mejor dejarlo encendido hasta que ya no lo vayas a usar más en todo el día).

Cogieron varias bombillas, fluorescentes, incandescentes, de bajo consumo y led. Las led consumían un watio al encenderse y un watio encendidas, las fluorescentes tenían un pico de consumo al encenderse equivalente a estar 23 segundos encendidas, las demás tenían consumos al encenderse un poco por encima de su consumo normal.

También hicieron la prueba de encenderlas y apagarlas hasta que se fundieran, no recuerdo en que orden lo hicieron, pero al cabo de dos o tres meses estando apagándose y encendiéndose ininterrumpidamente cada, creo que eran 3 minutos, la única que seguía funcionando era la led. (Eso sí que es economizar el gasto de los 15 euros que cuestan)

sid

#3 pues ya podían haber incluido el voltaje de funcionamiento porque me he quedado con las ganas de saberlo

gatopelotudo

#6 lol lol lol yo también pensé en el Grand Prix nada mas leer OSRAM. Lo que hace la publicidad...

sb2000

#10 Yhran gracias por la explicación "Iluminación para Dummies"

D

En dealxtreme tienen algunos modelos que parecen interesantes, al menos para probar, pero el problema es que muchos son a 110V

hootie

no me hagáis mucho caso, pero si pone que tienen un valor máximo de 155 lm (lúmenes, creo) y que tienen un rendimiento de 136 lm/W, eso querrá decir que consumen un poco más de 1 W, no? (1,13 para ser más exactos)

L

#10 Plas, plas, plas... muchísimas gracias por la explicación, has arrojado un poco de luz a los que no entendemos estas cosas.

Sin pretender abusar de tus conocimientos, cuando dices que el consumo es ridículo, mas o menos de que estamos hablando. Me explico. Todos tenemos en mente el consumo de una bombilla, de por ejemplo 100W, o las de bajo consumo de ahora, que sino me equivoco son de 16W. Un led en que rango andaría de consumos en W.

Gracias de nuevo.

Greg

#10, me parece que vas por mal camino: los leds no tienen ningún problema de color blanca, todo lo contrario: son excelentes en calidad "Day-light" 5000°K y, para los que no se dan acostumbrados, se pueden encontrar en "Warm white" (blanco cálido = amarillento) de 3000°K.

El actual problema de los leds - y a lo que se refiere el artículo - es que se necesitan bombillas compuestas de 60 leds normales (consumo total = 3W) para producir una iluminación (medida en lumens) equivalente a un halógeno de 35W. --> Ya ves, la eficiencia [Watt consumido / Lumens] es excelente, pero 60 leds ocupan mucho sitio. Hay bombillas con 3 leds de alta potencia que alcanzan la misma iluminación pero ocupan tanto sitio como los otros 60.

La investigación se centra en producir leds más eficientes en este sentido: leds de menor tamaño y con gran eficiencia luminosa.

----
Se me olvida: por los que preguntan sobre la tensión, los leds tienen la ventaja de funcionar sobre 220-240V con lo cual no necesitan ningún adaptador, al contrario de la mayoría de los halógenos.

Y

#28, los LED's blancos son tecnología (llamemosle así lol) de hace pocos años, y como he dicho en #10 "si lo hacían eran de manera muy poco eficaz, rendible" (sólo tienes que ver los precios: los LED blancos son algo más caros que colores como el rojo o el verde)

Por otra parte desde mi punto de vista, el mayor problema que pueden tener los LED es que seguramente tengamos que cambiar nuestra concepción de los actuales "bulbos" o "tubos" (forma de las bombillas y los fluorescentes) como puntos de luz, para dejar pasar a hileras de LEDs. El hecho de poner 60 LEDs juntos, intentando imitar una bombilla no creo que sea la mejor solución.
(alguna imagen de lo que quiero decir: http://www.ledlightiluminacion.com.ar/images/productos/nautica.gif

sb2000

#4 Seguro que con tantos datos y unas cuantas fórmulas se puede sacar el voltaje. La información esta ahí jajaja

D

yo compré bombillas de bajo consumo del carrefour de 16w pero al medir su consumo me dió 22w....
supongo que los 16 son teóricos como el adsl de "hasta" 20megas

D

#27 Pues deberías hacerlo, ya que como dice el comentario de #26 no llega ni a 30 segundos el consumo de encendido.

Greg

#30,

Qué va, nada de hileras.
Y 60 leds en una bombilla GU10 o E27 caben perfectamente.

Lo ves aquí, donde compré el material GU10 (= halógenos pero a 220V, sin adaptador 12V - 14 €) para mi piso: http://www.ampoule-leds.fr/gu10-60-leds/ampoule-gu10-60-leds-240v-vlumtech-blanc-daylight-p-255.html

La alternativa por ahora está en: http://www.ampoule-leds.fr/gu10-highpower-led/ampoule-gu10-high-power-3w-v2-240v-blanc-daylight-p-241.html pero el precio (35 €) se pasa de presupuesto, y la eficiencia es un máximo en lugar de ser una generalidad.

Por eso viene bien lo de OSRAM.

R

si, poco mas de 1 watio por cada led

B

Que alguien me corrija si me equivoco:
una bombilla de bajo consumo de 16W puede dar unos 1350 lumen (una clase A), lo que viene a ser 84,37 lm/W.
136 lm/W es un record ahora? Para equiparar lo anterior se consumirian 10W !!

D

Aquí sale un record de eficiencia energética x hora casi.
Pero en la vida real no nos iluminan estos avances en el día a día.

sb2000

Buena noticia aunque bastante técnica...

maxorca

No sabía que los colores tenían coordenadas...

D

#26: Yo los flourescentes no les apago si va a ser para cuarto de hora.

dreidel

Editado.