Hace 2 años | Por --557077-- a publico.es
Publicado hace 2 años por --557077-- a publico.es

El laboratorio Merk, desarrollador del primer medicamento específico contra la covid, acuerda el libre uso de su patente, según un comunicado del Banco de Patentes de Medicamentos.

Comentarios

x

#3 Vamos, que la decisión era responsabilidad de la universidad o las agencias que pusieron la pasta.

Merck podría cobrar, y cobrará, un tanto por la producción.

MJDeLarra

#6 Ah, entonces problema resuelto porque las empresas no hacen la investigación, solo comercializan los resultados de las investigaciones realizadas en las universidades, como puedes ver en #3

l

#8 una cosa es la investigación y otra es el coste de todo lo demás, que no es moco de pavo. Incluso aunque la investigación sea 100% de la universidad, esa universidad le va a vender la investigación a la farmacéutica. Luego la farmacéutica tiene que hacer ensayos (incluyendo ensayos clínicos que cuestan un pastizal), pasar todas las reglamentaciones, pelear con el regulador e industrializar el proceso

Casi nada

D

#13 y arriesgarse a que se quede en nada la cosa...

MJDeLarra

#13 Es que de lo que estabas hablando en #6 es de la investigación, no de todo lo demás, que claramente no debería estar ligado a la patente del medicamento, sino a la propia del proceso industrial de fabricarlo en masa.

l

#30 pero es que la investigación no acaba cuando se descubre el compuesto. Acaba cuando se pone en las tiendas tras haber hecho ensayos clínicos, y ni eso, que se siguen monitorizando efectos adversos a posteriori.

frankiegth

#6. Pues fíjate que yo que creo que sí puede hacerse. Una cosa es que una empresa privada por ley no pudiese patentar la invención y la producción de vacunas y otra muy distinta que esa misma empresa no reciba la atención, consideración y subvenciones estatales y de carácter privado que tales empresas y descubrimientos merecen.

El reconocimiento social debería tener mucho más valor que cualquier patente.
(CC #2 #7 #8 #9 #14 #26 #30)

johel

#57 como ya he comentado en #55
"Si queremos investigacion a largo plazo necesitamos la investigacion publica, y aqui viene un matiz importante; si el dinero de la investigacion en una empresa privada es dinero publico no podemos tener la jeta de decir que es una investigacion privada.Cosa que nos venden a diario.
No, el logro de la vacuna no es un logro de investigacion privada, es un logro de la investigacion de financiacion publica"

D

#58 la financiación pública no tiene ningún mérito: le sacas a todo el país su dinero del bolsillo, lo juntas y venga, a pagar que me hagan la vacuna.

Pero a quien le pagas¿? A los más capacitados para desarrollar la vacuna: empresas privadas

johel

#59 dicho asi no se si estas siendo serio o me acaba de explotar el medidor de sarcasmo.

a

#59 Y esas empresas, una vez consiguen el dinero, se hacen con el talento necesario pagando una parte a personas formadas en su propia red de centros educat... oh, wait.

Lo de las empresas privadas con financiación pública no tiene ningún mérito: le sacas al Estado el dinero y la formación de tus trabajadores; con una parte del primero pagas a los segundos para que te hagan la vacuna y te quedas la otra parte.

D

#61 “ formadas en su propia red de centros educat... oh, wait.”

1) Estas empresa también pagan impuestos y por tanto también sostienen la educación pública.

2) la gente elige trabajar ahí libremente

a

#62 Sólo faltaba que además, utilizasen mano de obra esclava. lol

D

#63 "además" de que? Te repito que la gente trabaja ahí porque quiere y no tiene que rendir cuentas por haber sido educada en un colegio público, faltaría más. Todos pagamos eso con nuestros impuestos, ciudadanos y empresas

0x1f602}

a

#64 Además de lo comentado:

Lo de las empresas privadas con financiación pública no tiene ningún mérito: le sacas al Estado el dinero y la formación de tus trabajadores; con una parte del primero pagas a los segundos para que te hagan la vacuna y te quedas la otra parte.

Sólo faltaba que, además, la mano de obra que utilicen fuese esclava.

D

#65 Goto #64. No lo es. De hecho trabaja ahí gustosamente.

a

#66 "Sólo faltaba".

e

aun queda esperanza

Ferran

#1 Eso o es que no funciona

frg

#1 #20 Hay que leer la letra pequeña:

las empresas y entidades desarrolladoras no recibirán regalías por las ventas de molnupiravir mientras la covid-19 permanezca clasificada como Emergencia de Salud Pública por la OMS.

Para cuando otras empresas afinen sus procesos de producción, la emergencia habrá terminado. Puro marqueting.

rogerius

#51 La OMS debería declarar la emergencia eterna al respecto.

l

#7 pues coñe, que el estado haga ese 5% adicional. Si yo no me opongo a eso, me parecería cojonudo. Mientras tanto, si se requiere ese 5% de alguien (que generalmente no es ni de coña un 5%) pues hay que joderse y aue reciban su dinero

Paltus

#10 Ya, pero entre recibir tu dinero y cobrar algo abusivo hay un trecho. Aunque ya entraríamos en un debate entre regular o no regular ciertas cosas.
Las empresas farmacéuticas no se caracterizan por tener un balance deficitario.
De todas formas Merk no es concretamente una farmacéutica. Concretamente ese 5% no es poco pero se basa sobre mucha investigación de base, por lo que tendría que revertir algo en la sociedad

l

#17 bueno, definamos algo abusivo. Yo no creo que el precio de las vacunas del covid sea abusivo. Hablamos de 3€ a 20€ por dosis, no de insulina a 500€

Paltus

#18 En este caso el medicamento se venderá en EEUU a 700€. Que en comparación del coste de ingresar una persona es nimio. Quizás no sea este el caso, pero en general creo que la industria farmacéutica no revierte suficiente de lo usado. Sobretodo con los ingentes beneficios que acumula.
Pero como todo, ni blanco ni negro, un punto intermedio sería lo adecuado.

Oedi

#10 y, ya puestos a pedir, no sería más lógico que si han invertido el 5% después se lleven el 5%, si han invertido el 10% se lleven el 10%, etc?

l

#23 pero es que el mundo no funciona así. Tu inviertes x% pero a veces te comes el 100% del riesgo. Te pongo un ejemplo:

1.Universidad x hace una investigación prometedora tras invertir 10M
2.Farmacéutica paga los derechos. Que ojo, generalmente si una universidad o institución pública ha hecho la investigación no se la da gratis a la farmacéutica. Los cojones. O la cobra o se lleva sus rotalties.
3. Farmacéutica inicia investigación y resulta que no pasa de fase 1 de ensayos clínicos porque se encuentra una reacción adversa

Resultado, la farmacéutica no ve un duro y ha gastado pasta. Cuantas vacunas ha habido en fase 1 del covid? Cuantas en el mercado?

Oedi

#37 ya, el mundo funciona como funciona pero podría hacerlo de otra manera. Precisamente de eso es de lo que se habla.

kwisatz_haderach

#10 es que legalmente no se puede. Una universidad no puede patentar un medicamento, tiene que ser una empresa privada con sus licencias que haga la certificación y se lleve el dinero. Esta todo bien montando...

b

#24 Lo cualo????

Las universidades de todo el mundo se aburren de hacer patentes, las de Mexico, Colombia, España ... y por supuesto de EEUU, RU, etc ...

https://es.statista.com/estadisticas/528391/universidades-publicas-de-espana-con-mas-solicitudes-de-patentes/

l

#32 y de montar empresas con la universidad como máximo accionista. En España es más común que eso lo hagan los profesores, pero en otros países es más normal

l

#9 y 445 millones cuanto es en el proceso?. Yo reitero mi punto de vista. Quieres que no haya patentes? Hazlo tú o encarga el trabajo mediante un concurso público. 100% de acuerdo con qué haya una farmacéutica pública. Ahora bien, no puedes pedir que la gente haga cosas y no pagarles

o

#16 una vez habia leido de alguien q se negaba a hacer donaciones contra la investigacion del cancer. La razón es q ese dinero al final acaba sirviendo para investigar tratamientos, procedimientos, medicamentos con los q se lucran las empresas privadas.

johel

#29 Claro, el dinero del gobierno es nuestro dinero. Deberia ser de capitan obvio y sobrar dicha aclaracion, pero hay mucho adoctrinado por los jetas liberalistillos amigos de lo ajeno.
#16 Si queremos investigacion a largo plazo necesitamos la investigacion publica, y aqui viene un matiz importante; si el dinero de la investigacion en una empresa privada es dinero publico no podemos tener la jeta de decir que es una investigacion privada.Cosa que nos venden a diario. No, el logro de la vacuna no es un logro de investigacion privada, es un logro de la investigacion de financiacion publica.
No se ha dado el dinero para que ampliaran su investigacion, en el caso de pfizier (y no es la unica) el dinero inicial previo a la vacuna fue lo que mantuvo esa linea de investigacion abierta y el dinero a posterior fue el que potencio dicha investigacion.
Las empresas privadas invierten mayormente a corto y medio plazo, son especialmente agresivas desechando las curas definitivas complicadas mientras potencian los paliativos de por vida.

D

#9 el dinero no ha salido de "los gobiernos" sino de nuestro bolsillo . Los gobiernos solo lo recaudan y deciden gastarlo. En este caso en empresas privadas y a tenor de los resultados ha sido una buena decisión.

estemenda

#6 No puedes exigírselo pero puedes persuadirla por medio de leyes y subvenciones, "el palo y la zanahoria" de toda la vida. Aunque los liberales dirán que esto es coartar la libertad empresarial y que fuck the poor.

D

#14 las empresas no son idiotas y no se las "persuade" sin dinero. Se les paga y además te diré algo que hará explotar tu cabeza: funciona.

estemenda

#31 Verás funcionalisto, a las empresas les mueve que les den dinero pero mucho más que se lo quiten.

D

#6 muchos gobiernos han investigado pero al final las empresas privadas son las que han conseguido los mejores resultados.

Por cierto, que fue de las gotas aquellas que anunció Maduro contra el Covid?

C

#26 lo mismo que del medicamento cubano...

l

#26 bueno, mejores o peores rusos y chinos han sacado vacunas públicas.

D

#41 esas también las han fabricado empresas pero vamos... Públicas públicas....tb se venden.

D

#2 la vida de las personas depende de muchas cosas. También depende de la comida y el agua y no son gratis. Hay mucho trabajo, dinero y conocimiento detrás del desarrollo y fabricación de una vacuna y eso no sale gratis.

De hecho, sin el inmenso trabajo que ha hecho la empresa privada , hoy ninguno aquí estaría vacunado.

Ka1900

#21 Discrepo. Si la sociedad colapsa por un problema de salud pública, las empresas privadas colapsan también. Los muertos/enfermos no pueden trabajar y si la opción es ponerse las pilas desde empresas privadas para conseguir la vacuna y que la rueda siga girando...lo harán. Las farmaceúticas no necesitan tan solo a grandes químicos. También necesitan al currante que hace los contenedores, envoltorios, botes, cajas etc y al que los transporta.

RubiaDereBote

#2 Y si no se puede patentar, quien perdería tiempo y dinero en investigar y dar con ella?

MJDeLarra

#49 El estado, como hasta ahora.

D

#5 700 dolares la unidad... ya veis, el covid no mata a gente inmunodeprimida, ni a ancianos, ni a gente con problemas de salud previos, solo mata a gente pobre.

l

#5 y que no olvidemos que no está liberando la patente, está librando su patente de regalías mientras la OMS siga declarando emergencia sanitaria. Ahora se aseguran de comerse el mercado y cuando la OMS deje de considerarla hay que pagarles de nuevo

m

#5 Como el hambre.

n1kon3500

También pensar que Merck es un gigante suizo y el Covid una minucia para ellos. No necesita ponerle más margen de beneficio a esta medicina de lo normal. La campaña de marketing que le ha dado esta noticia le genera más valor.

D

Patente 0€
Gastos de gestion 50000€

Cehona

Para una vez que una multinacional no cobra patentes todo el mundo mirando el dedo. Si tiene más dedos, si es de otra mano, cual de los cinco es, si usa guantes, si no merece la pena mirar...

D

Si no hay comisiones no interesa, desacreditando la vacuna en 3, 2, 1...

Solinvictus

Ahora mismo la sociedad está en contra de esta medida, sino pregunten a nosotros políticos y después mirar qué es lo que vota la gente

Leni14

Me parece muy loable por parte de Merck, pero la que ellos fabriquen te la van a cobrar igual, no va a ser gratis, por que cuesta fabricar las cosas y certificar su calidad.

D

Enhorabuena, pero no sé si creérmelo

j

¿Y esta noticia? ¿Ahora vais a blanquear a las farmacéuticas?

Medicamento basado en la.... IVERMECRINA!!!

¿Os suena?

R

Pero la patente de este producto, ni en realidad apenas las patentes, sirve de nada por lo que dicen siempre desde estas industrias ...

Es como si Intel Amd dice "os dejamos que nos copies los microprocesadores" en España nadie ni ninguna empresa lo puede hacer, y si alguna otra multinacional puede hacerlo por ejemplo IBM, Arm pues tampoco le sirve de gran cosa pues ya tienen sus desarrollos y estas cosas se copian sin que se noten, para parecer microprocedadores distintos auqnue en realidad sea el mismo y muy dificil complejisimo denunciar ante la ley, osea nos quedamos igual sin patentes o con patentes , cuando se habla de estos niveles

D

Yo, personalmente, no lo tomaría por su vía de acción. Es mutagénico. Creo que en este caso se esta corriendo demasiado.

R

#19 puedes elaborar, no estoy al día

l

#19 el mecanismo de acción es similar al medicamento de la gripe que lleva tiempo aprobado, pero si no tienes patologías serias que sean jodidas para el covid yo no me lo tomaría.