Hace 15 años | Por --85940-- a actualidad.terra.es
Publicado hace 15 años por --85940-- a actualidad.terra.es

Cayo Lara (IU) reconoció su 'sorpresa' al conocer los datos de la Agencia Tributaria que reflejan que, en el año 2006, los empresarios declararon que tenían una media de ingresos por salario de 13.311 euros mientras que los trabajadores asalariados percibían una media de ingresos de 20.782 euros al año.

Comentarios

D

pues en el caso de los autonomos, este año veremos que pierden dinero. A mi no me extraña nada si no venden ni una escoba con la crisis entraran en perdidas y por eso han cerrado miles y miles de pequeñas empresas.

Aparte seguramente se defraude todo lo que se pueda.

c

Tb. lo es que un empresario está cotizando como autónomo -la mayoría de ellos- y no tienen las mismas prestaciones solciales, pensiones... que sus trabajadores. Me refiero a los empresarios de las pequeñas empresas, con pocos trabajadores..

C

Hay autonomos y pequeñas empresas que las estan pasando muy putas...

D

Menuda semana que lleva de declaraciones este señor.

Como bien ha explicado kkln1636 (#10) es muy habitual que el empresario tenga una nomina baja, y después viva de los beneficios de la empresa.

¿Y este señor quiere gobernar este país, cuando no sabe ni como funciona una empresa?

Noticia amarillista

E

Aqui la gente habla subjetivamente hasta decir basta.

La cosa es fácil. En españa puedes ser: Empresario/autonomo, trabajador por cuenta ajena o funcionario.

Cada bebé que nace y al menos hasta el día de hoy que yo sepa, el médico comunica a los padres: "ha tenido usted una niña o un niño"; en ningún caso les dice: ha tenido usted un autónomo, un funcionario o un asalariado.

Ergo, el que opine que es más fácil, rentable, tranquila,.... la vida del otro simplemente que le eche cojones y comprueba en el mundo real
cada situación.

A nadie se le prohibe que intente ser cualquiera de las tres cosas.

m

Todos los que defienden el fraude fiscal son unos hijosde***. Estoy hasta los huevos de que los pobres subvencionemos a los ricos, y no me vale el cuento del "pobre autónomo": si la actividad no es rentable, que se dedique a otra cosa (¿o es que esto sólo vale para el cine?); mucho menos el cuento de que hay que separ salario de beneficio empresarial: los primeros que no lo hacen son ellos, que utilizan la caja de la empresa para gastos personales (y, en tantas ocasiones, suntuarios). País de sinvergüenzas...

D

#9 Si me dices como,donde y de forma anonima, encantado, no será la primera vez que lo pienso.

p

#5 Creo que no sabes como funciona el mundo. Los autónomos como los fruteros que ejercen la actividad con su nombre, sólo hace una única declaración de la renta. Si tienen perdidas, hacienda vía IRPF no les devuelve nada. Hacienda, vía IRPF, sólo les devuelve si han pagado más de lo que les correspondería.

Estos autonomos defraudan hacienda, simplemente, no declarando todos los ingresos. Si ingresan 10, ponen que han ingresado 5, de forma que solo les corresponde pagar impuestos (IVA e IRPF) por 5. Haciendo esto pueden cosneguir que hacienda les devuelva dinero vía declaración del IVA, aunque no creo que sean muchos los que se aprovechan tanto del sistema, ya que cantaría demasiado (significaría que venden menos mercancía de lo que compran para vender, es decir, perdidas y sin tener en cuenta que se supone que alguien tendrá que ponerse un sueldo).

#10 Si, solo pagan un 32,5% de impuesto de sociedades, pero si quieren repartir esos beneficios entre los accionistas, los accionistas volverán a pagar impuestos (IRPF) por ese mismo dinero. Suponiendo que solo hay un accionista, pagaría un 32,5% de impuesto de sociedad y algo menos del 45% del restante por IRPF, una ruina.

Por tanto, ese dinero se lo debe gastar a nombre de la empresa y se podrá comprar ciertos caprichos (una tele, un ordenador, incluso un coche dependiendo de la actividad,etc.) pero en ningún caso podrá comprarse un yate, una casa, un traje de Armani o lo que sea., ya que hay cosas que cantan y los inspectores de hacienda tontos no son.

Por tanto, con 100.000 € de beneficio mucho no se puede estafar vía ese camino, se haga como se haga.

Otra cosa es que los beneficios sean 10 millones de €, donde ya puedes comprarte una casa o un yate para invitar a los clientes (que, evidentemente, usa uno mismo), aunque no podría desgravar el IVA de esos gastos... así que seguramente se empiece creando nuevas empresas que nunca daran beneficios dedicadas al arrendamiento de casas y yates, para que la empresa original pueda pagar el aquiler de los mismos (desgravando tanto el coste como el IVA y disminuyendo los beneficios de empresa) para que el empresario pueda disfrutarlos a costa de la empresa.

Es decir, que para estafar bien, debes tener muchos beneficios (a partir de 1 millon €), pero no es precisamente sencillo y puede llegar a cantar bastante, aunque supongo que a esas alturar el empresario ya tendrá en nómina a un par de políticos (de diferentes partidos, obviamente, no vaya a ser que...)

D

Busco cabaña amueblada en la isla de Tahití o cualquier otra de la zona de Polinesia, cuanto más alejada mejor. Se valorará disponibilidad de agua, cocos o cualquier otra fruta para alimentarse, y facilidades para sobrevivir criando cabras o animales de granja. Urge por traslado urgente e indefinido desde país ultra-tercermundista europeo.

D

A uno que yo conozco despues de tener un piso y una oficina en el centro de Madrisd, un chalet en la sierra y dos apartamentos en la costa la declaración le sale negativa, después de eso ya me lo creo todo.

Houses

muchos tenéis un problema de concepto.... no todos los empresarios son amancio ortega y compañía. En la mayoría de los negocietes, el "empresario" es el último que cobra si es que llega a hacerlo. Vale que cuando van bien las cosas gane, pero no es tan habitual como os pensáis

D

Tranquilidad... cuando las empresas cierren, ya veremos el año que viene cómo los asalariados reciben 13.311 euros menos que los empresarios roll

arzurzeclar

#4 Ya sé cuál es la diferencia, pero hay casos sangrantes. En este caso el tipo declara que sólo ingresa 50.000 eur. en un año y gasta casi 70.000 eur. Además, y por otro lado, tiene que hacer la declaración del patrimonio donde declara decenas de terrenos, pisos y locales comerciales.
Lo que quiero decir es que a veces parece que el que paga a Hacienda es un primo.

D

#16 Si pero los Coche de empresa, gastos, dietas, km... ya cotizan y se paga impuestos, antes (hace muchos años) era la forma de realizar la típica trampa fiscal para pagar mas al ejecutivo.

Lambda

Alucino como rápidamente se ciminaliza al empresario, solamente por que un comunista descubra su mal llamado empresario ávaro capitalista, tiene una nómina inferior a sus queridos maltratados trabajadores...
El empresario siempre gana immensas cantidades de dinero -> El empresario no gana -> El empresario esta haciendo fraude fiscal.
Como se puede sacar semejante conclusión? Es cierto que se ponen sueldos bajos, para pagar menos IRPF, que no declaran todo lo que hay que declarar (quantos trabajadores cobran horas extras en negro, que tampoco ellos declaran?), que casi todos compran coche, pagan comidas, e incluso compran una casa a nombre de la empresa ( #25 si esta a nombre de la empresa, se puede comprar cualquier cosa), pero simplemente lo hacen por que desgravan en la declaración de la renta, porque si todo ese dinero son beneficios para la empresa, el estado aplica un 32,5% en impuesto de sociedades (estos son los verdaderos ladrones, "buscate la vida, endeudate para montar un pequeño taller, arreglatelas para buscar clientes, y cuando ganes algo de dinero, nosotros nos quedamos con un tercio de tus beneficios). Luego resulta que los del top-manta son héroes que hacen un bien a la sociedad, porque claro, hacen daño a la SGAE, y como ganan mucho dinero, y encima nos caen mal...

No todo es blanco o negro.

D

si en esta estadistica se incluye como empresario a todos los autonomos
aun sale demasiado, pq hay muchisimos autonomos que el sueldo real a final de ejercicio no llega ni al salario minimo y mas en estos tiempos
donde muchos han cerrado por ruina
asi que antes de opinar me gustaria que este sr me aclare la estadistica en si. de momento mientra no me aclare alguien la estadistica encuentro una noticia totalmente dentro de la demagogia que siempre usa la izquda de este pais respecto a lo del frutero la cosa no es asi ni mucho menos
vosotros manejais los miles de euros con una facilidad de espanto y ya me gustaria veros regentando no ya una fruteria sino cualquier comercio detallista en nuestro pais y veriais lo putas que se pasan cuando uno tiene que aguantar un comercio donde de repente las ventas te han bajado un 60%

P

¿Para qué quieren el despido libre si la situación se puede arreglar con sus impuestos?

D

¿ Tiene el dueño de una empresa la obligación de tener un salario ?

Es que aquí estamos hablando de salarios, no de beneficios.

efra

quien hizo la ley hizo el truco, las empresas desgravan por todo, el trabajador no, solo un misero plan de pensiones que Solves intentó quitar la desgravación del 100% que la banca no le dejó.

Lo que interesa es que fiscalmente una empresa no gane, sino que de perdidas, Como se hace? Sencillo, lo que se pueda vender en mnegro de vende,y las facturas que tenga que presentar, las presenta, pero como nunca es el caso del 100% de la ventas, el vendedor, gana dinero que no declara y lo que tenga que declarar, no llega o llega justo a los gastos derivados de la empresa.

Todo depende del buen asesor fiscal que tenga cada empresa, ya que todo es variable ya que hay asesores que son de pena y no hacen su trabajo de ahorrar costes al empresario, pero cada uno que se aguante su vela.

D

#30 En mi empresa los ejecutivos y comerciales al final de año tiene que declarar los ingresos digamos no monetarios, como son por ejemplo el coche, vacaciones pagadas, etc. Y mas de una vez me han comentado sus quejas por tener que pagar hacienda por sus herramientas

Lo irónico del asunto es que el coche a la empresa es rentable para la empresa, ya que se paga mediante un lesing lo cual tiene ciertas desgravaciones fiscales (este punto no lo tengo tan claro, por desconocer exactamente como se fiscaliza).

Para hacienda un coche de empresa que te llevas a casa es un aumento de tu capital, así que nada a pagar

D

#56
Por supuesto que la frutería ha pagado, los autonomos pagan a hacienda unas 20 veces al año entre iva, irpf , sociedades , hacienda, reta etc.

Una persona "normal" paga una sóla vez por que su empresa se encarga de pagar por él pero el autoempleado tiene que liquidar

Piamonte

Hay mucho listo que se ha forrado contratando mano de obra barata y de baja cualificación, ha cobrado las mismas facturas caras de siempre, no ha declarado IVA y se ha hartado de pillar dinero negro. Y esos listos han abundado en sectores bien conocidos. Supongo que alguno de vosotros habréis padecido alguna vez una reforma doméstica.

Son los mismos que ahora van llorando porque mirustéqueyosoyautónomoynocobroelparo, chaaache. No debieron ahorrar suficiente dinero B.

D

¡Pobres empresarios! No me extraña que estén todo el puto día quejándose...

pablicius

#5 Se han hinchado a votarte positivo pero a mí lo de la frutería me lo tienes que explicar otra vez.

Para empezar llamas "devolver" a que Hacienda cubra las pérdidas de un negocio particular (¿es que la frutería le había "dado" algo antes a Hacienda?).

Luego te parece "normal" que el frutero establezca lo que él mismo tiene que cobrar. Yo tengo que ganar tanto, y si mi negocio no rinde lo suficiente, lo que me falta que me lo dé Hacienda (o sea, los demás; por cierto, para todos los que han votado positivo el comentario, a ver qué habriais votado si este tipo de subvenciones en lugar de una frutería se plantean para una productora de cine español; por no hablar de la opinión que nos merece a todos el hecho de que los parlamentarios se puedan establecer su propio sueldo, y los abusos a los que esa situación lleva).

Y finalmente, te parece normal que en la jugada el empresario (el frutero) gestione tan mal su negocio que tenga que tirar por caducadas 50 de las 200 piezas que compra, un 25%. Si hubiese gestionado mejor, habría gastado inicialmente 150 € e ingresado los mismos 300, tendría la frutería una ganancia de 150, incluso más de los 110 que el tipo se autoestablece como sueldo objetivo. Yo no estoy por subvencionar a nadie que desperdicia el 25% de los recursos en una mala gestión.

Así que a mí, tu ejemplo no me parece para nada normal.

D

nadie se cree esas cifras. Es obvio que cobran en especie además del sueldo. Coche de empresa, gastos, dietas, km...

D

Mi salario como emprendedor es inferior al de asalariado. Y no creo que sea el único, muchos emprendedores (que son PYMES), inicialmente no pueden siquiera pagarse uno. Todos intentamos generar valor en la empresa.
Pero la verdad que me sorprende que IU quiera dar mas caña a los que tenemos la 'suerte' de crear una PYME. Si puedo me voy a otro país.

D

#19 me parece que no. Yo tengo, he tenido, coche de empresa y eso no aparece en ningún apartado de la declaración de la renta. Si te dejan usar el coche el fin de semana pues te ahorras el tuyo. Tampoco la tarjeta de la empresa. Si pagas con eso lo que compres no computa a hacienda. Las dietas están exentas de impuestos. Los gastos son gastos. Presentas la factura y te devuelven el dinero. Y en cuanto al km no cotiza siempre y cuando no pase de una determinada cantidad por km. El truco para no pagar a hacienda es poner más km a menos céntimos km. Todo eso es dinero

aughan

Y de que se extraña? acaso no sabe en que pais vive?

s

a ver, no teneis ni puta idea

el empresario se pone un sueldo bajo para no tener que pagar 2 veces impuestos
si tu tienes una empresa, tu empresa ya paga impuestos por los beneficios que tenga, si luego te pones un sueldo de 3000€ al mes, vas a tener que pagar tambien un paston a titulo personal

luego, lo que hacen la mayoria es ponerse el sueldo minimo para no tener que pagar, y luego todo lo que compran y lo que gastan lo hacen usando la tarjeta de la empresa (y luego el asesor fiscal ya se ocupa de cuadrar las cuentas, etc.)

NO ES ILEGAL.

s

#60: la diferencia esque el empresario, si es dueño de la empresa, SI esta pagando 2 veces los impuestos, porque todo el dinero es suyo

a mi todo esto me lo explico mi asesor fiscal, ademas de otros mil truquillos para evitar pagar demasiado, y es un tio que sabe bastante del tema (lleva las cuentas de gente con muchos millones en el banco, a mi me lo recomendo otro cliente suyo)

y bueno, lo de siempre, ya es una mierda tener que pagar los empresarios tantisimo dinero para que luego cualquier inutil pueda usar los servicios publicos, como para encima pedir que no busquen resquicios legales para pagar menos

yoprogramo

Hay millones de casos, casi uno por cada empresario.

Para que os lo explique mejor:

1. La empresa opera el negocio comprando y vendiendo (y pagando salarios), la diferencia entre lo que ingresa y lo que gasta son los beneficios. De todo lo que factura el 16% pa la saca de hacienda cada tres meses se haya cobrado o no (menos lo que se haya pagado de iva, claro).

2. A final de ejercicio el 32,5% de los beneficios para hacienda. Si un año tuviste beneficios, cada trimestre del año siguiente hacienda te reclama una parte como "adelanto"

3. Cuando pagas a un empleado, pagas su parte y un 30% más mínimo para S.S. y recaudas la parte del IRPF para hacienda, entregándole cada trimestre el importe íntegro. El coste de la empresa es mucho mayor que el sueldo.

4. Si el empresario se pone un sueldo, pasa lo mismo, salvo que paga autonomos en lugar de SS y debe declararlo como ingreso para la declaración de IRPF.

5. Como no se pueden saber los resultados de la empresa, los empresarios suelen ponerse sueldos bajos para no forzar la tesorería de la empresa. Cuando reparte dividendos, esos ingresos LOS DEBEN DECLARAR EN SU IRPF, por lo que han pagado DOS VECES por ellos.

De cara al empresario no se ahorra impuestos poniendose un sueldo más bajo, ya que lo que sacan de dividendos ya está aminorado por un 32,5% que se ha llevado hacienda y luego deben declararlo en su declaración como persona individual y que hacienda se lleve su XX% del mismo. Pero en las pequeñas empresas (ojo, es lo que conozco) el empresario es el último que cobra, el primero que deja de cobrar si no hay dinero o que incluso ha de poner pasta para que la empresa siga funcionando.

De las medianas-grandes empresas, ni idea, pero a mi como pequeñísimo empresario no me extraña que los sueldos de los empresarios sean más pequeños (y eso beneficia a hacienda)... Excepto si han sacado algo en negro, pero eso es ilegal.

sh4

#39 Hacía tiempo que no leía semejante apología al fascismo politicamente correcto.

Te felicito.

D

Lara for president!

s

Pobrecitos... menos mal que dentro de poco van a cobrar el paro.

Annihilator

Lara dice esto, Lara piensa lo otro... ¿Pero ha propuesto una solución? ¡No!, es un populista.

Lo digo como votante de IU.

D

#21 Y ahora mismo ya no hay impuesto sobre patrimonio, si no me equivoco...

pablicius

#69 Pues yo creo que todavía es mucho más rico el que tiene deudas a favor, con probabilidad de cobrarlas.

pablicius

#62 O sea que según tú el fondo del tema no está en cuanto se paga sino en si se paga de una vez o fraccionado. Brillante...

thelematico

Amarillista. Los empresarios cobran en dividendos, no en sueldo.

b

En este caso los autónomos no tienen nada que ver, ya que no perciben salario y se esta hablando sólo de salarios. Como dice #10, es común que los empresarios se pongan un salario bajo, por debajo del salario de los empleados, así pagan menos de IRPF y seguridad social (también cotizan menos). La mayoría de sus ingresos los perciben por los beneficios de su empresa, que pagan menos impuestos que por el IRPF.

El caso es que el problema no viene de los empresarios, el problema es que hacienda permita este tipo de "chanchullos" para pagar menos.

enmafa

al margen de que los empresarios solo declaran el A y es un sector donde hay mucho B, sin facturar, es real de que hay muchos autonomos que estan con perdidas o declarando unos ingresos muy bajos...no es para extrañarse

D

Algunos directamente ni cobramos...

Chikedor

¿7000 €? ¿Los empresarios? Espera, espera, que termine de descojonarme. lol

D

#33 declarar sí, claro que declaras lo que cobras en dietas por ejemplo. Pero eso está exento del pago de impuestos

Lo del coche de la empresa no sé como lo pone cada uno. Es conveniente mirarlo bien, luego si llega una multa de tráfico... quien paga? Yo tengo claro que no lo pongo en ningún sitio de la declaración y tampoco pago nada de impuestos por usarlo. Ni el coche ni la tarjeta para pagar los gastos del coche

yemeth

¿Y es de extrañar, con la lacra de empresarios españoles que tenemos, que en cuanto huele a crisis se ponen a despedir trabajadores como locos, no vaya a ser que se reduzcan los beneficios?

D

Yo soy de los primos que pagarán 1000 € a Hacienda... que es casi el 100% de un mes. Puto país.

#54 se queda en el banco suizo, tan tranquilo.

G

El cabronazo dueño de la administración de fincas que tiene a bien contratar mi casero, se negó a hacerme factura tras reclamarme una serie de gastos en la renovación de contrato. Yo insistí y me dijo que si quería factura me cobraría el doble. Tiene un piso entero en plena Gran Via de Barcelona como despacho. Cabronazos como este hay muchos. Unos chorizos que defraudan para forrarse. Me entran ganas de dejar el nombre de la administración de fincas en este comentario, pero seguro que me traería problemas.

D

#18 La empresa tiene que tener al menos un empleado, con su sueldo y sus impuestos en base a ese sueldo y el empleado puede ser también el dueño.

El empleado paga impuestos de los que le pueden devolver dinero de esos impuestos,
la empresa paga otros impuestos y le pueden devolver dinero de esos impuestos.

Tanto empresas como empleados como parados pueden recibir subvenciones que son distintas de las devoluciones y aquí es donde es más fácil hacer trampas, en hacienda nuca te dan nada sólo te devuelven lo que has pagado previamente.

D

Es muy normal que en los empresarios tengan un sueldo simbólico y reciban los dividendos de la empresa. Así si la empresa va bien ganan mucho y si tiene pérdidas no ganan nada.

Por otra parte, las rentabilidades por inversiones financieras cotizan al 18%, mientras que los salarios están escalonados llegando a pagar el 45%. La gente que tiene dinero lo invierte en bolsa y es normal que los directivos tengan importantes participaciones de la empresa.

En cualquier caso hay mil trucos y agueros legales por los que pagar menos a hacienda, siendo todo perfectamente legal. Solo hace falta dinero y un buen asesor financiero.

MrAmeba

Exacto, lo que dice #9 hay que hacerlo más!!

Bapho

#57 No es que pague impuestos 2 veces, una lo paga el empresario como persona física y otra la empresa como entidad. Por tu razonamiento, ningún empleado debería pagar impuestos ya que su empresa ya ha pagado impuestos por el dinero que gana y que luego le paga, no?

El problema que hay en este país, y que se desprende también de tu comentario, es que el pago de impuestos se ve como algo malo, algo a evitar y que no ayuda. Pero luego, esa persona que es empresario, seguro que quiere estar seguro con policías que patrullan, y carreteras para ir a su trabajo, y esa empresa, seguro que quiere nuevas vías de comunicación para poder mandar sus pedidos más barato, inversiones en telecomunicaciones y energía más barata y bla bla bla.

En cualquier caso, no es ilegal, pero es inmoral. Que la gente que más tiene (hablo de empresas medianas/grandes, no del pescatero o del de la ferretería de la esquina) sea la que menos quiere pagar pero la que más se aprovecha de las inversiones del estado.

D

Nada hombre nada, es que sin querer queriendo borran con tipex un cero, pero que no panda el cúnico, no vayamos a montar por esto una manifestación,.. no olvides un factor importante, hoy echan media liga en la Sexta.

arzurzeclar

#28 ya le gustaría a los millonetis
Es obligatorio si tienes más de 600.000 eur de patrimonio.

D

Hijo de puta, hay que decirlo mas...

j

#31 La empresas cierran cuando no hay demanda, y el problema es que a la demanda en el mercado, no ha sido considerada si no encaminada, engañada y mantenida con la compra de un piso por hipoteca, un sueldo mínimo nada valido con la producción... etc.

En una empresa de pan todos trabajan para poder tener y comer pan, pero en el momento que alguien empieza a crecer individualmente es cuando se crea el problema. El capital debe de ser circulante vinculado a la producción, y no lineal y creciente para unos pocos pues de esta forma rompe el sentido productivo.

D

Trabajado: si la empresa se va a la mierda tiene paro.

Empresario: Si la empresa se va a la mierda se queda en pelotas.

j

#39 No se entra en comunismo o .... Se debe de emplear la lógica, y mientras no entren todos no es solución. No es crisis de la economía si no error de la economía. No es que no haya trabajo, es que no hay dinero para pagar el trabajo.

Financrisis

La primera solución pasa por controlar y perseguir los Bancos y Cajas de Ahorros...Después seguiremos con los empresarios, los cuales creo que en estos momentos no deberíamos de cansarlos y molestarles ni lo más mínimo. ¡No nos olvidemos que son los que generan empleo...!
http://www.financrisis.com/rescate-del-sector-financiero-bancos-y-cajas-de-ahorros-ante-el-banco-de-espana/

D

¿Para qué pagamos a los inspectores de Hacienda? Creo que se pasan el día tocándose los huevos.

Formerkk

Quien hace la ley... hace la trampa. No tiene más dinero quien tiene más líquido sino quien tiene más deudas con probabilidad de pagarlas.

D

#7 pues menos hablar y mas denunciar, si el caso es como tu dices tu deber como ciudadano es denunciarla por el bien de todos

enlaza

#7 ankor,

Presentamela que la enseño "algunos valores"...-)

D

#1 Hecha la ley, hecha la trampa. Si cumples la ley no hay estafa fiscal, al menos no en este caso (distinto sería no declarar todo el IVA, etc...).

b

No estoy a favor de la evasión fiscal, pero si no hubiera autonomías ni tantos funcionarios que mantener, y existiera una apropiada gestión del dinero público, estoy seguro que la gente pagaría impuestos mucho más agusto.

D

'Estamos radicalmente en contra de esta posición porque si con las cajas y determinadas políticas de las cajas hemos estado en Guatemala, si caen en manos de los banqueros vamos a estar en 'Guatepeor''

¿soy al único que le revienta ver esa expresión tan gilipollas de Guatemala y Guatepeor? Cada vez que la oigo no se me ocurre otra cosa que pensar que el que la dice, si tiene más de 12 años, es algo subnormal.