Publicado hace 6 años por ccguy a laberintodelaidentidad.blogspot.ie

La ilustración que he elegido, un poco al azar entre los miles que uno encuentra en la red sobre las figuras y gestos corporales de jóvenes de clase obrera, habla mejor que yo sobre el fenómeno persistente de demonización de la clase obrera que tan inteligentemente ha estudiado Owen Jones. El proceso ha sido doble: por un lado, se ha ido imponiendo la persistente creencia de que las clases han desaparecido bajo un espectro continuo de situaciones económicas; por otro lado, se generaliza la discriminación en forma de denigración cultural.

Comentarios

elgatolopez

#17 tienes razón pero te añado...si el futuro que tienen los chavales es más que negro, no crees que también existe un sentimiento de desánimo que acaba en un "pá que...."?

Meinster

#23 La cultura se debe sentir para comprender el mundo, para experimentar sentimientos, para viajar con la mente, para divertirse, para disfrutar, para ser mejor persona, para tener más conocimiento y para mil cosas más y ninguna tiene que ser el trabajar, uno puede realizar el trabajo más básico y tener una amplia cultura, conozco a mucha gente así. El que no quiere tener cultura está negando su vida. Pasará su tiempo viviendo en el recuerdo, aburriendose y quejándose de su vida, también conozco a mucha gente así. Sin ilusión por nada. Y es triste.

anor

#17 Ten en cuenta el ambiente en el que viven. Ese ambiente no motiva a adquirir cultura sino todo lo contrario, esta mal visto el interes por lo cultural en esos lugares. Entre los hombres por ejemplo sino hablas de temas como el futbol te conviertes en un inadaptado de ese ambiente. ¿ y donde vas entonces ? ¿ a reunirte con gente de un nivel cultural superior que te miran con desprecio o con una sonrisita cusndo hablas ? . No es que desprecien el saber, eso en realidad es un mecanismo de defensa para no sentirse una mierda por la propia ignorancia. Ademas¿ de qué le sirve una mayor cultura cuando sabes que tu trabajo va a ser por ejemplo poner ladrillos toda la vida ?.
Yo recuerdo a un amigo que era albañil y me decia " cuando estoy con gente con un nivel cultural al mio no me encuentro a gusto, pero cuando estoy con quienes tienen un nivel bajo tampoco" Eso es lo que les pasa a quienes son de clase obrera y tratan de tener algo de cultura, quisieran elevar su nivel,...

maria1988

#17 Yo recuerdo perfectamente cómo mi abuelo, que era obrero, despreciaba a los canis. Sus padres lo dieron todo para que él y sus hermanos pudieran estudiar, pero al final mi abuelo tuvo que dejar los estudios con doce años y no llegó a ser médico como siempre quiso. A pesar de no haber estudiado, tenía su casa llena de libros, de medicina, arquitectura, etc, y se mantenía al tanto de todo cuanto podía. Para él no había nada más indignante que ver cómo los jóvenes despreciaban la educación que él no había podido conseguir.

scarecrow

#17 sí, tienes razón, no hace falta ser como el fascista José María Pemán.

D

#40 Fascista, pero culto.

Penrose

#17 Mira, el entorno influye mucho. Yo viví sabiendo lo que es no tener comida muchas veces y desarrollé un gusto por la cultura. Por qué? Porque lo tenían mis padres. Fin. Si hubiera nacido en otra casa sin esas condiciones hoy sería un cani.

Es extremadamente difícil que podamos educar a los chavales para que adquieran ese tipo de hábitos, porque va en contra de todas sus vivencias, en casa y fuera de ella. En todo caso tenemos que convencer a los que son padres, o los que vayan a serlo, de la importancia de inculcar eso a sus hijos, y que se comporten como un modelo. Lo que pasa que yo creo que esto ni se plantea. Apelar a los sentimientos de paternidad y maternidad puede ser algo muy poderoso.

d

#17 No estoy de acuerdo. Lo único que haces es culpar a los individuos por sus decisiones. Y lo siento mucho, pero qué te crees, ¿que tu mismo no serías igual que ellos si hubieras recibido su misma educación y hubieras vivido sus mismas experiencias, con su misma predisposición biológica?¿que serías un iluminado en la barriada que iría todos los días a la biblioteca en vez de hacer como hacen el resto de personas del barrio aunque tuvieras a una familia y amigos a los que la cultura no les interesa nada? Pues no, te estarías comiendo lo mismo que ahora críticas con superioridad.

El libre albedrío es imaginario, lo necesitamos, pues no podemos entender la vida de otra manera, pero eso no quiere decir que sea cierto. Lo cierto es que nosotros no somos más que una conciencia labrada por una mezcla de nuestra herencia biológica y de las experiencias anteriores, ese es nuestro Yo, el responsable de tomar las decisiones. Así que dejemos de culpar a un libre albedrío individual imaginario y tratemos de solucionar los determinantes que han provocado que estas personas desprecien la cultura (aunque habría que definir exactamente a qué cultura nos referimos) y busquen sólo la evasión placentera en vez de la reflexión. Y sí, los medios de comunicación son una de las teclas que deben de tocarse, no puede ser que no existan programas decentes de debate profundo, de reflexión, de crítica sosegada, de arte, de historia, etc. Al menos en la TV pública, al menos que prueben a ver qué tal, programas como Salvados tienen un gran éxito, ¿por qué no más?. Entre otras muchas teclas claro (socioeconómicas, educación, urbanas, etc.).

Delapluma

#49 Enfrentarse a toda la maldita masa es duro y LO SÉ. Sufrí acoso por ello durante un año, porque era un año menor que mis "compañeros", porque no me gustaba el fútbol ni el pop (durante mucho tiempo creí que no me gustaba la música, sin más), porque no veía los programas y series que los demás creían que debía ver, porque mi ocio no era el que los demás consideraban apropiado, porque no vestía, ni hablaba, ni me comportaba como los demás juzgaban que debía hacerlo.

He nacido y crecido en un barrio obrero, mi padre era taxista, mi madre una fregona. He visto a los niños gitanos correr descalzos en mi calle, y a sus padres vender droga bajo mi ventana, no vengo de ningún barrio de ricos. Si pude estudiar en un colegio concertado un poco decente, fue becada, y me topé con muchos compañeros que se encargaron amablemente de recordarme este hecho. Puedo entender que alguno de mis compañeros viniera de familias difíciles o de ambientes familiares duros y tensos, vale. Pero no TODOS venían de ambientes así, algunos eran hijos de familias tirando a acomodadas, de padres con carrera, y todo lo que sonase a mínimamente cultural, les daba urticaria. No me digas que "no existe el libre albedrío", porque no es cierto. Puedo entender que me digas que no existe para todos en la misma proporción, eso sí, pero existir, existe. Lo que pasa es tomarlo, puede ser muy jodido, y es más fácil culpar al empedrado.

Yo pude haberme doblegado, haber imitado a mis "compañeros", haber dejado de estudiar y de leer, y haber pasado a beber y fumar en su lugar. Seguro que entonces, me habrían dejado en paz en lugar de hacerme la vida imposible. Pero, ¿sabes qué? No me dio la gana convertirme en lo mismo que odiaba. Y yo no soy una persona fuerte, al contrario. Soy una persona débil y cobardica, lo único que tengo a mi favor es una terquedad de hierro. Pero sabía qué me gustaba y qué no. Había que elegir y elegí, y mi elección me costó un año de tortura, una depresión de caballo, y un intento de suicidio. Sé de sobra lo que cuesta el libre albedrío. Pero existe.

d

#56 ¿Y en qué consiste el libre albedrío para ti? Ya te he dicho lo que considero yo. Nuestra conciencia (o decisiones) sólo son el resultado de la mezcla de la herencia biológica y del moldeo de nuestro entorno, nuestras experiencias. No sé cómo has podido ser como eres, son demasiadas variables a tener en cuenta. Pero dime, reflexiónala antes de responderme y de seguir leyendo, es la pregunta clave: ¿crees que si hubieses tenido la misma herencia biológica, exactamente la misma, y te hubieran ocurrido los mismos hechos que le han ocurrido a "Yoli" la del barrio, exactamente los mismos, serías diferente a ella o serías la misma persona?

Si la respuesta es que sí. Que crees que seguirías siendo diferente. Entonces crees en el libre albedrío. Es una creencia en un poder de decisión más allá del mundo físico, es decir espiritual (que no puede ser probado científicamente; un ejemplo conocido, el alma para los cristianos). Si la respuesta es que sí que serías la misma persona, entonces en realidad eres determinista sin saberlo; y entonces, si lo piensas un poco, la culpabilización no tiene sentido. Yo sólo me apoyo en la razón empírica y no en las creencias; pero que cada cual piense lo que le de la gana. Pero que piense ;).

thorin

#18 Cosas del sistema, que te hace creer que solamente por consumir otro tipo de cultura ya eres mejor.

Y reitero lo de consumir.

borteixo

#18 "escuchar pop-rock en ingles y se sientan moralmente superior" -> extiéndase a tódo el género "indie". Curiosamente toda la gente que conozco y dice gustar ese género no sabe diferenciar un acorde mayor de uno menor, y de afinación ya ni hablamos.

RamonMercader

#24 además quee muchas letras super cool y guays del indie vienen a ser pimpinela o camela en inglés (sin desmerecer)

D

#26 siempre he dicho que Oasis son pimpinela en inglés. Hermanos que se llevan a matar.

D

#18 Sí que hay diferencia entre ver Sálvame e ir a un Museo o casi cualquier actividad, no es porque veas la televisión, es que moralmente es un programa denigrante. No es cuestión de que trate de la prensa del corazón o los realities, es la forma en que se trata y Belén Esteban no es despreciable por ser de barrio bajo, lo será por su falta de respeto dirigiendose a los demás.

D

#18 "Belen Esteban dice tonterías, vale, pero es que los programas "moralmente superiores" de política de la sexta son una bazofia con menor rigor que el sálvame."
Se empieza así como tú dices y se acaba como la "revolución cultural" comunista de Mao. Si Belén Esteban es como es, se reconoce y punto.

u_1cualquiera

#9 todo es en teoría muy bonito hasta que te toca vivirlo. Vine hace 3 años a vivir al Reino Unido con mi familia... alquiler en un barrio de reciente construcción, oímos el concepto de Council Houses y a mí (críado en barrio obrero a las afueras de barcelona) me pareció una idea genial para no crear ghettos
hasta que lo vives, y te das cuenta que sus hijos con los que hacen bullying a los otros niños en el colegio, que no les puedes decir nada a los padres porque se ponen violentos y porque la policía poco puede hacer. Y no te sorprendes cuando tus amigos ingleses, de izquierdas, que compraron la casa porque creían en el sistema, se tienen que ir del barrio porque su hijo es vejado constantemente y se van a un barrio donde se asegurarán que no hay Council Houses
No he leído el libro de Owen Jones, pero siento mucha impotentia al pensar qué pasaría si a una de mis hijas le toca recibir el odio de los hijos de esta gente.
(Siento haberme desviado del tema, y que conste que tu opinión me parece válida)

mmlv

#42 Pues te recomiendo que leas el libro de Owen Jones, especialmente si vives allí. Sobre todo sirve para entender de donde viene esa situación que describes.

lakhesis

#9 Pero ser intelectualmente denigrante no se elige. No es casualidad que los canis salgan todos de las mismas zonas. La educación en ciertos barrios deja mucho que desear, esos niños son hijos de padres incultos y serán padres de niños incultos. No es fácil salir de esa espiral y muy pocos lo consiguen.

Que no sea fácil sacar a los críos de esa dinámica no quiere decir que sea totalmente imposible y, por ello, abandonar la idea de cambiarlo. Se pueden hacer cosas para que el porcentaje de niños con éxito suba poco a poco. Si bien igualar las posibilidades de todos los niños, independientemente de su cuna, es imposible, sí que tenemos que hacer todo lo posible para recortar esas diferencias.

#42 Los guetos los crea la propia escuela. Esos niños no tienen la culpa de ser como son, no han nacido con un gen que les haga malas personas, simplemente repiten lo que ven. La solución es meter a esos niños por separado en otros colegios en los que haya mayoría de niños con comportamientos normalizados. Y, por supuesto, bajar el ratio de alumnos por clase. De ese modo los niños de barrios conflictivos tendrán acceso a otro tipo de educación (al menos en horario escolar) y algunos de ellos conseguirán salir de esa espiral. Esa solución no es la panacea, muchos seguirán siendo unos prendas, pero al menos se habrá conseguido educar a alguno más. No podemos tirar la toalla en temas así.

u_1cualquiera

#63 los niños van a la misma escuela que mis hijas. Cierto que repiten loque ven. Es más,los ves por la calle porque sus padres no los quieren en casa... eso mismo me dijo un niño de 9 años, que su padre no lo quería en casa hasta pasadas las 5 de la tarde (y era la 1pm de un sábado)
El castigo ha de ser siempre para los padres... no sé cómo sin que afecte a los niños... quitarles la casa gratis o la ayuda acabaría fastidiando a los niños

A mí que un niño haga bullying me preocupa en el momento que vas a los padres y reaccionan peor o ves que el niño se les ha ido de las manos

D

#5 La culpa de todo la tiene Yoko Ono, o cómo culpar a algo externo de tus mierdas.

maria1988

#5 Una cosa es ser de clase obrera y otra no haber recibido educación. Por desgracia, el sistema educativo español va camino de igualar ambos

porcorosso

#1

sotillo

#3 Esto es delito ,seguro

Peka

#3 Ufff, que a gusto me he quedado al arrancarme los ojos.

Oniros

#1 Joder tía mis ojos...

D

#1 ¡Felicidades! Por tu edad no serías una de ellas ¿verdad?

A mi me dejó muy profundamente afectado las "chungas" que iban por ahí marcando rajeta. Y los "chungos" que se cortaban el pelo cenicero y las chaqueta Aplha Industries. Los mas chungos se ponían el emblema al revés, conducían un ciclomotor Gilera offroad totalmente modificada con ruedas de carretera.

anor

#14 Bien. pero hay un problema ¿ donde se educa la clase obrera ?

D

#28 En casa y en el colegio, como a La mayoría de las clases.
La pena es cuando la incultura se convierte en seña de identidad y se muestra con orgullo.
Creo que en este país todo el mundo tiene oportunidades para alcanzar un nivel educativo decente, o al menos que no dé vergüenza ajena.

anor

#37 la clase obrera tiene muchas dificultades pa adquirir cultura, lo he dicho en otro comentario. Ese es el problema. En algunos ambientes obreros hasta esta mal visto mostrar cultura, que por cierto no solo es cultura la producida por las clases mas altas, pero ese es otro tema. En fin que hay obstaculos para que las clases bajas eleven su nivel cultural, que estan tanto dentro de esta clase como fuera.

Meinster

#47 Nadie tiene dificultades para adquirir cultura, hoy día, en un país como España la puedes adquirir fácilmente. Puedes acceder a Internet? Puedes acceder a la cultura. Creo que aún existen las bibliotecas públicas las cuales te permiten adquirir cultura. ¿Esta mal visto mostrar cultura? ¿Acaso es algo que se tenga que mostrar? Y ¿dónde está mal visto? Cierto es que a la mínima que dispongas de un cierto conocimiento sobre un tema te llaman friki, pero eso en principio no te molesta lo suficiente si realmente te apasiona el tema y luego se ve como un cumplido (y es aceptado por todos)

anor

#53 Si ves Big Bang Theory te puedes hacer una idea de lo que ocurre aunque el ambiente en el que se desarrolla la pelicula no es al que me refiero yo. Quiero decir con esto que lo que pasara seguramente es que quien se interesa por la cultura queda marginado en esos ambientes y tambien se automargina porque no le apetece hablar de futbol o de algun tema estupido durante horas.

Meinster

#54 Se que ocurre, incluso alguna vez pillé a mi madre viendo programas como Gran Hermano o partidos de fútbol (ambas cosas impropias en ella, y antes de jubilarse, claro) diciéndome que era para tener algo de lo que hablar en el trabajo, y su ambiente era de profesores de instituto.
En mi caso me da absolutamente igual, en mi trabajo hablan de fútbol, de programas de la tele o cosas así, no me siento marginado ni nunca lo he sentido, al principio a algunos les choca que no tenga tele, luego se acostumbran y no te sacan esos temas, hablamos de otros...

anor

#55 Si hablan de otros temas porque tu no hablas de los habituales, ¡¡¡ has tenido una gran suerte con tus compañeros !!!. Los medios tienen la funcion de proveer de temas de conversacion , como tenia muy claro tu madre. Y si no los ves, no puedes hablar o es muy dificil hacerlo.

xkill

#47 no estoy en nada de acuerdo con tu comentario, cualquiera puede ser muy bueno y aprender muchas cosas, pero para eso hay que querer... Si en los medios de comunicación (TV mas que nada) te dicen que se ser un cateto esta de moda, y nonpotencian el aprendizaje y la gente se lo cree (cosa que esta más que probada) pues se crean este tipo de clases. Los "ricos" educan a sus hijos para que no sean así y a demás tienen las "suerte" de crear contactos desde su infancia. Por ello es mas difícil que los pobres entren en clases adineradas, pero no que sean unos incultos y estén orgullosos de ello.

anor

#59 Bueno los pobres tambien pueden hacer contactos: con lo yonkis, los delincuentes y otros de ese estilo que hay en su barrio. No solo es una broma, trataba de describir con eso la situacion de los pobres, el ambiente tan motivante para adquirir cultura en el que viven. Si en este ambiente propones conversar de algun tema cultural o se rien de ti o te mandan a tomar por c..., vamos que te disuaden rapidamente de volver a hablar de cultura

xkill

#60 los ricos no se libran tampoco de yonkis, delincuentes y puteros... Si no mira el coló esta el panorama empresarial y político de España. La diferencia es que unos visten de traje y los otros con ropas usadas y medio rotas. Para cambiar eso solo tienen que tener una motivación. Y, bueno, vestir con ropa barata y vieja no quiere decir que seas un inculto o "un muerto de hambre", al igual que llevar traje no te convierte en persona respetable ( de hecho a mi cuando se me acerca alguien de traje, desconfió mas de él que de alguien que va con chancletas y camisetas rotas, posiblemente el de traje intente estafarme y engañarme y el otro puede que solo quiera pedirme un cigarro)
Estamos demasiado condicionados por las apariencias, cuando en realidad aquí de lo que se trata es de la cultura y la educación.

D

Lo primero que tiene que hacer el autor es aprender a redactar. Luego ya, si eso, leeremos sus mierdas post.

Nova6K0

¿Con jóvenes de clase obrera se referirá a población activa, a mayores de 16 años que pueden trabajar? porque como explica perfectamente VelvetRev en #11 poco obrero/a veo yo viendo Gran Hermano, Supervivientes y mie... varias.

Salu2

JohnBoy

#11 Un tronista trabaja, y mucho.

Sucio capitalista elitista burgués.

borteixo

#16 cierto, trabaja su cuerpo en el gym lol, que al menos es real, no como el postureo intelectual que nos traemos todos aquí.

angelitoMagno

El único partido político que ha sabido integrar a lo choni dentro de sus estructuras es el PP, en la figura de Andrea Levy.

D

#10 Licenciada en Derecho y relaciones internacionales y estudiante del Liceo Francés, poco chonismo veo yo ahí.

D

#12 Dice que los ha sabido integrar, no que lo sea.

D

#12 Chonis/canis los hay a patadas en las universidades.

D

#10 A mí me tiene más pinta de toxicómana.

m

Yo soy clase obrera y, desde luego, no soy cani y estoy hasta los cojones de que se identifique una cosa con otra y de que se perdone a los canis y se les justifique porque, los pobres, no saben lo que hacen ni han tenido las oportunidades que han tenido los pijos. ¡Una mierda! Un cani es un ignorante que se jacta de ello. Hasta hace 50 años, la clase obrera tuvo muy pocas posibilidades de acceder a una formación y una cultura "decentes" pero hoy en día eso no es así. Hoy en día, el que es un ignorante lo es por decisión propia y por tanto, susceptible de ser ridiculizado por ello como también son susceptibles de ser ridiculizados los ignorantes de clase media y alta, que también son muchos.

ElPerroDeLosCinco

Uno siente empatía por los pobres, pero no comparte ideas ni gustos con los incultos. El problema de fondo es que pobreza en incultura suelen ir de la mano y ambos colectivos suelen ser las mismas personas ¿Qué puedes hacer: posicionarte a su lado, apoyarlos desde una supuesta superioridad intelectual...?

D

#20 No estoy de acuerdo. Conozco muchísimos incultos de clase alta. De hecho, es muy habitual.
Y muchísima gente valiosísima culturalmente (y humanamente), con ingresos escasos.

Otramas

#33 Totalmente de acuerdo contigo, carcharocles.
No hay más que ver los mensajes sonrojantes de nuestra élite social, esos políticos a los que pillan en escuchas, y cuyas aficiones, aparte de robar, son las masacres de animales (toros y caza) y alternar con prostitutas.
Nada que no vieran hacer al propio jefe del estado.

Las personas de clase "alta" que conozco siguen exactamente el mismo patrón: superficiales y crueles, sin la menor curiosidad intelectual. Para ellos un espectáculo como la ópera sirve exactamente lo mismo que una corrida de toros, para ver y ser visto.

No veo en qué son mejores que los canis y chonis que tanta crítica reciben

Meinster

#33 En cierto modo es comprensible, la cultura requiere tiempo, también hábito, han de conjugarse ambas cosas.

YoryoBass.

Hasta hace relativamente pocos años, a los "heavies" se nos llamaba de todo ("incultos" creo que no lo oí nunca, pero porque eso se daba por supuesto, supongo), hasta que alguien tuvo la feliz idea de interesarse por la escena. Y resulta que encontró referencias a la literatura clásica en las letras de Iron Maiden, o mucha crítica social en algunos discos de Metallica como el "Black Album" o el "...And Justice For All" y se nos empezó a respetar un poco mas. Como estos dos miles de ejemplos con grupos no tan conocidos.

El problema está en que las referencias culturales de esta gente son prácticamente inexistentes, siendo muy generoso. Y no, no se trata de ser de una familia de clase media mas o menos acomodada. En mi Carabanchel natal eso de "acomodado" no se estilaba, pero ahí estábamos los cuatro o cinco chavales "raritos" del barrio yendo a Discos Metralleta a comprar el "The Number of The Beast" y seguir como podíamos las letras con el libreto, entendiendo como podíamos lo que querían decir.

Por supuesto que no escuchábamos los discos con la avidez de un académico de la lengua, ni de un historiador. Pero las historias se nos quedaban y al final aprendías cosas interesantes. Con "Aces High" me interese por todo el tema de la RAF vs Luftwaffe siendo un chaval, por ejemplo.

StuartMcNight

Abro, leo "choni" = "clase obrera". Dejo de leer. Cierro. Negativo y a otra cosa.

delcarglo

"... del otro, la visión pastoril que tiene la izquierda intelectual de la clase obrera, de la que suelen estar distantes por su educación en familias de clase media acomodada".

Churrerismo meniático....

diskover

"La ilustración que he elegido, un poco al azar entre los miles que uno encuentra en la red sobre las figuras y gestos corporales de jóvenes debclase obrera"

Y hasta aquí he leido. Debe de estar de coña el artículista.

A estas no las ves pegando un palo al agua en su puta vida, pues son más del royo lumpen neoliberal: ganar dinero como sea sin trabajar.