Hace 12 años | Por --49509-- a opeuribor.es
Publicado hace 12 años por --49509-- a opeuribor.es

El índice de referencia Euribor se ha convertido en un indicador fundamental para el mercado hipotecario y de préstamos, hasta el punto de que muchas familias dependen directamente de sus fluctuaciones. Pero… ¿y si fuese mentira? ¿y si los datos hubieran sido falseados durante los últimos años? Tenemos razones para creer que así ha sido y, cuanto menos, exigimos transparencia para poder comprobarlo. En esta página te explicamos en qué consiste el Euribor, cómo se calcula, cómo te afecta y la investigación que hemos llevado a cabo para clarifica

Comentarios

australia

#5 Empezar a explicar como funciona el Euribor a gente que desconoce el principio de la oferta y la demanda, la ventaja comparativa/absoluta, el modelo circular de la renta, teoría cuantitativa del dinero... es como enseñar a mi abuela a usar coma flotante.

PD:
http://es.wikipedia.org/wiki/Oferta_y_demanda
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_cuantitativa_del_dinero
http://es.wikipedia.org/wiki/Ventaja_comparativa
http://es.wikipedia.org/wiki/Ventaja_absoluta
http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_internacional

Aquí se complica un poco la cosa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_cl%C3%A1sico
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_neocl%C3%A1sico
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_keynesiano

tocameroque

#13 ¡¡¡¡Joder, tío que la economía se aprende en dos tardes!!!!

australia

#19 Coma flotante:

La representación de coma flotante, es una forma de notación científica con la cual se pueden representar números reales extremadamente grandes y pequeños de una manera muy eficiente y compacta, y con la que se pueden realizar operaciones aritméticas.

Mi critica es a #5 puesto que considero que esto no es ni alfabetizar ni educar a nadie en materia económica.

Nario

#19 #21 Creo que, precisamente, lo que busca esta iniciativa es una demanda de información, alfabetización y educación. Básicamente, lo que se conoce como transparencia.

australia

#27 Alfabetización y educación poco tienen que ver con la transparencia.

Sixela

Soy ateo, pero cada vez que toca "renovarlo" rezo.

ogrydc

Acciones judiciales. Así se configura una iniciativa interesante y con posibilidades reales de conseguir algo útil.

b

Muy interesante, felicidades a los impulsores de este proyecto

D

Ley de transparencia ya! Open data o colapso

D

#1 relacionada... aquí se presenta la web y toda la info... En esta hay acceso a la documentación, etc.

t

Lo primero, al Euríbor le quedan los días contados como referencia a la hora de formailizar préstamos a tipo variable. Esta claro que no refleja el valor real del dinero si nos fijamos en que las emisiones públicas de muchos paises europeos, sin ir mas lejos de España. El euribor es mucho mas barato que el precio al que acceden al dinero muchos paises de la UE.

Lo segundo las entidades financieras negocian con particulares/empresas condiciones para prestar dinero:Condiciones a tipo fijo, donde no hay trampa ni cartón el tipo esta claro desde el principio,..y a tipo variable donde a la entidad que presta y al cliente no les importa verse afectados por las fluctuaciones al tipo de interes y quieren que el precio acordado este siempre mas o menos actualizado a precios de mercado,....y ese precio de mercado antes de la crisis era el mercado interbancario,....siempre que la entidad no obligue a nadie a formalizar su prestamo a tipo variable (caso en el que decir no sería suficiente), ¿donde esta la estafa?

dragonut

El IRPH es todavía peor, ese sí que nadie sabe cómo se calcula!!!

R

El euribor está manipulado, sin duda. Debería ser muchísimo más alto vista la desconfianza que reina en los bancos. Pero claro, eso crujiría de lleno a los cipotecados.

A lo mejor no conviene indagar mucho, podrían encontrarse una sorpresa desagradable.

D

#12 Si puedes indicar dónde está la manipulación de la información, estaría bien. Yo es que realmente del euríbor sabía hasta ahora poco más que su definición, así que empiezo a ver lo que me dice esa página acerca del euríbor y de los agentes implicados en su cálculo y en principio no me parece que estén mintiendo. Te lo digo de verdad, eh, no como un reproche. Si crees que están falseando información, estaría bien que lo expusieras para que no nos engañen (más).

Luego puede ser que se estén flipando con la historia de los datos falseados, o puede que sea como dice #18, pero la información que da sobre el euríbor y sus cálculos es cierta.

#20 Aquí no dice lo mismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Euribor
Ni aquí tampoco (jaque-mate): http://www.euribor-ebf.eu/euribor-org/about-euribor.html

"Euribor® is the rate at which Euro interbank term deposits are offered by one prime bank to another prime bank within the EMU zone, and is published at 11:00 a.m. (CET) for spot value (T+2).

The choice of banks quoting for Euribor® is based on market criteria. These banks are of first class market standing and they have been selected to ensure that the diversity of the euro money market is adequately reflected, thereby making Euribor® an efficient and representative benchmark.

A strict Code of Conduct sets out rules covering, amongst other things:

the criteria used to determine which banks may belong to the panel of banks
the obligations of the Panel Banks
the tasks and the composition of the Steering Committee, which is responsible for overseeing Euribor®.


THOMSON REUTERS has been chosen as the screen service provider responsible for computing and also publishing Euribor®. Euribor® publication details can be found at FAQs.

Since its launch, Euribor® has become a reality on the derivatives markets and is the underlying rate of many derivatives transactions, both OTC and exchange-traded.
"

Así que, bueno... espero que si alguien tiene datos que tumben la página esa de OpEuribor, los saque y los comente.

D

#25 bueno no lo sé si la tumba o no pero leyendo el PDF de la documentación técnica:

http://www.euribor-ebf.eu/assets/files/Euribor_tech_features.pdf

se puede leer lo siguiente:

Publication of Euribor®
After the calculation has been processed at 11:00 a.m. (CET), THOMSON REUTERS will instantaneously publish the Euribor® reference rate under THOMSON REUTERS code "EURIBOR=", which will be made available to all its subscribers and to other data vendors.
At the same time, the underlying Panel Bank rates will be published on a series of composite pages which will display all the rates by maturity.


Es decir, que el dato es público para todos los que participan en el cálculo, para los miembros del canal por así decirlo. Entonces si ningún banco hasta ahora ha denunciado ningún intento de manipulación puede ser por dos motivos: no han apreciado un intento de manipulación o la manipulación que están haciendo beneficia a todos los bancos.

Burbujista

#22 y #25 no iba tan mal encaminado (lo he escrito de memoria para ver de que me acordaba)

D

#25 Si puedes indicar dónde está la manipulación de la información, estaría bien

Este es el problema con vosotros los humanos... que habéis perdido la capacidad de interpretar las palabras por lo que dicen y no por lo que os parece que dicen...

Ehorus

... aunque fuera todo una falacia, una mentira... el sistema se autogestiona y autoprotege... la única forma de salir del sistema es dejando de pertenecer a él... pero todos queremos una vida mejor, un cuidado para nosotros y los nuestros, una alimentación - y eso es parte del sistema.
Oh, es cierto, hay otra formas... algo llamado 15M y similar, pero ya vemos lo rápido que algunos entornos se han hecho con el control del mismo, sólo por interés partidista... denigrandolo hasta convertirlo en nada.
La otra forma, ocurrió en Francia.. en el siglo XVIII...

D

Es que hay que ser cabrón, como no hay movimientos interbancarios pues nada me los invento y santas pascuas, no está demostrado pero me temo que por ahí van a ir los tiros, y ya que invento números lo hago para mi beneficio, ya no compro dinero a otros bancos, lo compro directamente del BCE a un interés del 1% y luego el Euribor me lo invento y digo que está a 1,471, redondo.

D

La información, tu derecho.

Muy bonito, el lema de la página. Pero yo añadiría algo: "La información objetiva y sin manipulación, tu derecho." Y si me fuerzas todavía añadiría algo más: "La información objetiva y sin manipulación, tu obligación."

D

Esto ya sí que puede ser la gota que colme el vaso.

dosvga

En el artículo del País se menciona que entre los promotores están dos abogados. Estos proyectos son estupendos y, gracias a Internet, son posibles. Estoy deseando revisar un par de préstamos que tengo por ahí a ver si están referenciados al Euríbor (casi lo deseo) para poder participar. Lo que es seguro, es que lo voy a difundir entre muchísima gente.

Un 10 para esta gente.

silvergirl78

A menearlo! Esto tiene que saberlo la gente, a ver si los que aún viven en españilandia se enteran de una vez, que aún hoy la gente cree que esto es ficción... Amo que nos vamo

Burbujista

El euribol creo que se calculaba sacando la media del préstamo interbancario de los 16 bancos mas fuertes europeos, y además del que lo ofrezca mas barato y más caro, de España no se si llegaba a participar Santander y BBVA en el calculo o solo BBVA. Y me suena que lo calculaba el BCE no Reuters. Como se puede llegar a falsear algo así?

D

#20 Son bastantes más bancos los que participan, de España el BBVA, el Santander, Caixabank y la confederación de cajas. Reuters recoge los datos, elimina el 15% más alto y el más bajo y con el resto hace la media que acaba dando el índice.

f

Esta duplicada

skaworld

Igual me tengo que poner el gorro de papel albal y estas cosas asi pero....

La banca quiere dinamitar el euríbor para recomponer sus márgenes

Hace 12 años | Por pilarina a cincodias.com


¿No suena muy curioso que esto aparezca después de esta noticia?