Hace 4 años | Por robustiano a elpais.com
Publicado hace 4 años por robustiano a elpais.com

Tatuado como muchos de los protagonistas de sus películas, Larry Clark camina ayudado por su bastón entre sus antiguos amigos drogadictos. Son las fotografías que le convirtieron en un autor de culto, un creador underground cuya estética influye en cineastas como Martin Scorsese, Gus Van Sant o Harmmony Korine y en fotógrafas como Nan Goldin. En ellas, sus colegas se inyectan heroína, hablan, se desnudan, hacen el amor, duermen, juegan con revólveres, fuman, viven en una realidad marginal silenciada, en el filo del no retorno.

Comentarios

Qevmers

#2 me descubro ante su análisis.
Me ha parecido genial.

M

#16 En tu comentario acabas de revelar porque la izquierda perderá las siguientes elecciones...seguimos con "la culpa es enteramente de la derecha" cuanto te han argumentado que la censura se hace desde los dos polos políticos.

b

#16 Excelente comentario (como casi siempre)... salvoo "vagaje" y "cohartada"

johel

#32 Y algunas que se les escaparon, que acabaron con la cabeza del empleado de turno en una bandeja;
Fue famoso el caso de extremoduro y su "jesucristo garcia" en tve2, se les colo y para cuando lo emitieron no sabian donde esconderse de las amenazas de la iglesia. Tambien hubo otro caso donde llevaron a un grupo de chicas punk sin saber lo que tocaban, para cuando quisieron pararlo ya estaban emitiendo "comeme el coño puta".
Pero el humor bien intencionado no estaba censurado per se, ahora hay que andar de puntillas cuando haces un chiste anque la intencion sea buena, como bien ha argumentado #16

Jakeukalane

#2 y me pregunto, muchas cosas que mencionas ¿no podrían ser porque no sólo haya elementos más reaccionarios desde ciertos sectores si no que también porque los poderes fácticos —a los que ya en esos años les molestaban esas cintas— ahora tengan muchísimo más poder y se aprovechen de ciertos colectivos para censurarlas?

Me viene a la mente lo que acaba de pasar con rms.

#18 lo ha dicho clavado justo un poco antes.

D

#2 por tu culpa tengo que volver a ver rhe young ones lol

D

#2 Hace unos meses estaban echando al vida de Brian a la hora de comer. Tampoco exageremos

topillo

#2 Yo agregaria algo más, creo que todo esto es fruto de la infantilizacion de la sociedad.

D

#2 Pareces de mi quinta,todas esas series si que eran cojonudas,positivo al canto por el acertado analisis.

Pandacolorido

#2 En Tv3 reemitieron The Young Ones en su aniversario. El circo ambulante también la he visto en el mismo canal.

En la actualidad hay cosas mucho más gores que La naranja mecánica. A serbian film, por ejemplo.

johel

#31 Me van a crucificar por esto, pero creo que las autonomicas catalanas y vascas tienen mas margen a la hora de pasar filtros censores de humor o bien sus ciudadanos son mas dados a reirse de si mismos. Por ejemplo, no creo que "polonia" y "vaya semanita" se puedan emitir en televisiones de ambito nacional. De hecho se que "vaya semanita" no se puede emitir en españa, contrataron a los actores para hacer un programa equivalente y no paso del segundo capitulo.

Pandacolorido

#37 sin duda alguna. En último instancia me he acordado de Vaya semanita y sus batasunis, pero ya no me ha dado tiempo a editar.

PacoJones

#2 seamos realistas, también hubo censura y muchos ejemplos de colectivos que también pedían cabezas, seguro que indagando un poco veremos ejemplos como la naranja mecánica estuvo vetada durante muchos años a ser proyectada en sitios del mundo o el caso de las Vulpes en TVE, no fue tan bonito el pasado.

Simplemente, toda la gente tiene ahora un altavoz para quejarse y decir sus mierdas al mundo.

D

En realidad lo que existe es censura pero saben camuflarla o bien muchos la aceptan porque no va contra sus ideas, cuando no es así entonces se quejan claro.

johel

#8 No es censura, al menos no siempre, que la hay vaya que si. Lo mas habitual son casos de somos imbeciles e hipocritas;
-Voy a poner primero la que mas me gusta; En estados unidos en las universidades especialistas en el debate (asignatura critica y vital en usa), hay salas con psicologos para atender a la gente que se siente traumatizada y ofendida por los contenidos del debate. ¡En las universidades! ¡En los debates! Un suspenso directo o un tortazo les dab... En fin, sigamos con ejemplos.
-Censuramos las palabras mal sonantes en los dibujos de los niños, mientras los personajes de ese mismo dibujo acuchillan a su enemigo, pero eh que no salpique la sangre.
-Nos ofenden las imagenes de mujeres enseñando pezon, pero nunca se han vendido tantos consoladores ni porno y los vestidos transparentes son norma en las pasarelas. ¿Que pasa que les han criado con biberon en una probeta?.
-Nos molestamos cuando vemos a una mujer enseñando algo pero solo nos falta chuparsela a ronaldo cuando se quita la camiseta.
-Nos ofende que se metan con dios, pero luego construimos idolos de oro y nos postramos ante los famosos.
-Meterse con la monarquia son injurias a la corona, pero luego le decimos a otros paises que no pueden tener gente con privilegios...

Siento55

Al menos en España, la gente en los años 60 y 70 sabía lo que era vivir en una dictadura y lo que era la censura. Por eso supieron abrazar la libertad, con mucha más responsabilidad que la de los acomodados de ahora, que algunos te dicen que amenazar, humillar y faltar al respeto es libertad de expresión.

y

#15 censura ha habido, y de hecho hay, en medio mundo. No era algo exclusivo de España y del franquismo.

Sin embargo también había prensa satírica como "Barrabás", "Hermano Lobo", "El Papus" , "Por favor"...

d

#17 Iba a contarte una historia de abuelo cebolleta, pero... paso.

Y eso es lo que mejor resume a mi generación. "Pasotismo" e "individualismo" que realmente son una tergiversación de la realidad. "dejame vivir mi puta vida, que yo te dejo vivir la tuya"

Habrá algún viejo en los SJW, pero la mayoría y los más chalados son putos críos que no entienden eso de "vive y deja vivir" o dicho de otro modo "tú tienes tus mierdas, yo tengo las mías, pasa de mí colega".

Jakeukalane

#28 es genial encontrar a alguien que piense igual. Aunque sea de una generación muy distinta. Soy de los 90.

d

#6 los SJW no nacieron en los 70

Qevmers

#7 quienes, los guerreros de la justicia social?
No los conozco suficiente para opinar.
Solo los conozco.por terceras personas.

Conde_Lito

#7 No te creas, hay bastántes.
Alguien que nació por ejemplo en el 79 puede tener perfectamente 39-40 años actualmente, conozco a gente de estas edades y mayores que son los típicos buenistas donde el mundo para ellos es (tiene que ser) un mundo de arcoiris donde todo el mundo es bueno menos el hombre blanco occidental y no dudarán en contraatacar a cualquiera que vaya contra su fe, como si se tienen que dar de hostias o arruinar la vida de alguien acusándole injustamente haciendole escabechina.

d

#33

Una cosa es el tema padre-hijos, que no esta hoy peor que antes, y en la que los padres se sienten (con razón o sin ella) con derecho a meterse en la vida de sus hijos.

Otra cosa es el tema sociedad-individuo, que en algunos aspectos parece que estamos involucionando, porque algunos individuos piensan que tienen derecho a meterse en la vida de los demás.

En resumen:

Si tú te quieres fumar un porro, me importa tres cojones, como tiene que ser, porque es tu vida. Y lo que hagas con tu vida no me afecta.

Si mi hijo se quiere fumar un porro, me preocupo, porque no quiero que se vuelva un adicto, porque es mi hijo.

En cambio a los puritanos de algún modo parece que les afecta lo que las personas totalmente extrañas hagan con sus propias vidas.

D

¿La sociedad de dónde? No eran las mismas libertades en España, Irán o EEUU en los 60.

autonomator

Lo han conseguido. El dinero es el mayor censor.

Qevmers

No es cierto.
El puritano de los 60s y 70s ha pasado a ser retrogadp y con poder.
Eso es lo que nos ha pasado.

d

#1 Los más puritanos de hoy en día no habían nacido en los 60 ni los 70

Qevmers

#5 huyyyyy.....
No crea yo nací antes, y en "los lugares que me muevo" esas son las fechas de nacimientos de los hijos...
Y me asustan. Son "mas carcas" la mayoría de los hijos a sus padres.

ExpoX7

#5 Sin defender a los llamados SJW, que como asiduo a twitter sé cómo está el percal, a mí me parece que afirmar esto es menospreciar bastante la existencia de un grupo bastante gordo de personas de 50-70 años que es jodidamente retrógrado.

Los SJW tendrán lo suyo, pero conozco a demasiados jóvenes que básicamente viven una doble vida porque sus padres tendrían problemas gordísimos con ellos por mil gilipolleces. Por ejemplo, tengo varias amigas que se han comprado un succionador de clítoris, y solo una considera que sus padres podrían enterarse sin que se vaya a liar en casa por ello. Soy el único joven que conozco cuyos padres no le echarían una bronca del copón por enterarse de que fuma maría. No hablemos ya de cosas como ser homosexual y seguir en el armario porque alguno de los padres es abiertamente homófobo, que conozco a un par. Etc.

Y SJW exagerados, de esos que te ven con un sombrero mexicano en carnaval y casi van a pegarte de hostias por racista, qué quieres que te diga, diría que básicamente no existen, aunque chalados haya en todas partes. Lo que tienes más es a peña que te diría que llevar un sombrero mexicano es inadecuado (con lo cual no concuerdo, pero eso), y si sigues queriendo llevarlo pues todos siguen con su vida, pero qué quieres que te diga, eso no es un problema, por estúpido que te pueda parecer ver mal el llevar un sombrero mexicano (o el asunto que quieras poner aquí de ejemplo).

En cambio, de padres como los que he descrito arriba sí sé de bastantes.

kucho

#1 tienes la evolucion del puritanismo en la saga viernes 13.

Qevmers

#35 puede ser, como desconozco que es eso, no se lo puedo negar.
Eso si, me muevo en ambientes de izquierdas (o al menos eso creo ya que conozco a la gente desde hace mucho, pero puedo equivocarme en su evolución) y son mas puritanos los hijos que los padres...
Hasta ese punto puedo confirmar, ya lo que lo conozco de primera mano.
Mas no le puedo decir

kucho

#39 no conoces la saga viernes 13? ni de oidas? pues nada, asume que es un ejemplo de la evolucion del puritanismo.

Qevmers

#41 conozco la saga, solo vi una, la primera.
Y?
Lo que no entiendo es lo que expone con ese ejemplo. Ni mas ni menos.

kucho

#42 solo has visto la primera, logico que no lo entiendas que existe una progresion. para encontrarla tienes que ver el resto.

Qevmers

#43 lo dudo y mucho que yo las vea...
Vi la primera y me gusto.
Vi la segunda y ma pareció una mierda, así de literal.
Por lo tanto, deje de ver las demás, no considero que he de perder mi tiempo en ellas.
Si enseñaran algo, aun...

Qevmers

#44 perdon falta un trozo.
En la segunda deje de verla antes que terminara, por lo tanto no consideró que la vi.
Es que he tenido una llamada mientras escrubia

kucho

#44 ok, entonces con lo poco que has visto ya has pillado que la cosa evoluciona. pues va a peor.

si al final no era tan complicado

Qevmers

#46 joder...
Y no lo estoy planteando yo desde el primer comentario?
La sociedad actual evoluciona hacia el puritanismo...

kucho

#47 y la saga viernes 13 es un ejemplo.

Qevmers

#48 cual, que se volvió puritana?
Joder, podría catalogarlo de muchas cosas, pero puritana?
Mataban a menos?, o es que salpicaba menos sangre?

anv

Claro... ahora dependemos de sitios para los que una teta es una terrible pornografía.

D

Más que puritana parece más de niñito rata malcriado.

D

Es más, el cine ha perdido el héroe que derrocha testosterona, porque es políticamente incorrecto.

bicha

Nos falta LSD, una droga segura y cura de muchas enfermedades psicológicas.