Hace 3 años | Por --646119-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --646119-- a elconfidencial.com

Para quienes miran a Alemania y Corea del Sur o lo achacan todo a la falta de UCI o de recortes en la Sanidad está el ejemplo asturiano: estas son las armas del Principado para lograr contener el brote

Comentarios

Lonnegan

#3 mm... ese cuento ya no vale, tenemos autovia del Cantábrico que nos comunica con Galicia y Cantabria y tenemos El Huerna, ni aislados ni incomunicados.

R

#11 con lo caro que es el peaje, casi como si lo estuviésemos 😭

R

#21 Yo la utilizo a veces y no hay peajes desde Galicia a Bilbao.

s

#28 se refiere al peaje del Huerna entre León y Asturias.

mafm

#21 Yo me gasto lo mismo pero llego a casa con pan de Busdongo y chorizo de Ezequiel

mafm

#11 Bueno, si hubiéramos tapiado el Huerna y volado el puente de Unquera no habriamos tenido tantos madrileños. Que estuvieron unos cuantos ingresados porque se vinieron a confinar aqui.

D

#3 no pasaron los moros, va a pasar un puto virus lol

traviesvs_maximvs

#17 en realidad los moros sí pasaron, en Gijón gobernó un tal Munuza y Oviedo fue saqueada creo que dos veces

D

#9 Asturias es España, lo demás, tierra contaminada.

D

#62 conquistada, tierra conquistada

victorjba

#9 Decían que uno de los mayores riesgos de contagio era en el trabajo, y claro, en Andalucía...

m

#23 totalmente de acuerdo. Asturias simplemente ha tenido la suerte de someterse a restricciones tempranas gracias a que en Madrid ya estaban muy avanzadas.

freelancer

#31 #35 áreas más intercomunicadas con mucho turismo y movimiento de negocios
La generalización es simplista siempre. Por esa regla de tres, Canarias tendría que ser la región con peores datos del país, ya que es la región con más movimiento de extranjeros del uno de Febrero al Quince de Marzo. Hay más factores y cada región tiene diferencias notables

Cantro

#42 Y todo el revuelo que se montó sirvió para que se fuesen poniendo las pilas a tiempo. En otras partes decidieron que eran exageraciones y así les (nos) va.

freelancer

#42 #45 Igual hay un poco de desconocimiento. El mayor número de turistas en el país en Febrero es de Canarias, bastante por encima de Madrid o Barcelona (https://www.epdata.es/datos/turistas-turismo-espana/64/espana/106)
Aun así hay otro factor fundamental en todo esto, y es... La suerte.
El primer caso de España se descubrió en Canarias, fue aislado y parece que no provocó transmisiones.

O igual es que el factor climático tiene más importancia de lo que parece. Por cierto, Canarias es la región con más densidad de población del país.

powernergia

#46 En Marzo por ejemplo, el tráfico aéreo de Canarias es 1/4 parte del de Madrid y 1/3 del de Barcelona.

http://www.aena.es/csee/Satellite?pagename=Estadisticas/Home

CC #40 #45 #53

freelancer

#61 De acuerdo en casi todo, lo de la interacción limitada no tanto, 40% del empleo en Canarias es era turismo. Pero no por hacer polémica sino por puntualizar.
Agregaría además varias particularidades relacionadas a la distribución de plazas y residencias de ancianos, menor número de plazas por cada 100k habitantes con respecto al resto del país y proporción mayor de plazas publicas contra privadas (menos negocio directo con los aparcamientos residencias de ancianos)
http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-estadisticasresidencias2017.pdf (pag. 14)

freelancer

#55 Pero es que buena parte del trafico de Madrid y Barcelona son escalas. Los hubs tienen esas cosas. Gente que pasó por el aeropuerto. En cambio en número de turistas extranjeros Canarias los dobla. (gente que salió del aeropuerto viniendo del extranjero). Andalucía también superó a Madrid en número de turistas en Febrero.

powernergia

#71 No son solo los turistas, cualquier pasajero puede distribuir el virus, en Madrid y Barna además de las escalas, (que también son fuentes de contagios), hay múltiples eventos de negocios, ferias, festivales... Además el turismo es mucho menos de espacios abiertos como el de Canarias, y más de eventos, teatro, musicales, museos, más de espacios cerrados.

freelancer

#83 El transporte público en general, no sólo los aeropuertos. En Canarias es un desastre absoluto así que no hay mal que por bien no venga.

powernergia

#85 Si, la movilidad interna seguro que está a años luz de Madrid o Barcelona.

Los aeropuertos seguramente son la principal fuente de llegada del virus, luego el transporte publico seguramente el principal foco de dispersión interna.

freelancer

#86 Yo hay varias cosas que no entiendo aún del protocolo español, que echo a faltar:

- Desincentivar del trasporte publico (colectivo). Tal vez ayudar al sector del taxi, establecer algún tipo de tarifa reducida al menos para los mayores, algo. Hay que pensar que todos los jubilados en las grandes ciudades tienen bonos de transporte (bus y metro)

- Aislar efectivamente a la población de residencias socio-sanitarias. Me parece difícil de asumir que a estas alturas, después de 50 días, no haya ningún plan para dispersar en aislamiento a la población de riesgo. No sé si es porque no les importan a nadie, o porque no hay presupuesto y siguen tentando a la suerte. Pensar que el verano reducirá los contagios. Patada al balón y a correr la banda...

- Liberalizar los horarios. Dispersión horaria a nivel laboral para minimizar las "horas punta".

- Teletrabajo. Convertirlo en "cuasi-obligatorio" en todos los sectores posibles. Un plan de deducciones a empresas que se comprometan podría ayudar.

- Escolarización. Eso no importa a nadie, total son niños y no votan

- En cuanto a la sanidad, recuperar a la mayor brevedad la normalidad asistencial. Las listas de espera, que parece que nos hemos olvidado de ellas

Parece que se lo han jugado todo a la carta del confinamiento y que nos rescate la EU después. Miedo me da.

cosmonauta

#53 Los virus no sólo los traen los turistas. También los locales. No tengo datos, ni los voy a buscar, pero sospecho que el número de vuelos diarios que unen Barcelona con Italia es mucho máyor que el que une las Palmas.

Así a ojo, yo creo que antes del COVID podía haber 10 o 15 vuelos diarios BCN-Italia, además de barcos y tráfico de carretera.

Era bastante fácil que se liase en Catalunya después de la plaga italiana.

timeout

#42 Ya, ya y con Carnavales alguno de ellos declarados de interés turístico internacional
Canarias además, durante el invierno está en temporada alta para turismo internacional

Sofa_Knight

#31 yo creo que más bien se ha disparado donde ha habido un evento de algún tipo con algún portador que ha contagiado a decenas. A partir de ahí, si se detecta tarde, cada uno ha podido contagiar a 3 o 4 más y esos 3 o 4 más a otros tantos. Por eso tenemos que asegurar que no haya tanta aglomeración y distanciamiento social, para evitar esas propagaciones masivas. Y desde luego si pasa, cuando antes podamos cortar de raiz la expansión mejor. En otros paises parece que funciona.

Manolitro

#1 aquí el visionario

En busca de explicaciones a la anomalía andaluza/c1#c-1

Hay que ver, vaya tela con la manipulación voxemita de ultra extrema derecha

D

#1 Eso venia a decir, como se manipula sutilmente a favor del rojerio

Dalavor

#79 Se ve que no has entendido nada.

Bourée

#1 Habéis empezado un enfrentamiento sobre titulares de prensa entre comunidades.
La ética periodística me da igual, jamás entenderé un enfrentamiento con un andaluz (o de cualquier comunidad) por este tema.

Por cierto, en Asturies hay una sanidad destacable como dice #30 Defenestrador o #41 Butano

Dalavor

#80 ¿Qué? De qué guerra hablas? Yo solo pongo de manifiesto la diferencia de consideración de una misma situación según la zona en donde se dé. En este caso, Andalucía y Asturias.

Bourée

#89 No hablo de "guerra". Te he contestado a tí pero me refería en general a todos los comentarios que te hacen.
Te ruego que no lo tomes a mal.

#80 y a la última ministra, Asturiana, con una grandísima experiencia e historia en la gestión de la sanidad pública, se la descabalgó para hacer hueco a un señor del PSC.

Recordemos que Asturias, por orografía y tipo de población, es una de las unidades de gestión sanitaria más complicadas del país.

D

#1 asombro primer comentario de uno de los hilos.


#1 Jepense 27/04 07:52
Si esto hubiera pasado, qué sé yo, en Asturias, le llamarían "El milagro asturiano", pero como sucede en Andalucía, pues "la anomalía andaluza". Vale, ya estamos acostumbrados. Continúen.

En busca de explicaciones a la anomalía andaluza

Hace 3 años | Por succionator a elpais.com

S

#1 siempre igual, norte y sur, aquí, en Europa y dónde quieras.

alfon_sico

Entonces en Asturias no tuvieron 8M ni gobierna Pedro Sánchez. Así yo también oyes!

Estamos tardando con la app de rastreo, coño! Pero las autonomías pintan mucho en esta gestión y aquí parece que no queremos enterarnos

ipanies

#7 lol Gracias!!! Lo necesito urgente!!

D

#4 En un estado autonómico donde se han transferido las competencias en sanidad, bueno sería comparar cómo ha azotado la pandemia en comunidades gobernadas por el PSOE (u otra izquierda) y las gobernadas por el PP (u otra derecha).
CC #2

alfon_sico

#16 como decían por ahí, antes de ser de izquierdas o de derechas hay que ser buena persona, buen gestor, competente, profesional. Mis ideales los tengo claros pero la gestión no siempre es cuestión de tu signo político. El encegamiento no nos permite avanzar y todos los partidos políticos tienen demasiado chupóctero indocumentado

D

#22 Barbón (Asturias) no es un buen gestor precisamente, es bastante inútil.

Ahora bien, ha hecho lo mejor que sabe hacer: nada.

Gracias a eso, los que de verdad saben (los profesionales sanitarios) han podido tomar decisiones y hacer su trabajo en Asturias sin interferencias externas.

Asturias ha sido la mejor prueba de que sin políticos todo funciona mejor.

jaitrum

#16 buscar correlaciones es algo muy complicado. Portugal lo ha hecho bien por tener un gobierno de izquierdas? UK mal por tener a Boris? Francia y Macron? Merkel y Alemania? Podrán salir mil lecturas diferentes, se podrá descartar el factor suerte...

Manolitro

#16 todavía no os habéis enterado que esta crisis no tiene nada que ver con el sistema.sanitario? Depende casi exclusivamente de las medidas de contención en las primeras fases. Justo lo que se hizo en Murcia, que ahora es, oh sorpresa, la.comunidad con menos infectados.

Si tuviera que ver con el.sistema sanitario, España no sería el país con más muertos con millón del mundo, con uno de los mejores sistemas sanitarios de entre todos los países

eldarel

#32 La Salud Pública es parte del sistema sanitario, aunque mucha gente pasa de prevención y sólo lo asocia a ir al médico de cabecera o al hospital

m

#32 No estoy de acuerdo con tu comentario. Lo primero, España no es el país del mundo con más muertos por millón, lo es San Marino seguido de Bélgica, Andorra y, ahora sí, España. España es el 4º país en mortalidad por millón de habitantes y el 4º también en número de muertos absolutos.

Por otro lado, ¿Para que sirve la cifra de mortalidad por millón de habitantes? Realmente solo habla del impacto de la enfermedad en la sociedad, no es un indicador de gestión. La cifra de mortalidad por millón de habitantes es una medida derivada de multiplicar la cifra de infectados por millón de habitantes por el ratio de mortalidad de la enfermedad en un país.

Y esas dos cifras si son indicadores de gestión. Por un lado, la cifra de millón de habitantes es una métrica de características del país (movilidad interprovincial, densidad de población, etc.) y de iniciativa política, a la hora de decretar el confinamiento (cuanto antes, menos se transmite el virus), a la hora de trazar contactos (con escaso trazado de contactos, los portadores asintomáticos tienen más capacidad de infección), etc.

Y el ratio de mortalidad sí es un indicador del sistema sanitario. Cuanto menos estrés se ponga en el sistema sanitario (por tener más camas disponibles, más respiradores, más camas de UCI, mejor cualificación de los profesionales, etc.), menor va a ser el ratio de mortalidad y más pacientes va a ser posible salvar. Esto lo estamos comprobando con países como Alemania, que sin haber llegado al colapso de su sistema sanitario, ha sido capaz de tener una de las tasas de mortalidad más bajas de Europa y el mundo. Y en tasas de mortalidad, en países de nuestro entorno, en UK, Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos y Suecia superan a España. Y esa tasa de mortalidad sí que es un indicador claro de cómo ha sido capaz el sistema sanitario de cada país de gestionar la avalancha de casos por COVID.

CheliO_oS

#73 No pierdas el tiempo, a el le da igual.

E

#16 Pues no sé qué correlación vas a encontrar:
-Más afectadas: Madrid(PP), La Rioja(PSOE) y C. La Mancha(PSOE)
-Menos afectadas: Asturias(Psoe), Galicia(PP), Murcia (PP), Extremadura (PSOE), Andalucía (PP), C. Valenciana(PSOE)

j

#36 yo lo veo claro, es un virus centralista

D

#36 #56
Tenéis más razón que un santo (dos, en este caso). Pero no hay que olvidar que la adopción de medidas preventivas responde también a política sanitaria, que correspondía a las comunidades autónomas.
Pero sí, para comparar hay que tener en cuenta otros factores como demografía, modelo industrial y otros muchos.

E

#70 En La Rioja, por ejemplo, con la historia aquella del funeral se empezaron a disparar los casos casi una semana antes, se empezó con cuarentenas individuales y se mandó a los chavales a casa el martes 10. Pero sin confinamiento la gente seguía circulando como si nada.

Hay que tener en cuenta que si España tiene un tamaño mediado tirando a grande, hay diversidad de climas, de geografía, de densidad de población.... pues hay que tener diversidad en las medidas a aplicar, en La Rioja habría hecho falta empezar el confinamiento antes, lo mismo que en Madrid.

g

#81 Y si a los profesionales de la sanidad y de las residencias de mayores se les hubiese dotado de EPIs y hecho test antes ya ni te cuento.

#36 lo de Psoe en minúsculas es porque Adrian Barbón no pinta nada, ¿verdad?

Cantro

#16 Puedes hacerlo y ya verás que no hay una diferencia significativa. El PP gobierna en algunas de las que mejor lo llevan (Murcia, Galicia y Andalucía) y en la que acumula un tercio de los fallecidos (Madrid).

Los socialistas tienen Asturias, pero también Castilla-La Mancha. Los nacionalistas vascos han conseguido buenos avances a partir de una mala situación, mientras que a los catalanes se les ha ido de las manos en algún momento.

Lo que marca la diferencia es como de a tiempo se tomaron las medidas. Si a ti el confinamiento te ha pillado con pocos casos has evitado las fases de mayor expansión de la pandemia y has vivido relativamente tranquilo. Si te ha pillado con muchos, pues habrás pasado por un infierno.

La calidad asistencial ayuda en casos como el gallego, en el que a pesar de tener bastantes contagiados tenemos una mortalidad contenida, o el vasco, que partieron de una situación bastante puta y a pesar de ello no han tenido una mortalidad desmadrada.

D

#4 igual tiene que ver el flujo de gente en invierno con el extranjero y dentro de la propia comunidad, y con eventos multitudinarios.

Asturias en invierno está medio vacío y vamos pocos. Nada que ver con política.

D

#4 edit

D

#4 En Madrid el coronavirus se propagaba en silencio a toda velocidad días antes del 8M y el Gobierno tenía suficientes indicios para darse cuenta si no de lo que iba a ocurrir, al menos de lo que podía ser que ocurriese.
En Asturias no había casos por lo que el 8M afectó poco o nada.
Son casos distintos y por lo tanto el permitir que Madrid estuviera en la ebullición del fin de semana para no tener que parar el 8M sí que pudo haber afectado y mucho a la propagación del virus. Se asumió un riesgo innecesario por motivos políticos.

Lonnegan

#2 Si Asturias fuera un país se situaría como 3º del mundo en el 'ranking' de la OCDE con 44,2 test PCR por cada mil habitantes

Toma ya, si no hubiera sido por los geriátricos apenas habríamos tenido muertos ¡ Puxa!

T

#10 El principal caldo de cultivo ha sido el transporte público, sobre todo el metro y él cercanías. En el caso de Madrid ambos siempre llenos hasta la bandera.

Es normal que en las ciudades que no tienen metro el virus apenas se extienda.

vet

#25 Metro no hay, pero tránsito diario de cercanías y autobuses como un área urbana de 800.000 habitantes y varios polos si que hay.

D

#10 Lo que ha pasado en los geriátricos es normal (estadísticamente hablando). Dejando de lado que algunos tengan mejores o peores condiciones (hablando de comida, etc.), si juntas a la población que más riesgo tiene en un solo edificio lleno de salas comunes y habitaciones compartidas, y los tienes allí haciendo vida común y atendidos por el mismo personal, en el momento que se descubre un positivo ya es tarde, tienes potencialmente infectados a todos los internos.

D

Las pruebas han ayudado, el HUCA es de los pocos hospitales de España con sección de virología:

El secreto para que Asturias no sea rehén de las pruebas ultrarrápidas
https://amp.lne.es/sociedad/2020/03/27/secreto-asturias-sea-rehen-pruebas/2617602.html

El laboratorio de virología del HUCA está a la vanguardia de España en análisis de muestras de COVID-19. Llega a realizar más de 800 en un solo día
https://www.lavozdeasturias.es/amp/noticia/asturias/2020/03/25/equipo-sanitario-asturias-cerca-conoce-coronavirus/00031585163884154305555.htm

Es la segunda CCAA en pruebas por habitantes.

w

#30 c&p " Las pruebas han ayudado, el HUCA es de los pocos hospitales de España con sección de virología:"

Estoo...define pocos, porque ya una búsqueda simple en Google salen decenas de hospitales

Solo en Madrid hay mínimo 12

Otra cosa es que se lo estén currando, sean unos profesionales como la copa de un pino, tengan unas instalaciones optimizadas para dicha tarea y estén haciendo test a mansalva. Eso no lo discuto. Pero lo de que sea de "los pocos" me parece exagerado

Saludos

D

#66 "La mayor parte de los hospitales de España no tienen un laboratorio específico de virología, sino una parte general de microbiología. Sólo unos pocos, entre ellos el HUCA, tienen una sección de virología", subrayaron Melón y Vázquez.

Aiarakoa

#30 Murcia y Andalucía, las dos regiones peninsulares que hacen menos tests por unidad poblacional, las que menos mortalidad registran

Eso no quiere decir que cuantos menos tests mejor, al contrario: si hubiese un rebrote en Andalucía o Murcia, o cambian esas cifras o tendríamos muchos, muchos problemas

JamperLamper

“La bestia”, anda que...Se puede ser más sensacionalista? Con llamarlo Pandemia hubiera bastado.

vet

Da la casualidad de que vivo a doscientos metros calle arriba del mayor foco de infección de Asturias, una residencia geriátrica. Al poco de detectarse, fue aislada totalmente, tomada por la UME y convertida en un hospital del campaña.

En Asturias se localizaron pronto los focos de contacto, por dónde entró el virus y se clausuraron y aisllaron los colegios y residencias por donde habían pasado los primeros grupos de infectados.

Pero lo importante ha sido la calidad sanitaria. La sanidad asturiana es buena. Está muy bien equipada, tiene numerosas instalaciones, pero sobre todo destaca en áreas como la neumología. Ahí es centro de referencia ya desde hace décadas. Incluso existía un hospital, hoy integrado en el resto, dedicado exclusivamente a enfermedades respiratorias. Buenos profesionales. No en vano es el mayor centro formador de MIR.
Las tres comunidades del Cantábrico, en términos generales, tienen un nivel sanitario muy bueno y destinan un porcentaje alto de su presupuesto a la sanidad.

Tamhoen la distribución de la población ayuda. Aunque el 80% de la población se concentra en el área central, incluso en ese núcleo la población se haya muy repartida. Muchos núcleos pequeños, casas aisladas o en caserío. Ninguna de las tres ciudades es demasiado grande (Gijón quizás destaque más) y una gran parte de la población vive en núcleos de tamaño medio. La actividad laboral está muy distribuida también al ser una área policéntrica. En ese sentido, se parece más a la Cienca del Ruhr que a Madrid.

La red de transporte público entre núcleos es amplia pero desaprovecha enormemente recursos como el tren pese a tener una cantidad envidiable de lineas férreas. Una política monopolística, descoordinada y equivocada ha hecho varios de los mayores polígonos industriales tengan un transporte inadecuado o inexistente, así que mucha gente sigue usando el coche privado (y creando un problema de tránsito y contaminación importantes).

Por otro lado, las dos terceras partes del territorio se hallan escasamente poblada y con una distribución muy poco concentrada.

Todo esto explicaría, al menos en parte, por qué a pesar de tener las papeletas para sufrir más que nadie, lo estamos llevando muy buen. Se puede ver en los índices y mapas que pese a ser una región en declive los índices de desarrollo no están mal.

cosmonauta

#67 Gran análisis.

k

Madre mía, que cantidad de tonterías se leen en el artículo.
Si vives fuera de Asturias igual te lo crees.
La razón por la que Asturias no está tan afectada como el resto de España desde el principio, creo que es porque estamos prácticamente aislados por tierra, mar y aire. Esto, en nuestro día a día es una mierda, pero en estas circunstancias nos proteje. Entre el peaje del huerna, el paisaje montañoso, el frío y la humedad en otoño e invierno y la practicamente inexistencia de conexiones aéreas y a precio de oro, aquí no viene ni el tato, salvo en verano. Y como tenemos el clima que tenemos, en verano el tato para poco.
Los tests es verdad que los están haciendo. Tanto PCR, que detecta si se está infectado, como tests rápidos de anticuerpos (mediante una gota de sangre, detecta si tuvimos contacto con el virus). Empezaron hace unos 15 días y básicamente se hacen a sanitarios, policía y protección civil.
Por curiosidad comentar que en mi centro sólo hubo una media docena de positivos (hay bastante personal y estadísticamente una cifra bajísima). Casualmente no hubo ningún caso negativo en PCR y positivo en test de anticuerpos, es decir, que pasó la enfermedad y ya no contagia. ¿Es esto lógico? También conozco un caso de un médico que fue positivo en coronavirus, estuvo en casa, leve, se curó y en los últimos test da negativo en todo, ¡hasta en anticuerpos!
Por último comentar que es cierto que en Asturias sí funciona la atención primaria, pero con atención telefónica. Salvo excepciones, no vas al centro de salud. Las sucesivas consultas son telefónicas y si no lo ven claro te derivan a Urgencias. Desconozco si en el resto de España también funciona así.
¿Tiene todo esto que explico algo que ver con lo que cuenta el artículo?

Mister_T

#63 Pues cuando "los madrileños" (que vale, no serían todos de Madrid) salieron en masa hacia localidades turísticas y segundas residencias en los inicios del confinamiento la gente de los pueblos asturianos estaba ofendidísma con todos ellos porque, de repente, aumentó la población de esas localidades, todos ellos pasaban de confinamientos y medidas de seguridad y hasta se notó un aumento de infecciones.

Tal vez Asturias esté aislada por orografía pero gusta lo suficiente como para que otros vengan a cambiar esas condiciones.

p

Siempre sorprende en estos artículos que hablan de las cosas que se hacen bien o mal pero nunca o casi nunca se comente las caracteristicas de cada territorio que pueden influir, y mucho, en la evolución de la enfermedad. Cosas como densidad de población, movilidad interna, cercanía de las poblaciones, etc casi nunca se comentan y a mi me parecen factores claves en este tema.

Vamos, que no es lo mismo la densidad de población de Oviedo que la de Madrid o Barcelona. Ya ni hablemos del cinturón de ciudades dormitorio que tienen las dos ultimas alrededor que Oviedo no tiene.

D

#29 Y sin embargo tenemos la población más envejecida de España, aquí debería haberse producido una escabechina.

En el artículo explican bien cómo se ha hecho, y coincide con el resto de países bien situados. No se ha escatimado en pruebas ya en la fase temprana, y se han realizado contra la población correcta, no al tuntún.

panera

#29 Todos esos posibles que das te voy a dar dos más, Asturias es la que más test ha hecho y Asturias es la que más medicos tiene por habitante en España y a la cabeza de Europa

p

#48 Es wikipedia pero:

Oviedo: 1180,29 hab/km2
Barcelona: 15592,2 hab/km2

Vamos, que mucho se tiene que equivocar wikipedia.

Y bueno, que Barcelona tiene millones de desplazamientos diarios entre la ciudad y sus ciudades dormitorios, cosa que Oviedo no tiene. Ya no hablemos de numero de aviones que llegan a ambas ciudades, visitantes extranjeros, etc.

panera

#52 La del area central quería decir, que es una gran ciudad de 850 mil habitantes. Luego te he dado dos datos más, muy importantes también

m

#52 La movilidad interna de Asturias es altísima, como han dicho #13 o #59. Sí existen "ciudades" dormitorio en torno a Oviedo, por ejemplo, Lugones o San Claudio. Pongo entrecomillado ciudades porque realmente no tienen una población muy alta, pero sería el equivalente a ciduad dormitorio extrapolado a las cifras de población de Asturias.

Y además mucha gente vive en la zona de las cuencas mineras o pueblos del oriente y el occidente y se desplazan diariamente a trabajar a Oviedo, Gijón o Avilés.

Lo que sí es cierto es que la mayoría de esos desplazamientos son realizados en coche privado en lugar de en transporte público, lo que reduce la exposición al virus. Sin embargo, debido a la alta movilidad interna, un portador tiene mucha más capacidad de generar pequeños focos de transmisión a lo largo y ancho de la geografía asturiana.

p

#78 Yo no he dicho que Oviedo no tenga pueblos dormitorio, todas las capitales de provincia los tienen. Lo que parece bastante obvio y que no entiendo por que me estáis rebatiendo, es que las condiciones no son comparables pero ni de lejos. Ni en densidad de población, ni en numero de desplazamientos ni en numero de visitantes (tanto de otras provincias como extranjeros). #59 dice que el área metropolitana de Oviedo es de 850mil, la de Barcelona es superior a 3 millones y la de Madrid se acerca a los 5 millones. Cercanias, metros, buses, todos hasta arriba, millones de desplazamientos diarios entre las capitales. Cientos de aviones diarios de todas partes del mundo, miles de visitantes extranjeros, etc. Vamos, los condicionantes idóneos para transmitir una enfermedad como esta

Y ojo, no digo que en Asturias no se hayan hecho las cosas bien. Lo que digo es que nunca se hablan de factores importantes para ver el impacto de la enfermedad como los de densidad de poblacion y numero de desplazamientos diarios que influyen mucho también en estas cosas.

m

#82 Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo lo que expones. En densidad de población, en número de visitantes y aviones y visitantes extranjeros está más que claro que Barcelona y Madrid ganan a Asturias. Lo que no estoy de acuerdo es en el número de desplazamientos diarios.

Con una pequeña búsqueda rápida, y con datos de 2007 que son los únicos que he encontrado fácilmente, surgen los siguientes números:
Asturias: 2 desplazamientos diarios por persona.
Barcelona: Más de 3 desplazamientos diarios por persona.
Madrid: 2,4 desplazamientos diarios por persona.

Me parece que son datos de movilidad bastante comparables. Evidentemente, en Barcelona y Madrid se mueve mucha más gente, pero la movilidad diaria interna en Asturias es comparable a ambas regiones.

Datos:
Asturias: https://www.lne.es/asturias/1603/ochocientos-mil-desplazamientos-diarios/510115.html
Barcelona: https://www.lavanguardia.com/vida/20070709/51372322687/el-uso-del-coche-privado-casi-triplica-el-del-transporte-publico-aunque-cueste-cuatro-veces-mas.html
Madrid: https://www.abc.es/espana/madrid/abci-cada-madrileno-gasta-69-minutos-media-desplazarse-202002260146_noticia.html (Datos de 2020 pero en el artículo afirman que son similares a los niveles de 2007).

panera

#88 #82 Puse esto por ahí abajo, muy importante, no son datos cualquiera, ni poca cosa

Cehona

Sin aeropuertos ni metro, cualquiera.

Cehona

#13 Los aeropuertos han sido los principales focos de entrada del virus.
Luego ya esparcirlo es cuestión de ponerle ganas.
Pero con deportividad.

E

#15 si que hay aeropuerto

Cehona

#18 Que sí, tenéis aeropuerto, os hago casito.

sad2013

#13 si, si, igualita debe ser la zona central de Asturias a madrid o Barcelona. Seguro que te sueltan ahí en medio, y no distingues!

k

#13 ¿Tú saliste alguna vez de Asturias? ¿Vas a comparar Cercanías asturias con el metro de Madrid, por ejemplo, con la ocupación que tiene en hora punta y frecuencias de 5 minutos? Tienes razón, en Asturias hay aeropuerto, y un aeródromo, en la Morgal. ¿Lo comparas con el de Barajas en Madrid, por ejemplo?

Lonnegan

#100 si no has entendido algo de lo que he dicho pregunta educadamente

panera

#98 Se ve que conoces poco, pregunta en Yecla o Jumilla a ver

Bernard

#99 No se como lo resisten de lo duro que es te diria uno de Burgos.

c

Supongo que tarde o temprano alguna mente pensante se dará cuenta de que esto tiene muy poco que ver con la gestión que hace cada barrio/pueblo/provincia/autonomía/país y mas con en que momento de su epidemia local empieza a tomar medidas.

Las medidas son mas o menos similares en todos lados, con los mismos aciertos y los mismos tropiezos, pero empezar a tomarlas cuando tienes un cluster infeccioso a plena potencia no es lo mismo que empezar a tomarlas cuando el cluster lo tiene la comunidad o provincia vecina.

¿Y que determina que unos tengan un cluster y otros no? Pues una combinación de mala suerte y mala praxis.

Intentar ver razones politicas aquí solo revela que el que escribe el artículo ya tenía la conclusión hecha antes de empezar a mirar los datos.

u

Bueno ya tenemos la "anomalía andaluza" y la "lección del norte".
¿Y los murcianos qué son? Creo que es la comunidad con menos infectados.

¿Serán profundamente anómalos o épicos guerreros?

vet

#60 Yo sigo sin explicarmelo 😀 .

S

#75 Te lo explico; es cierto que tenemos buenos indicadores, pero estamos a la cola en la realización de PCRs. De todas formas no creo que a día de hoy variara mucho, porque están saliendo entre uno y cuatro positivos al día tanto con 150 como con 500 PCRs realizadas.

vet

#97 Pero de todas maneras, a pesar de ser una comunidad bastante poblada, con la población muy concentrada, turismo y bastante tránsito internacional las cifras son sorprendentemente bajas.

Bernard

Clima suave y humedo. No falla. Mirad los datos de guipuzcoa.

Sí ya sé que en los picos de Europa hace frio, pero viven cuatro gatos que se juntan con poca gente.

panera

#76 Clima suave en Murcia y Com Valenciana donde hay buenos datos tambíen? Pues va a ser que de suave cero

Bernard

#96 durisimo el invierno murciano, durisimo lol

D

En Euskadi veo que:
Test PCR hechos: 105374
Población: 2178000

Si no me fallan las cuentas me salen 48,38, que es más

Dejemos de fliparnos. Si nos ponemos a rebuscar igual hay CCAA con más test hechos...

auckland

Es normal que las pandemias cambien la forma de vida. Así es la vida...

cocolisto

A ver quién doblega al bestia del titular.

Jajjajajjajajja

Vaya, que sorpresa! Al final sólo había que seguir los consejos de China desde un principio...

S

El virus venía del este y Portugal Asturias está más al oeste (Teresa Ribera, vicepresidenta CUARTA del Gobierno)

l

Por la misma razón que en Madrid y Barcelona ciudad se libran todos los años de la "bestia" de los incendios forestales, y sin dar lecciones.

vet

#51 Habría que ver los datos de las aéras forestales de las dos provincias.

Tartumen

Los andaluces anómalos tienen mucho que aprender de los doblegadores de bestias asturianos.

Cehona

#14 ¿Y de los andaluces anóbuenos no hablas?

Tartumen

#20 Es un comentario sarcástico referente a la polémica sobre las diferencias en las connotaciones injustas de las noticias hablando de los buenos resultados en Andalucía con respecto a los de Asturias.

https://elpais.com/espana/2020-04-26/en-busca-de-explicaciones-a-la-anomalia-andaluza.html

1 2