EDICIóN GENERAL
1268 meneos
7940 clics

Lanzan la Operación Euribor

El índice de referencia Euribor se ha convertido en un indicador fundamental para el mercado hipotecario y de préstamos, hasta el punto de que muchas familias dependen directamente de sus fluctuaciones. Pero… ¿y si fuese mentira? ¿y si los datos hubieran sido falseados durante los últimos años? Tenemos razones para creer que así ha sido y, cuanto menos, exigimos transparencia para poder comprobarlo. En esta página te explicamos en qué consiste el Euribor, cómo se calcula, cómo te afecta y la investigación que hemos llevado a cabo para clarifica

etiquetas: #opeuribor
454 814 4 K 742 mnm
454 814 4 K 742 mnm
#1 relacionada... aquí se presenta la web y toda la info... En esta hay acceso a la documentación, etc.
Soy ateo, pero cada vez que toca "renovarlo" rezo.
Me encanta la labor de educación y alfabetización en temas económicos que realizan algunos compañeros y compañeras.
#5 Tu comentario tiene algunas faltas, lo correcto sería:

Me encanta la labor y labora de educación, educaciona, alfabetización y alfabetizaciona en temas económicos y económicas que realizan algunos compañeros y algunas compañeras.

:troll:
#5 Empezar a explicar como funciona el Euribor a gente que desconoce el principio de la oferta y la demanda, la ventaja comparativa/absoluta, el modelo circular de la renta, teoría cuantitativa del dinero... es como enseñar a mi abuela a usar coma flotante.

PD:
es.wikipedia.org/wiki/Oferta_y_demanda
es.wikipedia.org/wiki/Teoría_cuantitativa_del_dinero
es.wikipedia.org/wiki/Ventaja_comparativa
es.wikipedia.org/wiki/Ventaja_absoluta
es.wikipedia.org/wiki/Comercio_internacional

Aquí se complica un poco la cosa:
es.wikipedia.org/wiki/Modelo_clásico
es.wikipedia.org/wiki/Modelo_neoclásico
es.wikipedia.org/wiki/Modelo_keynesiano
#13 ¡¡¡¡Joder, tío que la economía se aprende en dos tardes!!!!
#13 Pues yo creo que aquí lo explica lo suficientemente claro sin meterse en más temas

opeuribor.es/what-is-euribor/

Reuters realiza el cálculo del nuevo valor del Euribor, para lo cuál elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado se redondea al número de 3 decimales más próximo al valor del promedio.

El problema que plantea esta página es que no aparecen por ningún sitio esos…   » ver todo el comentario
#19 Coma flotante:

La representación de coma flotante, es una forma de notación científica con la cual se pueden representar números reales extremadamente grandes y pequeños de una manera muy eficiente y compacta, y con la que se pueden realizar operaciones aritméticas.

Mi critica es a #5 puesto que considero que esto no es ni alfabetizar ni educar a nadie en materia económica.
#19 #21 Creo que, precisamente, lo que busca esta iniciativa es una demanda de información, alfabetización y educación. Básicamente, lo que se conoce como transparencia.
#27 Alfabetización y educación poco tienen que ver con la transparencia.
Muy interesante, felicidades a los impulsores de este proyecto
¿Cómo es posible que un tipo de interés de referencia que afecta directamente a la vida de millones de personas no tiene un control directo por parte de organismo públicos?
Acciones judiciales. Así se configura una iniciativa interesante y con posibilidades reales de conseguir algo útil.
Es que hay que ser cabrón, como no hay movimientos interbancarios pues nada me los invento y santas pascuas, no está demostrado pero me temo que por ahí van a ir los tiros, y ya que invento números lo hago para mi beneficio, ya no compro dinero a otros bancos, lo compro directamente del BCE a un interés del 1% y luego el Euribor me lo invento y digo que está a 1,471, redondo.
Igual me tengo que poner el gorro de papel albal y estas cosas asi pero....

www.meneame.net/story/banca-quiere-dinamitar-euribor-recomponer-margen

¿No suena muy curioso que esto aparezca después de esta noticia?
La información, tu derecho.

Muy bonito, el lema de la página. Pero yo añadiría algo: "La información objetiva y sin manipulación, tu derecho." Y si me fuerzas todavía añadiría algo más: "La información objetiva y sin manipulación, tu obligación."
#12 Si puedes indicar dónde está la manipulación de la información, estaría bien. Yo es que realmente del euríbor sabía hasta ahora poco más que su definición, así que empiezo a ver lo que me dice esa página acerca del euríbor y de los agentes implicados en su cálculo y en principio no me parece que estén mintiendo. Te lo digo de verdad, eh, no como un reproche. Si crees que están falseando información, estaría bien que lo expusieras para que no nos engañen (más).

Luego puede ser que se estén…   » ver todo el comentario
#25 bueno no lo sé si la tumba o no pero leyendo el PDF de la documentación técnica:

www.euribor-ebf.eu/assets/files/Euribor_tech_features.pdf

se puede leer lo siguiente:

Publication of Euribor®
After the calculation has been processed at 11:00 a.m. (CET), THOMSON REUTERS will instantaneously publish the Euribor® reference rate under THOMSON REUTERS code "EURIBOR=", which will be made available to all its subscribers and to other data vendors.
At the same time, the

…   » ver todo el comentario
#22 y #25 no iba tan mal encaminado (lo he escrito de memoria para ver de que me acordaba)
#25 Si puedes indicar dónde está la manipulación de la información, estaría bien

Este es el problema con vosotros los humanos... que habéis perdido la capacidad de interpretar las palabras por lo que dicen y no por lo que os parece que dicen...
Ley de transparencia ya! Open data o colapso
... aunque fuera todo una falacia, una mentira... el sistema se autogestiona y autoprotege... la única forma de salir del sistema es dejando de pertenecer a él... pero todos queremos una vida mejor, un cuidado para nosotros y los nuestros, una alimentación - y eso es parte del sistema.
Oh, es cierto, hay otra formas... algo llamado 15M y similar, pero ya vemos lo rápido que algunos entornos se han hecho con el control del mismo, sólo por interés partidista... denigrandolo hasta convertirlo en nada.
La otra forma, ocurrió en Francia.. en el siglo XVIII...
El euribor está manipulado, sin duda. Debería ser muchísimo más alto vista la desconfianza que reina en los bancos. Pero claro, eso crujiría de lleno a los cipotecados.

A lo mejor no conviene indagar mucho, podrían encontrarse una sorpresa desagradable.
El euribol creo que se calculaba sacando la media del préstamo interbancario de los 16 bancos mas fuertes europeos, y además del que lo ofrezca mas barato y más caro, de España no se si llegaba a participar Santander y BBVA en el calculo o solo BBVA. Y me suena que lo calculaba el BCE no Reuters. Como se puede llegar a falsear algo así?
#20 Son bastantes más bancos los que participan, de España el BBVA, el Santander, Caixabank y la confederación de cajas. Reuters recoge los datos, elimina el 15% más alto y el más bajo y con el resto hace la media que acaba dando el índice.
El IRPH es todavía peor, ese sí que nadie sabe cómo se calcula!!!
Esta duplicada
Lo primero, al Euríbor le quedan los días contados como referencia a la hora de formailizar préstamos a tipo variable. Esta claro que no refleja el valor real del dinero si nos fijamos en que las emisiones públicas de muchos paises europeos, sin ir mas lejos de España. El euribor es mucho mas barato que el precio al que acceden al dinero muchos paises de la UE.

Lo segundo las entidades financieras negocian con particulares/empresas condiciones para prestar dinero:Condiciones a tipo fijo, donde…   » ver todo el comentario
En el artículo del País se menciona que entre los promotores están dos abogados. Estos proyectos son estupendos y, gracias a Internet, son posibles. Estoy deseando revisar un par de préstamos que tengo por ahí a ver si están referenciados al Euríbor (casi lo deseo) para poder participar. Lo que es seguro, es que lo voy a difundir entre muchísima gente.

Un 10 para esta gente.
A menearlo! Esto tiene que saberlo la gente, a ver si los que aún viven en españilandia se enteran de una vez, que aún hoy la gente cree que esto es ficción... Amo que nos vamo
comentarios cerrados

menéame