Hace 11 años | Por malospelos3 a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por malospelos3 a ccaa.elpais.com

El presidente de Planeta, José Manuel Lara, ha asegurado esta mañana que si Cataluña acaba por independizarse el grupo trasladaría su sede social a otra ciudad de España. “Se lo decía al president [de la Generalitat, Artur Mas]: yo lo tengo más fácil que nadie. No hay ningún negocio editorial que tenga su sede en un país extranjero que hable otro idioma.

Comentarios

Petro44

#6 Y trasladara la sede de Planeta, ¡ojo Marte está a tiro de piedra!

Despero

#6 No te había leido en un principio, pero todavía me estoy descojonando.

Noboy

#1 ¡Planeta tiene cosas interesantísimas! Por ejemplo: http://planetadeagostinicomics.com/

D

#36 Diossssss ese comment con ese avatar es... es... lol lol lol lol
#37 Si los que quieren son mayoría, toca joderse. O se quedan y se nacionalizan, o se piran.

D

#43 Pues vaya argumento el tuyo... venga va, referéndum a nivel nacional sobre la independencia de Cataluña.

La mayoría de españoles opina que eso de escindir un trozo nada (que con lo pesados que sois, no dudo que pueda pasar lo contrario), que se quedan, y como son mayoría... pues ale, a joderse.

Pero claro, ahora me dirás que esto sólo lo votan los catalanes ¿no?

D

#333 #48 #46 No he contestado hasta ahora lo que me parece una obviedad. Por supuesto que cualquier región debería tener derecho a la autodeterminación, mientras asuma las consecuencias de gestión administrativa, etc. Como si se independiza Barbate, a mí me la suda. Leñe ya. Yo mismo soy antinacionalismos, pero a la gente no la puedes tener amarrada. Y por supuesto quien debe decidir es quien vive en el territorio, no el vecino, que lo que el haga, a mi no debe preocuparme.

D

#43 estas muy equivocado y esa actitud ha provocado guerras y muertes durante la historia. Muchos antes de irse o de que les echen pillaran una escopeta y como en puerto urraco.

¿Pero tu te piensas que centenares de miles familias que llevan toda su vida en Cataluña que quieren ser Españoles solo porque los independistas quieran van dejarlo todo e irse 100km mas alla? Tu flipas. De joderse nada, lo que haran será liarla y acabará en guerra quieras o no. Y te vuelvo a repetir, si Tarragona dice NO que hareis, conquistarla y echarles de alli?

Si es que estais flipaos, hablais y hablais y no habeis pensado ni un segundo lo que decis.

D

#50 quita Tarragona y pon X.

D

#43 ¿Pero por qué una región puede decir si quedarse o írse y otra no? ¿Y si el valle de Arán quiere seguir siendo español?

D

#101: ¿Quién es ese hermano mayor? ¿CiU, PP, PSOE, ERC, IU...?

#36: Llaman a la puerta y abre el niño, y el que llama le dice: "Hola, vengo del Planeta de Agostini", y el niño dice... ¡Mamá, mamá, ha llamado un extraterrestre a la puerta! #Chistes #ChistesMalos.

D

#36 obviamente eso no lo ha hecho Planeta. Tan solo ha comprado las licencias. Eso querria decir, que una nueva compañia podria hacerse con las licencias en una hipotetica Catalunya libre. Eso ademas de tener en cuenta que Planeta no es que sea barata economicamente hablando. Yo si fuese un lector de comics, estaria cruzando los dedos para que el sr este se largue

jadcy2k

#1 exacto,,,Y lo dice el que fue PRESIDENTE de "RCF Espanyol"

sordoynecio

#30 Joder, me rompería las putas manos aplaudiéndote. De un ciudadano catalán a otro.

ailian

#30 Lo has explicado tan bien que nadie a podido replicarte. Me quito el sombrero.

UlisesRey

#30 No van a ser 100% los mismos. Está claro que en Cataluña no hay una mayoría social a favor de, por ejemplo, la educación pública y de calidad. O.K. Los que luchamos por esa educación lo sabemos.

Pero sí hay una mayoría social a favor de, por ejemplo, una educación en catalán. Esa mayoría no existe en el conjunto de España.

Con la independencia no solucionariamos todos los problemas de cataluña, pero algunos sí.

Estoy tan cansado del discurso de algunos indepes de "Independència és la Solució" como de otros que dicen "Ui sí, con la independencia os váis a librar de los recortes..".
Ni una cosa ni la otra.

lorips

#10 ¿y los ciudadanos no pintamos nada? Todavía no habéis entendido que los independentistas son los ciudadanos. Si Mas se baja del carro al que se acaba de subir o a los capitalistas les parece mal nos da lo mismo.

Yo no cambio de opinión porque lo diga un burgués como Lara.

D

#13 "Todavía no habéis entendido que los independentistas son los ciudadanos"

Hay amigo, qué pena me dáis los catalanes, que os creéis esto.

Sólo sois parte de un teatro político.

joffer

#13 ¿Estás hablando de cataluña donde nació la sociedad aburguesada? ¿ o de Marinaleda?

D

#13 Y el argumento más fundamental y esencial de la mayoría de los independentistas, ¿cuál es? LA PELA. Si la pela se va con la independencia, a ver cuántos siguen queriendo la independencia. Por ahora ya puedes ir restando a los independentistas que perderían su trabajo si se va Planeta.

iramosjan

#10 ¿Ah, pero lo ha abierto? Yo a Duran lo que le he oido es hablar en contra, a Pujol 99% de lo mismo, y a Mas lo que le he oido es huir de la palabra misma "independencia" como si quemara. Que una cosa es engañar al personal y hacer de trilero con los recortes, y otra jugar con las cosas de comer y hacer enfadar a frau Merkel... y el dinero del rescate de Cataluña al final va a salir de ella, como el resto.

Manolitro

#10 CiU nunca ha sido independentista, llevan toda la vida jugando al mismo juego para conseguir prevendas

D

#10 basta con que pasen unas elecciones

Mas es el oportunista más burdo que ha parido Cataluña. No duda en usar las aspiraciones de SU pueblo como herramienta para torcer voluntades de voto. Pocos independentistas auténticos han podifo negarse a bailarle el agua en este último baño de masas.

D

#10 basta con que pasen unas elecciones

Mas es el oportunista más burdo que ha parido Cataluña. No duda en usar las aspiraciones de SU pueblo como herramienta para torcer voluntades de voto. Pocos independentistas auténticos han podifo negarse a bailarle el agua en este último baño de masas.

Pamoba

#10 Verdad como un templo.

jaz1

#10 y aunque se se queden, estan jugando con la gente,en momentos lo suficientemente delicados para pensarselo pero son gobernantes sicopatas

lorips

#5 ¿es bueno para tu país? pues enhorabuena.

Lo que no haremos es cambiar los planes democráticos porque no le gusten al Kapital.

Adios La Caixa, ¿La Caixa es Mordor? pues eso, hasta los indignados estarán contentos.

IkkiFenix

#9 Lo que no haremos es cambiar los planes democráticos porque no le gusten al Kapital.

Si gobierna CIU lo dudo. Por desgracia el Capital esta muy por encima de la democracia. Lo estamos viendo todos los dias en Europa. Los ciudadanos votaron a los gobiernos pero estos no manda, manda la troika. Quienes trazan la política económica son los capitalistas, hoy mas que nunca.

D

#9 tengo que estar con #12. Ten en cuenta que a esa comunidad autónoma la han arruinado sus políticos...y esos se quedan!

editado:
que nadie me malinterprete, me da igual lo que pase pero estoy con los que dicen que si hay separación que sea hasta la última consecuencia (y no, no me refiero ni a ejército ni a policía ni a cosas así)

Charles_Dexter_Ward

#9 >¿es bueno para tu país? pues enhorabuena
Es que en mi opinión la independencia no sería bueno ni para el resto de España ni para Catalunya. Estoy de acuerdo con lo que dice #12

#8 >abre la brecha por la que podamos escapar el resto de comunidades
Toledo y Torrelavega independientes ya!!!

springdew

#21 ¿Desde cuándo Toledo y Torrelavega son comunidades?

S

#9 No deja de ser surrealista, delirante, lisérgico, dadaista, eso de subirse a la mayoría de Mas y CiU para ir contra el capital. Realmente, el nacionalismo afecta a algunos cerebros.

Shotokax

#9 claro, votaréis mayoritariamente a CiU y al PSC, que, como todo el mundo sabe, son muy anticapitalistas y luchan por el pueblo. A no ser que expulséis a los votantes de CiU, PSC, PP y alguno más por españoles. lol

Madre mía, lo que hay que leer.

d

#5 De verdad te han dicho que se van a ir ?
La banca, en general, es apátrida. No necesita irse de Catalunya porque todavía tiene negocio importante allí y desde allí puede seguir dirigiendo todo su negocio.

cornholiox

#2 #3 #4 Pero a vosotros que os pasa... Es que habéis entendido que se iría el sólo con su maleta de viaje? Vamos a ver, que si se marcha una empresa, se lleva consigo unos cuantos puestos de trabajo...

torbe_1964

#19 Entonces ¿tú nos aconsejas que al primer chantaje que nos haga un empresario todos los catalanes nos echemos a temblar, nos escondamos debajo de la cama, y a seguir como hasta ahora? Pues va a ser que no.

A

Solo jodería que le obligasen a uno a tener la empresa en un sitio.

#28 Como comprenderás los empresarios somos libres de hacer lo que queramos con nuestras empresas.

torbe_1964

#31 Y como comprenderas, los ciudadanos de Catalunya tambien somos libres de expresar nuestras ideas y nuestros sentimientos.

Solo jodería que le obligasen a uno a estar donde no le quieren.

cornholiox

#28 no, vamos a ver, porque son cosas distintas...
Lo que yo no entiendo es que gente diga con indiferencia: Pues venga, que se vaya...
Que le pregunten a los 200 empleados si piensan igual

D

#44 No sabes cuantísimo me ha molado tu comentario.

MarvinMarciano

#2 Bienvenido, señor Lara. Nos vas a venir muy bien.

Ap0kalypSyS

#2 la sexta editorial del mundo, con una facturación de 1.819 millones de euros y más de 10.000 empleados

LOL, seguir con esa actitud extremista, menospreciando a una de las empresas más importantes que tiene Cataluña seguro que os irá muy bien.

Bojan

#11 No lo tengas tan claro, habrá empresas a las que les dará igual. Crees que Bosch trasladará su sucursal catalana porque ya no está en España? No es lo mismo fabricar libros que tornillos. También las habrá que vengan a Catalunya si la ley laboral es diferente o los tipos de impuestos. Porque al que fabrica canicas para todo el mundo, le importa bien poco el país en el que esté su fábrica, sino si es rentable. O es que no hay empresas que se trasladan a China, Turquía, Vietnam o India para reducir costes?

D

#24 Como opinión personal apuesto a que las empresas que tienen un fuerte vinculo económico con el resto de España se trasladarían fuera de Cataluña, aunque estas empresas pierdan el mercado catalán estarían dentro de la UE y el euro (dos factores tremendamente importantes). A día de hoy Cataluña no tiene planeado nada en el ámbito económico después de la independencia, seguramente se pondrán sobre la mesa las opciones que planteas pero hay que ir a esa mesa ya para que las empresas sepan a que atenerse.

Bojan

#34 Bueno, te sorprendería saber la cantidad de empresas a las que NO les interesa estar dentro del Euro, aunque, dicho sea de paso, que Catalunya se separa de España no significa necesariamente que no operen con euro. Lo unico que no podrían es acuñar moneda, pero desde que existe el Euro, el poder del acuñamiento solo es a modo de propaganda para poner el dibujito que tu quieras en una cara de las monedas. Andorra no es zona euro y opera en euros.

#38 No creo que el perjudicado sea el obrero catalán de cualquiera de los modos. Empresas que se van o empresas que se quedan... a la mayoría de las empresas les importa el dinero, no el sentimiento. Algunas lo tendrán como una deslocalizción facil, otras se encontraran con que tienen una sucuarsal en otro país de forma gratuita...

No sé porque tenéis tantas ansias de que a los catalanes les salga mal la jugada. Las personas deben desear lo mejor al prójimo.

#80 crees que Planeta es la unica editorial importante que hay en Cataluña? Si ella se va, ya ocupará otra su lugar, y así con todas las empresas. Por lo que las empresas gestionadas por gente que realmente entiende estas cosas, sabe que si abandona un nicho de mercado, otro lo apoderará y tendrá que competir directamente. Por cierto, información para todos. PLANETA NO ABANDONARÍA CATALUNYA, solamente trasladaría su sede, y hasta me parece lógico.

#324 ¿No sabes que muchas empresas de servicios y manufacturación españolas ya compiten con China y Marruecos directamente? Sobre todo en el sector de la automoción. Las empresas de montajes de subconjuntos, tienen incluso precios más baratos que en otras zonas de mano de obra baratas fuera del euro.

Informaros un poco.

D

#24 Mmmm, si, tienes razón, probablemente a Bosch le dará igual estar en Cataluña que en España... mientras las condiciones les resulten favorables y beneficiosas para su negocio...

Y a partir de ahí, no hay que ser muy listo para darse cuenta de que pueden pasar dos cosas:

a) Que las condiciones de la nueva Cataluña no le convenzan a Bosch, termine lo que tiene que hacer allí y en cuanto pueda, pique billete hacia algún sitio más favorable.

b) Que las condiciones laborales y de favor hacia Bosch por parte de Cataluña mejoren para que no se vayan a otro sitio.

¿Adivinas quiénes son los perjudicados en cualquiera de los dos casos? Exacto, los trabajadores y la economía catalana.

D

#38 Claro... Si no le dan en Cataluña mejores condiciones que las que tiene en España, cerrará todas las tiendas y emprenderá el vuelo. Porque todos sabemos que una empresa solo puede vender en un país. Tiene sentido.

S

#24 pues sí, estoy de acuerdo contigo. Después de la astracanada independentista en medio de la UE, algunos catalanes necesitarán más tornillos que libros...

S

#80 Claro, trasladará su sede. Y pagará sus impuestos en España y venderá allá donde le quieran comprar, sea Barcelona o sea Luxemburgo. Es lo normal, supongo, para todo el que edite en castellano.

kratos287

#11 Pon el modo flipao en off. Se irán cuatro dinosaurios fascistoides y alguno al que le deje de ser rentable cuando se plantee en serio.

MonkShadow

#11 Perdona, Planeta se irá por motivos políticos, no económicos. Su presidente es editor de La Razón, no cabía esperar otra cosa de él. Las otras empresas no harán lo mismo porqué no tiene ningún sentido.

A

#37 Pude sonar un poco fuerte pero... ¿ Pretenderán secuestrarlos como en Cuba ?

MonkShadow

#37 Pues con la gente que no quiera la independencia pasará lo mismo que con los que ahora queremos la independencia, tendrán que vivir en un estado en el que no quieren. Por suerte, en un país democrático, gana la mayoría y ahora la mayoría quiere tener un estado catalán.

Y si en una provincia no gana el Sí pasará lo mismo que pasó en Sevilla en las elecciones generales de 2011. Allí ganó el PSOE pero en toda España el PP. ¿A caso las medidas del gobierno no se aplican en Sevilla?

En resumen:
1) en una democracia a veces gana lo que tu quieres y a veces no, lo importante es respetar a todo el mundo. Y como los independentistas siempre hemos respetado a los unionistas cuándo eran mayoría, ahora toca lo mismo al revés.
2) las decisiones se toman conjuntamente, no puedes decir que porqué en tu provincia en el referéndum de la OTAN salió que no, en la OTAN está España menos una provincía.

Creo que hay algunos que el concepto democracia y sus reglas no los tenéis muy claros. Bueno, sólo hay que mirar la democracia española para entenderlo.

D

#37 Claro, porque TU si que sabes lo que va a pasar...claro,claro.

Pues si se marcha este señor de una Cataluña Independiente que se lleve su empresa pero que tenga cojones a no vender ni un solo libro en territorio Catalán, NI UNO!!!...que tenga cojones a perder un mercado potencial de 7 millones de posibles compradores. Y que lo hagan otras empresas tan españolas como SEAT, si esa que compró un grupo alemán, o que se marche la española Endesa, si, la que compró la Italiana Enel o La Caixa o Freixenet...El hueco que deje en el mercado lo ocupará otro.
¿Acaso se cree que van a dejar de leer libros porque este señor se marche?....semejante idiota!!.

xneo

Humo es lo que vende Artur Mas SOLO HUMO para tapar la penosa situación que TAMBIÉN PADECE CATALUÑA.

S

#79 ¿Pero qué dices? La UE no reconoce estados, sino que lo hacen los países miembros. En el casod e Kosovo (que es el que más se puede parecer a una Cataluña autoproclamada independiente) 22 de los 27 países lo han reconocido. Como no hay unanimidad, pues la UE no reconoce nada. Y para entrar en la UE, ya sea Turquía, Macedonia o Cataluña, tiene que haber unanimidad de todos los estados en aceptarlo. Unanimidad significa que España debería votar que sí.

Todo esto es derecho estatutario básico de la UE. Me parece muy bien que se independice quien quiera hacerlo y que se haga con diálogo y acuerdo de las partes, pero también me parece peligroso que quienes tienen que votar el futuro de sus hijos catalanes en sedición, no sólo no sepan estas cuestiones elementales sino que se mienta sobre ellas.

numofe

#84 Lo que tu digas, pero yo te digo que la votación saldría favorable a Cataluña. No he dicho que por norma escrita la Union Europea apruebe siempre los países que se independicen, ni la entrada de todos los nuevos miembros fruto de una supuesta separación, solo que su tendencia mas habitual me hace pensar que si que lo harian en el caso de Catalunya. Y si pensara que Cataluña va a independizarse apostaría ahora mismo por su entrada en la Union Europea pero mi primera apuesta es que no va a independizarse.

S

#94, #92 Tampoco hay precedentes de un miembro del Consejo de la UE muera en medio de una sesión de una sobredosis de judías, y de si esto podría afectar a las resoluciones del Consejo. Pero es que los estatutos son muy claros en ambos casos, y hablamos de estatutos y no de teorías: 1) España es miembro de la UE y cualquiera que quiera entrar debe contar con el SI unánime de todos los miembros, por lo que Cataluña se vería abocada a negociar con España su entrada, y 2) aunque muera un consejero la votación del Consejo sería igual de válida. Será algo nuevo sin precedentes, sí. Más que nada porque a nadie se le ha ocurrido semejante salto al vacío hasta ahora. ¿Podrían cambiar esos estatutos? Desde luego, pero con unanimidad de los miembros otra vez. Y, bueno, no sé, supongo que a los franceses (de quienes reclaman los nacionalistas catalanes una parte de su territorio), o a los italianos (que tienen un nacionalismo Tea Party parecido con su Liga Norte) no les gustaría sentar ese cambio de estatutos de la UE que les quitaría poder. Pero todo puede pasar, claro. Sois vosotros los que asumís el riesgo para vuestro futuro y el de vuestros hijos.

sorrillo

#84 Tu comentario aporta elementos interesantes, pero le falta un elemento clave: precedentes. Algún caso equiparable.

No los hay.

También le falta otro elemento: un posicionamiento oficial de la UE respecto a ese supuesto.

No lo hay.

Teorías podemos hacer mil, la tuya sería una de ellas. Pero ninguna de ellas nos permite a día de hoy saber cual será la situación de Cataluña en la Unión Europea.

Tan dañino es decir que pertenecerá a la UE como decir que no va a hacerlo. Ambas afirmaciones carecen de la base suficiente como para afirmar que son ciertas.

Despero

#94 De hecho, sí los hay.

La UE ya se ha posicionado al respecto: Ha dicho que el proceso de independencia de Cataluña puede hacerse, pero que estará fuera de la UE y tendrá que pedir volver a entrar. Para entrar hace falta unanimidad de los estados miembros
Por otro lado, España ha dicho que, si se hace por la via de Segovia (es decir, una independencia unilateral como la que plantea CiU), España se opondrá oficialmente al ingreso de Cataluña como estado miembro de la UE.
Además, le tocará pasar por otro el trámite de ser un etsado oficial de la ONU que, como hemos visto en otros casos (kosovo, rep.checa, etc) no es un proceso ni rápido ni bonito.

De hecho estas son dos noticias que han salido en esta misma página durante el verano.

sorrillo

#100 Entiendo que te refieres a éste meneo: Bruselas resalta que si Cataluña se independiza quedará fuera de la UE y deberá pedir adhesión

Hace 11 años | Por antoniae a europapress.es


El mismo que fue desmentido al día siguiente (no llegó a portada, por motivos obvios): UE.- Bruselas matiza ahora que "no puede especular sobre ninguna consecuencia potencial" si Cataluña se independiza


Como te indicaba al respecto no hay ningún posicionamiento claro. Opiniones hay tantas como quieras, de personas individuales, de estados miembros o de allí donde quieras preguntar. Y contradicciones tantas como quieras.

Pero nada de eso es suficiente.

No existe base para afirmar ni lo uno ni lo otro.

D

Jajajaja, me encanta la gente que dice alegrarse de que se vaya una de las primeras empresas culturales de este país. Es como cuando una tía buena te rechaza y dices...me da igual, era muy fea.

D

#29 No todos los libros son cultura, ni todas las películas, ni todos los discos. Planeta es una empresa de entretenimiento.

¿Que trasladará su sede social a Madrid? Que duda cabe. ¿Que abrirá otra en Barcelona? Sin duda también ¿u os pensáis que renunciaran a ese jugoso trozo del pastel?

D

#59 ¿¿¿Por qué me hablas a mí en plural??? No voy a enzarzarme en una absurda discusión sobre qué es cultura y qué no es cultura. Yo desde luego preferiría tener en España la sede central de Apple que una sede regional. Si tú no piensas igual me parece genial, pero me resulta curioso.

D

#62 Yo por preferir también lo prefiero, pero si una empresa edita mayoritariamente en castellano, y Cataluña se independiza, pondrán su sede central en Madrid. Es bastante lógico.

Lo que quiero decir es que no se perderán todos los puestos de trabajo que existen en Cataluña, aunque se perderán bastantes.

Siento si te ha molestado el plural, pero solo el primer párrafo iba dirigido a ti.

D

#70 OK. Me ha parecido curioso, no es que me haya molestado. No era necesario pedir disculpas, pero se agradecen y aceptan.
No estoy muy de acuerdo con tu argumento, pero es un argumento.

Sulfolobus_Solfataricus

Normal, muchas de las empresas con sede nacional en Cataluña tendrían que abrir una nueva sede española en otro lugar y reducir el volumen de trabajo de su sede catalana (porque es un mercado mucho más pequeño).
Especialmente teniendo en cuenta que pasarían a estar fuera de la UE y podría haber aranceles.

A ver si después de eso se pavonean tanto de crear el 19% del PIB.

Pachuli

#35 ¿Fuera de la UE? ¿Como Suiza, con impuesto de sociedades por los suelos y secreto bancario? Ya te digo yo que UE y mucho menos Carolingia (eje franco-alemán) no quiere otra Suiza en Europa. Y evidentemente sus bancos quieren cobrar la deuda contraida por el Estado español, una deuda que España no podrá retornar si no pacta un reparto con una Cataluña independiente que vea garantizada su permanencia en la UE o, como mínimo en el Espacio Económico Europeo y Schengen (y cuidadín no creemos nuestra propia moneda y empecemos a "jugar" con las devaluaciones competitivas). Sí, al principio tira mucho el discurso estomacal e hiperideologizado, como el del Sr Lara, pero luego termina por imponerse el puro interés pecuniario.

A

#57 ¿ Perdona, pero si Cataluña se independiza se lleva su parte de deuda o que te piensas ?, Estaría cojonudo ver la prima de riesgo de ese estado lol

Pachuli

#58 Se la lleva, sí... si se aviene. La Deuda, señor, está a nombre del muy ilustre Reino de España y de nadie más. Si yo y mi mujer compramos un piso y lo escriturado solo a mi nombre sin otro aval que mi nómina, el único que responde soy yo. Y si mi mujer y yo nos divorciamos la cosa tendrá que ir a buenas guardándome mucho de ponerle demasiadas cortapisas a la hora de que ella pueda reestablecerse no sea que la muy "perra" me deje con el muerto encima.

ElSobrinodeMarx

#66

Todos los terrenos públicos de Cataluña pertenecen al Estado español.

Si os queréis quedar con los terrenos públicos del Estado español os tenéis que quedar también con la deuda proporcional.

A

#66 ¿ Eso es lo que os están contando los políticos catalanes ? JAjajajajajJ lol . Los activos son míos y las deudas tuyas que bueno lol. Ahora ya entiendo lo de las quimeras del rey.

#57 Anda, y Andorra ya puede hacer eso desde hace un tiempo, y podrá convertirse aún más (ya lo es) en la Suiza de Cataluña. Si por poder, cualquier territorio puede ser viable transformándose en nido de piratas. Mira Gibraltar.

#66 Cataluña también tiene a nombre de la Generalitat unas cuantas deudas.

S

#57 Claro, creáis vuestra propia moneda (podéis llamarla "el Guardiola", por ejemplo), la devaluáis y luego pagáis vuestras hipotecas y deudas empresariales y públicas en euros, gran negocio. Bueno, y las importaciones, que subirían los costes de producción y tal, a no ser que utilicéis butifarras como nuevo elemento combustible, claro. Esto del independentismo está lleno de niños mentales.

numofe

Pues a mi me parece evidente. Veo que es lo mas lógico que una editorial de literatura en castellano tenga su sede en una ciudad en la que este idioma se hable y sea oficial.

#56 Jajaja. A mi me ha pasado lo mismo. He tenido que releerlo un par de veces hasta que he caído. Yo incluso al leer Lara tenía en mi mente a Cayo Lara y he pensado "de que coño va todo esto??"

#35 No creo que pasen a estar fuera de la Union Europea. La postura de la UE en estos casos (aunque nunca ha tenido una situacion así dentro de su territorio) es normalmente de apoyo a los países que se independizan. En el propio proceso de separación habría un proceso automático de integración en la Union Europea. En estos tres años que llevo fuera de España me he dado cuenta, para mi sorpresa, que hay bastante apoyo a Cataluña, por parte de personas que no tienen ni idea de cuál es la situación pero dicen que si Cataluña quiere ser independiente debería serla. Yo estube en una charla llevado a cabo por miembros de la ONU pero en instalaciones de la Union Europea en la que se hablaba de naciones sin Estado y se citaba a Catalunya. En cualquier caso no creo que eso nunca llegue a ocurrir. Ya se ocupará el president Mas de eso. Si Catalunya se independiza le surgen un monton de problemas, mientras no lo hago puede patalear ante Madrid y sacarse unos cuantos votos.

D

#51 Pues por eso digo, que los catalanes están jugando con dinamita creyendo que son petardos de feria, no se dan cuenta de que no es tan sencillo como lo pintan ni tan bonito como es en sus mentes.

Si Cataluña se llega a independizar, la economía de ambos países cambiará mucho, y lo que ahora es fuente de riqueza en un sitio, se quedará en nada, y viceversa.

Por ejemplo, el puerto de Barcelona no funcionará igual, y muy probablemente las fábricas de automóviles tampoco serán lo mismo e incluso puede que desaparezcan si las condiciones no les convencen.

Lo que pasa es que aquí parece que todo es tan fácil como irse, que todo el mercado permanezca igual, que sigas generando el equivalente al 19% del PIB español y que todas las empresas estén en el mismo sitio generando... y no, nada de eso será así, igual es mejor o igual es peor, pero será diferente seguro.

D

Claro, principalmente porque si a Planeta le interesa estar en España no tiene sentido que tenga la sede en otro país...

Pero vamos, que no hay que escandalizarse, en el caso hipotético de que Cataluña se independizase, habría muchas empresas que se largarían porque les interesa estar en España y no en Cataluña específicamente, es de cajón.

Bernard

#26 Por ejemplo, el tío de Sort decía que se le acabaría el chollo y que tendría que:

A) Irse a España
B) Replantear el negocio pero vendiendo una hipotética loteria nacional catalana cuyo volumen de negocio sería sensiblemente menor a la española.

rafaLin

¿A nadie se le ha ocurrido que en lugar de tanto rescate a los bancos, sería un momento cojonudo para mover la sede de Bankia y demás a Barcelona?

D

#49 Lo tuyo es maldad pura.

S

la editoral Planeta es sólo una pequeña parte del negocio editorial espaol de Barcelona. Una de las paradojas de estos tiempos es que Barcelona es, precisamente, la capital mundial de la literatura en español. Y no hablamos ya de las pequeñeces que edita Lara, sino que hablamos de Bolaño, García Marquez, Vargas Llosa, Muñoz Molina, Marías, etc., etc., etc. Supongo que esto debería avergonzar a un buen independentista

patgato

#22 No es sólo una pequeña parte del negocio editorial de Barcelona, si sólo en editoriales tiene unos 100 sellos diferentes. Es muy grande. Mira la lista: http://www.planeta.es/es/ES/AreasActividad/Default.htm

D

#22 Porque nos debería avergonzar exactamente?

ignipa2

#22 Ya estamos otra vez con que en cataluña se trata mal lo español.

Yo he tenido profesores de castellano que son independentistas.

Si vas a la facultad, los estudiantes y profesores de filologia castellana suelen hablar en catalán entre clase y clase. Y si hay alguien de fuera automáticamente pasan al castellano.

ktzar

#22 ¿Por qué paradoja? Una ciudad multicultural, en la que todo nacido allí habla español. No veo la paradoja, ... Creo que aún cuesta mucho entender un mundo donde la gente es billingüe o trilingüe.

D

Me importa tres pelotas lo que haga este señor. Los comics los compro todos ya en formato electrónico, y es lo único de Planeta que me interesaba.
Es más: enhorabuena a los catalanes por librarse de semejante personaje.

Xenófanes

¡Exprópiese!

torbe_1964

Y aqui la primera rata que dice que abandonara el barco, pues alfombra roja

ElSobrinodeMarx

#3

Las ratas son los nacionalistas catalanes que se quieren independizar por no querer compartir sus recursos económicos con los ciudadanos españoles mas desfavorecidos, y para colmo se autodenominas algunos de izquierdas.

springdew

#55 Pues mira que compartir tus recursos cuando lo que tienes son deudas...es de tontos. Yo creo que debería pensarse en una solución intermedia.

albertiño12

Este es un ejemplo del tipo de chantajes a los que tienen que hacer frente nuestros políticos a diario.

¿Quién tiene verdaderamente el poder?

D

Eso es que se vayan los empresarios y empresas y se queden CiU (con mayoría absoluta)y los del tripartito que son gente honesta , dada al trabajo y absolutamente democrática, con una policía impecable en cuanto al trato de derechos humanos y una gestión económica ejemplar.

Tengo claro que a quien más le va a beneficiar la independencia catalana es a ... Zaragoza.

Hadry

Bueno veo normal q estas cosan ocurran. Respeto a los q preferís la independencia, pero hay q tener en cuenta las consecuencias de las decisiones q se toman. Imagino q las grandes empresas q tienen ahora su sede en España allí podrían moverse. No por ser partidarios o no de la independencia, sino porque son empresas, y se mueven por el dinero. Una Cataluña independiente no tendría acceso al mercado europeo como hasta ahora. Puede q se muevan a España, a Francia o a Alemania, pero perder el mayor mercado del mundo no es moco de pavo.
Me parece perfecto q haya gente q no sienta española y quiera separarse, y q se haga si una amplia mayoría así lo cree, pero no esta bien engañar con q el día q sea independiente Cataluña van reventar las carteras de repletez porque nadie les va a "robar". Las consecuencias económicas probablemente sean muy graves, y hay q tenerlo claro y aceptarlo antes de emprender ese camino.

D

¿Soy el único que, al leer el titular, pensó que era de El mundo Today? (que iban a cambiar la sede a otro planeta, vamos)

Pachuli

#56 ¡Grande!

f2105

Lara avisa de que si Cataluña se independiza trasladará la sede de Planeta

¿Y a qué planeta lo trasladas? ¿A Marte?

Bretzel

Se lo decía al president [de la Generalitat, Artur Mas]: yo lo tengo más fácil que nadie. No hay ningún negocio editorial que tenga su sede en un país extranjero que hable otro idioma. A ver, otra vez: en Catalunya somos BILINGÜES...o sea, tenemos 2 idiomas

avalancha971

#81 Eso mismo he pensado, se habla español en Cataluña.

Por cierto, idiomas oficiales o cooficiales en Cataluña hay tres.

Despero

#81 Yo quiero hacer una pregunta, sin ánimo de acritud.
¿Crees que se seguirá enseñando el castellano en Cataluña en el caso de la independencia? Vamos, con la caña que le han estado dando todo este tiempo, según mi opinión, el mismo día de la independencia habría una quema pública de libros de lengua castellana.


#122 Huesca, Zaragoza y Teruel. Ahora en serio, ¿Castellano, catalán y cuál más?

Charles_Dexter_Ward

#71 Subrayar un texto es independiente de que sea una exhortación o un verbo. Asúmelo.

D

A enemigo que huye, puentes de plata.

p

Nota mental: no es lo mismo trasladar la sede de Planeta que trasladar la sede de planeta. lol

D

Pues chico... carretera y manta, cada uno escoge donde vive y donde monta sus negocios.

r

Respeto a la opinión de los que quieren la independencia pero no de los que no la aceptan.

depptales

Hasta luego lucasssssss, y devuelve la cruz de San Jordi.

a

Pues adios. un abrazo ||*||

grantorino

Algo muy probable que sucedería en caso de secesión es que España hiciera una oferta de exención de impuestos a las empresas catalanas que se trasladaran a España y por tanto a la Unión Europea, por ejemplo 10 años. Eso afixiaría económicamente a Cataluña porque aunque intentara hacer lo mismo con las que se quedaran sería económicamente inviable para ellos pues de algún sitio tendrían que financiar la independencia.

Titto87

Adiooss con el coraaaazoooooon!!

cosmonauta

Eso dependerá de quien le ofrezca mayores beneficios fiscales.

A

#41 Los beneficios fiscales son una cosa y el mercado es otra. Si las empresas se guiasen solo por los beneficios fiscales solo habría empresas en las islas Caimán.

JuanBrah

Pues adios!

elgatolopez

hoy el periodíco tenía en portada algo así como "camino para la autodeterminación"o algo así. Ya están cambiando el lenguaje y eso no es lo que quiere la mayor parte que se manifestó el 11 de septiembre.
como siempre, engañando.
El sr. Lara es libre de irse y volver cuando quiera, faltaría más...pero que se deje de amenazas, que en mi pueblo eso se llama amenazar.

D

#45 ¿Ponerte sobre la mesa las consecuencias de tus actos es amenazarte para que no los hagas? Porque sí, la independencia de Cataluña significaría la perdida de algunas de sus principales empresas, o eso han dicho ellas. ¿Te da igual? Adelante. ¿Te importa? Ten lo en cuenta.

D

#45 O advertir. Si alguien pretende hacer algo que, por tu interés personal, te hará hacer algo que no es bueno ni para ti ni para él, pues lo avisas. Ejemplito clarito: Si veo a un tío que está aparcando delante de mi garaje, le aviso que si aparca ahí llamaré a la grúa.

Dime, ¿eso también es una amenaza?

m

1.- En Catalunya somos bilingües, es decir 2 idiomas.
2.- Si las condiciones que pueda ofrecer Catalunya una vez independiente son favorables, (esta y cualquier otra empresa) seguirá con sede en Catalunya encantado de la vida.
2.1.- Las condiciones favorables pueden atraer a otras muchas que ahora mismo no tienen sede.
3.- Sabemos que independizarnos no nos quita los chorizos "de la terra" (Mas, Puig, etc.) pero si aleja un poco a Mariano y sus amigotes.

añado:
- Si, nos llevaremos el 20% de la deuda...pero en ningúna noticia que aparece para "meternos miedo" aparece lo que dejaremos de perder por el deficit fiscal (de 16.000.000.000 a 22.000.000.000 anuales) por lo que tampoco lo veo tan mal.

lorips

Adiós señor Lara, puede volver a emigrar cuando quiera.

¿qué futuro tiene su negocio?

Pd.: si hace libros interesantes los seguiré comprando. No pienso hacer de garrulo boicotero.

D

pues largate españolista de mierda, por mi parte no tengo pensado comprar nada que sospeche que sea de esa editoral casposa rancia y fascista

Charles_Dexter_Ward

#78 Tómate una tila, o dos.

S

#78 Bueno, tu manera de expresar tus primarias emociones no parece indicar que tengas una librería muy amplia en casa, la verdad. No creo que influyas mucho en las ventas de Lara o de cualquier otra editorial barcelonesa, la verdad.

D

Catalunya está más cerca que nunca de la independencia, y se nota en que los españolitos ya se empiezan a hacer popó y comienzan a enarbolar el discurso del miedo.

Ánimo Catalunya, abre la brecha por la que podamos escapar el resto de comunidades. Adéu Espanya!

oso_69

#8 A mí me parece importante saber todas las consecuencias de una posible escisión de Cataluña.

Charles_Dexter_Ward

#23 Es una quimera, asúmelo.
¿Pero no decías en #8 "abre la brecha por la que podamos escapar el resto de comunidades"? ¿De qué vas?

D

#61 Con las negritas ganas aproximadamente un 75'3% de razón en tus argumentos. ES VERDAD.

Charles_Dexter_Ward

#63 Con las negritas contesto al 75% de las negritas de #23 ¿Lo pillas?

D

#67 No es lo mismo gritar para expresar una opinión que gritar una exhortación. ASÚMELO

ikkipower

#23 Habla por ti... no todos lo queremos

D

#23 seguiran ahi??? no habra problemas nuevos?? salirse del euro y de la union europea es solo un problemilla menor no????

D

#23 Pues vuestro principal argumento para captar adeptos es hacer creer que los problemas económicos de Cataluñá son culpa de España.

Despero

#20 Si fuera otra región, incluso el Euskadi (donde los ertxainas también se las traen) vale, pero los mossos como única policia.. Qué miedo.

Duk

#93 prefiero ser huérfano antes que tener un hermano mayor yonki que abusa, no me deja estudiar y me roba todo el dinero.

gobo

#93 #101 y dale con la "metafora" del hermano mayor, Cataluña no es una persona, España no es una persona ese tipo de comparaciones gilipollas son para crear un enemigo único... umm donde he oído yo eso antes?

Cataluña es un territorio, España otro, si los catalanes se independizan y empiezan a pasarlo mal. lo pasarán mal los catalanes no ese imaginario "hermano menor" "novia maltratada" o demás gilipolleces.

Mientras se siga hablando de independencia en esos terminos aqui es imposible tener un debate serio.

moraitosanlucar

#8 viva Huesca Libre! No mas opresion fascista zaragozana!

D

veamos, estamos diciendo que un sector editorial (vamos, como el de los cds de musica), algo anacronico y que esta a punto de morir, va a coger y trasladar su empresa de 5000 empleados (con toda la pasta que ello supone) a un pais en bancarrota?

ay que me lol

soy el unico al que le ha recordado ese video del hombre del bar que decia que en el suyo se fumaria por sus cojones?

#8 viva los del fracaso en educacion y los que no saben porque una falacia de Reductio ad Absurdum no es un argumento! BIBA EJPAÑA

obviamente iba para ti, 95

bosomu

#8 Por mi adeu Catalunya. Te sorprenderías la de independentistas catalanes que te encontrarías por España, hasta los huevos ya del juego de CIU, ERC y PSC.
Yo de Rajoy, habría hecho ya la rueda de prensa negándoles la pasta que piden y que aprovechen estas elecciones para decidir si quieren independencia o no. Pero la independencia de verdad, no la que quieren ellos a la carta. Que tengan claro lo que esa salir de un mercado común, y el riesgo de que las empresas sigan el camino que seguiría la editorial Planeta.
Ah, y por supuesto a buscar financiación a los mercados internacionales, que con la calificación de bono basura que tiene ahora el bono patriótico catalán, seguro que os saldría baratíto.

wall

Vichejo

#8 lo que es, es que los españoles estamos ya hasta los mismisimos de la independencia de Catalunya? miedo? si al final os habréis creído que Catalunya es el motor de España y todo por mi os daba la independencia mañana mismo si con eso dejaseis de dar por culo

joffer

#8 Niño, hasta no más ver. Os quedáis con vuestros políticos y nosotros con los nuestros. En buena compañía ambos.

1 2 3 4 5