Hace 10 años | Por TheRussianWhite a feelsynapsis.com
Publicado hace 10 años por TheRussianWhite a feelsynapsis.com

El candidato ideal deberá responder al máximo de los requisitos deseados: Lo más importante es que yo le guste, que me quiera como público. No soy científica, no estudié una carrera de ciencias y la física me da miedo, pero soy curiosa, una lectora voraz y tengo un nivel de comprensión lectora bastante aceptable. Soy crítica, observadora y capaz de establecer relaciones entre lo que leo y lo que ya conozco. Si estás interesado en esta relación deberás apreciarme como público objetivo...

Comentarios

D

#1 No puedo estar más de acuerdo.

P

#1, #3, #4 Basicamente los articulos cientificos van solo dirigidos al personal interesado con formacion el campo, considerados mas como herramientas para el desarrollo que para dar a conocer nada a la gente de a pie (los articulos cientificos no son para salir en el pais semanal), por ello requieren un proceso largo en su redaccion y la aceptacion de los colegas.
Me parece mas grave el tema del derecho, eso si que no hay quien lo entienda, y eso si que deberia ser entendible/conocido por la sociedad.
Para la mayoria de los cientificos un "Ciencia para Dummies" es una basura y no estan interesados en ello (salvo para hacer dinero), de hecho los que escriben estas cosa no suelen ser la panacea en el campo

N

#6 Precisamente por eso la autora habla de los que pretenden ser de divulgación y no lo consiguen. No está hablando de blogs de ciencia para científicos porque esos, lógicamente, no prentenden ser divulgativos y lo deja bastante claro.

N

#1 Peor que eso. Aquí en menéame envían mucho (de hecho religiosamente cada semana) una bitácora de supuesta divulgación científica que es muy popular pero que está dirigida a gente ignorante para idiotizarla aún más a base de argumentos ad hominem, insultos y afirmaciones arrogantes que se alejan mucho de lo que debería ser una actitud científica.

D

#4 ¿Cuál?

D

#1 bueno, yo lo que opino es que el blog tiene que estar dirigido al público que le apetezca al autor del blog. Si el autor del blog prefiere gente más especializada pues allá él, cada uno se marca sus objetivos. Yo los que veo malos son los blog en los que el autor en realidad no tiene mucha idea y cuenta cosas que al final son falsas.

Vamos, el divulgador que elija dónde quiere divulgar, pero que divulgue bien. Si un divulgador no está interesado en mi nivel, pues allá él, no me voy a quejar tampoco por ello, simplemente no lo seguiré.

#4 anda, cuéntame más, que me dejas con ganas de saber a quién te refieres, pero no caigo

D

A mi juicio hay bastantes, y eso solo contando a los que llego por casualidad, si me dedicara a buscarlos y a listarlos seguramente habrían varios más. No puedo leer el artículo para ver cuál en concreto es la crítica, pero tampoco tiene sentido que todo sea nivel introductorio para saber de todo sin saber de nada.

#26 o también que no tenga interés en ser un divulgador. Hay mucha gente que escribe por gusto, sin siquiera tener un público objetivo, sino que escribe para quien pueda leerlo.

#31 En lo personal, le diría que se mire el temario de alguna carrera y se mire por su cuenta la bibliografía. (si se trata de un tema de curiosidad personal) Lamentablemente considero que muchos profesores hacen poco por enseñar más que dar un sermon para la gente que quiere aprobar un examen.

M

#1 Tiene razón en que a muchos autores de blogs cientificos les falla la forma, saber atraer la atención del lector y ponerse en su lugar. Sin embargo no estoy de acuerdo en que se tengan que buscar contenidos de poco nivel y a primera vista atractivos para el lector neofito, porque entonces se puede llegar a convertirse en "cosas" como el Quo o el Muy Interesante actual, que tratan de todo menos de ciencia.

D

#2 Supongo que es "otro" efecto menéame: Este texto ha sido retirado a petición del autor. lol Prejuicios a parte, me hubiera gustado leerlo.

D

#5 Positivo solo por Ghost in the Shell

Jiraiya

Gracias a internet la ciencia está viviendo una nueva era de divulgación. En la red existen muchos blogs de todos los niveles: desde el blog para el círculo de investigadores y profesionales hasta el blog para gente con un conocimiento escaso o limitado de la ciencia.

Yo, personalmente, sigo blogs como los de Scientiablog o de Ciencia Kanija, que son lo más ajustado a mi nivel.

disconubes

El mejor blog de divulgación científica en castellano es, de lejos, este http://www.lapizarradeyuri.com/ lástima que actualmente se encuentre en "stand by"

Black_Phillip

#14 junto con el tamiz mis favoritos.

P

#18 Eso es lo que iba a decir, si esa chica quiere relaciones científicas eróticas, el tamiz (y el cedazo) es su lugar ideal.

air

Francis, the mule news es un blog excelente de divulgacion cientifica...aqui ha salido en portada muchas veces y todo es perfectamente comprensible para el lector medio http://francisthemulenews.wordpress.com/

noexisto

#11 por aquí está en la Rosa de los Vientos divulgando (hasta yo me entero de lo del grafeno ) http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/10/23/francis-en-la-rosa-de-los-vientos-hablando-sobre-neutrinos-y-fisica-de-particulas/

pinzadelaropa

la autora es molinos, ya ha salido en meneame unas cuantas veces, yo sigo su blog hace tiempo (desde que lo descubrí en meneame por cierto) para quien no lo conozca: http://www.cosasqmepasan.com/

D

Uno especialmente accesible y enriquecedor, en mi opinión.
http://ciencia.ara.cat/centpeus/ (en catalán)

En castellano, la traducción Google funciona muy bien (http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fciencia.ara.cat%2Fcentpeus%2F&sl=ca&tl=es&hl=en&ie=UTF-8)

Como ejemplo de un post genial para entender que es la ciencia y como funciona la investigación => http://ciencia.ara.cat/centpeus/2013/11/06/quina-es-la-pregunta/

capitan__nemo

¿cual es el blog de divulgación que presenta la información y el conocimiento de forma mas compacta, mas rapida de digerir, mas rapida de entender y comprender?
Y mas usable, no como esta web.

Una buena imagen vale mas que 1000 palabras.
¿Entonces un video? A 24 fps.

Buenas y completas infografias.
Videos cortos de explicación de conceptos.

JoseRAlonso

Me ha gustado mucho el artículo. Tienes toda la razón. Es difícil porque no hay un lector tipo. Yo soy biólogo y en algo que escribí que era bastante multidisciplinar me dijeron "se entiende muy bien todo menos lo de Biologia". Intento que mi blog sea lo que tú planteas pero también hay párrafos para el que es más cercano al tema que el no especialista se puede saltar sin problema. Pero tu reflexión es muy útil y gracias por el artículo.

D

Wow. Such post. Very sience. Much complaint.

Sofrito

Yo! yo! elígeme a mi! elígeme a mi! ... ah no. que yo no soy una revista de divulgación científica. Es la costumbre

D

A mi me parece que hay decenas de blogs de divulgacion... y con conceptos asequibles a todos. Pero, no se puede discutir la impresion de cada uno. No pongo aqui el mio, para no hacer spam.

gustavocarra

Creo que hay sitio para todos. Desde luego, a mi me gusta más leer blogs de alto nivel divulgativo, porque ya paso demasiadas horas al día haciendo pedagogía.

Lo cual no quita que otros blogs con un lenguaje más popular sean extremadamente útiles y que leerlos me aporten ideas para el trabajo, pero desde luego, no me aportan información y eso me aburre.

Pero es lo de los gustos y los colores.

tnt80

Yo le recomendaría http://cienciaes.com se dedican a los podcast, pero lo explican todo muy bien, a un nivel adecuado para todo el mundo y sombre un montón de temas.

D

Yo creo que se debe de poner una base ; estos blogs no deberían estar pensados para enseñar (que me imagino que es lo que busca la autora) si no para divulgar , que es distinto. Uno no puede pretender que Internet sea un sustituto de la formación de institutos o universidades.

D

La tía es una petarda. Si yo fuese un blog de divulgación pasaría de tener nada con semejante lista que escribe exactamente como pide que no se haga. Lo dicho, una petarda.

d

La mejor forma de aprender ciencia es: ESTUDIANDO!

Menos quejarse y más hincar los codos! Al que le guste leer que se compre una novela. La física cuántica no se aprende de oídas.

chumifu
eternoycambiante

Dios que web más gris. Ya entiendo porque buscas blog. Yo te ofrezco el mío. No es de divulgación científica, pero vale para todas las temáticas. Además, si decides incorporarte al equipo, te abriría tu propia sección, con un índice hacia todos tus artículos. Para establecer contacto te dejo mi email: eternoycambiante@gmail.com actualmente tenemos unas 1000 visitas diarias, pero este proyecto sólo está comenzando y estamos dispuestos a invertir dinero para conseguir una mayor difusión. Te animo a mandes un email y hablar en privado. Saludos.

D

Blog de divulgación científica busca lectora que lo financie...

D

Vamos a ver, si le interesa la ciencia, el primer consejo que le daría a esta mujer es que no le tenga miedo porque entonces mal vamos. Lo segundo es que si de verdad quiere entender, y no me refiero a repetir principios, leyes, teoremas, corolarios etc como un papagallo, si no ver que hay detrás de cada enunciado, entonces mas que buscar una ciencia para dummies lo que debería hacer es formarse para poder leer ciencia de verdad. Blogs de ciencias hay a muchos niveles pero todos los que merecen la pena exigen evidentemente una base mínima, base que se puede lograr con paciencia haciendo un uso inteligente de los recursos que hay en la web. Si además tiene tiempo y posibilidades no estaría demás estudiar algo de ciencias de modo oficial, puede ser la misma UNED, ya que a veces no todo es divertido, pero hay determinados aspectos que hay que dominar para llegar a esa otra parte mas divertida e interesante y siempre ayuda contar con un poco de disciplina como por ejemplo, el tener que aprobar un examen o tener que entregar un trabajo, ojo, esto a no ser que la persona en cuestión tenga voluntad de hierro algo que en principio no se deduce del artículo que publica.