Hace 12 años | Por JuicioAlfon a elperiodico.com
Publicado hace 12 años por JuicioAlfon a elperiodico.com

La Policía india ha detenido este viernes a ocho personas acusadas de lapidar una pareja de novios que se casaron siendo de castas diferentes. Rajiv Verma y Renu Pal, de unos veinte años cada uno, se querían desde hacía tiempo. Sin embargo, según explica la Policía, sus familias no habían consentido su amor, porque pertenecían a castas distintas.La pareja decidió entonces este domingo fugarse de la población donde vivían, Nagla Khuru (en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India). No volvieron hasta un día después, ya casados.

Comentarios

rar

Son sus costumbres y hay que ...

FatherKarras

#30 Si. Como bien apunta el amigo #5

Unaplus

cry

GeneWilder

¡Joder con los emergentes!

radioeridu

Cada vez que oigo hablar de la espiritualidad y el misticismo de oriente me entra una risa tonta...

D

No empecemos todos ahora a generalizar...
Pese a que la India es un país donde el sistema de castas (legalmente abolido, pero totalmente vigente en la práctica) sigue creando desigualdades e injusticias enormes, el caso de la noticia es aislado.

#26 Claro, tooooodo oriente es así... Insisto en que generalizar no suele ser muy acertado...

Aunios

#43 No, no es un caso aislado, desgraciadamente; ¿has leído la noticia?: en ella se dice expresamente que en el año 2010 han muerto sólamente en tres estados norteños nada más y nada menos que 900 personas por haberse casado entre castas distintas. Una auténtica barbaridad. ¿Caso aislado?, juzga tú mismo.

M

#21 Quizás podría hacer más por evitarlo pero nunca es lo mismo lapidar a alguien que no poder evitar que alguien lo haga (teniendo en cuenta que ya hay leyes que lo prohiben).

La India es un país inmenso y muy diverso. No creo que sea fácil llegar a presidente y acabar de un plumazo con estas "tradiciones milenarias".

Es como si dices que nuestro gobierno es responsable de que a un tío se le crucen los cables y mate a su novia. El gobierno ya ha tomado medidas específicas para parar estas muertes y aún así siguen sucediendo.

Charles_Dexter_Ward

#25 No te engañes, se trata de poner voluntad política para hacerlo y no la hay. Mientras subsistan esas mentalidades cualquier gobierno presente o futuro podrá "manejar la sartén" a su antojo. Tenemos el ejemplo chino. Está más claro que el agua.

m

Sumamos dos muertes mas a la lista...

D

este mundo se está volviendo muy peligroso...(mentes medievales + armas del siglo XX1)

D

Muy triste, tristísimo.

El sistema de casta tiene más problemas con los poderosos que con el resto de la población, son estos los que no quieren dar la oportunidad a los parias a ser algo más. Son los que bloquean las reformas que el gobierno quiere hacer contra este sistema.

Jiboxemo

De otros Romeos y otras Julietas...

g

No sabéis como me alegro de vivir en el país en el que vivo.

De verdad que la gente de ese país no se da cuenta de lo que hacen? por ser de castas distintas tienen que matar a dos personas? joder que son personas, podría llegar a entender que sus familias no les hablen pero de ahí a matarles me parece demasiado fuerte.

RespuestasVeganas.Org

#19 "De verdad que la gente de ese país no se da cuenta de lo que hacen? por ser de castas distintas tienen que matar a dos personas? joder que son personas, podría llegar a entender que sus familias no les hablen pero de ahí a matarles me parece demasiado fuerte."

En la parte que te he puesto en negrita no dices NADA. Para fundamentar el respeto no vale con decir que se pertenece al grupo de las personas, al grupo de los blancos, al grupo de los musulmanes, etc. pues es un argumento hueco, sino que hay que especificar cuál es la principal característica moralmente relevante para mostrar respeto y consideración moral. Yo afirmo que dicha característica es la sintiencia: http://www.respuestasveganas.org/2008/11/argumento-caracteristica-moralmente_4241.html

g

#36 Perdona pero yo respeto a todas las personas por igual, me da igual a que grupo de gente pertenezca.

Si he puesto lo de las castas es porque el artículo hace mención de que han lapidado a dos personas por ser de castas distintas.

Todavía a día de hoy no he defendido a unas razas (o grupos de personas) más que a otras

RespuestasVeganas.Org

#40 "Perdona pero yo respeto a todas las personas por igual, me da igual a que grupo de gente pertenezca."

Cuando dices "hay que respetar a las personas porque son personas" no estás diciendo NADA, simplemente estás diciendo que hay que respetar a los individuos de un grupo porque pertenecen a ese grupo ¿por qué debemos respetar a las personas? eso es lo que te deberías preguntar, ¿qué es lo que da valor a una persona (sea cual sea)? eso es a lo que me refería en #36

g

#47 el articulo de que está hablando? pues no me voy a ir por los cerros de úbeda hablando de otras cosas. Si se habla de personas hablaré de personas y si se habla de animales hablaré de animales y si se habla de otra cosa pues hablaré de esa otra cosa.

Y sí en la frase "Si se habla de personas hablaré de personas y si se habla de animales hablaré de animales y si se habla de otra cosa pues hablaré de esa otra cosa" no estoy diciendo NADA pero es lo que hay

RespuestasVeganas.Org

#48 lo que dices tiene una estructura lógica similar a decir lo siguiente:

"Si se habla de la casta X hablaré de la casta X y si se habla de la casta Y hablaré de la casta Y y si se habla de otra cosa pues hablaré de esa otra cosa" no estoy diciendo NADA pero es lo que hay.

arieloq

Bienvenidos al siglo dieci...

cathan

Hemos vuelto a la Sudafrica del Apartheid.... aunque estos probablemente nunca la dejaron

zordon

Toma, te la regalo que te falta una: "a"

AlonsoQuijano

Esa sociedad está anclada desde hace miles de años.

D

Joputa el padre.....

czr

que ignorancia por favor....

m

ainnns, qué cosas tiene el acervo cultural...

D

que bestias.

i

Espero que esto sea cosa de "gente mayor" y que los jóvenes piensen de manera diferente.
Obviamente, la cultura no se cambia de golpe pero es posible que poco a poco cambien su mentalidad.

T

Hace nada aqui quemaban a "herejes" y "brujas",y anteayer les dimos derecho a voto a las mujeres,dejad que el mundo islamico y en este caso la India sigan su propia evolucion como el mundo occidental tuvo la suya,es muy Europeo mirar por encima del hombro a esos "salvajes".
No son salvajes,o no mas que nosotros,sino mirad nuestra historia reciente (solo con el holocausto lo del sistema de castas de la India es de chiste) no tenemos una moral superior ni una mente superior,simplemente seguimos una evolucion distinta.

Que es lamentable? porsupuesto.
Que se nos quedan los ojos como platos? porsupuesto.
Pero como digo,seguimos evoluciones distintas a distinto ritmo,hace siglos era al reves,el mundo Islamico sacaba ventaja al cristiano en todo,avances en medicina,algebra,etc.
Asi que me imagino que los ciudadanos del Al-andalus verian a los cristianos como los cristianos ven hoy al mundo islamico.

D

#38
Perdona que te diga que tu comentario es pestilente.
Como hace siglos quemabamos brujas y herejes y hasta hace cuatro dias las mujeres no podian votar en Occidente,nos flagelamos por lo malos que hemos sido y por lo paternalistas y eurocentristas que somos y comprendemos y disculpamos el hecho de que estas criaturitas necesitan tiempo para evolucionar y civilizarse.
Tú eres el eurocentrista y paternalista porque el repudiar salvajadas como esta no es mirar por encima del hombro a nadie.Es algo tan fácil como reclamar y exigir que todas las culturas tienen el derecho y la obligación de respetar la dignidad humana.Y ahí no se respeta.
La India por muchos informáticos que tengan,por muchos millonarios que figuren en el Forbes es un pais devorado por la corrupción,por el dominio de unos pocos a costa del hambre de la inmensa mayoría,eso sí,con la colaboración entusiasta de Occidente que ahí tiene una mano de obra esclava y sumisa.
Ese país no cambiará en mil años porque su religión y su sistema social se lo impide.
Si eres de izquierdas es imperdonable que busques excusas para justificar un sistema de castas y todo un sistema político y social basado en la discriminación,en el hambre,en la falta de lo más elemental como el agua potable,en la venta de niños y mujeres y en que la mierda les llegue al cuello.
Eso sí,tienen templos impresionantes ¿y qué?

Y hablando del Islam, ya estamos con al Al-Andalus ¿de que les sirvió?,si cuando perdieron la inercia de las civilizaciones sobre las que se asentaron,la romana,bizantina,persa,se estancaron ,se enrocaron en la religión y desde el siglo XV-XVI desaparecieron de la história de la cultura y el progreso.
Espera sentado a que evolucionen.
Y esperemos que tal como estan las cosas nosotros no terminemos como ellos,rebuscando en las montañas de basura para comer,que es el camino a que nos lleva la globalización de la miseria.

DarkJuanMi

¿Soy el único que por noticia aqui ve algo asi como "una pareja recien casada fue ASESINADA por no pertener al MISMO GRUPO SOCIAL?

marmoteando

... estas cosas dan pena...

D

Y pensar que el 2021 van a ser el país más habitado del mundo.

Boogeyman

yo lo que me pregunto como seran las relaciones de amistad y con la familia en esa zona del mundo? no se tienes tu amigo de toda la vida y si hace esto le tiras piedras tu tambien? a tus propios hijos? no se...no lo entiendo... bestias se les podrian llamar?

auronff10

Vaya, al menos la justicia ha actuado tras el suceso, cada vez que leo noticias de este tipo de la India recuerdo la historia de Phoolan Devi.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

D

Al ritmo que va 'esta nuestra democracia', no me extrañaría verlo en breve por aquí.

Charles_Dexter_Ward

#2 http://www.wordreference.com/definicion/demagogia
2.-P. ext., manipulación deliberada para ganarse a alguien

D

#4 Si tienes una lectura partidista de un partido en concreto, probablemente ese adjetivo te encaje más a ti que a mi.
He dicho democracia, si hubiera querido decir un partido en concreto lo hubiera dicho, no como otros. Aunque no hace demasiada falta, todos son la misma mierd* pero con diferentes siglas para diferenciarse de alguna manera.
Por otra parte no espero que entiendas la aberración del suceso del artículo, seguro que perteneces a una de esas castas mediocres.

JuicioAlfon

#7 En este caso las víctimas no lo han sido de un gobierno, si es que te refieres a la noticia.

Charles_Dexter_Ward

#8 Me refiero a la noticia. En mi opinión el Gobierno de la India no está haciendo lo suficiente para eliminar ese tipo de lacras sociales, tampoco les interesa por mucho que a posteriori "hagan detenciones". En ese sentido China les lleva años de ventaja.

M

Creo que el comentario más acertado es el de #8. En este caso el problema no es el sistema legal de la India. De hecho el gobierno indio va a castigar este acto. El problema es la mentalidad de la gente.

Esto sigue siendo un problema, pero con un gobierno que esté en contra de estos actos, probablemente el problema vaya a menos (a diferencia de otros países donde el gobierno aplica la lapidación en casos parecidos).

Charles_Dexter_Ward

#18 El Gobierno de la India es responsable de que aún exista la discriminación por castas, de la misma manera que es responsable de no construir las infraestructuras básicas (carreteras, puentes, etc)... Las lacras sociales como la que comentamos perpetúan gobiernos insolidarios, explotadores, como el de La India.

D

#7 Pues si tienes claro el concepto de democracia no sé como carajo la defiendes viendo el asqueroso sucedaneo en el que vivimos. Algún interés tendrás en ello.
Y recuerda que todavía quedan grandes democracias que ejecutan como los EEUU, pero seguro que según tu, civilizadamente (claroooo) y por intereses mucho más oscuros todavía. No estaría tan seguro de que no acabe llegando, como toda la basura que ha llegado desde allí.
Que falto deliberadamente a la verdad.... quizás es que tu ves la verdad que te interesa ver, que es muy diferente.

camvalf

7# El comentario #4 aunque un poco alarmista, no va del todo descaminado, como pues leer es por el sistema de catas, cosa que en el India esta abolido, pero como son costumbres las siguen llevando a cabo. En este país que somos mas "papistas que el papa" estamos dejando que todo buen musulmán (llámame todo los que acabe en ista que quieras)imponga sus costumbres allí donde le de la gana, tolerando y alentando hasta denuncias por hablar del jamón en clase por "ofender" a algún alumno, por poner un ejemplo. Con solo mentar la religión salen de la nada asociaciones de protección de cualquier tipo pidiendo la cabeza del responsable de la ofensa al buen multiuso, sin que nadie o muy pocos, a los cuales una montaña de paladines de la igualdad les tachen alegremente de racistas y un montón de "piropos" parecidos y nadie diga que lo que se aplica no es las costumbren de este país, sino las normas de convivencia, las cuales son aplicables a cualquier persona que quiera convivir en esta sociedad, y si las normas de régimen internas de una centro escolar indica que están prohibidas las prendad de cabeza, no se permiten ni las gorras de béisbol, no los capirotes de la hermandad el cristo del puño cerrado, ni el hiyab, y por supuesto estoy de acuerdo con los centros de educación (centros oficiales en general) sean lo mas asepticos posible con el tema religioso y la única palabra universal que se oiga sea las de las matemáticas.