Hace 13 años | Por jaskdlfjas a blogs.denverpost.com
Publicado hace 13 años por jaskdlfjas a blogs.denverpost.com

El 6 de agosto de 1945, durante la II Guerra Mundial, los Estados Unidos lanzaron una bomba atómica sobre Hiroshima, Japón. Unas 140.000 personas murieron durante el bombardeo o a consecuencia de él. Tres días después, cerca de 80.000 personas murieron en Nagasaki por la misma razón. Japón se rindió el 15 de agosto, terminando así la II Guerra Mundial. Galería fotográfica de ambas ciudades tras el lanzamiento de sendas bombas (algunas imágenes pueden herir sensibilidades). Vía http://twitter.com/mezvan/status/2059765778

Comentarios

D

#4 Nunca aprendemos de nuestro pasado, lamenteblemente. Incluso con cosas más sencillas.

Conocer la historia del siglo pasado lleva a preocuparse por cada medida económica que se toma, que nos lleva al mismo sitio que nos llevaron otras crisis. Y la gente tiene la misma actitud. A mi me preocupa el futuro y me preocupa porque no se aprende del pasado. Ni los que gobiernan, ni el pueblo.

D

#4 "lección la hallamos"

¡!

moncadista

Y que sean los jueces del mundo, los que deciden quién puede (Paquistán, India o Israel) y quién no (Corea o Irán) tener bombas atómicas los únicos que la han lanzado sobre población civil...
#4, uno aprende de sus errores, y eso no fue un error, estuvo muy bien pensado y calculado, Made in USA. Y volvieron a hacer algo parecido en Vietnam: 4.000.000 de muertos (tantos como los nazis), y lo han hecho en Irak desde el 91 (alrededor de 1.000.000), usando uranio empobrecido...y la cuenta sigue.

Moreno81

Estoy con #17 y con #18...
Ese es el pais de la "libertad" y que siempre lucha contra los malos. Luego claman justicia cuando lo de las torres gemelas, y murieron menos de una decima parte de personas.

No me explico como los japoneses han perdonado semejante genocidio...y encima los responsables d elanzarla a dia de hoy tienen los santos cojones de decir que volverian a hacerlo, yo les colgaba de los testiculos pero ya mismo, a ver si con esa sensacion igualan la que tuvieron miles de civiles inocentes, sobre todo niños.

asiatica

Estoy de acuerdo con #17,#18 y #20.

Los Estados Unidos se encargan de controlar muy bien los Tribunales Internacionales para no ser juzgados por sus numerosos crímenes. Un buen ejemplo es el Tribunal para los Jemeres Rojos, cuyo proceso de formación dilataron durante décadas y al que finalmente sólo accedieron a crear cuando quedo bien estipulado en el acuerdo que sólo se juzgarían los crímenes entre 1975 y 1979, en los que la implicación de los Estados Unidos es más difícil de demostrar. Sobre los bombardeos anteriores a 1975, que dieron alas al movimiento Jemer Rojo, y el apoyo posterior de la ONU a los genocidas hasta 1991, no se puede decir nada en el tribunal. Una justicia de lo más creíble.

brokenpixel

negativos ami..pero me duele ver que en este tema siempre participa gente que o usa la demagogia facil,o no tiene idea de historia..( sobre todo militar) ni de los verdaderos numeros del conflicto

estas bombas fueron iconos,en los bombardeos incendiarios sobre tokio hubo muchisimas mas victimas y de ellos no sabe nada nadie,como de la actuacion japonesa en china,como occidente hizo la vista gorda a todo lo que hizo el imperio japones en oriente con tenerlos de futuros aliados

suena crudo decirlo,pero estas dos bombas nucleares posiblemente evitaron una guerra nuclear definitiva entre los americanos y rusos

se que queda mucho mas politicamente correcto lo otro que haceis,pero prefiero ser realista ante todo

#28 me alegra ver que todavia hay gente con conocimiento y criterio

D

#30 Es como funcionan las noticias. El hecho de que el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki fuera atómico deja en un segundo plano al número de víctimas, que en otros "bombardeos estratégicos" convencionales estadounidenses, tanto en Alemania como en Japón, especialmente el de Tokyo, fue al menos comparable.

Francamente, es un poco hipócrita el que a todos nos suene Hiroshima y casi a ninguno la masacre de Nanking. Imaginémonos que, después del fin de la guerra, Occidente (y especialmente EE.UU.) hubiera permitido que Hitler y la mayor parte de su cúpula siguieran mandando en Alemania (comprometiéndose a cambiar su política, eso sí) y hubiera puesto todos los obstáculos posibles para que se devolviera lo expoliado y se indemnizara a las víctimas. Justamente eso es lo que pasó en Japón, y a pocos parece haberles creado un dilema moral. Hirohito y la familia imperial continuaron su vida rodeados de lujos expoliados de Oriente (gran parte del oro previsoramente guardado en cuentas Suizas y de otros países neutrales, entre ellos España), las principales empresas japonesas hicieron como que se emprendía borrón y cuenta nueva, después de lucrarse con mano de obra prácticamente esclava (según Corea, 6 millones de muertos entre sus prisioneros, aunque la cifra puede ser exagerada, pero da una idea del orden de magnitud), y ¡hala, aquí no ha pasado nada!

Ryouga_Ibiki

#30 En que te basas para decir que no sabemos nada de los bombardeos con napalm con cientos de B25 sobre todas las principales ciudades de Japón?

Solo que aparte de eso usaron dos ciudades sin interés militar (como sabrás ya que parece que eres aficionado a la historia militar) para probar las bombas de uranio y plutonio.

Menudo argumento ,si querían demostrar algo a los rusos podrian haberles mandamos un vídeo y no realizar un genocidio, aparte de que eso solo sirvió para empezar una carrera armamentística que pudo (y puede)acabar con nuestra especie.

Respecto a la masacre ralizada por el ejercito japones en Nanking...

...eso justifica matar cientos de miles de civiles indefensos?, porque podriamos hablar del bombardeo de Dresde también, o pensais que las guerras son como en las pelis con buenos y malos?

brokenpixel

#41 a ver..miro tu nick...vale..todo concuerda

lo siento,no tengo tiempo para japonofilos,ya los he aguantado bastante

D

#17 #25 Soberana gilipollez es lo que estáis diciendo.

El enemigo era el eje , después de vencer a este , la opinión publica lo único que quería es que terminara ya la guerra , por mucho que la guerra sea un gran negocio para algunos , empobrece la economía de los países , y en la WWII , era una guerra total , es decir todo lo que se producía estaba destinado a la guerra , las economías aliadas no daban mucho mas de si . Meterse en una guerra con al URSS , era desaconsejable tanto económica , como militarmente.

#20 Go #28

ljl

#17 ¿Y a santo de qué iba EE.UU. a atacar a uno de sus principales aliados en la Segunda Guerra Mundial?

Es más, suerte que nunca lo hicieron, ya que de lo contrario, la URSS habría querido devolver el golpe tan pronto como le fuese posible, desencadenando una guerra entre potencias nucleares.

Moreno81

#23 aliados?

Los rusos nunca fueron aliados de los EE.UU, tenian un enemigo comun, punto, pero se disputaron el botin de alemania, de hecho la guerra fria no es mas que la guerra posterior por la lucha sobre todo de los cientificos y las tecnologias alemanas.

Aliados de EE.UU era Canada, Inglaterra y alguno más.

d

#24 SI eran aliados, si no fijate en que muchos cazas, camiones y otros artilugios militares ERAN AMERICANOS, en englishrussia hace poco ponian fotos de raciones militares echas en los USA, ademas que hay algunas peliculas donde se ve convoyes de material yendo a las bases rusas que despues serian la punta de lanza rusa en la guerra fria

D

#23 Cuando la segunda guerra mundial termino Rusia no podía devolver el golpe por los siguientes motivos:

1. Rusia NO TENIA armas atómicas en ese momento, eso sucedió hasta muchos años después cuando un espía les entregó la fórmula por propia decisión.

2. En aquellos tiempos esas DOS BOMBAS eran las ÚNICAS DOS BOMBAS nucleares, no había mas y ningún otro país sabia como hacerlas ni tenía la tecnología para hacerlas.

3. Si USA hubiera tenido la sangra fría para bombardear a los rusos, la guerra fría nunca hubiera existido y el Tio Sam hubiera sido el soberano absoluto del mundo. (quien sabe si eso hubiera sido peor)

4. Roosevelt ya había propuesto la idea de tirarlas sobre Rusia y acabar con el comunismo de raíz, casualmente muere unas semanas antes. El nuevo presidente elige... utilizar las ÚNICAS armas en su tipo sobre dos objetivos militarmente ESTÚPIDOS.

ljl

#25 Un detalle: dos semanas antes, ya se había detonado la primera bomba atómica como prueba, la Trinity.

Es cierto que durante algunos meses no hubo en el mundo ninguna bomba nuclear, pero ya en 1946 cuando retomaron nuevas pruebas, como mínimo contaban con 10 unidades. http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Crossroads

Y, ya entrando en historia-ficción, es probable que de existir una guerra entre EEUU y la URSS en ese momento, el espionaje y contraespionaje se centraría más aún en la tecnología nuclear.

S

#17 Este tema se presta a mucha discusión, pero solo te respondere a: "¿Porqué lanzar las ÚNICAS dos bombas atómicas del mundo sobre una población civil desarmada en lugar de lanzárlas contra los Rusos quienes eran una amenaza potencial mayor? "

La respuesta es que los USA no se podían permitir en ese momento otra guerra y encima contra la super-potencia que habia derrotado a los nazis. Ve tu y dirle a tus soldados... después de 4 años de guerra no podeís volver a casa, sino que ahora toca otra guerra mucho peor contra un enemigo más numeroso y mejor preparado que nazis y japoneses. Y los rusos no se habrían rendido por dos bombas nucleares. Ahora lo de las bombas atomicas parece mucho, pero muchas ciudades europeas acabaron devastadas por los bombardeos aereos.

Debate sobre los bombardeos: (En inglés, que hay m´ñas información que en español)

http://en.wikipedia.org/wiki/Debate_over_the_atomic_bombings_of_Hiroshima_and_Nagasaki

D

#18 USA es simplemente un mercenario. Quienes han sido y siguen siendo los responsables de todas las guerras y todos los genocidios están en este continente, se llaman banqueros y no necesitan armas para controlar y someter a la gente, son tan listos que controlan el dinero que existe (ahorro) y el dinero que no existe (deuda).

El día que quieras darle un golpe al sistema, no necesitas tomar un arma ni detonar bombas ni si quiera enjuiciar a nadie, solo saca tu dinero del banco.

romanillos

Aunque resulta desoladora la sola idea de pensarlo, Pakistán, Irán, Corea del Norte y algún otro están deseando ver fotos similares de sus "enemigos".

D

#6: Se te olvida un país cercano a Palestina.

Yo en esos países construiría búnkeres que permitan poner a salvo a la población, es costoso, pero más costoso son las miles y miles de víctimas que se podrían causar. Si se recubren los edificios de acero inoxidable bien pulido se pueden evitar en parte los efectos si la bomba no cae justo encima, ya que refleja la radiacción infrarroja y evita los incendios.

S

#8 Opino lo mismo,¿Qué culpa tienen los civiles? Es lo que mas me ha afectado de las imagenes, niños como los de http://denverpost.slideshowpro.com/albums/001/496/album-128200/cache/Atomic_Bomb_018.sJPG_950_2000_0_75_0_50_50.sJPG?1281316328 que a duras penas podrían seguir adelante.

g

#6 Es posible, pero hasta el momento el unico pais que a utilizado la bomba atomica ha sido Estados Unidos. Espero de corazon que nunca mas vuelva a suceder algo asi.

JanSmite

#34 El enlace vuelve a estar operativo, y, si no, #36

Vudyalien

¿Se podrá algún día juzgar a los Usa por repetidos genocidios?

Zzelp

Felisidades ueseá

D

Y con ese genocidio, terminó la segunda guerra de los genocidios.

k

Lo importante no es el cuando, ni el como, ni el donde....

lo importante, y lo que se nos debería quedar grabado, es el porque

el saber eso sera lo único que evite que se repita

D

lo unico que se puede decir es que por favor se vea la foto 42 (no hay que ser macabro)

sobran las palabras....

Ryouga_Ibiki

Bueno algo vamos mejorando, llevamos mas de una docena de comentarios y aun nadie lo ha justificado.

pusilanime_hedonista

Mr.Fiambre

genial documento.

sdieditor

mutcho triste

PistoleroSolitario

Así terminan los desacuerdos

el-ranero

han debido de quitar las fotos... queria haberlas visto

D

No olvidemos que la de Nagasaki se lanzó par aexperimentar los resultados del plutonio (la primera fué de uranio). Solo para experimentar. Los yanquees son unos hijos de puta.

Mister_Floppy

D

Enola gay jijiji