Hace 6 años | Por Hamakbu a elboletin.com
Publicado hace 6 años por Hamakbu a elboletin.com

El Centro Penitenciario A Lama ha sido escenario en los últimos diez años registrados de 35 muertes “no naturales” de presos. Ninguna otra cárcel se acerca a estas cifras. La mayoría de los fallecidos (24) han sido víctimas de una sobredosis de drogas.

Comentarios

D

#12 ¿De qué "otro bando" hablas?

F

#14 De los asesinos y torturadores del otro bando.

D

#19 Pero, ¿de cuál?

o

#28 De los fascistas afines al régimen.
¿Ahora lo tienes claro?

C

#28 Mansiiiiito, mansiiiito... Y ya sabes, eh, sonrisa siempre : )

ewok

#14 De esos de los que tú llamas "asesinos de inocentes" como banda organizada, ¿a cuántos conoces? Si descartamos los Grapo, Exército Guerrilheiro, Terra Lliure, que no creo que nadie los considere "el otro bando de ETA", aunque no eran un bando coordinado, te quedan los de Montejurra, los que mataron a los laboralistas de Atocha, los GAL, los GAE, los triple A, los de Cristo Rey, el Batallón Vasco Español, los torturadores y asesinos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que actuaban al margen de la ley (o con la ley durante el franquismo)...

En el franquismo, tardofranquismo, transición y años 80, la mayoría de los miles de crímenes de ultraderecha y terrorismo de Estado fueron arbitrarios, de lo que tú llamas "matar a inocentes", y quedaron impunes. La mayoría de los asesinos de ETA están en la cárcel, lo que dice #12 es muy fácil de entender.

C

#14 Tranquilo... ya sabemos no hay bandos, ni conflicto, ni cosas raras; solo están los malos y luego está ESPAÑA. Venga, no te amargues por lo que diga esta gente tan rara. Y no olvides sonreír.

BillyTheKid

#25 No, todos los criminales de ETA no están en la cárcel. Hay centenares de víctimas que no saben quien fue el responsable porque ETA no quiere ayudar a aclarar lo sucedido, son casos sin resolver de la policía.

C

#38 Tranquilo, Billy, ya sabes como son estos maricón-demócratillas, con eso de rechazar las ejecuciones y todas esas blandeces del derecho y eso.
Tú no te estreses, que luego te sube el azúcar. Déjalos que opinen, que luego ya volverá un líder bueno bueno y los matará a todos por el bien de España.

D

#30 Te digo lo que he oido muchas veces ¿o no sabes leer?.

D

No pueden acercar putos etarras a esa cárcel?

D

#3 En que no es comparable asesinar a inocentes que desear la muerte de un asesino.

Es simple de entender.

D

#6 Crees que todos los etarras tienen delitos de sangre

C

#6 Las cosas simples de entender se te dan bien. Nos alegramos muy fuerte por ti. No olvides sonreír.

D

#3

la ñoñería que desprendes es la que está acabando con occidente

C

#8 Ya pasó, ya pasó. No luches contra la ñoñería esa de los raros esos de lo del derecho, la política y todas esas cosas tan ñoñas y tan absurdas. Además, cuando Occidente implosione y se destruya para siempre con esas bombas ñoñas, tú puedes estar orgulloso de decirle a todo el mundo "os lo dije". Aunque claro, Occidente habrá desaparecido en la 1ª Guerra Ñoña de Destrucción Absoluta, y tú habrás sido destruido también...

CoolCase

#3 No te arrepientas porque lo que ha dicho #2 es una burrada.

D

#2 O a los meneantes.

tiopio

#2 ¿y a los corruptos?

G

#2 ya hay etarras, pero los etarras no son yonkis.

tarkovsky

#2 O curas pederastas, o políticos corruptos, o... (ponga su objeto de odio favorito)

borteixo

#10 los lunes.

thingoldedoriath

#31 Eso mismo pienso yo. No creo que sea una cuestión de buscar culpables sino responsabilidades (siempre lo he creído). Aquella época pasó... a pesar de que en Galicia sigue habiendo narcotráfico y narcotraficantes. Por qué ahora la incidencia de la heroína es tan baja?? Yo creo que lo que falló hace 40 años fue la formación y la información; la gente joven que entonces comenzó a consumir heroína no tenía ni idea de donde se estaba metiendo y lo peligroso que era el método de administración (casi siempre inyectada).
Y yo tenía claro que en ese punto la responsabilidad era más de las familias, los colegios y el entorno social, que de los narcotraficantes. Y sobre ese asunto tuve no pocas discusiones con cierta asociación de madres que crearon una asociación con el fin de influir en jueces, fiscales y legisladores (y lo consiguieron...).

Sin embargo, no fueron los aumentos en las penas por narcotráfico o los embargos que se ejecutaron contra algunos "capos" del negocio, lo que contribuyó a que los jóvenes dejaran de inyectarse aquel veneno. Fue la información y la formación. Las propios drogodependientes que vagaban por las calles de Vigo (sin dientes, sin músculos, sin dinero, sin dignidad)... los conocidos que iban muriendo de cualquier cosa (SIDA, VHC...) porque su sistema inmunitario no respondía ni a una gripe común, fueron una visión muy educadora.

Siempre me resulto paternalista y contrario a la defensa de las libertades individuales esa actitud de negar la responsabilidad de la gente que tomó una serie de decisiones equivocadas en su vida.
Estas actitudes todavía tienen muchos "fans" en España. Muchos padres y madres quieren que otros se encarguen de hablar a sus hijos sobre aquello que a ellos les resulta incómodo... que sean los curas quienes les hablen de sexo, los maestros quienes les hablen de los peligros de vivir!! O mejor, que los gobiernos prohíban esto, aquello y lo otro.

Es la antesala ideológica de acabar con nuestra libertad por "nuestro bien", porque si nos dejan no sabremos elegir. Lo paradójico (o no) de aquella situación es que la mayor parte de aquellos jóvenes habían vivido buena parte de sus vidas en una dictadura en la que casi todo estaba prohibido.
Y es probable que tantas libertades recuperadas entre 1975 y 1985, sin formación alguna para gestionarlas!! también contribuyese al desastre social.

yonky_numerotrece

#23 Me ha dolido la manera en la que te has expresado.
Creo que te has situado , no se si consciente o inconscientemente, en un plano superior; como si por no haber caído en todo aquello estuvieses menospreciando a los que si lo hicieron. No quiero entrar en nada personal . Tienes razón en casi todo lo que dices pero cuando reflexionas ¿no has pensado nunca que hubiese ocurrido si el día del LSD te hubieses quedado en la pola?
No sería el primero que conozco ( media docena de casos ) que con medio tripi de aquellos allí quedó y nunca volvió. Tal vez deberías "reflexionar" sobre ello , las probabilidades y la circunstancias.

thingoldedoriath

#60 Me ha dolido la manera en la que te has expresado. Lo lamento. A veces uno escribe sabiendo que lo que escribe no va a gustar a muchos... yo respondía a otro comentario que venía a decir lo mismo, para indicar que estaba de acuerdo con su visión del tema. Y sí, sabía que si leía mi comentario alguna de las madres de una asociación de Pontevedra, no le gustaría. Pero la verdad es que pensé que ninguna de ellas sabría ni siquiera que es MNM.

Creo que te has situado , no se si consciente o inconscientemente, en un plano superior; como si por no haber caído en todo aquello estuvieses menospreciando a los que si lo hicieron.

No tengo ningún control sobre lo que tu u otra persona pueda opinar sobre lo que escribí o sobre como lo escribí. No era mi intención parecer por encima de nadie. Ya dije que yo no probé ese tipo de drogas porque sentía (y siento) mucha aversión a inyectarme o esnifar (y porque veía que creaban una adición muy fuerte), bebía muy poco alcohol porque en mi familia había varios alcohólicos y vivía de cerca las consecuencias.
No creo que tener miedo a caer en una adición o coger una infección (tampoco he tenido nunca contacto con prostitutas), muestre que yo me sintiera superior a nadie, solo muestra que yo tenía más miedo y era más escrupuloso con lo que me metía en el cuerpo (o donde metía mi cuerpo).

Y por cierto, no es que yo creyese que algunos de mis amigos fuesen más inteligentes que yo, pero lo cierto es que si creía que eran más valientes, más arriesgados... y a un par de ellos no los he olvidado nunca y me sigue dando mucha pena que murieran... me hubiese gustado que estuvieran presentes en algunos de mis momentos felices, haber podido compartirlos con ellos.

Lo del LSD fue unos años antes, a mediados de los 70 (si, soy un viejo...). En aquella época nos juntábamos en la casa de la playa de un amigo que le cogía el ácido a su padre, que era médico. No había "tripis" en aquella época , no tengo ninguna experiencia con esas pastillas y no se lo que les ponen... el LSD era un líquido en que se mojaban unos trocitos de papel secante... te los ponías en la lengua y a viajar. Siempre lo hacíamos en casa de este amigo cuando sus padres estaban de viaje. Siempre éramos entre 8 y 12 y siempre había al menos dos que no tomaban, se quedaban poniendo la música que antes habíamos elegido y cuidando del resto.

No conozco a nadie al que el LSD (el ácido, no lo que se venda ahora en forma de pastillas) de aquella época le causase más daño que un par de horas de lágrimas y lamentos (porque tuvieron viajes tristes...). A mi me sirvió para "ver" más allá de los tabúes y censuras cognitivas. Y dejé de tomarlo porque creí que no era necesario mirar más adentro (o afuera) y también porque el médico se fue a trabajar en un hospital al otro lado del país y perdimos al amigo que nos garantizaba un producto de calidad y sin mezclas.

Ya reflexioné mucho sobre aquella época de mi vida. Sobre todo cuando mis hijos iban alcanzando la edad que yo tenía entonces...

D

#2 Los etarras no son narcos, tendras que buscarlos en otras organizaciones del Estado.

G

#13 Ojalá fueran narcos. Los etarras son algo peor, asesinos.

D

#15 Es tu opinion.

G

#17 No, no es mi opinión. Unos asesinan y otros comercian ilegalmente con drogas. Son datos objetivos.

Caresth

#18 Sin querer defender para nada a los etarras, en Galicia habrán matado a 10 personas, en total no llegan a 1000. Los narcos acabaron con toda una generación en Galicia. Varios miles en toda España.
Cierto que unas víctimas son totalmente inocentes y las otras entraron por propia voluntad, pero como asesinos casi prefiero a los etarras.

G

#20 Para mi no acabaron con nadie. Fueron las personas que libremente decidieron meterse en las drogas los que acabaron consigo mismas. La mayoría pasamos los años 80 y 90 sin caer en las drogas. Otros por elección no lo hicieron.
No niego que los narcos, más fuera de España que dentro, también pueden matar. Ajustes de cuentas y esas cosas, pero eso no constituye el centro del narcotráfico que no es más que el cultivo, distribución y venta de drogas ilícitas en el mercado negro para quien quiera adquirirlas.

D

#21 Es exactamente lo mismo que he oido muchas veces de las victimas de ETA: "algo habrian hecho". que si hubiesen estado calladitos y en Palencia no les habria pasado nada, o sea que lo decidieron libremente. Pues con las drogas, igual.

JohnBoy

#24 Creo que no te das cuenta de la enorme gilipollez que has dicho, porque si lo piensas dos veces y sigues afirmándolo, es repugnante.

Simún

#15 Los narcotraficantes siempre han destacado por su respeto a la vida humana lol lol lol

D

#22 Los narcotraficantes no se si tendrían respeto a la vida, pero matar a los clientes no suele ser buen negocio

BM75

#39 Pero a policías, bandas rivales, deudores, jueces y un largo etcétera, sí.

BM75

#15 Muertes provocadas por ETA vs. Muertes provocadas por el tráfico de drogas (muertes directas, narcoestados, grupos violentos, ajustes de cuentas...)

Supongo que nadie entenderá que me estoy posicionando, que aquí hay que advertirlo todo. Solo aportó un punto de vista.

#13 ¿No sabías que ETA traficaba con drogas para financiarse?

D

#55 Eso lo he oido y visto siempre en las sentecias en firme a guardia civiles y en el informe Navajas.

#61 lol vaya salida por la tangente...
Anda sal un poco a leer más variado y que le de el aire a esa cabecita.

#2 En un momento, he decidido mirar tus últimos comentarios en menéame, eres un tipo/a extraño/a , o te falta un hervor o eres un recalcitrante estúpido/a. No se que seria mejor.

yonky_numerotrece

#26 ¿Pero no has visto la fecha de la cuenta?....no es más que un troll baneado que se ha creado otra.

Minipunk

Una vez escuché decir que la calidad de vida de un país se puede medir por la de vida de sus cárceles.

BM75

#37 También el respeto por los derechos humanos.

Shotokax

Otro hilo contaminado por trolls.

mojonero

Hace unos tres meses trasladaron allí a Rosario Porto. Parece ser una de las últimas medidas tomadas para hacer que confiese.

(6/03/17) http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/a-lama/2017/03/05/rosario-porto-recibe-alta-hospitalaria-trasladada-carcel-lama/00031488748162042588375.htm

p

no entiendo cmo pueden haber drogas en las cárceles....

maria1988

#9 No entiendo cómo puede haber...

PedroMateu

Cárceles centros de exterminio. Carceleros asesinos.

h

AY MI MADRE EL BICHO!!!

D

¿Muertos antinaturales?

D

En ese penal es donde cumplió condena

C

Venga, os dejo estos 12 minutitos de patada en la boca indiscutible a la moral imperante, para que unos aprendan y para que los otros supuren espumarajos patrióticos de orden y de bien:

D

Yo la verdad que creo en la reinserción, pero con trabajo, y mucha disciplina, casi como un cuartel americano militar, esta demostrado que no sabes convivir en sociedad por lo que sea, pues te enseñaremos a ser una persona por las buenas o por las malas, porque lo de ahora se parece mas de vete a un rincon a pensar lo que has hecho y no des mucho por culo.

tul

#40 cuartel americano? cuanta modernez, antes cuando alguien queria remacar una ferrea disciplina empleaba el termino prusiano.

C

#40 Esperamos ansiosos que nos cuentes tu amplia experiencia en esos centros de descanso y relax que son las cárceles españolas.
Ánimo, que nosotros y el novio de la muerte y si te dicen que caí ya estamos sentaditos y con el bol de palomitas a mano.

jhoker

Pues creo recordar que esa es, en teoría, una de las cárceles mas seguras de Europa.

Minipunk

#49 ¿Para quien?
Para los internos no parece serlo.

jhoker

#63 No recuerdo el nombre pero hace tiempo vi un documental sobre un narco (creo que era ruso) muy peligroso, lo cambiaban de cárcel cada dos meses por el alto riesgo de fuga y la facilidad que tenia para sobornar a los funcionarios, lo encerraban solo en las cárceles mas seguras de Europa y esta era una de ellas.