Hace 9 años | Por wadop1312 a juntosbien.org
Publicado hace 9 años por wadop1312 a juntosbien.org

¿Cuál es el negocio? Inventar enfermedades de conducta o mentales, y medicar a los supuestos pacientes. Son millones y millones de dólares. Es la peor inflación: la de los diagnósticos médicos y el consumo de fármacos. Allen Frances es uno de los padres de la Psiquiatría moderna y director durante años del Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM), el libro de referencia de la Psiquiatría mundial. De pronto, el comenzó a denunciar la deriva que toma el tratamiento de muchas enfermedades y señaló con contundencia a los laboratorios medicinales como

Comentarios

ailian

#1 #3 dais un poco de vergüenza ajena los que veis magufos por todas partes. Venga. id a correr en círculos.

ailian

#5

Es bueno ser escéptico... pero no un cabeza cuadrada.

D

#6

Por eso lo he leído antes y he dicho que a pesar del titular lo que dice dentro tiene sentido.

Ese titular es el típico que viene asociado a un artículo antivacunas, enfermo-conspiranoico y con gorrito de papel aluminio en la cabeza.

RoyBatty66

#33 Claaro, y por eso no podemos llamar a las cosas por su nombre.

Mucho estúpido pensará que decir que
limitar el poder de las farmacéuticas y promover un regreso a la práctica clínica humanizada

también es magufo, venga ya hombre!!!!!

celyo

#4 Yo hablo del TITULAR, no del CONTENIDO >> TITULAR =/= CONTENIDO.

meneandro

#8 #22 Es que no son los laboratorios en si, sino la indústria de la salud estadounidense, que precisamente por ser privada y estar condicionada por inversores que nadie evita que puedan ser laboratorios farmacéuticos, medicalizan cosas que no son medicables (en este caso, hacer pasar casos de tratamiento psicológico como casos de tratamiento psiquiátrico, donde se usan fármacos).

El verdadero problema es que la salud es un negocio cuando debería ser un bien público.

A ver si me explico bien, tal y como están las cosas planteadas también podría darse el caso contrario, que los psicólogos tuvieran el poder económico suficiente como para cambiar las cosas y que millones de pacientes ante algún dolor sean tratados en sus clínicas como algo psicosomático y derivado de problemas mentales.

Lo que quiero decir es que se anteponen intereses económicos externos a la exactitud de los diagnósticos y los tratamientos más adecuados. Cuando aquí (o en cualquier otro país con sanidad pública) se antepone el ahorro en medicamentos, el uso de genéricos, las condiciones de mejor rapidez en la recuperación de los pacientes, allí se hace todo lo contrario: un gasto abusivo de fármacos, estancias alargadas, etc. para dar sensación de que lo que pagas de seguro sanitario cunde y de que la calidad de su sanidad es elevada (cuántos famosetes llegan aquí, son tratados perfectamente en la sanidad pública para el problema que sea que tengan y salen quejándose injústamente).

celyo

#8 Los laboratorios, como empresas privadas que son, buscan el beneficio. Obvio.

En el artículo comentan que la definición de las enfermedades psiquicas es muy endeble como para ser velados por intereses económicos, que a diferencia de una enfermedad física, que con un análisis puedes determinar el tipo de enfermedad y el grado de la misma.
Lo cual no es tan obvio a primera vista.

Segador

No devaluarás el noble significado de la palabra magufo empleándola en vano

i

No me parece tan disparatado pensar que el objetivo no es curar si no mejorar mientras se tome el medicamento. Y si de paso con esos medicamentos a la larga generas nuevas enfermedades en el paciente pues pude resultar un negocio redondo.

meneandro

#9 Es el dilema del médico. Tu como profesional tratas a la viejecita gritona o al niño lloroso como mejor sabes, y sabes que realmente lo que tienen es un catarro o resfriado común, que los mocos son buenos porque ayudan a expulsar del organismo, que la fiebre mientras no se pase es un mecanismo del cuerpo para debilitar a los atacantes, etc. Y lo que te piden es: no quiero toser, ni moquear ni tener fiebre y quiero curarme en dos días. ¿Tratas la enfermedad, acelerando la recuperación aunque te lleves palos por detrás porque eres mal médico que no has mandado antibióticos porque así con respirar agua hirviendo, guardando reposo, etc no te vas a curar? ¿tratas los síntomas y eres el buen médico que les mandó un montón de cosas como jarabes y demás mierdas y pinchazos dos veces al día, que así da gusto ir a la consulta? (cuando no a urgencias directamente, y claro, luego te quejas de que no te atiendan en dos horas, como si lo tuyo fuera lo más importante que está pasando en el hospital). Y encima tienes diez minutos para atender a cada paciente siendo generosos, no te da tiempo ni de mirarlos.

En resumen, muchas veces estás tan hasta el culo que les das lo que vienen a buscar, no lo que necesitan. Y si estás en una clínica privada, donde sacas comisión, pues ya ni te cuento.

Carlos_Casanueva

Falsa dicotomía al ataque!
Como si no hubiera escala de grises...

Melapela

No voy a opinar sobre un libro que no he leido, pero si he trabajado en un psiquiatrico y mi conclusión es que no he visto gente más trastornada que los propios psiquiatras. Ni están todos los que son ni son todos los que están.

isra_el

#47 Me he leído el artículo. Solo intento separar el sobrediagnostico por el empleo de determinadas clasificaciones y la eficacia de los tratamientos farmacológicos. El ejemplo habla de lo primero, no de lo segundo.

Así ocurrió con el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Tomaron la definición, que funciona bien si se usa con cautela, y la hicieron confusa en la práctica general”.



Además el nuevo DSM no tiene números romanos. Así que mucha idea, el que escribió el articulo, no tiene.

Lo de ejemplo de libro, pues sigues sin decir que libro es ese. Eso de ejemplo bien conocido es la típica justificación para opinar sin tener ni idea.

D

La casta de los laboratorios.

isra_el

#31 ¿De qué libro?

Yo me he leído unos cuantos justificando el uso de la medicación en base a la etiología biológica y hereditaria del trastorno. Con una heredabilidad del 0,75 y un tratamiento farmacológico que mejora sustancialmente la vida de estas personas.

De verdad que me cabrea que la gente opine creyendo saber de lo que habla.

Separemos las cosas por favor. No podemos opinar sobre cosas que no sabemos.

D

#42 No sé de que libro me hablas...
Por otro lado, si crees que con un par de palabros técnicos vas a impresionar a alguien y dártelas de experto, es que no conoces menéame
Si te animas, da algún argumento. Todos te lo agradeceremos.

isra_el

#43 Eres tú el que ha mencionado un caso "de libro" intentando presumir de conocimientos sobre el tema del TDAH. ¿Qué libro es al que te refieres?

Yo ya te he ofrecido un resumen de los argumentos.

Si crees que lo hago por dármelas de experto estás muy equivocado, me veo leyendo libros bien gordos sobre el tema por x circunstancias y que alguien diga que es un ejemplo "de libro" de que no deben medicarse pues me jode. Que vamos a hacer. Sigue con tu rollo de experto de libro si quieres.

Pero vamos te digo lo mismo, si piensas que puedes hacer afirmaciones vagas sin que te pidan referencias y argumentos es que no conoces esta web.

D

#44 Lo intento presumir de nada: simplemente hago referencia a un ejemplo, el del TDAH, que además de ser bien conocido, se emplea en el artículo (te lo has leído, ¿no?).
Eres tú el experto, el que has leído "libros bien gordos sobre el tema" y el que hablas de "uso de la medicación en base a la etiología biológica" y "heredabilidad del 0,75".
Y no veo que mi afirmación sea vaga. La veo bastante concreta. Y la referencia la tienes en el artículo en cuestión, por parte de Allen Frances, que parece un tipo ilustrado.

m

A los que votáis negativo:

Cuando tengáis hijos, y les inflen a pastillas contra vuestra voluntad sólo por tener alguna particularidad, venís y retiráis el voto negativo.

Y voy más allá: los que dicen matar porque oyen voces en su cabeza lo hacen para librarse de la cárcel. Vamos a ver, supongamos que, efectívamente, escuchan voces. ¿Quién les manda hacerlas caso? Porque si a mi alguien me dice que mate a otro, no le hago caso y pista. No hay excusa.

#46: Si, pero estás hablando de enfermedades reales y tangibles, no de tratar a alguien por loco porque sea homosexual, por ejemplo. Eso fue considerado como enfermedad hasta hace muy poco porque interesaba, donde hay enfermedad hay medicamentos que vender y trabajo que realizar.

Créeme, algunos siquiatras son muy profesionales, pero otros sólo buscan "pacientes" para asegurarse trabajo, y buscan esos clientes en base a cualquier particularidad de cada persona. ¿Que te gusta mucho el color azul? Pues nada, tienes el trastorno XXXXXX que blablabla XXX y que estás muy loco y que te tienen que inflar a pastillas de colores.

#47: El TDAH no existe, es un invento para vender pastillas a los niños.

isra_el

#47 ¿ves lo que te digo?
#50

No van a inflar a pastillas a ningún niño en contra de la voluntad de sus padres nunca. Un criterio básico es que haya malestar significativo. Si el niño tiene una particularidad y no vive muy jodido por su problema no va a venir nadie a medicarlo a la fuerza.

D

#53 A ver, que cuando no quieres entender no entiendes nada. #50 no habla de medicar a un niño en contra de la voluntad de los padres. PERO si un médico te dice que tu hijo necesita medicación, y que es lo mejor para él, pues casi siempre te lo crees y lo medicas. Salvo que sean unos expertos como tú, claro, que entonces podrán no hacer caso al médico e irse tranquilos.
Y ahora, sigue preguntando por el libro, que es lo tuyo.

isra_el

#57
"...#50 no habla de medicar a un niño en contra de la voluntad de los padres. PERO si un médico te dice que tu hijo necesita medicación,..."

"Cuando tengáis hijos, y les inflen a pastillas contra vuestra voluntad sólo por tener alguna particularidad, venís y retiráis el voto negativo."



Lo dicho, falta de compresión lectora y doble negación. Al que le hacen falta libros es a ti. Los padres son libres de consultar a varios expertos distintos al primero. Desde luego opinar que algo no existe porque lo dice internet es tan dañino como creer a ciegas en la opinión del primero que te trata. En cualquier caso uno no va al médico obligado, yo no estoy negando la moda de diagnosticar TDAH a diestro y siniestro. Estoy criticando la moda de decir que las ef mentales no existen y que son un timo para drogarnos.

D

#60 Dada tu obvia dificultad para hilvanar dos frases seguidas con sentido y para no insultar, lo dejo aquí.

isra_el

#67 Joder menudo espejo estás hecho. Normal que no entiendas nada, solo repites lo que digo de otra forma. Enfin, se ve que no quieres entender nada. Adiós.

D

. De pronto, el comenzó a denunciar la deriva que toma el tratamiento de muchas enfermedades y señaló con contundencia a los laboratorios medicinales como

De pronto no, solo hasta que tuvo todo organizado para sacar provecho de sus tonterías amarillistas

D

#26 No es utilizarlas... Me utilizan ellas a mi, para alimentar su ego.

o

En eeuu al ser un sistema totalmente privado es una vergüenza, el laboratorio quiere vender, el hospital quiere facturar por todo tipo de pruebas, y las aseguradoras quieren pagar lo minimo posible.

El caso de los paises con sanidad pública es distinto. Los laboratorios invierten cientos de millones en I+D en elaborar productos que luego pagará...... el gobierno. ¿quien es el interesado en frenar el avance? ¿quien tiene que autorizar medicamentos nuevos mas avanzados, y con menos efectos secundarios pero que no aparecen en España porque entonces habría que subvencionarlos? Sea de un lado o de otro, siempre hay intereses. Saludos de un estudiante de último curso de Farmacia.

K

Titular erróneo, entradilla muy cierta. Yo hay enfermedades mentales que ni creo que sean enfermedades, o como mínimo están tan sobrediagnosticadas que siguen siendo un timo.

sonixx

Como siempre he dicho hay cosas que no deberían ser negocio entre ellas la sanidad, la alimentación y la vivienda

J

#12 Cultura, Justicia, gadgets...

sonixx

#13 solamente las básicas, justicia no es un negocio es una venganza

D

#12 #13 Internet y prostitución también deberían ser gratis.

D

#24 y por utilizar prostitutas en internet... Te pagarían entonces?

D

#26 Por cierto, ¿tienes whatsapp?

sonixx

#24 jaja la verdad que entre no ser un negocio y que sea gratis hay un gran trecho, pero bueno

Vanagandr

Hay varios documentales al respecto y por desgracia no es nada "magufo" ni "conspiranoico". Hay grandísimos intereses en medicamentos. Todos los países tendrían que tener centros de I+D en conjunción con sus universidades y laboratorios.

Fernando_x

Mal desde el principio:
1 - tomar un medicamento psiquiátrico en algún momento de tu vida no significa que seas un enfermo mental o tengas alguna enfermedad mental.
2 - que alguna clasificación indique que un gran porcentaje de la población tenga problemas mentales no significa que tengamos que ponernos a temblar, ni que tengamos que correr a medicarnos. Tan solo es una forma de clasificar. Es como si nos escadalizáramos de que sorpresa, el 50% de la población tiene un CI por debajo de la media.

D

#16 vale... Tienes o has pasado por una enfermedad psiquiatrica.

Sí escandaliza si. Esa gente vota, conduce y maneja maquinaria peligrosa.

D

#16 De acuerdo con el primer punto, pero no con el segundo.
Que con cada nueva clasificación el organismo que de facto decide qué es una enfermedad mental y qué no meta a más gente en la categoría de "personas con problemas mentales" es mucho más que una forma de clasificar. Está condicionando a las personas a ir al médico, y a los médicos a medicar a personas que no lo necesitan. Y la mayoría de estos medicamentos no son precisamente aspirinas, sino que tienen importantes efectos secundarios. El ejemplo del TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) es de libro.

D

#16 Por cierto, el ejemplo del CI queda mejor con la mediana...

m

Totalmente cierto, algunos siquiatras son como Vitaldent, que envías a una persona normal y te "sacan" 20 enfermedades mentales diferentes, de la misma forma que en Vitaldent te "encuentran" caries hasta en los dientes más sanos del mundo.

m

Recuerdo que antiguamente se consideraban como enfermedades:
- La homosexualidad.
- Ser zurdo.

Si se las desclasificó fue por la presión social, al ser "enfermedades" que ocurrían en muchas personas, pero imaginad que no pasará con otras particularidades de cada uno que no sean tan mayoritarias... Pues eso, que a falta de locos, nos los inventamos.

Los que han votado negativo son unos irresponsables.

isra_el

#52 Se las clasifico como enfermedades como presión social. No fue la psiquiatría quien se invento que ser zurdo era malo.

m

#54: Insisto, algunos siquiatras son grandes profesionales, pero otros sólo buscan "clientes" para tener trabajo.

Créeme, si un día hablas con un siquiatra, evita cualquier tipo de figura retórica en tus palabras y intenta no hablar ni demasiado largo ni demasiado corto, porque como sea del segundo tipo tendrá la excusa perfecta para tacharte de loco, aunque no lo estés.

isra_el

#56 Pues como todo el mundo. Todos somos distintos.

m

#58: El problema es cuando cualquier particularidad se convierte en enfermedad:
- ¿Que respondes con monosílabos? Estás loco.
- ¿Que te enrollas un poco de más? Estás loco.
- ¿Que has usado alguna figura retórica inadecuada? Estás loco.
- ¿Que usas demasiada comunicación no verbal? Estás loco.
...

Ojo, no digo que siempre sea así, sino que a veces pasa eso.

isra_el

#59 No es así, si lees el concepto de salud y enfermedad de la OMS lo comprenderás.

m

#61: Se de lo que hablo porque le pasó a una persona cercana, y algunos, una simple metáfora pueden tachártela de locura.

isra_el

#62 Pues será por un interés particular. Los diagnósticos tienen criterios temporales. Decir una chorrada una vez no va a encerrar a nadie.

m

#63: No te encierran, pero según me comentó, lo mismo te lían más de lo que te gustaría, que si vete aquí, que si vete allá, que si paga esta factura, que si tienes que ir ahí...

Insisto, si por mi fuera la siquiatría desaparecería, o al menos que se anden con más seriedad.

isra_el

#64 Pues como todas las profesiones. Los mecánicos, los dentistas, los curas, los profesores, los policías, los políticos, los fontaneros, los taxistas...


A mi vitaldent casi me mata por una muela mal tratada y una infección y aunque pensé en condenar a todos los dentistas luego entendí que no se puede generalizar.

polvos.magicos

Habemos muchos que llevamos años diciendolo y nos llaman conspiranoicos, seguir tomando medicinas, para enfermedades que ellos provocan y que te curan por un lado una cosa y te provocan 20 diferentes, así el negocio nunca termina.

o

Los casos de tdah que he visto, eran los padres los que querían justificar que sus hijos de 5 años no querían tocar el piano, o no atendían en esa enseñanza, dicho metafóricamente claro, los niños son niños y hay que dejarles serlo. Quien de nosotros no desconectaba en clase? Eso es un deficit de atención, lo cual no implica que no sea lo normal.....

D

El contenido me recuerda al libro titulado "Mas Platon y menos prozac"

D

#15 En serio es chorra? Me lo medio lei una vez hace la tira de tiempo... Debe ser que como soy novato en estas cosas me intereso.

D

Sí, si las farmaceúticas son malísimas, mirad la esperanza de vida en países sin acceso a medicamentos, que la palman hasta de un dolor de muelas, la cantidad de mortalidad infantil, etc.

Muchos comentan diciendo mkerdas de las vacunas, pero la mayoría no habría llegado a la edad como para decir CHORRADAS si no estuviésen vacunados contra sarampión, rubeola, paperas, etc.

J

#39 La esperanza de vida no aumenta (de forma significativa) por los medicamentos.
Lo hace por la Sanidad, es decir:
Aguas potables de calidad.
Alimentación correcta.
Vacunas.
Seguridad laboral.
Prevenir tóxicos ambientales y personales (humos, drogas, cigarrillo, metales pesados, etc).
Y cosas así

D

#45 ¿Que no aumenta? Ah que un antibiotico y una vacuna no son medicamentos.
Ya, claro.

D

#39 El primer paso es evitar que se te mueran los posible clientes, estabilizando la situación sanitaria, el negocio de los extras ya vendrá después.

Aún así, no estoy seguro que ésto sea general, puede haber casos de empresas farmaceuticas peores y otras sin éstas consideraciones, no creo que generalizar sea adecuado.

Meola

Todo esto en España ya se defendió por un gran psiquiatra como fue Carlos Castilla del Pino.