Hace 4 años | Por Danichaguito a lamarea.com
Publicado hace 4 años por Danichaguito a lamarea.com

América Latina nos lleva décadas de adelanto en términos de estudios sobre la memoria y el impacto de sus dictaduras en el imaginario colectivo de sus sociedades. Recopilamos algunas de sus aproximaciones y propuestas más interesantes para aplicar al caso español. Las memorias no se rescatan,se reconstruyen. La importancia de entender cómo vivió la dictadura la población silenciosa. Desentrañar los procesos y factores que desembocaron en un régimen dictatorial. La falacia de conceptos como la reconciliación. La trampa en las transiciones..

Comentarios

wondering

Como por ejemplo, huir de las referencias para los países del sur de Europa.

yatoiaki

Esa memoria historica desde cuando la empiezan a computar ? Porque a dia de hoy aun andan debatiendo si Hernan Cortes fue un heroe o un Villano o si La Malinche fue una traidora o una superviviente que hizo lo que debia por su pueblo.

urannio

América hispánica mejor dicho

D

¿Y Bolsonaro que opina?

Danichaguito

#3 "En el extremo contrario del proceso transicional de Argentina, se encontraría Brasil, donde como en España nunca se juzgó una sola violación de derechos humanos cometida durante la dictadura. “La actual presidencia de Bolsonaro es, en gran medida, consecuencia de ello”, sostiene Franco, aunque introduce matices sobre los contextos de partida.

En Argentina, las Fuerzas Armadas de la dictadura se retiran derrotadas, con lo que no pudieron exigir ningún tipo de marco normativo que les garantizase la impunidad, o tutelar el régimen democrático, recuerda Franco. En Brasil, no se retiraron en esas condiciones de debilidad, lo que explicaría su poder para garantizarse leyes de amnistía y una total impunidad.

En el caso español, Franco opina que Vox existe, entre otros factores, “por no haber construido una memoria colectiva sobre lo que sucedió que hiciera imposible la pervivencia de discursos negacionistas o revisionistas”. sostiene que para crear esa memoria compartida tienen que quedar claro los crímenes y sus responsables. "