EDICIóN GENERAL
443 meneos
2081 clics
Laureano Oubiña: “Los estados son los mayores narcotraficantes del mundo entero”

Laureano Oubiña: “Los estados son los mayores narcotraficantes del mundo entero”  

Laureano Oubiña ha pasado entre rejas casi la mitad de sus 72 años de vida. Acusado y condenado por narcotráfico, Oubiña siempre negó que transportara cocaína, aunque sí hachís. A raíz de la Operación Nécora y de su primera condena, Laureano empezó a escribir un libro cuya versión final vio la luz el verano de 2018: ‘‘Oubiña, toda la verdad’. Además de contar su versión de su larga carrera como contrabandista y como recluso, Oubiña hace una encendida defensa de la legalización de las drogas, “la única manera de acabar con el narcotráfico”.

| etiquetas: laureano oubiña , narcotraficantes , mundo , entrevista , cannopia , hachís
Comentarios destacados:              
#2 O como dijo Evo Morales el otro día: La mayoría de estados ni siquiera son capaces de acabar con la droga dentro de las cárceles.
O como dijo Evo Morales el otro día: La mayoría de estados ni siquiera son capaces de acabar con la droga dentro de las cárceles.
#2 ¿Y que se recuperen y cambien de vida?, ¿ se imagina un mundo donde no hubiera delitos por las drogas?, cárceles casi vacías, abogados sin pleitos, fuerzas de seguridad sin ingresos extras, bancos sin dinero que blanquear... un montón de sinvergüenzas sin negocio.
#7 Tenía un tío heroinómano muerto de sobredosis. Aunque si no hubieran sido las drogas hubiera sido un ajuste de cuentas o el SIDA, inquiino de la modelo porque le pillaron con las manos en la masa estampando un coche en un escaparate y desvalijando una tienda. Cuando salió de la cárcel se juntó con sus vecinos para ir a buscar al policía que le había detenido y matarle. Aparecierón los vrcinos cuando le estaban dando una paliza y huyó. Pendenciero, vago, mala persona, va de siete machos pero…   » ver todo el comentario
#9 Por desgracia todos tenemos conocidos o familiares que han muerto por este tipo de drogas o siguen con una vida de mierda.
A modo de ejemplo, un amigo de la infancia, murió en el cuartel de la guardia civil por sobredosis de metadona. Supuestamente se la dio otro preso que estaba en el calabozo. ¿Cómo pudo suceder una cosa así? y oto colega cada vez que tiene una oportunidad se mete lo que puede de lo que sea.
#10 Es una puñetera mierda de situación. Se supone que pocos sitios hay tan controlados como una cárcel. Eso dice bastante poco de la voluntad de controlar el tráfico de drogas por parte de nuestros gobernantes.
#12 En las cárceles españolas se reduciría al mínimo el "trapicheo" y los presos adictos a la heroína se apuntarían en masa a las dosis menguantes de metadona; si se suprimieran las comunicaciones (las visitas)!!
Pero eso supondría "progresar" para alcanzar a Angola (por mencionar un país del que tengo información del sistema carcelario, un amigo mío está por allí de cooperante desde 2008).
Supondría privar a los condenados por la justicia española de unos cuantos derechos…   » ver todo el comentario
#49 No he dicho que la solución sea sencilla, pero mi tío entró adicto a una sustancia y salió adicto a otras más.
#10 El hijo de puta que me acosaba cuando yo era un niño ha acabado de camello de poca monta en mi pueblo. Me encanta ver que ha acabado así. Que se joda por traumatizarme la infancia.
#17 ¿Y por qué no le partiste la cara?, te hubieras ahorrado los traumas psicológicos. Si no puedes a hostias, pues con un palo.
Yo también pasé por eso, hasta que decidí a plantárles cara y luego los que agachaban la cabeza eran ellos.
#9 en aquella época se tenía la idea de "pobrecito, no puede salir de las drogas", y habría que ver muchos casos
#9 Si tu tío la hubiese podido comprar en el estanco, no te digo que hubiese tenido una vida modélica porque tenía que ser un pinta de categoría, pero seguramente hubiese delinquido menos y nos hubiese costado menos a la sociedad.
#23 y hubiese dejado más dinero al estado para rehabilitarle en lugar de a corruptos y narcos, es difícil decirlo pero el echo de legalizar las drogas arrastra muchas cosas que a veces pasamos por alto: más medios para tratarlos, menos mierda en las propias drogas, más policía para otros fines, menos necesidad de cárceles con recursos para centros de rehabilitación pero nunca veréis ese negocio legalizado empezando los las fuerzas de seguridad del estado quienes son receptores (no a título institucional) de dinero y otras instancias
#24 Y la de gente que se iría al paro o no tendría sentido su trabajo.
#23 sí seguro que iba a comprarla y no robarla. Los yonkis son gente modélica a la que la sociedad fascista capitalista pone en aprietos y situaciones extremas.
#26 Ay, el clasismo y la empatía.

Casos hay miles pero la mayoría están todos en las mismas zonas marginales. Intenta unir tu solo los puntos.
#30 sí seguro que el problema acá es el clasismo.

Las drogas vuelven gilipollas a la gente de todas las clases sociales, y muchos se han arruinado por ellas.

Y ya sé que lo que insinuabas era otra cosa.
#26 A ver. Una dosis de caballo se podría vender, por ejemplo, a cinco euros y el estado le ganaría cuatro. Quizás roben por esos cinco euros pero no es lo mismo.
#23 #9 Si tu tío la hubiese podido comprar en el estanco...

No sé si la heroína debería ser tan accesible. Sí que empiezan a probarse programas piloto en los que el toxicómano recibe una dosis para calmar el mono; por supuesto, es solo para aquellos que hayan fracasado en todos los programas. La idea viene de los Países Bajos. elmedicointeractivo.com/pais-vasco-plan-drogodependencias-abre-puerta-

Y el coche sin matrícula que…   » ver todo el comentario
#54 Lo del estanco es una forma, demasiado ligera, de hablar.

Ni la heroina, ni las demás drogas duras deberían despacharse en lugares con carteles y, por supuesto, publicitados. De hecho yo extendería eso a las casas de apuestas y juego en general.
En el caso de las drogas más peligrosas quizás requeriría cierta documentación que acredite edad y, quizás, estado de salud.
Los sitios tendrían que ser cutres sin ningún tipo de atractivo ni nada que te atraiga a ellos.

Pero legal, debería ser legal.
#2 simple, porque no interesa dado que es un negocio cojonudo, para empezar para los propios funcionarios de prisiones... Ya lo dijo el preso famoso por ser el que llevaba más años de cárcel acumulados de España y que evidentemente conocía el cotarro muy bien (el cual por cierto curiosamente murió pocos meses después de verse el reportaje... ). Los sindicatos le pusieron una denuncia por manchar su imagen y blablabla... ¿Y qué hizo él? Pues pedir ayuda a abogados de etarras amigos suyos que recopilaron tal fajo de sentencias firmes condenatorias a funcionarios por tráfico de drogas en las cárceles que cuando llegó el juicio el juez de turno sobreseyo la causa sobre la marcha... :-P
#2 En las prisiones, el Estado controla todos los aspectos de tu vida. Y sin embargo a la gente no le gusta estar en prisión. Pero luego votan socialista...
En eso hay que darle la razón.
#1 Era su oficio y parece que se le daba bastante bien.
#1 Pues no, no hay que darle la razón, y menos cuando su argumento es que le confiscaron todo lo que sacó del narcotráfico. Desde las guerras del opio no hay ningún estado dedicado al narcotráfico, y como se por donde vais a tirar: no, que alguien que trabaje para el gobierno o tenga un puesto de responsabilidad se venda al narcotráfico no cuenta como que un estado es un narcotraficante. Seamos un poco serios y hablemos con propiedad.
#13 Hombre, hay casos como el de Marruecos, algunas zonas de México o Afganistán donde la conexión estado-mafias de la droga es tan grande que sí se podría hablar de narco estados.
Por supuesto que este tío quiere lavar su imagen, pero no debemos olvidar que si no existieran funcionarios corruptos a los más altos niveles en según qué países el narcotráfico sería imposible.
#13 Así sin tapujos no creo que haya ningún estado. Terminas la historia con la guerra del opio pero recuerda a Noriega, por ejemplo, y seguro que ahí por hay bastantes países pequeños donde la cosa casi no la disimulan.

Ahora bien, o ese dinero llega a muchos sitios donde no debería llegar o es del género tonto gastar tanto en una guerra inútil que nunca se acaba ni acabará. Encima no somos USA, aquí pagamos el coste sanitario de la droga, y me parece bien, pero no participamos en el beneficio económico.
#13 Si somos serios y hablamos con propiedad no hay camello que pase mas de 2 gramos al dia del que no tenga conocimiento la policia, GC, etc. Lo saben chiquillos de 14 años a los dos dias de estar vendiendo alguien, no lo van a saber personas que se dedican exclusivamente a eso.

Si algunos llevan decadas por algo es... y no precisamente por ser muy buenos en lo suyo...

A alguien interesa que se venda droga, los motivos... preguntale a ellos.
#32 Eso, llena la carcel y los juzgados de menudeos. Menudos conspiranoicos, la virgen.
#36 Menudeos? Los ultimos que atraparon donde vivo, pues 200.000 € en metalico, Coca pues si no recuerdo mal 1 o 2 kg, , mas de 20 años vendiendo, con trata de blancas, etc. Tuvieron que venir de 80 km la policia nacional, que no tiene competencias en la zona a detenerlos por la trata, xD La GC a flores y tal.

Todo el mundo sabia perfectamente a que se dedicaban. Includos los medios de comunicacion locales que no sabian nada. Aun cuando tuvieran un par de empresas pantalla para blanquear y dar buena imagen.

Y no son los unicos, los hay que llevan mas tiempo. Y nada.

Pero que si... que controlan y tal. Jajajajaja. No me hagas reir que despues me duele la espalda.
#38 Si les han pillado no se de que hablas entonces. Les dejan traficar o les detienen?
#39 No te estoy diciendo que los pillo una policia que no podia meterse en la zona "normalmente"

Los han pillado despues de mas de 20 años y no gracias a los que deberian hacerlo. Y como ellos no te digo na...

A estas alturas cuentos.

En españa no se mueve mas de 1 gramo si no quieren.
#13 Los paises paraisos fiscales qué lavan el dinero del narcotrafico, ¿se benefician de ello ó no?
#13 Mirate esto:

En agosto de 1996, cuando trabajaba para el diario San José Mercury News, Webb reveló cómo la CIA vendió toneladas de crack en los barrios de Los Angeles y utilizar ese dinero de comercio criminal para financiar las operaciones de la Contra nicaragüense que trataba entonces de derrumbar al Gobierno sandinista en Nicaragua.

En su libro Whiteout: the CIA, Drugs and the Press, los periodistas Alexander Cockburn y Jeffrey St.Clair, del conocido sitio web Counterpunch.com,

…   » ver todo el comentario
"La única manera de acabar con el narcotráfico es legalizando las drogas"

Y esto lo dice uno que se hizo rico traficando con tabaco, que como todo el mundo sabe, era una sustancia ilegal :palm:
#11
¿Y que tiene que ver que haya traficado con tabaco (y hachis, que es con lo que le pillaron)?. ¿Acaso eso invalida su razonamiento?

Y traficaba con tabaco no porque fuera o no ilegal sino por dos motivos que lo hacían susceptible de ser un buen producto de contrabando:

1- En EEUU se obligaba a retirar y destruír el tabaco que no se vendiera en 6 meses, con lo cual se vendía de contrabando mucho mas barato. Mejor un poco de beneficio que tener que pagar para su destrucción.
2- No pagaba…   » ver todo el comentario
Jajajaja leo a meneantes lamiendo el nardo de un mafioso sólo porque critica a "los estados" así en general.
Hay que ser memo...
#14 la entrevista es interesante, merece la pena leerla entera...
#16 La entrevista de un sinvergüenza autojustificándose y criticando al malvado papá Estado que le quitó todo lo que amaba a pesar de que él es un defensor acérrimo de la libertad... Se me saltaban las lagrimitas leyendo.
#34 a diferencia de ti yo no le juzgo, ya está juzgado.

Sólo hablo de lo que dice
Que sea Oubiña no le quita razón en esto que ha dicho
#5 pero si no la tiene, no hay nada que quitarle.
#27 Seguramente sea uno de los españoles con más experiencia y conocimientos del narcotráfico internacional a todos los niveles...
Anda que no es posable de muertes este señor, como para ahora ir de digno.
#3 Creo que solo traficaba con hachis y antes se dedicaba al contrabando del tabaco.
Si eso es cierto, pues si que ha provocado bastantes muertes

elmedicointeractivo.com/el-tabaco-causa-52-000-muertes-anuales-en-espa
#8 tu has ido a pocos entierros de drogadictos, por lo que veo.
No es sólo el entierro, son los meses de dolor y sufrimiento antes, las familias destrozadas que no se recomponen y pueblos enteros echados a perder por malograrse una generación entera de jóvenes.
#19 ¿y eso a que viene con fumar hachis?, desde luego que el número de entierros a los que he asistido es idéntico al número de entierros de unicornios, en cambio víctima de una seguridad social de mierda, al de mi padre.
#19 ...y pueblos enteros echados a perder por malograrse una generación entera de jóvenes.

Yo nací en uno de esos pueblos.
Todos los que yo conocí, murieron en la época en la que la heroína se pinchaba en vena; compartían jeringuillas y la mayor parte de ellos murieron debido a la transmisión de enfermedades (VIH, VHC, leucemias, neumonías...) que se los llevaban como moscas, porque su estado de salud era muy precario (no se cuidaban lo más mínimo).
Y todos, tenían problemas…   » ver todo el comentario
#8 por cierto, no era hachish
#21 En español, castellano, lengua del imperios, etc, se escribe hachís y en todo caso el término original es hasis

dle.rae.es/?id=Jx7MPRy

¿ves que poco cuesta hacer las cosas "bien"?
Cree el ladrón que todos son de su condición.
Estados controlados por sectas religiosas, ademas.
Ahora está de moda ver como héroes clandestinos a los marcos, no dejan de ser escoria y responsable de la muerte de un montón de chavales.

Que se joda.
#29 responsable ?? al mismo nivel que Osborne es responsable por las muertes de montones de cirróticos??

No creo que se pueda cargar a un traficante de drogas la responsabilidad de las muertes de personas que se refugiaron en drogas no legales (lo mismo que otros se refugian en el cartón de tinto), a causa de otros problemas y circunstancias (por lo general, familiares y sociales) que nada tenían que ver con los proveedores de drogas ilegales.

Yo vivía en esa zona de España, en esa misma época... y, por fortuna, no sentí la necesidad perentoria de dormir el cerebro con heroína. Y como yo otros que siguen vivos. En una época nos solíamos encontrar en los entierros de amigos y vecinos.
La gente de Bart cada día lleva invitados más ilustres.
¿Cuántas muertes más nos va a costar vuestra doble moral?
No el estado sino más bien todas las élites protegidas por su paraguas, incluyendo representantes electos y partidos financiados con dinero sucio. Sigue el dinero y al final encontrarás a todos esos. En el primer mundo; no hace falta irse a lugares exóticos. Reagan's 'War on Drugs' no fue más que una reacción para hacerse con el control de todo el flujo de dinero que genera el negocio y que ahora ya está principalmente en manos de "los amigos".
Qué manía tienen los ex-narcos en escribir sus historias.
Es indicativo del poco rigor de Voltairenet que ese artículo diga que Webb escribió que "la CIA vendió toneladas de crack en los barrios de Los Angeles". La CIA no vendió un gramo de crack; lo hacían sus amigos narcos. Los aviones que se usaban para enviar armas a Centroamérica se usaban para transportar cocaina a los EE.UU en el viaje de vuelta.
pues sabe de lo que habla. sabéis qué pasará? efectivamente, nada...

menéame