Hace 5 años | Por doyou a jralonso.es
Publicado hace 5 años por doyou a jralonso.es

Hasta ahora había dudas sobre si la adquisición de la lectura generaba una reorganización intrínseca de los circuitos neurales. Ahora sabemos que sí es así. No tenemos genes para leer y para escribir y usamos unos circuitos neuronales que ya existían, por ejemplo, para distinguir detalles en una visión más amplia. Aprender a leer cambia también regiones cerebrales que no tienen que ver, en principio, con leer, escribir o aprender. La plasticidad neuronal inducida por la alfabetización incrementaba también la conectividad funcional entre el lóbu

Comentarios

D

Da la impresión de que cualquier actividad que uno haga repercute sobre la organización neuronal. Habría que verificarlo con múltiples estudios, pero hay indicios. Recuerdo haber leído sobre los taxistas, que presentan unas características propias en sus circuitos neuronales (por su memoria de "mapeado mental" de la zona o algo así). Creo que los ajedrecistas también presentan sus propias características neuronales (facilitando cálculos o algo así). Imagino que también los matemáticos y otros. Y supongo que prácticamente todas las actividades que requieran una pericia particular producirán sus propios efectos. En lenguaje llano: existe la especialización. Y no es sorprendente que la especialización se refleje a nivel neuronal.

D

#24 Sí. Cualquier actividad que hagas termina por automatizarse, lo que significa que ha cambiado tus circuitos neuronales. O dicho de otra forma, "has aprendido". Aprender, por definición, cambia los circuitos neuronales (porque son esos cambios los que representan aquello que has aprendido).

editado:
#19 lo explica un poco mejor que yo.

d

#27 pero no es lo mismo aprender a hablar, algo para lo que nacemos programados, que aprender a leer, algo para lo que no nacemos programados. Meditar tampoco cambia el cerebro como la costura, o limpiar la casa tampoco crea nuevas neuronas como la actividad física intensa. Hay ACTIVIDADES y actividades. Cambios y CAMBIOS.

c

#19 Yo aún diría más. Como que conjuntos de redes neuronales, contado así a lo grande, solo tenemos un cerebro por cabeza, el especializarse en una cosa impide especializarse en otras.

d

#19 sí, pero hay actividades cuyos cambios son más profundos y "mejores".

"Ni que decir tiene que mucha gente había cultivado una capacidad de atención sostenida mucho antes de que llegara el libro e incluso el alfabeto. El cazador, el artesano, el asceta, todos tenían que entrenar su cerebro para controlar y concentrar su atención. Lo notable respecto de la lectura de libros es que en esta tarea la concentración profunda se combinaba con un desciframiento del texto e interpretación de su significado que implicaban una actividad y una eficiencia de orden mental muy considerables. La lectura de una secuencia de páginas impresas era valiosa no sólo por el conocimiento que los lectores adquirían a través de las palabras del autor, sino por la forma en que esas palabras activaban vibraciones intelectuales dentro de sus propias mentes".

https://www.xatakaciencia.com/psicologia/leer-nos-cambia-el-cerebro-mas-de-lo-que-creemos

Varlak

#14 ahi va mi opinion de cuñao:
aprender a escribir a mano cuesta mucho a los crios, y cuesta mucho porque tiene que "conectar" la capacidad motora fina con la capacidad de procesar lenguaje, la capacidad dede que tu mano haga letras, todas mas o menos iguales, es acononantemente compleja., y es algo que solo puede aprenderse correctamente siendo un crio... aunque no vayas a escribir a mano en tu vida, aprender a escribir a mano desarrolla una patte del cerebro y unas habilidades que no vas a ser capaz de desarrollar de adulto

d

#15 y esas habilidades se procesan en el mismo área que luego se encarga de elaborar el lenguaje (y de comprenderlo). Los críos que aprenden a leer y escribir con lápiz y papel entiende mejor lo que leen, se expresan con más vocabulario y son incluso más creativos. Una deducción fantástica, por cierto.

kaeldran

#22 #14 Me parece factible, la verdad. Pero me gustaría ver artículo al respecto.

d

#7 hombre, la dislexia ya está estudiada, al igual que los perjucios de la multitarea, que es lo que estaba y estoy haciendo.

D

Cualquier actividad genera plasticidad neuronal. Leer o mear.

d

#5 cualquier actividad no cambia los circuitos neuronales y, mucho menos, hace que eso sea beneficioso para la actividad neuronal.

c

#24 Beneficioso, no necesariamente. Puede ser maligno con facilidad.

Pero cualquier cosa que hagas cambiará los circuitos neurales por fuerza. ¿donde te crees que está implementada tu memoria? ¿en el hyperverso?

d

#31 necesariamente no, beneficioso.

Varlak

#33 drogarte o cualquier otra adiccion tambien cambian los circuitos neuronales

d

#35 así es. Pero drogarse no es hacer ninguna actividad, es ingerir una sustancia.

Varlak

#36 autolesionarse o la adrenalina son adictivos, y lo son porque las hormonas que segregan dichas actividades son como drogas. No hay mucha diferencia entre ser adicto a la adrenalina o a la nicotina, el hecho de que la droga sea interna no lo hace bueno.

d

#37 Y entre col y col, lechuga.

Ya no se habla de adicciones, sino de personalidades adictivas. ¿Por qué una sustancia hace una persona dependiente y a otra no? Porque es la persona.

polipolito

#5 peeeero hay circuitos que algunos relacionan con ser un humano "mejor" (aunque eso sea relativo). Puedes derivar en un genio creativo, o en alguien como yo, que cuando meo en la ducha, soy capaz de hacerme la raya en medio en los pelillos del dedo gordo del pie, con el chorrete.

D

#39 leer te hace igual de "mejor humano" que mear. Todo depende de lo que leas y de hacia dónde mees.

d

#14 no es gruñir constatar la evidencia científica. El por qué tiene que ver con la relación que hay entre la psicomotricidad fina encargada de mover la mano y el área del cerebro que se ocupa del lenguaje. Hay estudios al respecto, no es opinión mía.

d

Y no, leer en tablet, o aprender a escribir con una tablet, no es igual de menos. Otro ejemplo de que bueno y nuevo no tienen nada que ver, al contrario de lo que nos intentan vender.

x

#1 ¿no es igual de menos? ¿qué tiene que ver tu comentario con la noticia?

D

#6 Tiene que ver con el último párrafo del artículo, donde habla sobre la dislexia y las modificaciones en el cerebro asociadas a esta. Ya que parece que no sabe escribir con coherencia... pues sería caso de estudio.

d

#7 cómo te has puesto!

d

#6 no es lo mismo...lol lol lol

Eso me pasa por hacer varias cosas a la vez

kaeldran

#8 Ya, leer en tablet no es tan bueno, para liños temas que trata,el artículo, que en libro de papel, porque...

¿Algún porque, o solo "porque lo nuevo es peor que a mi me gustaba más antes" dicho con tono gruñón?

anxosan

Supongo que cambios análogos a estos experimentados en el cerebro por aprender a leer, se debería producir también por jugar a videojuegos o incluso por el vilipendiado entrenamiento cerebral.

d

#3 eso hay que estudiarlos, no lanzarlo al aire a ver si cuela. Además, habrá que ver si los cambios son positivos, como pasa con la lectura, o negativos, como pasa cuando bombardeas el cerebro con la mayor cantidad de estímulos diferentes.

Varlak

#3 la capacidad motora fina para escribir una palabra es totalmente diferente de la que se necesita para hacer un combo en el street fighter. La caligrafia es una de las cosas mas complejas que aprendemos en la niñez y una de las mas dadas por hecho.

D

En el artículo indica que la cultura puede alternar la neuroplasticidad del cerebro. Por lo tanto ir a ver una corrida de toros te puede convertir en el futuro Einstein.

c

#12 Einstein decía que lo que hay que hacer es escuchar cuentos de hadas.

gustavocarra

Marshall McLuhan seal of approval.

D

Anda que no hay ingenieros, médicos, arquitectos, etc que no han leido un libro en su vida...

Varlak

#11 y?

vet

#11 Estás mezclando leer con leer novelas.

Barquero_

https://jralonsoes.files.wordpress.com/2018/01/children-reading.jpg

Menudas lupas, el cerebro igual cambia a mejor, pero físicamente: la vista, el oído, las plantillas para pies, los dentistas... cada vez los niños están peor, un poco de deporte también es sano, o videojuegos o ajedrez, lo importante es combinar todo en equilibrio.

d

#10 claro, una cosa no quita la otra. El deporte, además, es bueno para el rendimiento intelectual y crea neuronas nuevas.

c

Hasta ahora había dudas sobre si la adquisición de la lectura generaba una reorganización intrínseca de los circuitos neurales.

Pellllldón???

Cualquier cosa que memorices o cualquier habilidad que aprendas implica una "reorganización intrínseca de los circuitos neurales". Ya me direis donde queda guardado sino.

No. En el hígado no es.

HuevoFrito1

¿Qué es lóbu?

Varlak

#13 "lobo" en asturiano.