EDICIóN GENERAL
487 meneos
1189 clics
El laberinto para solicitar el voto rogado: “Invertiré más de 50 euros y cinco horas para pedir mi voto”

El laberinto para solicitar el voto rogado: “Invertiré más de 50 euros y cinco horas para pedir mi voto”

“Dos usuarios y cuatro navegadores después, usando certificado digital y CCT, bailando con la coronilla y haciendo el pino puente, sigue saliendo el mismo error” en el INE, denuncia Kike Valero desde Escocia, que muestra un pantallazo de la aplicación del INE para solicitar el voto rogado desde el extranjero. Su proceso de petición de voto comenzó el día 9 de marzo. Valero comenta que consiguió realizar los trámites el día 13, cinco días después.

| etiquetas: voto rogado
Comentarios destacados:                        
#77 #48 aqui mas que 'cada uno tiene su moral' es un 'tengo la cara mas dura que el cemento armado'.

El paro no te corresponde. Muchos españoles nunca se quedan en el paro y nunca lo cobran, por ejemplo. El paro es para que la gente que se queda sin trabajo tenga un soporte que no le suponga quedarse en la calle o no comer hasta que lo recupere. No es ningun 'derecho' y tu contribucion al paro no es una hucha para ti, si no una contribucion a una caja solidaria para la sociedad.

Gente como tu sois los que haceis que el sistema no funcione. Enhorabuena.
Y por eso conozco yo a dos personas ya que ni siquiera van a intentar votar por estas mismas trabas. Curioso que sea mucho más sencillo votar desde Japón que desde Reino Unido.
#1 Aunque no vayan a votar que pidan el voto, a saber que hacen con los votos por correo que se quedan en el cajón.
#2 y muchas veces aunque los emitan luego ni llegan. Pero vamos. Yo en su lugar lo pediría y haría lo necesario para conseguirlo. Hay mucha gente que va a votar a los coz así que habría al menos que compensar. Yo por mi parte estoy intentando convencer a uno que conozco para que lo piense mejor.
#3 El problema es registrarse en la embajada como residente en el extranjero. Si estás de forma permanente es fácil, te llega la carta con la clave para solicitar el voto. Si estás de forma temporal es más lío. En realidad no es tan difícil y es más la mala fama que tiene que lo que es al final.
Las colas en Londres será de gente para registrarse como residentes temporales en el extranjero. Ese trámite es obligatorio para que sepan que no vas a estar el día de las elecciones en tu colegio electoral.
#4 no lo sé. A mí es lo que me han dicho. Otra persona en la misma circunstancia sí va a votar así que supongo que es cuestión de decisión y de estar dispuesto a perder algo el tiempo (en mi opinión no es perder el tiempo).
#5 Una vez que estás registrado como residente permanente, te llega la carta para que solicites el voto. El problema es cuando hace poco que te mudaste o cuando tu residencia es temporal y te coje en el extranjero en época de elecciones.
#5 No quiero quitarles razón en cuanto a que el trámite sea una perdida de tiempo para ellos o que debería ser más sencillo. Tampoco quiero enntrar en sus situacionesp personales, no todos tenemos el mismo tiempo disponible.

Al margen de eso, uno de los principales problemas de la democracia es que depende de que la sociedad esté implicada en dicha democracia. Hay que perder tiempo en estar informado del panorama político, de conocer las programas electorales, de las posturas de cada uno, y por supuesto preocuparse por votar.

Repito que no pretendo cargar contra nadie, pero gastar ese tiempo es prácticamente una obligación cívica.
#4 Hace quince años, pero cuando yo vivía en Alemania ellos mismos me pidieron registrarme, no sabían si era temporal , siempre supuse que les darían dinero por número de registrados.

Eso sí, una carta para una votación me llegó el mismo día que cumplía el plazo.
#4 confirmo, a mi hasta ahora me llega puntualmente a casa. Te llega la clave y lo solicitas on line.

Cero problemas, cero euros.
#18 antes no te devolvían ni el gasto en correo certificado. Lo que harían con los marcos invertidos. Ahora funciona muy bien, por lo menos en Alemania
#30 A mí solo me llegó el dinero del envío una vez, y eso que lo he solicitado siempre, alguien se ha pagado las vacaciones o ha obtenido un dinero extra a costa de ese dinero que se "pierde" por el camino.
#30 En las ultimas generales el proceso en Alemania me funciono bien. Pero en el ultimo momento no me llegaron las papeletas. El cartero aleman debio de equivocarse y las mando de vuelta el censo electoral. Entre ida y vuelta se me paso el plazo de votar.
Recuerdo el caso de gente e paises lejanos, como Australia, a los que las papeletas les llegaron despues de las elecciones (los expatriados emitimos el voto por correo 1-2 semanas antes).
#4 es lo más probable en la mayoría de los casos. A la gente le da pereza registrarse en el consulado porque casi nunca se controla eso y si tienen pensado volver asi piensan "me ahorro dos trámites". Luego se dan cuenta que te llegue el voto rogado han de saber donde resides y van corriendo a ultima hora a apuntarse y las cosas no llegan a tiempo. Vivo en Munich y conozco muchos casos asi. Yo estoy registrado y solo tuve problemas la ultima vez porque justo me mudé y no lo comunique a tiempo.
#43 Y lo que es peor. Corres el riesgo de que te llamen para cubrir una mesa electoral en tu barrio (lugar oficial de residencia) en España. Solo por evitarm eso merece la pena registrarse en el Consulado.
Y de paso engrosas la lista de emigrados. Que los politicos dicen que luego somos muchoa menos los que nos fuimos por la crisis.
#1 y habitualmente los que suelen irse a países más cercanos (europeos) suele ser gente con menor poder económico (gente con estudios pero de clase trabajadora), por motivos lógicos (menor coste económico).

Por el contrario, la gente que suele irse a países más lejanos suelen ser clase alta (excepto algunas excepciones como Emiratos )
#9 no. Me refiero a que los japoneses son muy organizados y no un puto desastre.
#9 pero no qué demonios hablas?

Eso no es ni remotamente cierto y no hay por donde cogerlo.
#40 gran argumentacion la tuya, si señor.
Tiene razon, mucha razon. En Londres hay profesionales españoles ganando su dinero, pero hay muchisimos mas, infinidad, de españoles sin recursos que han ido a sobrevivir, trabajando de kp, waiter o en tiendas. Cuantos se pueden permitir ir a Japon a hacer lo mismo?
#71 que no! Qué estás diciendo tonterías. Por qué hablas de Japón cuando puedes nombrar Sudamérica? La distancia del país que acoge nada tiene que ver con el dinero del inmigrante. Es simplemente ridículo. Muchos menos llamarlos "clase alta" a los que migran, cuando de por sí estos son siempre o casi siempre gente trabajadora.

No espero que lo entiendas si tus argumentos ya son de por si tan básicos como los de "clase baja y alta" :palm: :palm: :palm:

Tu comentario es un insulto a todos los inmigrantes españoles. Sal de tu pueblo.
#1 mi mujer y yo, dos más, imposible votar desde nuestro país.
#1 Si el perjudicado por la puta emigración fuera el pp verías lo fácil que sería votar desde el extranjero. Pero que digo yo, no han podido en estos meses solucionar el asunto este entre los que formaron gobierno??. DE VERDAD?
A mí me han mandao una carta con una clave. Me tengo que mirar bien la carta pero parecía sencillo
#7 Pues igual que a mí. Una carta con una clave, te metes en la web que pone la carta, si tienes DNI electrónico pues te registras con el certificado, si no pues con la clave de la carta, y a correr.

Esto del voto rogado es para todos aquellos que, estando viviendo en un país extranjero, no se molestan en registrarse en el consulado (5 minutos de gestión) como residentes en el CERA. Una vez lo haces, el correo electoral te llega sin que tengas que hacer NADA directamente a tu casa en…   » ver todo el comentario
#16 cien mil positivos para este señor que ha dicho exactamente cual es el problema!

El registro consular se puede hacer vía postal incluso, gratuito, y te da acceso a otras ventajas, como clases de español gratuitas para los hijos a cargo del Instituto Cervantes, Notaría consular, avisar a tu familia si algo malo te ocurriera, etc.
#19 Por vía postal a mi me pedían mandar el pasaporte. Igual soy un agonías pero no me quería ver sin pasaporte a 20 mil km de casa. Al final esperé unos meses hasta que saqué tiempo para ir a la embajada y hacerlo en persona.
#25 se envía una fotocopia apostillada del pasaporte y así me registré por correo, nunca vi que pidieran el original
#34 #60 Como fue hace tiempo y quizá no me acordaba bien he revisado las instrucciones que me mandaron: "Pasaporte (original). En caso de que no desee enviar el pasaporte original, deberá enviar fotocopias compulsadas de las páginas relevantes del mismo (página de datos, visado neozelandés). Las copias compulsadas deberán ser hechas por alguno de nuestros Cónsules Honorarios en NZ. - ver anejo con datos de contacto de las distintas oficinas consulares." Parece que habría valido con una copia compulsada por uno de los cónsules honorarios pero me quedaban casi igual de lejos que la embajada en Wellington.
#95 Es curioso porque yo lo hice hace tres años y con hacer la fotocopia y que me la compulsaran en un Post Office era suficiente, no requería la validación del cónsul, aunque esto es para UK, lo desconozco para otros países.
#34 #25 Antiguamente en la página del pasaporte reservada a continuación de la principal (de los datos del titular) se ponía un sello que acreditaba como registrado en el consulado.
#25 No creo que te lo pidan, eso es ilegal, es un documento personal e intransferible. De hecho, en cualquier sitio que te pidan dejar el DNI como "fianza" de lo que sea, no deberían hacerlo.
#60 Hay muchos países para los cuales al pedir una visa les tienes que dejar el pasaporte.
#16 #19 #20 #21 #26 #29 #35 #39 #42 #49

Creo que todo el problema del voto rogado nunca se ha explicado bien. La cuestión es que hay países en los que la gente que está inscrita en el CERA lo tiene muy fácil para votar (Alemania, Francia y algunos europeos más), y de hecho, todo el que quiere vota, pero en la mayor parte del mundo las trabas burocráticas, los problemas del servicio de correos del país en cuestión, la inexistencia de Internet y ese tipo de cosas dificultan tanto votar, que desde que existe el voto rogado para los inscritos en el CERA la participación media ha bajado de algo más del 30 % a alrededor de un 5 %. Es decir, lo que dice #16 es cierto, pero para pocos países. El problema está en el resto.
#35 y eso es problema del sistema en general, del consulado en particular que te toca o del sistema de correos del pais?

Lo que no tiene mucho sentido es hablar de conspiraciones y que en Alemania no tengamos ningun problema. Lo que dice #53 es lo mas plausible, pero no se que solucion van a dar a esos casos o cuales son vuestras expectativas.
#79 ¿En Alemania no has tenido ningún problema? ¿Llamaste a la delegación provincial de tu oficina para comprobar que recibieran los votos? Porque una persona residente en Alemania llamó a la de Segovia y le dijeron que los votos de su delegación consular no habían llegado a tiempo y no entraban en el cómputo.
#19 Lo siento, pero no ha explicado lo que es el voto rogado:

Esto del voto rogado es para todos aquellos que, estando viviendo en un país extranjero, no se molestan en registrarse en el consulado (5 minutos de gestión) como residentes en el CERA. Una vez lo haces, el correo electoral te llega sin que tengas que hacer NADA directamente a tu casa en cuanto se convocan elecciones. Votas, envías, y au.

Eso era antes. Desde que se implantó el voto rogado, el correo electoral (las…   » ver todo el comentario
#84 Que conste que sigo pensando que el voto rogado es un atraso. Pero el problema de que la valija de una delegación consular no lleguen a tiempo a la provincia donde se hace el recuento va a ocurrir igual se ruegue o no se ruegue el voto. Esta valija no se va a enviar hasta que no se cierre la votación en el consulado el día de las elecciones ya que la votación in-situ sigue existiendo. Esto supone que hasta el lunes siguiente al menos la valija no se envía. Si el servicio de correo tarda más de la cuenta los votos no entran.
#94 La votación in-situ realmente no existe, la urna del consulado es una pantomima, ya que no anonimiza el voto. El mismo día de las elecciones el consulado no permite ya votar:

Quien opte por depositar el voto en urna en el consulado general podrá hacerlo entre el cuarto y segundo día, ambos inclusive, anteriores al día de la votación.

Efectivamente, no tiene que ver con la parte de rogar el voto, sino con el sistema que se implantó con el voto rogado con la supuesta finalidad de…   » ver todo el comentario
#96 Sabía que lo de la urna en el consulado no vale para nada porque cada sobre tiene que enviarse a la circunscripción correspondiente. Lo que no recordaba es que cerraban el periodo de recepción de votos dos días antes de las elecciones.

Ciertamente tener una circunscripción para todos los votantes del extranjero tendría mucho más sentido porque aunque sigas teniendo vinculos con la circunscripción por la que votas actualmente probablemente todos los que estamos en el CERA tengamos unos…   » ver todo el comentario
#84 a mi me llegó a casa hace una semana, y en el mismo día estaba ya rogado el voto por la web del INE. Absolutamente inmediato.

Pero claro, hay que estar registrado en el consulado...
#100 Obvio, decir que hay que estar registrado en el consulado es como decir que hay que tener ciudadanía española.

Un comentario basura para un artículo basura.
#16 Un apunte, desde hace más o menos diez años ya se puede actualizar el paro por internet.

Hace quince o así sí que tenía que volver la gente y aprovechaban para ver a la familia.
#20 Si estás fuera de España no puedes renovarlo por Internet, el servicio comprueba que estés dentro del país para poder hacerlo.
#47 Vaya, no lo sabía ¿y con una VPN no funciona?
#54 Con una VPN debería funcionar pero no te lo puedo confirmar. En todo caso, hecha la ley hecha la trampa, y siempre puede alguien desde España hacerlo por ti.
#55 Pues sí, tan sencillo como eso.
#16 jajaja se te ve quemado. Yo la verdad que no estoy registrada en el consulado más que nada porque no veo sentido, pero no estaba cobrando paro ni nada de eso.

Igualmente no veo mal el que lo haga, has trabajado y cotizado en un país; si dejas de hacerlo te corresponde un porcentaje de paro. Si mientras te vas a otro país distinto y cotizas en otro sistema... no veo la incompatibilidad.
Si me parecería mal si trabajaras en negro en el mismo sistema y país sin tributar y cobrando el paro.…   » ver todo el comentario
#21 ¿Quemado? ¿Por qué, por saber que hay gente que no hace mas que quejarse de "los políticos" y de "el Gobierno" y luego ellos estafan a la Seguridad Social cobrando un dinero que no les pertenece y que debería estar siendo destinado a gente que realmente lo necesita?

Yo hice lo correcto y la conciencia la tengo bien tranquila. De quemado nada. Y por favor, deja de decir que "les corresponde un porcentaje de paro". Si tienen un trabajo en otro país, legal y…   » ver todo el comentario
#24 bueno, bueno, haya paz. Si te entiendo perfectamente y además tienes toda la razón en que es ilegal; eso no es discutible.

Pero moralmente... no pienso igual. Cada uno tiene su moral y la mia me dice que si he cotizado “x” en un sitio me corresponde “y” de paro.

Si me voy a tributar a otro sistema no entiendo por qué me tengo que quedar sin disfrutar lo que me corresponde del anterior.

Me he tenido que ir a vivir al extranjero para obtener eso y he tenido que dejar atrás todo e irme a un lugar extraño. No veo justo que se trate igual al que encuentra un nuevo trabajo en el mismo país (entiendo que este se quede sin paro) que al que se haya tenido que ir fuera.

En esto nadie tiene la verdad absoluta.
#48 Lo gracioso es que con "cada uno tiene su moral" he visto a gente justificando, como haces tú, cobrar el paro mientras trabajas en otro país (estafando al resto de contribuyentes de tu país de origen), colarse en el metro de Londres o en los trenes, negarse a pagar multas por tirar basura en la calle... porque claro, cada uno tiene su moral.

También en España recuerdo a gente asistiendo a manifestaciones contra la corrupción política que mentían en su lugar de empadronamiento…   » ver todo el comentario
#78 #66 He dejado claro que yo no lo he hecho. Simplemente digo que viendo la cantidad de impuestos que paga un trabajador, si encima se va a otro país a trabajar no veo mal que reciba algo. Se que no está destinado a ello pero que más da, al fin y al cabo es recibir algo de todos los impuestos que has pagado.

En fin, no tiene sentido discutir con gente que cree tener la verdad absoluta y que encima cuando contestan se ponen a faltar y llamar pirata, caradura y demás insultos. Supongo que ya…   » ver todo el comentario
#48 El "paro" es una ayuda para cuando no trabajas si has trabajado(cotizado), y te lo pagan los demás, igual que la jubilación, si se trabaja no se debería cobrar y dejarlo para mas adelante que la vida da muchas vueltas y en el futuro igual se necesitará.
#48 aqui mas que 'cada uno tiene su moral' es un 'tengo la cara mas dura que el cemento armado'.

El paro no te corresponde. Muchos españoles nunca se quedan en el paro y nunca lo cobran, por ejemplo. El paro es para que la gente que se queda sin trabajo tenga un soporte que no le suponga quedarse en la calle o no comer hasta que lo recupere. No es ningun 'derecho' y tu contribucion al paro no es una hucha para ti, si no una contribucion a una caja solidaria para la sociedad.

Gente como tu sois los que haceis que el sistema no funcione. Enhorabuena.
#56 Un seguro de viaje no te cubre residencia permanente.
La tarjeta europea solo te cubre 3 meses.

Generalmente si trabajas deberias de estar cubierto por la seguridad social del pais.

Los que sois piratas en general lo sois por ignorancia. En la mayoria de los casos (salvo los que se dedican a estafar con el paro como #48) no ganais nada e incluso si os pasa alguna cosa al final no os va a cubrir el seguro y vendreis llorando de lo injusto que es todo.
#78 Lo has entendido mal, entiendo por ignorancia o por falta de claridad en mi comentario.
El seguro de viaje es para 1 anho y va por la empresa. Es decir, para viajes personales y de trabajo de fuera del pais donde trabajo. Por lo tanto no necesito la tarjeta europea y no me cubre la residencia permanente porque, obviamente, ya estoy cubierto por la seguridad social de aqui. No es que me haya sacado un seguro para emigrar.

Por cierto, la tarjeta europea es de 1 anho. O al menos lo era cuando la saque en el 2012.

Por lo tanto en mi caso ni pago ni cuesto nada asi que de pirata no tengo ni el loro.
#48 A ver si lo he entendido bien...

¿A ti te parece tan normal tener trabajo y seguir cobrando el paro de España? ¿Porque "me he tenido que marchar"?

En esto nadie tiene la verdad absoluta.
Sí: la ley.
www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/estoy_cobrando_paro/me_tr

Y la moral. El paro es para ayudarte hasta que encuentras otro trabajo.

Tienes que ser un troll
#89 Entonces si las leyes son la verdad absoluta, por qué cambian? Que pasa que la verdad absoluta es caduca? Un poco raras esas verdades.

Había leyes que impedían el aborto y el matrimonio homosexuals, eran verdades absolutas cuando estaban vigentes?

Una cosa es la ley y otra cosa tu visión subjetiva de la misma. Se que la finalidad del paro no es ese, pero yo veo el paro como una pequeña parte que recibes después de haber estado años dando. Cuando no trabajas en tu país sigues sin aportar…   » ver todo el comentario
#24 muy difícil de detectar
Ojalá hubiera una forma de saber si alguien está trabajando en otro país. Nose, como un registro informático o algo así.
Si no lo saben no es porque no puedan o sea muy difícil es porque no les da la gana. Hablas de gente que cobra el paro y trabaja como si fuera la mayoría y es una pequenhisima minoría. Pero hey, que los hay que cobran 60k con menos de 30 anhos! eso si, la mayoría no cobran eso ni jartos. Pasate por algun foro o grupo de facebook a ver lo…   » ver todo el comentario
#21 por qué no ves sentido regístrarse en la embajada?
#36 No le veo ninguna utilidad
#45 Y por qué no le ves ninguna utilidad?
#46 Dime tú que ventajas tendría para mi hacerlo...
#50 He preguntado yo primero, no puedo contestar yo si no sé y no cuentas antes la razón por la cual no lo ves útil.
#57 eso significa que simplemente no lo haces porque no quieres y no te da la gana, no tienes ninguna razón de peso, ok
#59 Has desbloqueado un trofeo nuevo: "Discutir con una pared". xD xD xD
#61 Paciencia level +10
#59 Pues mira, perdería derecho a la sanidad española.
#83 no, sigues tendiendo derecho a la sanidad española, lo que no tendrías es médico de cabecera asignado, algo que te da igual si vives fuera.
Creo que deberías informarte mejor, hay más ventajas que inconvenientes.
#92 Pues para mi es una desventaja. Mas de una vez he pedido cita para justo los dias que estaba en España y asi ir a mi medico, que es el que me gusta, y evitarme hacer colas en urgencias.

De verdad no se por que tanto misterio en no querer decirme las ventajas. Se nota que te has formado una opinion de mi y estas haciendo un juego extraño de acertijos para que mi contestacion encaje con tu prejuicio, ni que fueras Yoda. En fin chico tu veras, a mi me estas entreteniendo la tarde que estaba aburrida haha, pero no entiendo que sacas tu de todo esto.
#45 el día que estaba registrándome en el consulado había una mujer montando un pollo en la ventanilla de al lado porque quería hacer un trámite y le dijeron que tenía que pedir cita para registrarse como residente primero. Ella lo quería YA.
La cantidad de Españoles que van al consulado de Londres sin cita a pedir trámites "de emergencia"no es normal, y es un desastre con colas gigantescas, falta de medios...

Y sabéis por qué hay falta de medios? Porque el número de empleados en el consulado depende del número de registros consulares.
Si no se registra ni el tato, hay menos empleados y medios, pero luego cuando necesitamos hacer un trámite bien que protestamos y nos echamos las manos a la cabeza por la falta de medios.
#16 al menos somos dos. Registrado en el CERA, con la cartita que te llega es trivial. La misma carta y código en abril te sirve para registrarte a las autonómicas, no puede ser más sencillo.

Todas estas noticias, salvo que vivas en Afganistán, no haya correo y el país esté en guerra son erróneas/sensacionalistas.
#16 Como bien dices si estás apuntado al CERA no tiene mucha complicación. Te suelen llegar al correo una carta con un código para poder rogar el voto en la página del INE. O si tienes un certificado digital nisiquiera necesitas ese código. Este año a mí me llegó la carta y a mi pareja le estaba tardando bastante más, aunque finalmente llegó, pero como no sabíamos si se había perdido o algo similar entró a la web e hizo la petición con la firma electrónica sin problema.

El asunto de saber si…   » ver todo el comentario
#29 A mí también me comprobaron in situ que mi sobre con mi voto estaba en la mesa electoral correspondiente. Me alegré bastante. Eso sí, nunca nadie me pagó el dinero que me costó enviar el correo certificado, a pesar de que en la documentación decía que lo pagaría la administración.
#31 Me ha pasado alguna vez que el reintegro del correo certificado no me ha llegado. De todas formas la forma de pagarlo aquí es con Wester Union y me resulta más molesto tener que ir a una oficina para poder cobrarlo que perderlo así que últimamente ya ni pido el reintegro.
#16 Estupendo que a ti te vaya bien, pero tu análisis se basa en una presunción tuya y nada más. ¿O puedes aportar algún dato más allá del "conozco a un amigo que.."? Pues mira, yo conozco a un amigo registrado en el consulado desde hace ya 20 años, y después de que la clave le llegara el último día, y se registrara con algún que otro problema, las papeletas le llegaron 10 días después del plazo. Y esto con varias llamadas de por medio preguntando qué coño pasaba. A mí, igualmente…   » ver todo el comentario
#35 #39 Sobre lo que comentáis, entonces me parece que el titular y todo el sentido del meneo es erróneo. No se trata de que sea un laberinto, por lo que yo entendería que nadie sabe como es el protocolo, que te hacen ir a muchos sitios a perder el tiempo, etc, etc. Se trata de que en principio es un trámite sencillo pero no se respetan plazos ni se aportan soluciones.

Esto lo digo en la misma línea de hablar de "comentarios que no aportan nada". Si has hecho todos los trámites de forma sencilla, pero luego el consulado no los envía a tiempo, el problema no es que sea un "laberinto".
#65 Correcto. En los casos cercanos, no ha sido un problema de que el proceso fuera complicado o laberíntico, sino que luego la respuesta al otro lado era tardía o inexistente. Cuando que luego ocurriera en algún caso, que para el subconjunto de los que conseguimos votar se perdía la valija diplomática y con ella los votos.

Pero esto no quiere decir que para otros casos no cercanos (con un nivel de formación distinta a la de mi entorno o en países distintos con problemas añadidos) no hayan podido sufrir complicaciones achacables a un proceso que desde luego no es trivial ni está libre de posibilidades de fallo.
#65 El artículo que se menea es bastante malo. No explica claramente los tres problemas y los entremezcla (creando más confusión):
- Sistema innecesariamente tedioso (compuesto de hasta 6 pasos) y complejo al existir distintas formas de votar y pasos alternativos
- Problema de recibir la documentación por correos con plazos muy ajustados
- Problema de gente que ni se empadrona ni se informa
#16 Hay un montón de gente que se fue a trabajar al extranjero con la intención de volver, gente como mi hermana que se fue a currar dos años y tenía perfectamente claro que una vez transcurrido ese tiempo se volvía. Explícame por qué cojones tendría que considerarse ciudadana británica permanente (que es básicamente lo que implica hacer los trámites que comentas) cuando tienes bien claro que a donde perteneces y donde quieres vivir, es en España.

Y no, no cobró ni un euro de paro en España.…   » ver todo el comentario
#88 Es completamente comprensible que gente como tu hermana no quiera perder los derechos en España. Pero es que no deberían de perderse esos derechos, ese es el principal problema. Si así fuera, la gente no tendría miedo a estar regularizada.

Aclarar una cosa:
ella volvía a España de vez en cuando y no quería arriesgarse a tener cualquier tipo de percance aquí y estar excluida de la cobertura sanitaria.

Para esos casos sirve precisamente la tarjeta sanitaria europea, para percances…   » ver todo el comentario
#16 Que sí, que hay muchos comentarios negativos que son por problemas de la propia persona y no por el sistema que están valorando.

Pero este es como un comentario positivo de una tienda online plagada de comentarios negativos:

"Es una tienda perfecta, yo pagué y lo recibí en casa todo perfecto.
No entiendo a los gilipollas que se quejan, igual no tenían dinero en su cuenta corriente, lo cual para mi no es un problema pues yo tengo dinero."


El típico comentario que no…   » ver todo el comentario
#16 Pues sin paro de por medio ni crítica repentinas a las supuestas personas que siguen cobrando del paro teniendo trabajo, a mí y las personas cercanas se nos ha hecho tan fácil como esperar 10 minutos para entrar y rellenar el papel en 15 minutos más. Esa es la travesía del desierto xD xD
#16 hasta que llega el día que te mudas hace unos meses, y cuando contactas con el consulado te dicen “el censo para las elecciones está cerrado. Pásate por aquí de 8:30 a 13:30 en día laborable a presentar una reclamación”. Yo llevo apuntado desde que llegué (bueno, no, cinco meses después de llegar, porque tienes que pedir cita y me la dieron para cuatro meses más tarde) y he tenido este problema.

Mi trabajo es más o menos flexible con las horas de entrada, salida, etc., pero apuesto que…   » ver todo el comentario
#16 Venia a decir exactamente lo mismo.
Viviendo en Londres me ha llegado la carta esta semana a mi buzón en casa. La carta tiene una clave y una URL.
He accedido a la URL, usado la clave en la carta y pedido que me envíen el correo electoral a casa. Cero problemas.

Pero queda de puta madre poner a parir al consulado de España en Londres por falta de medios cuando no se registra en el consulado ni el tato, por lo que oficialmente hay muchísima menos gente viviendo en UK que los números…   » ver todo el comentario
#16 ¿Y si no eres residente en el extranjero por más de un año, sino sólo por 11 meses como es mi caso, por lo que el mismo consulado me ha dicho que no me corresponde el CERA sino el de no-residente?

¿Y si como yo llevas DESDE DICIEMBRE tratando de registrarte como no-residente, pero el consulado tarda 3 SEMANAS en responder o directamente no responde a la pregunta de qué documentación y cómo la debo entregar?

Todo esto teniendo en cuenta que estoy a 1100Km del consulado y a 16000Km de…   » ver todo el comentario
#16 parte verdad, parte no. No todos los consulados funcionan igual. El mío por ejemplo no hace trámites telemáticos, para prácticamente todo tienes que ir presencialmente (yo lo tengo cerca pero a otros les queda a tomar por saco) y la atención telefónica es nefasta.

Yo estoy rabilando ahora porque me acabo de mudar y es una putada porque el censo ya está cerrado desde diciembre aparentemente.
#16
Esto del voto rogado es para todos aquellos que, estando viviendo en un país extranjero, no se molestan en registrarse en el consulado (5 minutos de gestión) como residentes en el CERA. Una vez lo haces, el correo electoral te llega sin que tengas que hacer NADA directamente a tu casa en cuanto se convocan elecciones. Votas, envías, y au.

Comparto la opinion a medias:
- Me llega la carta con el codigo, lo meto en la web, y con ello pido que quiero votar (Ojo. No emito voto).
- Unas…   » ver todo el comentario
#16 Yo no me he dado de alta como residente en Estados Unidos y no tiene nada que ver con el paro. De hecho sigo cotizando en España como autónomo. Pero quiero tener acceso a la sanidad de España en todo momento , por ejemplo.

Al darse de alta como residente en el extranjero se pierden ciertos derechos y no se gana ninguno.
#16 Pues mira, por lo que respecta a Emiratos, ni puta idea tienes. En este país no hay direcciones postales en los domicilios, lo que implica que tendrías que pagar un apartado de correos para poder recibir las papeletas. Además, las dos veces que mi mujer y yo lo hemos solicitado (usando el de su lugar de trabajo) nos ha llegado 1 MES después de las elecciones.
Así que el maravilloso sistema funcionará muy bien en Alemania, pero aquí no.
#16 Noooope!
Yo estoy registrado desde hace muchos años y tienes que pedir el voto cada vez. Hay dos alternativas, hasta donde yo sé:
1- Mediante certificado electrónico asociado a tu DNI (lo tengo caducado desde hace trienios ya)
2- Con una clave que te mandan por correo registrándote en una web donde tienes que adjuntar un documento identificativo (tu DNI o tu pasaporte, mayormente)

¿Difícil?, no, claro, si estás viviendo en el extranjero es de suponer que sabes hacer la O con un canuto,…   » ver todo el comentario
#16 Yo estaba en el consulado registrado, pude votar , pero me toco pagar, no recuerdo cuanto, pero al menos 12-18 euros. Luego en España intenté recuperarlo y no hubo manera.
Yo lo que hice cuando me coincidió estar residente temporal en el extranjero fue coger un vuelo para votar, tenia la embajada mas cercana a 450km/ 7 horas en autobus, salia mejor volver a España ese finde y votar.
Lo que es una soberana gilipolleces es que te tengan que mandar por correo certificado las papeletas. Por qué no podemos imprimirlas nosotros?
#10 Porque les das la tentadora opción de que a poco que tenga un pixel bailado te la declaren nula. Lo que podrían hacer es mandar las papeletas en formato suave y absorbente. Así el resto se aprovechan...
Trabajo en la terminal de carga de Barajas. Las últimas elecciones se tiraron las cajas de los votos medio año abandonadas a la intemperie y sin control alguno. Luego desaparecieron, creo que sin ser contabilizados.
Y después de toda la currada, no hay forma de saber que tu voto llega a tiempo (o si llega siquiera).

Ni de que sea secreto si eres ERTA (para las locales te ponen una papeleta donde tienes que escribir de puño y letra el nombre de la lista que votas, no te mandan las papeletas ni puedes imprimirlas, y los votos por correo se abren al final del recuento y se marcan en el censo, por lo que es fácilmente reconocible quién ha votado a quién).

Y olvídate de que te reembolsen las tasas si no tienes tiempo para pelearte durante un par de años con la administración.
#15 No sé cuándo te habrá tocado hacer eso pero hace unos diez años voté siendo ERTA y recibí todas las papeletas y sobres normales
En mi caso es curioso, el consulado no me mandó nada pero sí me llegó desde Galicia papeleo.

De todas maneras no pienso votar en España nunca más asi que me da lo mismo.

Pero es cierto que no te facilitan la cosa para nada, cuando todavía era figurante del teatro ese no veas para poder votar las vueltas que tuve que dar.
Y cómo son tan hdp de no modificar esta puta vergüenza?. Ya sé que esta mierda le beneficia al PP, pero el PSOE a buen seguro se ve perjudicado, porque aunque el más sea Unidos Podemos, a ellos también. Tan difícil había sido arreglar esta puta mierda entre ellos?, O es que son gilipollas?. Que lo aclaren por favor
Yo tardé 5 minutos en hacerlo el día 6 en Chrome. No es nada difícil una vez tienes configurado el certificado del DNI electrónico.
Yo ayer fui a rogar el voto al consulado de Bruselas. Mi mujer y yo llegamos a las 12.00, y cerraban a las 14.00. Pues bien, no nos dejaron entrar. El policía nos dijo que los funcionarios les habían dicho que no dejasen entrar a nadie más, que ya había suficiente gente por un día. Les dijimos que habíamos cogido un tren para ir (no vivimos en Bruselas), y nada, que no podíamos. Lo gracioso es que no había cola fuera de la embajada ni nada así, éramos los dos únicos.

Conclusión: yo me niego a votar, y mi mujer acaba de ir hoy domingo porque es más cabezota que yo. Pero si, sólo ponen trabas y problemas para poder votar a los que estamos en el extranjero.
#33 yo lo achacaría a trabajadores holgazanes que de esos hay en todas las embajadas
A Pedro Sánchez le conviene una abstención baja, pero especialmente le interesa el voto joven y el que está en el extranjero, así que ya le conviene ponerse las pilas con este tema y rapidito, el voto va a estar muy ajustado y este tipo de voto va a ser clave.
Yo vivo en París desde hace 5 años y estoy bastante perplejo con todas estas movidas. Nosotros nos inscribimos en el CERA cuando llegamos, una vez al principio de nuestra estancia, y aprovechamos la misma visita para renovar el certificado digital. Desde entonces hemos votado en todas las elecciones y rogar el voto nos ha llevado menos de 5 minutos, el tiempo necesario en cargar la página y hacer la operación con los dos certificados digitales, el de mi mujer y el mio. Entiendo que si lo haces…   » ver todo el comentario
Todo gobierno que haya vigente pondrá pegas al voto por correo desde el extranjero porque posiblemente esa persona esta en el extranjero por la mala gestión del gobierno por tanto votara contra el gobierno de turno de ahí las trabas.
«12

menéame