EDICIóN GENERAL
301 meneos
680 clics

Lara pide al Gobierno que cierre las webs que piratean libros

El presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, ha pedido al Gobierno que cierre las web que pirateen libros y que proteja al sector con una legislación "con garantías" para que no sufra como la industria discográfica. En declaraciones a la prensa un día antes de la entrega del Premio Planeta, ha llamado a reforzar la legislación contra la piratería en la red: "No me gustaría que le pasara al libro lo que le ha pasado al mundo discográfico", ha dicho.

| etiquetas: planeta , lara bosch , libros , cierre , piratería
163 138 0 K 579 mnm
163 138 0 K 579 mnm
Comentarios destacados:                    
#9 "No me gustaría que le pasara al libro lo que le ha pasado al mundo discográfico"

Pues ya tenéis de quien aprender a como no actuar.
"No me gustaría que le pasara al libro lo que le ha pasado al mundo discográfico"

Pues ya tenéis de quien aprender a como no actuar.
#9 Efectivamente. ¿Van a cometer los mismos errores? ¿El cierre de webs ha impedido, desde los tiempos de Napster, que la música circule por internet? ¿Es cierto que para una obra dada, es más cara en formato electrónico que en papel?

Habrá que pensar en algo diferente, Sr. Lara.
#9 Pues lo lleva bien claro... con la revolución de los ebook esto no hay quien lo pare.
Lo mejor, la última frase:

Y ha hecho un paralelismo: "El libro de cualquier autor que escriba lo ha escrito él y es tan suyo como vuestro televisor de plasma de tu casa es tuyo"

He aquí un señor que vive de vender los televisores de los demás. Al menos éste no ha dicho lo del coche
#2 Menos mal que no ha puesto de ejemplo la ps3 con sus famosos firmwares.
Bueno, a ver.. como empiezo... no es que me lo tenga muy creido ni nada de eso, pero si el Sr. Lara pide que no se pirateen libros, yo pido al Sr. Lara que edite libros electrónicos a un precio adsequible.
Aquí tenemos un instructivo ejemplo de doble rasero. David Noble, en su Progress Without People, relataba un incidente de principio de los 70, cuando el Washington Post adoptó un sistema de impresión por ordenador que dejaba en el paro a los antiguos prensadores. La sala de impresión fue invadida por éstos, que procedieron a sabotear las máquinas con la eficacia de Jack el Destripador.

¿Por qué es perverso que los “Luditas” destruyan las máquinas que les quitan el trabajo, mientras que

…   » ver todo el comentario
No hay problema. La gente no lee, descargue el libro o no. Así que no hay pérdida de ventas.
#1 www.meneame.net/story/casi-mitad-espanoles-no-leyeron-ningun-libro-ano
Yo desde que tengo un e-book reader leo muchísimo más :-)
#16 lo suficiente, diría.
Pero los datos están ahí, donde enlaza #6.

Por lo demás, el Sr. Lara busca, y consigue en parte, promoción gratis para su, digamos, "previsible" premio.
#17 Es muy distinto decir "la gente no lee" a la mitad de la gente lee... a eso me refiero. Porque la verdad es que me sorprende la cantidad de gente que lee en el transporte público, sobre todo ahora que están más asentados los periódicos gratuitos y mucha gente ha encontrado el hábito de la lectura.

De todas formas, tienes razón en el autobombo de Lara. O eso o que han visto las orejas al lobo con la llegada de los e-book. O las dos cosas a la vez :-)
#18 OK a todo.
El transporte público debe ser el lugar con mayor concentración de lectores por metro cuadrado, por encima de las bibliotecas.
#19 Del bibliometro mejor no hablamos jajaja (perdón por el chiste fácil)
#6 A él no le interesa que lean si no que compren. Van camino de cometer el mismo error que cometieron las discográficas. Los autores lanzarán sus libros via portales o con editoriales digitales, ya verás.
#6 Lo mismo digo. Desde que me llegó el mes pasado me he leído 5 libros. También preveo que voy a ahorrar mucho más. Porque con las editoriales pasa como con las discográficas, no quieren mi dinero de pordiosero. Allá ellas.
Cuanto cinismo hay por aquí!!! Del tipo #53. "dinero de pordiosero", puff, que patético.
Por favor, reconozcamos que lo que nos gusta es que: algo que en una tienda (física o virtual) cuesta dinero (poco o mucho, da igual) nosotros lo conseguimos gratis (cero euros, dinero que se queda en el bolsillo). Menos culpar a "ellos" y más mirar lo que hacemos (yo, el primero, pero sin engañarme)
#58 No te entiendo, la verdad. Descargar y copiar libros, en España y con la ley actual en la mano, no es ningún delito porque, al igual que la música, están considerados cultura, y la difusión de la cultura es buena (que la gente lea más es bueno). Que se obcequen en modelos de negocio obsoletos no es nuestro problema.

En lugar de mirar hacia otro lado para venir a llorar dentro de 5 años (que lo harán), que tomen ejemplo de itunes, spotify, amazon... que están dando buen ejemplo de lo que hay que hacer: reinventarse.
#1 Viajas poco en transporte público a la hora del trabajo :-P
Joder, por un momento creía que era el comentario demagogo del día de Cayo Lara xD xD xD
Yo propongo el cierre de las editoriales que explotan a los autores.
Queremos que la gente lea, por lo que vamos a cerrar las webs que ofrecen libros ¯_¯" . Me estoy empezando a cansar de tanta basura.

Señores el libro no es un formato en peligro, ya sea en pdf, en papel o como sea. Todos los formatos están basados en libros, o guiones o cualquier cosa, es la forma más barata de plasmar pensamientos para hacer cine o teatro quitando quizá algún cine experimental primero te hace falta un guión también. Siempre se podrán comprar libros y yo personalmente…   » ver todo el comentario
Un nuevo capitulo de "Gente Analógica en un Mundo Digital"
también deberán eliminarse los libros que pertenecen al fondo común?

con los discos pueden decir que la tecnología tiene menos años que los de la ley del copyrig,t, pero libros los hay muy viejos y esa descarga no puede prohibirse para satisfacer la inagotable avaricia de unos pocos.
Ni aprenden, ni piensan aprender, aprehender sí y hasta donde les permitamos, por que su avaricia dudo que tenga límites.
Por ejemplo, el último de Ken Follet, ahí hay pasta a ganar, ebook 16,99 €, papel 23,66 €, lo dicho como la industria discográfica no aprenden y no piensan aprender.
1 Los videojuegos mas vendidos son los mas descargados
2 Los discos mas vendidos son los mas descargados
3 Los libros mas vendidos son los mas descargados.

...el problema no son las descargas, el problema es el siguiente. Antes estabamos obligados a comprar lo que estos señores querian, en el formato que querian y el autor que querian. Ahora la gente prueba, elige y dedice y si encuentra algo que realmente le gusta lo compra. Con las descargas quienes mas salen perdiendo son los autores…   » ver todo el comentario
goo.gl/jhER Por si alguien quiere ir a dar una limosna a los pobrecitos editores. Igual viene Sinde y habrá mucha policía...
Cuando dice lo de "No me gustaría que le pasara al libro lo que le ha pasado al mundo discográfico", no me queda claro si se refiere a que ahora cualquier persona que haga música puede llegar inmediatamente a millones de personas en cualquier parte del mundo sin más que exponer su trabajo en la red, o al hecho de que no van a poder justificar unos precios tan sobrevalorados sobre productos en un sistema que fundamentalmente enriquece al intermediario.
Ya tardaban. Hace poco nos quejábamos por aquí del absurdo precio al que se venden los libros electrónicos, que sólo fomentaban la piratería, que las editoriales estaban cometiendo los mismos errores que las discográficas, y que no tardarían en ir a llorarle al gobierno. Pues bien, ese día ha llegado. Y todavía no han empezado ni a perder dinero.

Si es que son taaaan previsibles... ¬¬
Hoy debe ser el día de las declaraciones gilipollas. Algún astro debe estar fuera de su sitio influenciando a esta gente:

www.meneame.net/story/miguel-schafschetzy-tener-hijo-biologico-error-e
www.meneame.net/story/diaz-ferran-solo-puede-salir-crisis-trabajando-m
www.meneame.net/story/arzobispo-bruselas-cree-sida-justicia

Y luego dicen que yo sólo suelto tonterías por el Twitter... :-P
¿Y las bibliotecas? ¿Es que nadie va a pensar en las bibliotecas?
"Y cárcel para el que preste un libro a un amigo".- Sentenció.
#35

¡QUEMEMOS LAS BIBLIOTECAS!-recalcó después. ¡PERMITEN QUE VARIAS PERSONAS PUEDAN LEER UN MISMO LIBRO GRATIS!!!
#22 pero piensa que los ebooks ni se han masificado y la protesta de esta gente es de hace lustros.
#0 Todavía me estoy partiendo con la última etiqueta que has puesto.
#8 Pues un admin me la ha quitado... Vale que "hazme una ley payo" no quede muy serio, pero entra en lo que (al menos para mí) es fondo del asunto: la noticia no es que un millonario se queje de que haya piratería (que hay realmente poca para considerarlo un problema para su negocio), sino que ya tenemos aquí a otro lobby pidiendo leyes a la carta para el beneficio de unos pocos
#67 Por supuesto que la gente escribirá desinteresadamente. Pero con la pirateria de libros no estamos creando una cultura libre, sino eliminando el sustento de escritores, como tal profesión.

La cultura no es una profesión, es una vocación. Los que llamas escritores profesionales han vivido unos pocos años gracias a una situación de "escasez" en el canal de comunicación artificialmente creada y explotada. Desaparecida esa escasez por los avances tecnológicos, desaparece la…   » ver todo el comentario
el mercado.., es libre de hacerle rico.. pero tambien de desnudarle y dejarle ver.., su interior MISERABLE
Cuántos son capaces de leer un PDF online? A mi me cuesta horrores (aunque lo hago igual, pero la mayoría no lo hace)
#21 Para eso se inventaron los ebooks. :-)
Pues lo habrá pedido por escrito, porque no hay quien le entienda cuando habla.
#50 Yo estoy dispuesto a pagar por un epub un precio razonable, ahora bien no puede ser más de lo que cuesta un libro de bolsillo y no puede ser que me compliquen la compra.

Hace unos días mi mujer trató de comprar un libro concreto, tras mirar en varios sitios solo lo encontró en una tienda, al intentar hacer la compra no se lo permitían por estar fuera de EEUU. En esto perdió casi media hora. Cuando se hartó busqué el libro en google, conseguí el epub en 2 minutos.

Mientras no se den cuenta de que a los clientes hay que facilitarles la vida les va a ir mal.
Vamos a cerrar también todas las páginas web de diarios, informativos, y cadenas de televisión que han plagiado alguna vez algún blog.
Pues intercambiaremos discos duros, pendrive o lo que sea...no van a parar la difusión de la cultura, las ideas o incluso el entretenimiento en la era de la Sociedad de la información.

De hecho yo también voy a pedir una ley que considere la difusión de información, por el medio que sea, un derecho fundamental inviolable.
#50 Siempre he pensado que la venta de artículos inmateriales en Internet no puede ir asociada a comprar algo unitario ya que siempre lo vas a tener más barato, rápido y anónimo en Piratebay o similares.
Pero, si consigues hacer una página en la que estén prácticamente todos los libros/discos/pelis/juegos/cómics del mundo mundial, tenga un calendario de novedades, reseñas, editoriales, foros animados y que te guste visitar ¿Por qué vas a perder el tiempo buscando por Internet un libro en…   » ver todo el comentario
A ver aquí veo mucha ignorancia, especialmente de ciertas personas que dicen que los demás hacemos demagogia. Te puede gustar un libro, un disco,... y comprarlo físicamente/en papel, por diversas razones. Pero realmente pensar que esto beneficia al autor, cuando lo único que hace es enriquecer al intermediario. Es decir no os penséis que le estáis salvando el culo al autor, porque ni de coña. Ni siquiera en los libros (aunque se pueden hacer publicidad de ellos haciendo conferencias,…   » ver todo el comentario
Vale, con la condición de que el gobierno cierre todas las editoriales que:
- No pongan a disposición los libros en formato electrónico (para que no me lo tenga que bajar de otras web).
- No lo hagan a la vez que sacan el libro en formato impreso (no me sirve que se esperen X meses).
- No quiten del precio los costes de impresión y distribución.

Cuando ocurra todo eso, no recurriré a páginas a las que tengo que recurrir en algunas ocasiones, que por cierto son muy pocas porque no leo casi libros en castellano.
Pues para no querer sufrir lo del mundo discográfico, pareceria que lo estais deseando, retrasando lo que podéis el libro electronico, negandoos a poner a disposicion del público plataformas de venta decentes.

Llevan exactamente el mismo camino.
Has tenido mala leche... José Manuel Lara Bosch. Lara, de toda la vida... qué susto me he llevado.
Pues que aprendan de Amazon. Envíos gratis a España por compras superiores a 25 libras. Y por supuesto, los tienen a casi la mitad que aquí en España. Y todo la nula capacidad de competencia en el sector del libro español, que siega la posibilidad de que las grandes superficies oferten libros a buen precio.

Joder, o de Spotify, o de Steam. Si eso no son ofertas buenas, que baje San Cucufato y que os diga por qué me compré el Left 4 Dead 2 a 3,75€ perfectamente legal.
Las editoriales cada vez van a vender menos libros no por la pirateria sino porque el autor lo puede vender o regalar directamente desde internet.
"No me gustaría que le pasara al libro lo que le ha pasado al mundo discográfico"

¿El qué? ¿Que la gente leyese más libros que nunca? Uf, sería una pesadilla.
Es inevitable luchar contra la pirateria cerrando webs. Lo que tienen que buscar es nuevas formas de mercadeo.
No entiendo la petición de este señor. Los juzgados están para algo, que vaya y denuncie. Se supone que el Poder Judicial es independiente del Gobierno.
#67 "No podemos pedir a la industria que se adapte a los nuevos tiempos y me vengas con argumentos..."

Personalmente me importa un comino si se adaptan o no a los nuevos tiempos. Es su negocio, no el mío. Lo que sí que me importa es que no se recorten ni las libertades fundamentales ni los Derechos Humanos para favorecer un modelo de negocio determinado.

Veamos el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (…   » ver todo el comentario
Puestos a reclamarle a alguien, debería presentar una demanda ante el poder judicial. Ciertas cosas no se hacen por vía administrativa, leche.
Huy a un cacique de los de toda la vida spanish se le acabó el chollo. Qué pena. Buaaa. Y tal.
Cuanta demagogia barata. Y no, no me refiero a Lara
Estimado Jose Manuel Lara:

Déjeme decirle algo:
No todo es prohibir o regular.
De hecho, constata que los juzgados de lo penal consideran de menor cuantía la piratería de un libro, y los civiles no aplican medidas cautelares.

...Que en la mayoría de los casos coartan y restringen derechos de los internautas. Se aplicarán las medidas cautelares que estén motivadas y sean proporcionadas, si no se aplican es porque no proceden.
¿Sabe una cosa Señor Lara? Hace unos años fuí consciente de algo que me dejó helado, atónito, casi aterrado... en todo lo que me queda de vida no seré capaz de leer más que una mísera parte de los libros que esperan en la biblioteca de mi barrio. Y solo conté los que realmente me interesan.
Que dejen de vender los libros electrónicos más caros que los impresos (en el mejor de los casos medio euro más barato). Mismo ejemplo de siempre, Amazon. eBooks baratos, y con gran éxito. Explica eso Lara.

No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Ya empiezan a llorar, en dos años ya tendremos un nuevo sector que nos llamará piratas, canon a los eReaders y demás polleces. Francamente, que se jodan, se están cavando su propia tumba. Ninguna pena.

"No me gustaría que le

…   » ver todo el comentario
uffff <sinde/>
En mi opinión ya llegan tarde, al sector del libro ya le ha pasado lo que al de la música, y por la misma razón que al de la música: no dar alternativas de pago a precios competitivos. Yo conozco gente que lleva ya dos o tres años descargando libros para sus dispositivos de lectura varios, y al principio lo hacían porque no había donde comprar, y ahora por dos cosas: costumbre y falta de precios competitivos.
¿Alguien cree que si los libros costaran 1€ (o un sms) evitarían la piratería? ¿alguien cree que bajaría el valor comercial de éste? ¿Se venderían menos libros físicos?
En este país primero se tendría que enseñar a leer, así que más te da si la gente se descarga libros, total la gente se está volviendo analfabeta, con la Esteban tienen más que suficiente para culturizarse.
Si no han podido con las descargas de música, películas y juegos; mucho más jodido lo tendrán con la de los libros, que ocupan la milésima parte... en una hora te puedes hacer con más títulos de los que puedes leer en un par de años.
Vamos, que no quiere que se rompa el oligopolio.
Que pongan un precio razonable a los ebooks.
Bueno no, mejor aún, que los autores pongan un precio razonable a los ebooks y ke a el le den morcilla, que el no es el dueño ni del libro ni de la tele.
esto acerca mas a la $GAE..
otro que no le voy a comprar
Deberian cerrar a todos los que como lapas viven del escritor.
En el fondo es muy divertido estar viendo en primera fila la extinción de los dinusaurios. YA LES HA PASADO LO MISMO QUE A LA INDUSTRIA DE LA MUSICA. Es decir, ya es imparable que los lectores de ebook podamos piratear sus libros. Por muchas leyes que su amiga la ministra trate de poner. ¿Cerrar webs? jajaja, lo pondremos en otro sitio.

Todavía tienen una oportunidad: La música la podemos escuchar aunque seamos cenutrios, sólo necesitamos dos orejas. Leer un libro implica muchas otras cosas,…   » ver todo el comentario
Parece que todo se soluciona cerrando webs. Piratería en discos, cerrados webs, piratería en libros, cerramos webs.

Estamos hasta los webs.
#38 Los escritores realmente buenos o aquellas que saben lo que el publico demanda seguiran vendiendo toda la vida. Los que eran puro marketin, produtos sin calidad ensalzados artifialmente por editoriales y premios amañados y criticas compradas a periodicos esos desapareceran.
#38 En el texto no está claro exactamente lo que pide. Si a lo que se refiere es a una legislación que haga que la distribución (especialmente con ánimo de lucro) de materiales protegidos por derechos de autoría sea ilegal, y penalizada judicialmente, ya existe esa legislación. Si lo que pide es que se cierren administrativamente las webs de enlaces, por ejemplo, como defiende la Ley Sinde, pues varios jueces han sentenciado ya que eso no incumple ninguna ley, y que es perfectamente legal, con…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame