Hace 12 años | Por venbea a elmundo.es
Publicado hace 12 años por venbea a elmundo.es

Interesante gráfico del examen de las principales marcas de leche españolas

Comentarios

u

#7 tienes razón, es un poco extraño, lo único que se me ocurre es que a la hora de valorar la "calidad" de la leche se hayan tenido en cuenta parámetros que no aparecen en este gráfico...

Pero desde luego que los parámetros están pobremente explicados, y los factores para determinar la calidad "cero explicados". Realmente este gráfico siembra desconfianza, vamos, que al principio me gustó pero ahora me parece una soberana mierda por la falta de rigor.

D

#7
#10

Pues en Barcelona siempre que voy compro Llet Nostra, que es de las cooperativas de payeses directamente y prefiero su sabor. La leche de Pascual no me gusta y menos sus yogurts-fraude. Central Lechera Asturiana (y su marca catalana ATO) me gustan mucho también las dos.

Y en Hamburg me traen las botellas de leche fresca a casa directo de las pequeñas explotaciones de la zona

ayatolah

#10 habría que saber si El Mundo (o su grupo editorial), tiene algún interés en alguna de esas marcas o de sus grupos. Sobre todo, en forma de pagos por publicidad, más que nada por aquello de "no morder la mano que te da de comer".

Searus

#69 No me paré a pensar todos los orígenes, pero esos dos eran más comunes.

Otra cosa, la leche de Covirán, ¿Será la Puleva? Ambas son Granadinas

u

#7 aquí viene algo más de información (poca más): Hallan grandes diferencias de calidad en la leche

Hace 12 años | Por uzolaik a elmundo.es

D

#7 Lo mismo pasa con puleva solo que esta tiene el máximo de precio.

D

#7 No sé si ha cambiado, pero la última vez que compré, la leche Día venía embotellada con el mismo envase y del mismo sitio que la C.L. Asturiana. Si las comparas las dos, ya tienes el peso del precio en la comparativa.

Aunque ya digo, puede que haya cambiado, hace al menos un par de años que no compro leche Día.

Sergi-o

#7 El precio no entra dentro de la clasificación y diría que el etiquetado tampoco, si te fijas Pascual es una de las más caras pero está la primera, y si la clasificación incluyera el precio y el etiquetado estaría detrás de Hacendado. Es más, creo que cada cosa tiene una ponderación distinta, por que para mí que la Higiene tiene mucha más importancia que otros de los valores expuestos.

#31, #6 Si os fijáis en "Degustación" que vendría a ser el sabor, Llet Nostra tiene la máxima puntuación, pero en este estudio no solo se está mirando el sabor, se está mirando mayoritariamente lo saludables que son.

#51 Si te crees que la leche que sale de la vaca es directamente la que bebemos estás muy equivocado, la leche tiene que pasar por unos controles y un proceso industrial, así como un control de calidad, si bebiéramos directamente la leche de la vaca seguramente nos pondríamos enfermos.

A todos los conspiranoides: Como ha dicho antes un meneamente, si no dice lo que vosotros queréis no tiene por que estar mal. Que si que "El Mundo" es un malvado y perverso diario, que ya lo sabemos, pero no por eso todo lo que diga tiene que estar mal.

Saludos

D

Hacendado rules.

G

#16 Pues te quedarás sin dientes: revisa el contenido de calcio.

Vermel

#57 Mucho mejor que a lo que enlaza este meneo #0. Al menos se explica el porqué de la posición en la tabla de cada leche.

gergito

#49 Lo que pasa es que te habras dado cuenta de que la leche que tú tomas está en la parte negativa no?

¿Por qué cuando la gente descubre este tipo de estudios miden por el rasero que más les conviene?

"Eso es mentira"
"Esos resultados están amañados"
"Eso responde a intereses empresariales"
Bla, bla, bla

Bichos en la leche.......buah.......mejor no saber que comemos ni de donde sale, ¿qué te gusta? "Pádentro"

D

#6

Lletnostra es una empresa abiertamente independentista y catalanista, te extraña que el mundo.es la tire por los suelos?

s

está muy mal explicado el gráfico, no ponen que significan algunas cosas, si más es mejor... a parte, me suena a "le pagamos X a fulanito para que diga que nuestra leche es mejor"

sergiobe

#20 Ya, pero es que esa es MUY mala leche.

u

Genial gráfico, donde se observa claramente que "caro" no significa "mejor" NI MUCHOS MENOS!!!
Estaría bien tener información tan precisa para otros productos.

Petazetas

¿Pascual la mejor? ¿Están de broma?

cyberdemon

Esa COVAP de mi tierra!!

Brutal lo de puleva

D

#113 #66 #34 COVAP rules!

Desde allí os escribo

D
D

#2 lol lol lol

PD: Soltero gallego sin compromiso busca chica

a

¡Hacendado dominará el mundo!

m

Me sorprende que esté tan abajo la leche RAM, siendo la leche de los informáticos.

D

este grafico es muy tendencioso, no entiendo el baremo que se ha usado para la calificacion final pues hay algunas leches que en todos los aprametros salen bastante buenas y al al final son malas. Asi que este gráfico no tinene ninguna credibilidad más que el de fomentar o destruir algunas marcas de leche...

D

#28 El gráfico sólo refleja los datos de la OCU. A protestar al maestro armero, si no os gustan los parámetros de calificación.

La verdad es que yo siempre he tomado leche Pascual y C. Lechera Asturiana. Últimamente en mi casa se compra la última, en botella, que es bastante cómoda.

D

¿Soy el único al que la leche de Hacendado le parece HORRIBLE?
La compré y eso debía ser 10% leche 90% agua

m

#26 Digo yo que la leche estará compuesta en un noventaymuchos % de agua...

Yo la tomo bastante, junto con llet nostra y no noto mucha diferencia, la verdad.

elpoeta

Que este estudio esté pagado por anunciantes de El Mundo se desmonta enseguida por: 1) Es de la OCU. 2) Mercadona (2ª ranking) no pone publicidad en periódicos ni medios de comunicación. No voy a entrar a valorar el gráfico, pero queria matizarlo

D

Todo el mundo sabe que la mejor leche es la Asturiana, y doy fe que he bebido leche directamente sacada (hervida previamente) de la vaca y no hay comparación

angelitoMagno

#18 Los datos son de OCU

n

En todo caso, será un estudio de leche "envasada" en España. Algunas de las marcas importan leche de otros países, generalmente de Francia

D

Esto no es bueno para el lobby anti-Hacendado de Menéame.
lol lol

D

Yo prefiero Malk con vitamina R

ragar

He alucinado con el grafiquito. El caso es que la leche que compro es de las que están en el lado de Buena Calidad, aunque la compro por criterios de precio. Me sorprende que algunas de las marcas "de siempre" estén con una calificación tan baja.

A

Me parece que estamos viendo un ranking de las empresas que más publicidad gastan en "El Mundo"

h

#52 ahi le has dado.

C

Yo dejé de tomar Lauki porque me sentaba mal en el estómago, y eso que es la que he tomado de toda la vida. Me he pasado a Pascual o Central Lechera Asturiana y se acabaron mis problemas.

alehopio

Bebemos peor leche que hace diez años, según la OCU
http://www.20minutos.es/noticia/1088610/0/calidad/leche/OCU/

Tras analizar 47 marcas de leche entera considera que la composición de algunas marcas puede calificarse de "fraude".
La diferencia entre marcas es "abismal" y las mejores no son necesariamente las más caras.
La OCU afirma que las exigencias legales sobre los productores "se han relajado" desde el cambio normativo en 2006.

D

gracias a mercadona por estar a 30 metros de mi casa.
Os adoro. Calidad/precio Sobresaliente.

No gastan ni un duro en publicidad, eso dice mucho.

Y me da igual lo que diga o no un informe personal como este, la calidad se nota.

c

En muchas cosas, la calidad no se nota. Solo lo pueden saber los expertos en la materia.
Y la leche, me parece que es una de esas cosas.
Apuesto 5 a 1 a que en una cata a ciegas, el 90% de los que dicen preferir una leche u otra, son incapaces de saber cual es la que les gusta.
Un amigo que trabaja en una granja de gallinas que comercializa huevos, siempre pone el mismo ejemplo. Según él, y sabe de lo que habla, es mucho más fácil que salga algún problema sanitario en los huevos camperos que en los normales, pero como la gente cree ( y muchos afirman ) que son de más calidad, pues ellos los producen y venden.

Kosimo

Así que la Llet Nostra, la Condis, RAM etc, de productoras Catalanas no se deben de comprar.... Llet Nostra viene de las mismas vacas que producian para Pascual, (que obtiene uno de los mejores puntos)...

Diós cuanta manipulación..

svcthg

#51 Yo también tomo Llet Nostra y como tu dices es de las mismas vacas de la Leche Pascual. De todas formas en Catalunya no le va nada mal las ventas y supera Leche Pascual: http://www.expansion.com/accesible/2011/06/08/catalunya/1307561101.html

d

#51 No sé dónde encuentras la manipulación. Una cosa es la calidad de la leche original (de la vaca) y otra todo el tratamiento posterior que se hace con ella hasta que está en un brik y llega a tu casa.

Con los estudios de OCU siempre pasa lo mismo: como necesariamente unos productos salen bien y otros mal, se dice que es que OCU está vendida a los que salen bien. En fin...

Lo que os puedo contar off the record es que la asociación de lecheros (no recuerdo su nombre), realizó un estudio idéntico al de OCU para demostrar que las marcas blancas son peores... y después de ver los resultados, archivó para siempre el estudio en el cajón de "No publicados".

maromo

Ahhh pero que creéis que bebéis leche????

RespuestasVeganas.Org

Relación entre el calcio y la osteoporosis: http://xurl.es/6znv9

RaiderDK

Jo, ya quereis hundir leche Puleva? como hay poco paro aqui en Granada, pos hechamos tierra a una lactea con un grafiquito, si señor.

harapo

#36 Joder, a ver si ahora con la excusa de no tirar abajo el sector X, no se va a poder decir que una cosa mala es mala.
Joder, que de Puleva, los batidos, vaya que vaya, pero la leche no me la pongo ni para un cortado.
Que mejoren la calidad, en vez de quejarse por las malas "notas"

D

Pues no se que pensar. El titular hace referencia a "La leche española", pero ... ¿de qué especie mamífera estamos hablando?.

harapo

#83
(+1)

Naiyeel

La mejor leche es la que tomaba yo de pequeño, iba con mi madre calle abajo y podias ver como el ganadero le sacaba la leche, te la llevabas en una botella de cristal,al llegar a casa le dabas un hervor y eso os juro que estaba de muerte, y esos tomates pillados rojos de la mata, con ajo aceite y sal, o esos huevos fritos de campo, ahora todo es mas cómodo, con envases mas bonitos (mas basura) pero los que tenemos unos años sabemos bien donde estaba lo bueno de verdad.

u

De todas las maneras yo compre hace poco leche muuu semidesnatada y me cobraron 0,57 ctmos/L No 1,02 como pone en el gráfico. !No estaba de oferta¡

y

Toda la leche en España es mala,salvando contadas excepciones toda la leche que llega a sus casas es en polvo por costos de transporte, con todo el proceso que ello conlleva.
Como dicen por ahi arriba la unica leche buena es la de cooperativas próximas a su vivienda.

D

Viendo el nivel de la central lechera asturiana este estudio es una basura, no se lo cree nadie. Y si yo fuera de la Polesa, les metia una demanda a estos tios ¿no comprar?, increible.

D

#91 Y porque crees que central lechera asturiana es tan buena, no será porque hay una vaca en la pegatina verdad.

D

#94 Porque la consumo y he tomado otras por ahorrar y siempre acabo volviendo, eso es por algo.

D

No entiendo lo de las marcas blancas. ¿O es que esas lecheras fabrican en exclusiva para ellos?

D

Joooolín.

Suscribiros a la OCU y verificáis el estudio completo, no el resumen presentado por El Mundo.

Y os aseguro que en materia de estudios, los de la OCU serán más o menos acertados, pero concienzudos lo son un rato.

D

No digo yo que no haya influencias empresariales, pero el gráfico es de la OCU, organización independiente de la que fui socio, y que realiza sistemáticamente comparativas de productos. Es cierto que los criterios para dar las notas son discutibles y poco claros.

D

Me han puesto el cuerpo malo. Llevo un par de semanas con la Carrefour Discount y no me sabe mal pero ahora ya no sé qué pensar.

D

Estudio patrocinado por pascual

SoryRules

Veo a mucho comprador de leches caras en este meneo. Y están dolidos con la gráfica roll No quieren reconocer que se sienten estafados, pero ya se sabe, lo más caro no siempre es lo mejor.

Por mi parte, Hacendado Rules

d

Cómo se ha hecho el estudio?
Las diferencias, por ejemplo, entre cantidad de proteínas son realmente significativas?
La muestra es lo suficientemente grande?
....etc.

Me parece un truño de estudio, si realmente fueran mejores unas marcas que otras, no tardarían en darle publicidad a sus "virtudes". Es el caso de las leches con calcio o con omega3 o con loquesea, que aún así son muy cuestionables sus supuestos "beneficios" en la salud. De toda la vida se ha tomado leche normal y corriente y nadie se ha muerto por eso.

silencer

Cosas curiosas, la que aparece en ultimo lugar (Polesa) es la mejor en muchos aspectos "tecnicos" (en otros, no).

Pero digo yo q si realmente es la peor leche del mercado español segun este estudio...No debería de ser "la mejor" en ninguna categoría, no?

En higiene saca un "muy malo", pero es que parece una categoría digital, todas son o "muy bueno" o "muy malo".

El apartado "degustación", cómo se evalúa? Hay sumiller de leche? (pregunto en serio)


No sé, no me convence demasiado...

shinjikari

#50 El apartado "degustación", cómo se evalúa? Hay sumiller de leche? (pregunto en serio)

Pues, que yo sepa, emn prácticamente toda la industria alimentaria tienen catadores, o como quieras llamarles, pero básicamente son eso: personas que se dedican a probar un producto para saber la calidad del mismo.

Por ejemplo, en los atunes, en los jamones, en el agua embotellada (WTF!), etc.

opechancano

Pensaba que sería una competición de haber quien pegaba el guantazo más fuerte y al final va de lácteos...

diminuta

Yo tomo semidesnatada, hasta hace bien poco había tomado leche de La Central (Asturiana) toda la vida, pero me cambié a Hacendado porque, realmente, no notaba mucha diferencia, y tampoco es que tome mucha leche, a veces para desayunar y ya... y me alegra ver que no hice mal

albertoiNET

La diferencia entre Pascual y Central lechera asturiana son abismales salvo en el precio. ¿ WTF ?

D

¿duplicada?
go.php?id=1296320

Vichejo

#1 esa era spam y se tiró yo no veo que sea duplicada

k

Lo extraño es lo de la leche Bomilk, que en el Eroski esta mas barata que la leche de la propia marca Eroski, siempre pensé que solo servia para café, menuda sorpresa que tenga esa calificación

kaidohmaru

#33 La Bomilk está también buena, la verdad. Aunque para mí tiene un sabor más fuerte que la que suelo tomar.

D

Yo compro la leche al lechero en bolsas, leche de CASERÍO, que hay que hervir . La mierda ese de caja con GRASA (Manteca) ANIMAL (tjo tjo RAM) no hay dios que lo trague .

jormars2

De verdad es mejor Hacendado que Puleva?

J

No me fio un pelo de toda información que venga de El Mundo.

Es curioso que todas las marcas catalanas queden en No comprar, además mirando valores uno por uno no cuadran con el resultado final.

Seyker

Yo siempre he pensado que el Castillo es de las mejores que hay. Por cierto no dice que co*o mide... porque por ejemplo es una leche con una distribución desastrosa...

brokenmachine

Bebed leche de cooperativas cercanas! Deleite mola!

D

Mi leche tiene calificacion Triple A.

Searus

La de Hacendado es COVAP, la del Dia es COVAP y una de Lugo ahí hay que analizar una por una la procedencia real

Y

Pretender juzgar objetivamente algo tan subjetivo... No se puede afinar tanto y el resultado acaba siendo un invento.

No me puedo fiar nunca de un estudio así.

josepbolart

impresionante e increible....¿Y el que la compra?

gergito

Meneame...un poquito!!!!!!!! FDO PASCUAL

Yux

Me voy a cambiar una temporada de C.L. Asturiana a Kaiku. La verdad que tengo ganas de probarla.
Aparte, el anuncio de la "Mala leche" me parece genial.

C

Ya sabeis, a comprar La polesa.

D

Coincido en que Pascual es la mejor, lo que no entiendo es por qué Puleva está tan abajo. El parámetro que peor lleva es la proporción de agua, pero eso a mí no me parece intrínsecamente malo.

h

Espero que las marcas señaladas como "no comprar" le metan un buen paquete a El Mundo. Pudiendo poner un ranking normal, se han lucido con sus cartelitos.

A mi también me extraña que las marcas catalanas salgan tan mal paradas. ¿Hay más controles en otras comunidades? ¿Alguien lo sabe?

D

Que pongan la Polesa la peor y cremosita tan arriba, automáticamente acaba de hacer que deje de leer.

D

Hacendado está etiquetando como leche española leche traída de Portugal y Francia.
¿Rio de mala calidad? Venga ya, en serio, no sé en que se han basado porque tiene todos los parámetros de aceptable a muy bueno y para mi es una de las mejores leches que hay en cuanto a sabor.

D

#43 ¿Crees que la calidad de la leche está en su sabor?
#76 Consum y Eroski hace ya mucho tiempo que se separaron. En mi pueblo hay un supermercado Consum, que tiene sus marcas blancas como Mercadona.

D

¿La marca "Consum" aún existe? Aquí todas las tiendas de esa cadena se pasaron a llamar Eroski hace varios años.

Veo otro "error" ya que no hay que olvidar que se habla de la calidad de la fábrica que lo produce no de la leche que dan las vacas. Lo digo porque conozco ganaderos que trabajan para Pascual y otros para Rio y ambos tienen unas vacas bien cuidadas y sanas.

harapo

#76 Si no me equivoco, la marca blanca de Eroski se llama Consum

c

[editado a petición del usuario]

Daehoidar

Yo siempre he dicho que España en derivados lácteos no tiene ni puñetera idea. Cualquier visita a países vecinos y veréis la cantidad de tipos de leche, quesos, mantequillas, natas que hay y todos con una calidad de la "leche"

h

Había visto "nacionalismos" con el vino, con la carne, con el aceite o con la cerveza… pero lo de la leche es nuevo!

#70 y no sólo con los lácteos, con los cereales o los refrescos pasa lo mismo, es salir de España y ver el paraíso. Aquí para encontrar algún parmesano decente, una mantequilla diferente o un muesli majo tienes que irte a tiendas muy especialitas.

D

Yo les puedo enviar una muestra de cosecha propia. Lo único que el envase sería una probeta. lol

1 2