Publicado hace 9 años por Ripio a desequilibros.blogspot.com.es

Las bibliotecas han sufrido en carnes propias los efectos de los recortes: cierre de locales, reducción de presupuesto, despido de trabajadores, restricción de horarios, suspesión de actividades, nulas incorporaciones de fondos… Lo de esta mañana ha sido una gota más en el gigante vaso de agravios con los que es posible toparse si eres usuario de bibliotecas y pretendes hacer uso de sus servicios.

Comentarios

D

#5 Tienes razón... Cambio de argumento: ¡Los de las capitales NOS ROBAIS LOS COMICS!

P.D. El sueldo de la bibliotecaria es mas o menos el mismo. Que se gasten 25,000€ al año en sueldos y tengan libros donados... WTF!!!

r

#6 Hombre, vamos a ver. Digo yo que no va a pagar la bibliotecaria con su sueldo todo el material. Digo yo, ¿eh? Es como si me dices que en tu pueblo el hospital no tiene un ala de seguridad nivel 3 y me pones como argumento que el sueldo de las enfermeras y médicos es el mismo.

D

#28 sembrarias un campo con una azada o con un tractor?

r

#31 Depende del tamaño de éste y de los recursos que tenga. Pero no entiendo la comparación

D

#49 una biblioteca, con bibliotecaria, pero sin libros (nadie venia a por libros), es como un campo, con un labrador, pero sin tractor.

Un profesional necesita actividad para ser feliz, gestionando un presupuesto, unas instalaciones, y no reducido a supervisar a los niños que van a hacer los deberes.

Para que crezca hierba en un campo, no necesitas un labrador a tiempo completo. Gastarse 25,000€ en un sueldo, mas las instalaciones, y que los libros fueran donados, viejos y nadie interesado en prestarlos, es INFRAUTILIZAR los recursos.

Con cuatro de esas bibliotecas se monta una como las que muchos hemos conocido y comentado aquí. Una biblioteca de verdad.

Los (buenos) economista (de verdad) a veces gastamos y a veces recortamos, pero siempre lo argumentamos desde criterios de aprovechamiento de los recursos.

Por cierto, mi pueblo tiene 70,000 habitantes, y 250,000 en verano.

Nekmo

#5 vivo en una ciudad malagueña y en la biblioteca que tengo al lado de casa, tienen bastantes mangas, colecciones completas y las incompletas, las van completando a medida que salen.

MissDevice

#5 #1 En mi pequeña ciudad, Baza, que pertenece a Granada, también hay DVD's, cómics, Internet, ludoteca de 0 a 3 años con gente que cuenta cuentos, sala de ordenadores... La biblioteca nueva fue inaugurada en abril y es una pasada.

editado:
No me deja poner fotos pero si buscáis en Google Imágenes Biblioteca Baza podéis haceros una idea.

D

#1 Las bibliotecas de barrio siempre han funcionado así, eran un lugar para poder escapar de los problemas de tu casa y de las broncas familiares, un lugar donde poder estar toda la tarde y que incluso hacían actividades de cuenta cuentos y manualidades.

noexisto

La cosa que las microfichas son escaneables y se quita todo el rollo. Si das un acceso por internet centralizado no hace falta molestar a cualquiera de las bibliotecas que tenga ese número de revista o periódico antiguo o libro o y se podría haber hecho a nivel nacional (antes, que "había pa$ta")

Triste historia. Me alegro de su portada. Lo que han hecho enchufando a tanto amigo del partido en los pueblos con la cantidad de bibliotecarios que hay en paro (antes de la crisis) no tiene nombre

Sin duda el que visita bibliotecas sabe que ya no son lo mismo ni de cerca (hablo del silencio para leer, de un ambiente mucho más aislado que tu casa para disfrutar de lectura o consultar lo que te hiciera falta. Algunas con el wifi, las bebidas y las revistas parecen un mercadillo por lo que es normal que el que desee/necesite de su uso salga corriendo (y no se te ocurra pedir silencio porque te tratan de idiota )

#1 la primera vez que visité "la de los Cazafantasmas" (Public Library NY) me enamoré de ella y hasta me da por buscarlas por ahí cuando viajo (no es comparable a la de un barrio, ni presentede serlo, claro)

E

#1 en la de mi barrio también alquilan prestan DVD pero están todos rayados

Temporadas de series imposibles de seguir porque algún cafre las ha usado para cortar chopped o vete q saber qué, ¡es increíble que con uso normal se raye tanto un disco!

D

#1 Aquí los fondos de bibliotecas van justitos. Olvídate de ver temporadas completas de tus series preferidas. VideoJuegos no tienen. Y si quieres heavy tira del emule

D

#9 como bibliotecario te diré que nunca metería homeopatía en la CDU de farmacología.

Habría que ampliar la de religión.

D

#18 pues en la biblioteca junto a mi casa parece ser la norma

D

#9 En la mía están en la sección de ocultismo

D

La bibliotecas deben escanearse totalmente , subirse a un servidor y desaparecer. EL local puede ser usado en parte como alojamiento de los servidores. Lo bibliotecarios deben ser reconvertidos en chicos de la informática para mantener el servidor.

La biblioteca es un triste cementerio de arboles muertos decimonónico e inutil y los bibliotecarios almas en pena que estan muertos pero no lo saben y estan condenados a toda la eternidad a mandar faxes fotocopiar y cambiar toners.

s

#10 en 3 meses llamaran a informaticos de verdad en cuanto ocurra un problema.

D

#10 Podríamos también demoler la Catedral de la Almudena y el Palacio de El Pardo, subir los planos de impresión 3D a un servidor y así el que quiera verlos no tiene que desplazarse incómodamente hasta su actual localización, puede imprimirlos tranquilamente en su casa y verlos cuantas veces quiera o incluso invitar a sus amigos a unos vinos para contemplar juntos el monumento desde la comodidad de su hogar.

Los monumentos son reliquias del pasado que no merece la pena conservar porque gastan muchos recursos de Patrimonio Nacional que hoy en día se necesitan para pagar la deuda. Propongo pues lo que he dicho antes y que en su lugar se acometa el proyecto de Eurovegas, con sus casinos, sus hoteles de prostitutas, sus restaurantes y sus raciones de sobres para los PePeros que nos proporcionan la paz social que tanto necesitamos.

D

#21 Pues sabes, la primera parte de lo que has puesto debería hacerse: capturar todos los monumentos históricos hasta el mínimo detalle, y subir los planos, fotos, etc. para que cualquiera pueda beneficiarse al 100% de ellos. Incluso cuando visitas un monumento, es imposible que veas todos los detalles que solo un escaneo en profundidad puede revelar.

AKIROXAN

Parece que vayamos a la misma biblioteca pero seguro que no, uso varias bibliotecas en Madrid y fuera de Madrid y más o menos todas funcionan igual, cada vez peor.

D

#25 GÑÍ-GÑÍ INTENNÉ LO ARREGLARÁ TODO - TODO BUENO BONITO Y BARATO EN LA RED - QUEMEMOS LOS LIBROS, YA NO HACEN FALTA

Si fuera por gente como tú, la única cultura que tendría el ser humano serían los vídeos de Youtube y la Humanidad hubiese perdido todo lo estudiado hasta la fecha con el cierre de Megaupload.

El manteniemiento de UNA biblioteca es tremendamente barato. El mantenimiento de UNA solución centralizada, sólo con servidores, personal, licencias de software (acabarás comprando Oracle y lo sabes), energía para moverlo todo y sustitución de cacharrería electrónica cuando se quede desfasada es infinitamente más caro que mantener (luz y agua, prácticamente) los almacenes de libros que ya tienes amortizados. YA TIENES AMORTIZADOS. Tú propones desparramar toneladas de dinero en crear una nueva solución y además proveer a la gente de dispositivos (que se joderán con el tiempo y habrán que comprar nuevos) para poder acceder a material de lectura que ahora mismo está directamente disponible.

Que no me vas a convencer ni de coña vamos, a menos que saques una calculadora y me demuestres que con 4 servidores y 1 becario puedes dar servicio a millones de personas que quieran buscar y leer libros. Que me quieres convencer de que sería mejor porque así la gente podría desde su casa blablabla... pues vale, pero precisamente que me saques el argumento económico y me quieras convencer de que es más barato desplegar y mantener lo que tú dices que pagarle a una vieja para que cuide de los libros y pagar los fluorescentes y cuatro PCs de un edificio... pos va a ser que no.

crateo

#29 Pues evidentemente ni pienso intentarlo. Desde el momento en el que partes con prejuicios tales como:

-Hay que pagarle a ORACLE (MySQL sigue siendo opensource)
-Toda la cultura digital esta en Youtube y Megaupload (Wikipedia, ¿hola? )
-¿Nuevos servidores? ¿Que te crees, que la administracion del estado no tiene un millon de servidores funcionando TAMBIEN AMORTIZADOS?

En el 2010 las bibliotecas gastaron 1000 millones de euros, 500 de los cuales salieron del estado. Barato de cojones.

Te lo repito. No se trata de pagar a UNA vieja. Se trata de pagar a MILES de viejas. Pagar MILES de facturas de luz y agua. Pagar MILES de facturas de mantenimiento de los locales.

Concretamente hay, 21.475 empleados a tiempo completo en la red de bibliotecas de españa. Si asumimos un salario de unos 1000 euros por empleado, tenemos la bonita cifra, mas o menos redonda de 20.000.000 de euros que se van solo en salarios de "viejas". Cada mes.

Asi que si, con la calculadores en la mano y contando solo salarios de "viejas", (obviando luz, agua, y mantenimiento), me parece que en 1 mes quedaria financiado el proyecto:

FUENTE: http://dae.fundaciongsr.com/userfiles/048-054-C-BIBLIOTECAS-Hilario-Sanchez-Natalia-Arroyo.pdf

D

#29 no hace falta nada de eso.
En bittorrent, una red relativamente descentralizada, descargue dos packs de libros que suman 60.000 titulos.

Me quedan 16.000 dias de vida con suerte, asi que haz tus cálculos.

Tengo mas libros en mi disco duro que en cualquier biblioteca.

Evoluciona!!

Tao-Pai-Pai

Los videoclubs de cintas VHS, los recreativos y los conventos de escribas también están en una situación lamentable. Tenemos que hacer algo ya.

crateo

Por el dinero y recursos que cuesta una biblioteca cualquiera...¿No sera mejor invertirlo en DIGITALIZAR sus contenidos? ¿En crear puntos de acceso gratuito a internet? ¿En crear iniciativas para dar a la gente sin recursos un tablet de minimos para acceder a todo ese conocimiento?

Con 30000 euros tienes para comprar 1000 tablets chinas mas que suficientes, y mediante acuerdos con las universidades puedes dar acceso a internet. Mientras tanto, cogeria todos los libros en papel y los donaria a paises en desarrollo en america del sur.

El mundo 2.0 ya ha dejado las bibliotecas atras.

crateo

#19 ¡UGA UGA! ¡FOTOGRAFIA MATAR PINTURA! ¡COCHE SER INVENTO DEMONIO! ¡CAVERNAS BUENAS!

Hala, si fuera por gente como tu aun estariamos en el medievo.

El mantenimiento de UNA biblioteca es mas barato que UNA solucion centralizada, pero te olvidas de un pequeño detalle...En este pais hay MILES de bibliotecas y solo haria falta UNA solucion centralizada.

TDI

#25 Creo que, aunque tu idea no es mala, sí lo es tu enfoque. Como decía #19 , las bibliotecas están bien como están, el papel dura más que cualquier soporte moderno (CD o DVD, por ejemplo) y con menos consumo de recursos energéticos que mantener indefinidamente unos servidores para cada biblioteca y el personal que se encarga de ellos.

Más que tener cientos de bibliotecas con sus servidores independientes, vería más lógico que fuera algo más global como hace google. Igual que hay bases de datos científicas donde metes tus datos y/o pagas para acceder a artículos, que hagan lo mismo con los libros. O no tenemos que hacer nada, simplemente expandir lo que hace el Proyecto Gutenberg.

crateo

#42 No, no. No se trata de tener un servidor en cada biblioteca. Eso seria completamente innecesario. Se trata de tener un servidor centralizado y listos. ¿Para que replicar la misma informacion en cada biblioteca? Ademas, yo creo que estais algo engañados con lo que cuesta mantener un servidor en terminos energeticos. Un servidor gasta muy poquita energia.

D

#19 Dentro de 30 años, extrapolando la evolución de los tablets durante los últimos 30 años... van a ser 20 veces más ligeros, 20 veces más baratos, 1000 veces más rápidos, y además no van a ser tablets.

El beneficio de la digitalización está en que solo hay que hacerlo una vez, después pasar de un formato a otro, de un soporte a otro, es infinitamente más fácil. Toda esa "pechá de dinero" se convierte en una chorrada con el tiempo, las tecnologías evolucionan, la capacidad de proceso y almacenamiento aumenta a lo bestia, los precios se reducen.

¿Sabías que ese "tablet que tienes ahora mismo entre manos" habría estado en el top 5 de super-ordenadores más rápidos del mundo hace apenas 20 años?
Y luego hablas de 30, anda que.

a

#16 America del Sur es un basurero? #WTF

w

#23 Yo no he leído eso, en general no estoy de acuerdo con su comentario, pero ha dicho bien claro "Países en desarrollo en América del sur" no que sea un basurero. Vamos yo no creo que el conocimiento impreso sea basura.

Saludos

crateo

#23 ¿Ein? No he dicho eso. He dicho que se podrian donar los libros en papel a paises en desarrollo de America del Sur, por aquello de que hablan en español. Si de ahi sacas que he dicho que sea un basurero, haztelo mirar.

cefalopoda

Yo añadiría otro punto adicional al "no" como respuesta a las razones para no considerar a las bibliotecas y al texto escrito como material obsoleto: seguridad, perspectiva de futuro.

¿Quién dice que el día de mañana no habrá una crisis energética de tal calibre que tengamos que iluminarnos con velas? En ese momento el mundo digital estará muerto o en vías de extinción. Si eso ocurre, nuestro patrimonio científico y cultural habrá sobrevivido por existir como un formato físico. No se, de algún modo un futuro de crisis total de recursos me parece factible...

y

Lo primero de todo, el texto habla de biblioteca pública. La misión de una biblioteca pública es dar acceso a la información a todo el mundo. Llevar la información a toda persona sin discriminación y por todos los canales posibles. Así las bibliotecas públicas se deben a sus usuarios que son los que marcan los servicios que da. Si hay usuarios que no saben iniciar Internet no se puede digitalizar todo o prestar el servicio sólo de forma digital. Las bibliotecas, en lo posible, se adaptan a lo que pide su gente.

Por ello, sus servicios son en línea (páginas web, redes sociales, youtube, etc.) y presenciales (el edificio). Vamos que el edifico con sus libros y sus ordenadores es parte del servicio bibliotecario. Destruir esa parte física sería destruir la misión de las bibliotecas públicas porque no llegaría a todo el mundo.

Luego el dinero lo condiciona todo y las tecnologías de la información son muy caras y altamente obsoletas. Son muy volátiles. El proceso de digitalización es caro y lento. Intentad digitalizar vuestra biblioteca en papel o un libro solo y ya veréis con los problemas con los que os encontraréis: elección del formato de salida (pdf, jpeg, tiff), de la resolución, de la calidad, del software OCR, velocidad de escaneo, del sistema de gestión de base de datos, del tamaño del papel que se tuerce o no "cabe" en el escáner y salen sombras ... Por no escribir sobre su posterior indexación y clasificación. Y todo esto teniendo en cuenta el espacio que ocupa en MB o TB. Y la posterior preservación y conservación.

Digitalizar para una biblioteca no significa crear un pdf y ya está. Eso es un pésimo servicio.

Jiraiya

Yo estaba en una biblioteca especializada y no renovaron contrato en septiembre. Llevaba 7 años y era el único personal de la biblioteca. Tenía mi formación universitaria en biblioteconomía y documentación.

Ahora está cerrada o llevada por un funcionario sin ningún tipo de conocimiento técnico.

Dalavor

Yo acabo de venir de la biblioteca con mi hijo y encantado, como siempre. Querer que una biblioteca desparezca porque hay Internet y dispositivos digitales es una gilipollez tan grande como querer que desparezcan los cines, teatros, óperas etc. Total, si todo está en Internet.

Sería preocupante si no lo hubieran dicho Tao Pai Pai y Professor, dos criaturas que se alimentan del trolleo.

g

Las bibliotecas con la era digital ha pasado a ser una solución en busca de problema: espacio de estudio, partuera nocturar antes de exámenes, etc..

D

Si no abren los sábados por la tarde, ni los domingos dejan de tener gran parte de su utilidad.

metagas

Gente, el problemas de las bibliotecas y sus degradación es sencillo, evidente falta de voluntad política, por que:
1 derechos de autor, no se si han pagado, pagan o pagarán canon, pero los gestores de los derechos de autor en su lucha por monetizar y rentabilizar la producción cultural y cualquier tipo de trabajo artístico o técnico en algún tipo de soporte han pasado por encima de las humildes bibliotecas como Atila por las ciudades romanas.
2 Internet ha facilitado el acceso al contenido cultural, ventaja. Para ir a la biblioteca hay que desplazarse, desventaja.
consejo
Las bibliotecas o se reciclan, reacondicionan, renuevan con una adaptación a la demanda o seguirán en su lento declive.

Arkhan

La digitalización de contenidos de las bibliotecas es necesaria en ciertas situaciones. Las bibliotecas tienen varias funciones, todo lo que englobe el fondo documental de consulta debe de ser digitalizado para poder acceder desde todas las dependencias. En mis tiempos de estudiante, cuando aún no había tanta información en Internet, muchas veces te implicaba la visita de varias bibliotecas conseguir toda la documentación o esperar dos semanas a que te trajeran el material a tu biblioteca.
Luego encuentras el préstamo de literatura pura y dura, otra forma de ocio, y otra forma de acceso a la lectura. Esto se puede mantener ya que, en el fondo, no requiere tanta urgencia.

Lo que si que está claro es que las bibliotecas son un medio útil y económico para que el ciudadano tenga acceso a la información y a la lectura, y deben de mantenerse.

S

El caso del articulo es un poco extremo,las bibliotecas de mi ciudad dan un gran servicio.Aunque si han llegado los recortes en algún caso,cierre el sábado por la mañana,recorte de muchas subscripciones a revistas culturales y científicas con lo que da un poco de pena pasar por expositores con revistas ancladas en 2012.

Paracelso

Bueno yo he ido mucho a la biblioteca, y he colaborado en una durante unos años de voluntariado. Me encataba ir, pero creo que a día de hoy es un coste inasumíble, una biblioteca en cada barrio... Porque a 22.000 empleados con un servicio digitalizado y de préstamo de ebooks darían el mismo servicio de forma más centralizada y eficiente. No es un servicio que necesite usarse frecuentemente, (si lo necesitas que te presten un ebook y los descargas sobre la marcha) para justificar su existencia, salvo los edificios históricos. Pienso que función de fomentar la lectura no existe como tal porque cualquiera puede acceder a los libros si tiene interés(porque para tenera última de Bisbal bien que se molesta la gente), no hay proselitismo bibliotecario... Pir tanto tener un lugar, sueldo y demás gastos para mantener silencio pues como que no. Mejor un centro cívico o multiusos pero con mismo personal.

Recuperemos los dos rombos y a Torrebruno.

D

SERVICIO BIBLIOTECARIO DONOSTIA KULTURA (GIPUZKOA)
Supresión del acuerdo anual con el Departamento de Cutura del Gobierno Vasco para la mejora bibliotecaria, por lo que se cancela la programación de cursos para personal bibliotecario, la publicación de la revista de sumarios “Lectura y Literatura Infantil”, y el servicio de información y orientación profesional (2012).

Pues a pesar de que me cosais a negativos, me alegro de que se deje de gastar el dinero en estas cosas. Ademas de que lo veo sensacionalista. Han abierto las nuevas de Intxaurrondo y renovado la del KM. Ademas de la nueva de la UPV. No veo que hagan faltas mas bibliotecas