Publicado hace 14 años por --116311-- a noticias.lainformacion.com

Hoy estamos acostumbrados a ver cientos, si no miles, de productos distintos en latas en los pasillos de los supermercados. Muchas despensas y armarios de cocinas están repletos de productos enlatados. Aunque los médicos y nuestros estómagos insisten en que la comida fresca y cocinada en casa es más saludable, lo cierto es que las comidas enlatadas solucionan más de una vez la papeleta. Hacemos un repaso a dos siglos de historia a través de la lata de conserva en colaboración especial con Deutsche Welle.

Comentarios

Torosentado

#4 Eres el hombre de la carretilla. Que sabes de esparragos!!!!

pablicius

#4 Las latas nunca se han dejado de hacer de estaño. Lo que se hace es barnizar la hojalata para que el estaño no esté en contacto con el líquido, pero el TFS (Tin Free Steel, una variante de la hojalata recubierta de cromo en lugar de estaño) tiene una aplicación muy limitada, y generalmente solo en las tapas, no en el cuerpo de los botes. Y además, va siempre igualmente barnizado para que el cromo no migre al líquido.

D

#7 Una pregunta, el barniz que van por dentro de la lata, que en algunas es blanco, se raspa muy fácilmente. A mí me da cosa porque cuando saco lo que haya dentro de la lata (por ejemplo atún) con un tenedor, siempre raspo sin querer en algún punto de la lata, y no sé si puede ser peligroso si se mezcla con la comida. ¿Sabes algo de esto?

pablicius

#9 La hojalata con la que se hacen las latas no es acero libre, el recubrimiento de estaño (o de cromo si es TFS) se pone justamente para evitar eso que dices. Pero la estanqueidad y demás propiedades de la hojalata vienen dadas por el acero base. ¿Qué es lo que hay mal en mi primer punto?

#10 Por ley son todos barnices sanitarios, incluído el blanco, que en el sector se llama "porcelana". Te preocupa este porque hace más visibles los arañazos, pero igual arañas cuando el barniz es color oro, o transparente.

De hecho, lo que la legislación previene no es tanto el arañazo del barniz, sino la migración de ciertos componentes al líquido, como BADGE (bisfenol A diglicidil éter), el BFDGE (bisfenol F diglicidil éter) y el NOGE. Las leyes dicen que no pueden migrar del barniz al líquido en más de una parte por millón, ni cada uno ni los tres conjuntamente. Todos los barnices utilizados en los fabricantes europeos de latas están certificados que cumplen esta normativa.

Manolitro

#11 Disculpa, entendí mal, creía que querías decir la vida útil del material, no de la lata.

D

#11 Gracias, eres un experto en latas

Manolitro

#3 Bien menos tu primer punto, el acero libre se oxidaría a los 5 días, y con el grosor que tiene duraría poco y menos, lo que evita la corrosión es el estaño

D

Es una lata que se inventase la lata antes que el abrelatas, como dice #1.

No pude evitarlo, chiste fácil lol

l

cuidado, estará caducada.

m

El artículo tiene una pequeña errata, dice que el año en el que se patentó la lata de conservas es 1910. En realidad se patentó en 1810, si no sería su primer centenario y no el segundo como se afirma en el mismo.

D

No recomendado despues de abrir una lata ponerla en la nevera, alguien me puede decir si esto tiene que ver con el estano?

D

La tripulación de John Franklin aplaude desde la tumba
http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Erebus_(1826)

D

hombre, pues para tener 200 años se conserva bien lol

i

Si pero, ¿cuantos años tiene la tierra?

p

Me ha llamado la atención del detalle acerca de Napoleón: ante un problema de dimensiones nacionales, convocó un concurso público para premiar a la mejor solución. O sea, el apoyo de los recursos nacionales para buscar el beneficio común.

c

me he perdido!!

I

Lo celebraremos con un pastel en conserva.