Hace 10 años | Por Ratoncolorao a rafaelnarbona.es
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a rafaelnarbona.es

Nunca pensé que ingresaría a mi madre en una residencia de la tercera edad. Siempre deseé que permaneciera a mi lado hasta el último momento, pero la realidad raramente respeta nuestra voluntad y nuestros sentimientos. Desconocía lo que hace la demencia senil con la mente humana. Ignoraba que borra los recuerdos, deforma las emociones, altera la percepción del tiempo y el espacio, menoscaba el lenguaje y rompe poco a poco los lazos con el mundo exterior.

Comentarios

Tao-Pai-Pai

#1 El artículo es, aparte de largo, infumable.

Tao-Pai-Pai

#3 Un buen artículo tiene que enganchar en los dos primeros párrafos, después puede ser lo largo que quiera. Éste no lo ha conseguido.

Respeta mi opinión.

Ratoncolorao

#4 Ya, ya... Eso dijeron los que vieron el primer episodio de Breaking bad...
Que ya nos vamos conociendo...

D

#6 lol lol lol

D

#6 Jajaja

Melapela

#6 Que mala es la envidia.

Rubenhippy

#6 Ese comentario es muy bueno

D

#6 sería redundante, ¿no?

lol

scarecrow

#6 por primera vez he votado negativo y positivo al mismo usuario en una única noticia lol

D

#6 lol lol lol lol

anakarin

#27 No considero haber expresado mi opinión de forma destructiva. Es igual de constructivo o destructivo decir que el texto te ha emocionado como que te ha aburrido, son dos pareces totalmente subjetivos. No creo haber faltado al respecto al autor como para decir que no merece que exprese mi opinión, ¿sólo debemos aceptar las opiniones positivas?

Por otro lado, ¿quién te dice que no pueda sentir esos sentimientos? Ya he vivido con una persona con demencia senil, y en este caso, uno mucho más grave y avanzado que el de la madre de este señor; pero eso no significa que el texto deba emocionarme por sí solo, tan sólo algunas de las cosas que ha contado me he sentido identificada, pero no me ha cautivado en ningún momento.

Para gustos, colores.

D

#4 Hay extendida esa idea de falsa tolerencia que citas: el respeto a las opiniones. En eso no consiste la tolerancia. La tolerancia consiste en el respeto al derecho a opinar; a no juzgar a las personas en función de una opinión.

Casos prácticos:

1. Nazismo: no podemos respetar las ideas emanadas de este movimiento, por motivos obvios. En cambio, aunque esto me sea más difícil de ver, si hay que respetar que tengan esas opiniones. Otra cosa es que las pongan en práctica.

2. En menéame, si yo dijera: "El PP es mejor que el PSOE". Me saltaría 4 o 204 diciéndome fascista para arriba. Ahí falla la tolerancia. Pero si en cambio, dicen que mi opinión es incorrecta, por lo tanto no la pueden respetar. No faltarían a la tolerancia.

También depende del estilo de la critica, constructiva o destructiva; se puede criticar fuertemente y no por ello ser una crítica destructiva:

- Considero que tu opinión es incorrecta por "esto y por esto"
- Tu opinión es basura pepera


Aunque el sistema de karma de negativos de menéame intrínsecamente si conlleva la intolerancia, ya que desaparece el comentario; por lo tanto, anula el derecho a expresarse, muchas veces por motivos políticos e ideológicos.

D

A los que votáis negativo a #4 , estáis incumpliendo las normas de menéame. Leed para que sirven los votos negativos de los comentarios.
Por otra parte, tiene buena pinta el artículo.

D

#4 Si eso te parece, lo respeto, y me parece muy exagerado tanto negativo, pero no estoy de acuerdo en lo que "tiene" que ser un artículo. Al final cada uno escribe por muchas razones, y en cierta forma me recuerda a lo que ocurre con crepúsculo, o con hollywood en general.

Una buena obra tiene que estar prostituida a su público? No creo que siempre haya que escribir para complacer a todos los lectores. Luego, que es #1 infumable, pues sí, para ti sí, para alguien que tenga más paciencia o más tiempo no.

Es más, de los que te han votado negativo, no me creo que todos se lo hayan leído hasta el final, y sin saltarse ningún párrafo.

crycom

#3 No llores porque no le guste tu envío.

M

#20 No seas tan tremendista, anda.

El problema no reside en cuando (sin acento) tu madre o padre envejezcan o mueran, sino en no haberte dado las lecciones oportunas en su momento para suplir perfectamente su ausencia.

Hay muchas formas de vivir. Y pervivir.

D

#24 la persona no se transforma, es la misma, el pasado que has tenido con ella sigue siendo el mismo,

Esa persona está enferma por algo casi tan cierto para todas las personas como la muerte y sin muchas esperanzas de mejorar, aunque considera la depresión como causa, no la demencia senil. Eso no te da derecho a quejarte del miedo y pensar que es injusto, te da la obligación de intentar con tus medios que esa etapa sea lo mejor posible y menos a hablar en pasado cuando aún está viva y 2 párrafos ante contando que puede mejorar. Que tenga una recuperación para reñir a su hijo por hablar de ella en pasado es lo que merece,

M

#24 Varios puntos en cuanto a tu comentario:

1) Efectivamente, mis padres son jóvenes. Aunque rondan la sesentena, ya desde sus tempranos cuarenta años supieron enseñarme que no estarían ahí para siempre, que debía forjar mi futuro -aunque ellos me ayudasen escogiera lo que escogiera-, y que muy probablemente llegaría el día en que ni siquiera pudiera confiar en ellos.

No hay mentira más gorda que creer, siquiera por un instante, que algo será eterno simplemente porque es bueno. Y ya lo dice el mismo Zen: "Esperar lo inesperado". Hay también padres que mueren repentinamente y dejan a los niños con el culo al aire.

2) Es una ilusión del ego el creer que conoces a una persona porque es simplemente tu padre, o tu madre. Hay cosas que ese ego simplemente es incapaz de asimilar en según qué momentos. Ese evento en la vida clarifica los ojos en ese aspecto.

R

#22 A mi no me parece nada tremendista. Mi abuela padece Alzheimer, vive con nosotros desde antes incluso que yo naciera, y es tremendamente duro ver el deterioro día a día de esa persona. Yo ahora no vivo ya con ellos, marché de España y aun sufro mucho por ella, pese a no ver ahora su día a día. La única cosa positiva que puedo extraer es que debido a su enfermedad cuando ve una pantalla no distingue la realidad del mundo virtual, y cuando mis padres la ponen delante del ordenador y me ve a través de Skype ella piensa que en verdad estoy allí, así que no me echa mucho de menos. No se si soy demasiado sensible o por aquí hay mucho insensible, o quizá ambas, pero si eso me pasa a mi con mi abuela, comprendo perfectamente al autor.

m

#20 si que lo comprenden, no son gilipollas. Lo que ocurre es que no son magufos. Por eso esta persona debería tomar antidepresivos, y a este tipo de anciano enfermo hacerle la eutanasia porque ya no es útil para la sociedad ni para la mejora de la especie. Es un gasto social.

La ciencia tiene tecnología y herramientas para solucionar estos dramas. Unas malfunciones en los individuos que nos salen muy caras. No hacen falta estos espectáculos que salen de cerebros con déficits de serotonina y que luego alimentan las maguferías. Por que se empieza con estas apologías del dolor humano y al final se acaba recetando homepatía y haciendo reiki.

Y la familia es una construcción social y de género, basta ya de estos vínculos enfermizos.

Viva la ciencia cojones.

D

#31 Gracias por el resumen.

C

#1 #14 #21 Es muy interesante, pero los párrafos son muy largos y se hace difícil de leer. Creo que un escritor debería tener en cuenta estas cosas.

Sobre el tema, pues la verdad es que me parece muy trágico De repente ya no es la persona que conocías... se ha ido.

astur_phate

#1 Hace mucho tiempo que no leía un arículo largo, la verdad me resultan tediosos. Pero lo que cuenta y la forma de contarlo hizo que quisiera seguir leyendo, hasta que sin darme cuenta llegué al final.

Ransa

#1 Es precioso. Gracias!

M

#14 JAJAJAJAJAJAJAJAJJJJJJJJJJJJ Me cago en todo, qué acierto. lol

Bueno, coñas aparte. A nadie nos gusta que nuestros padres envejezcan.

Solamente decir que aunque son los padres los que envejecen, el sentimiento hacia ellos es exclusivamente nuestro. No es lo mismo el objeto de nuestro amor, que nuestro amor mismo.

El sentimiento no se va con ellos: madura con sus cambios. En cuenta tenedlo, mis pequeños padawans.

D

#14 Me recordaste al señor de los anillos, 20 páginas para decir que estaban en medio del bosque y tal. lol

D

Opino lo mismo. Es emotivo y el mensaje y la historia merecen la pena, pero se va mucho por las ramas y se extiende en detalles que no importan más que al que los escribe.

e

#0 Hacía mucho que un artículo no me hacía llorar. Lectura exquisita, novela perfectamente narrada. Te atrapa desde la línea 1. Gracias por compartirlo.

anakarin

Lo he leído entero y se me ha hecho eterno, aburrido, pesado...

m

Es emotivo, creo que merece la pena por el mensaje y la historia de fondo. Pero también que está estructurado en párrafos demasiado largos (cada uno de ellos, aparte de la extensión total), lo cual es un error en cualquier texto de cara a mantener la atención del lector.

r

#9 Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

D

La vejez es una hijoputez y más cuando se junta con enfermedades como esta u otras que hacen que tu casa deje de ser tu casa (ya sea físicamente o emocinalmete).
También he de decir que en ocasiones a los abuelos se los inutiliza, dejan de hacer cosas que siempre han hecho porque empiezan a cansarse y los hijos y sobrinos en vez de simplemente facilitarle esas tareas les impiden que las hagan. Por ejemplo mi abuela, le encanta cocinar por problemas de huesos y de espaldas se cansa cuando cocina, pues se tieró 5 años sin cocinar hasta que yo le puse una silla al lado del fogón y se dejó de cansar tanto, no cocina todos los días pero 3 o 4 días a la semana sí y se siente útil. Hay situaciones que no son tan fáciles pero muchas veces nos resulta más cómodo inutilizar que adaptarnos a las nuevas necesidades.

nacco

A ver si alguno de los numerosos correctores de textos y/o críticos literarios que por aquí abundan se anima, basándose en el texto original lo mejora y finalmente nos lo copia y pega. De proceder así, es de esperar que el deleite de la lectura del texto original se multiplique. Gracias anticipadas.

T

No suelo comentar las noticias... pero esta la merece. Recomiendo leerla, la verdad me ha emocionado bastante. La agrego a favoritos.

S

Me ha gustado mucho y me ha recordado cuando tuvimos que ingresar a mi padre en una residencia. Mi mujer siempre me dice que es la ocasión que más nervioso y asustado me vio. Mi padre siempre fue una persona con una personalidad muy fuerte, muy dominante y con una gran cultura. Infundía mucho respeto. Era capaz de despertar los sentimientos más dulces de una persona y otras veces en cambio era capaz de asustar a cualquiera con sus golpes de genio. Y así fue hasta que apareció la demencia senil.

Él se dio cuenta muy rápido. Nosotros no tanto. Creo que nos engañábamos a nosotros mismos pensando que quizás solo estaba un poco "desmemoriado". En cambio, creo que él vislumbró la realidad muy pronto, y quiso alejar a toda la familia de su alrededor. Siempre fue un alma solitaria y se enorgullecía de no haber tenido que depender jamás de nadie. Era su mayor satisfacción. "Con dinero o sin dinero hago siempre lo que quiero" repetía siempre, recordando la famosa canción de "El rey".

Es cierto que la demencia senil le afectó mucho ,pero él agravó aun más la situación volviéndose asocial, arisco y sarcástico. Sus palabras cada vez eran menos dulces y cada vez eran más hirientes. La convivencia con él era imposible. Se había vuelto agresivo y no quería que le hablaramos de "demencia o alzheimer". Decía que eran imaginaciones nuestras y que ningún padre tenía que soportar semejante falta de respeto por parte de sus hijos, y que prefería que le dejáramos vivir su vida en paz. Pero llegó un punto que todo se agravó: No sabía ponerse la ropa ni siquiera sabía hacer sus necesidades básicas. Todos sus recuerdos estaban desordenados, apenas dormía 2 horas seguidas y su agresividad iba en aumento.

Hablamos con los médicos, le hicieron pruebas y nos dijeron lo que ya suponíamos: Demencia senil agravada por un infarto cerebral leve. Nos reunimos los hermanos y tuvimos que tomar la decisión más triste de nuestra vida: Ingresar a mi padre en una residencia para que tuviese asistencia 24 horas al día. Madre mía. Yo me quise oponer con todas mis fuerzas aun sabiendo que era la única decisión posible, pero como me dijo mi hermano "a veces la cabeza ha de tomar decisiones que el corazón te pide a gritos que no tomes"

Le dijimos que ibamos a celebrar el aniversario de mi hermano en casa de unos amigos. Aunque muy a regañadientes aceptó. Habíamos acordado con los de la residencia que seguirían el "papel" y la verdad es que todo fue a la perfección. Llegamos a la residencia y todos estaban preparados. Le enseñaron la residencia y le presentaron a los enfermeros y cuidadores. Y ellos a su vez presentaron a la gente mayor ingresada como si fuesen sus padres o abuelos. Habían preparado un pica-pica en el patio y mi padre se pasó la tarde animado hablando con un señor que le recordaba a no se quien. Ese día estaba especialmente lúcido y alegre, lo cual era rarísimo en los últimos tiempos. Aunque triste, debo decir que fue un día muy bonito.

Una vez terminó todo y nos quedamos solos, decidimos aprovechar la lucidez transitoria de mi padre para explicarle la verdad. Bueno, fueron mis hermanos quienes le explicaron la verdad. Yo no tuve valor. Le dijeron lo que nos habían explicado los médicos y que creíamos que lo mejor para él era estar alli, donde tendría libertad para hacer lo que quisiese y que le cuidarian bien,pero que si no quería nos volviamos todos para casa.

Aun hoy recuerdo su mirada. Tardó bastante rato en hablar. Recuerdo que primero acarició el perro de mi hermano y luego se miró las manos que tenía apoyadas en las rodillas. Luego, con mucha serenidad, nos dijo "Ya me lo imaginaba, pero si vosotros creeis que esto es lo mejor para mi, entonces adelante. Me quedo. Confio en vosotros como vosotros habeís confiado en mi siempre , y confio que llegueis a querer a vuestros hijos tanto como vuestra madre y yo os hemos querido a vosotros"

A la tarde cuando volvimos a visitarle ya no se acordaba de absolutamente nada. Esa fue la última ocasión que lo vimos lúcido. Murió al cabo de tres semanas

Pacomotorhead

#65 Tu historia me ha emocionado mucho mas que la del texto del envio. Trabajo en una residencia y veo estas historias a diario. Y te aseguro que has conseguido llegar hasta mi fibra mas sensible con tu vivencia. Se nota que quisiste mucho a tu padre y siento que pasara asi.

Guanarteme

Me siento muy identificado con el autor aunque sobraban las divagaciones histórico-políticas del artículo, que aunque las pueda compartir no venían a cuento o no merecían un tratamiento tan profundo.
Convivo también con una persona mayor. En mi caso se me hace durísimo ver a una mujer que, aunque siempre tuvo ciertas tendencias depresivas, era culta, muy abierta de mente y con una vida fascinante. Le encantaba salir con sus amigas, relacionarse, ir a la playa, los viajes y la música hasta hace pocos años.
Ahora se pasa el día metida en la cama, actúa como una niña chica caprichosa ante cosas como la comida, a veces se pone a hablar como si tuviera siete años, pierde la noción de la realidad (nos llama al trabajo un martes a las 11 de la mañana para preguntarnos que donde estamos), podría dar mil ejemplos más de lo descorazonador que es el deterioro mental de alguien a quien quieres y como se vive.
Esta familiar fisícamente está bien como para llevarla a una residencia, pero es duro convivir con una persona que no entiende las cosas que le dices, no sabe que día es y a menudo se comporta como un niño maleducado.

Insurrecto

#58 Podríamos ir de la mano porque yo también estoy viviendo esto,ademas eso que cuentas de que esta todo el día en la cama,que actúa caprichosamente como una niña...en fin,es tal y como has descrito.

Yo personalmente no pienso llevarla a ninguna residencia,soy hijo único y recibes pocas ayudas...la vida es así de puta,pero me niego a llevarla a una residencia. Lo vivo como una experiencia enriquecedora,dura,muy dura...pero es un trance en el camino que tienes que llevar.

Mucho animo.

Guanarteme

#59 Muchísimas gracias, igualmente

delawen

#59 Hay veces que la residencia no es una opción, es casi la única solución posible. Conozco casos (no muy de cerca, por suerte), donde el deterioro de la mente no fue acompañado con el deterioro del cuerpo. Y, cuando una persona con la mente perdida es casi tan o más fuerte que tú, hay veces que tienes que rendirte.

Yo ya tengo un acuerdo verbal con mi familia cercana de que en cuanto mi mente se vaya, quiero que opten por la opción más cómoda para ellos (a saber cuánto costarán las residencias para cuando me toque, si es que quedan). Por muy doloroso que sea, no quiero ser una carga.

Nunca se me olvidará la tristeza de mi abuela cuando al final, en los pocos últimos momentos de lucidez que le quedaban, se daba cuenta de su estado y de lo mucho que sufríamos con ella. Te sentías hasta culpable por cuidarla de lo mucho que sufría sabiéndolo.

D

#59 Comparto tu sentimiento y deseo que tu carga se haga lo menos dolorosa posible para ambos, porque pesada y dura sí es. Yo también fui hija única. Su enfermedad fue breve. La experiencia de sentir que mi madre, a la que debo mi vida, dependía totalmente de mí como una niña pequeña es algo tan extraño y duro... imagino que todos en mayor o menor medida pasamos por eso.

Insurrecto

Joder macho...menuda decepción me he llevado.

Iba a leerlo entero,porque yo también tengo un familiar cercano que pasa por ese trauma y me interesaba saber como se siente y como se lleva,si es que hay que llevarlo de alguna manera.
Pero en cuando ha metido a los franquistas,metralletas y demás mierdas he parado de leer,cabreado...lo he mandado a tomar por culo porque me jode que utilicen cualquier excusa para meter con calzador la puta dictadura y a los franquistas de mierda...

Esperaba un articulo limpio,sin segundas intenciones,que se centre en esa enfermedad tan hijaputa y que estoy viviendo en primera persona y me encuentro con un articulo con segundas intenciones...

Vayase a la mierda,hombre.

romanillos

más o menos sensiblero, pero larguiiiiissssiiimmmooo

ElSobrinodeMarx

Total, que se ha quitado el trasto de enmedio pero con mucha palabrería para no sentirse culpable.

matacalvos

Es un texto con una calidad y una emotividad que no merece esta clase de comentarios.

alecto

Cuando intentó acceder al artículo, me sale instrucciones para instalar wordpress.. ¿alguien más no accede?

D

Erase una vez...................Franco.............. fascistas....................1936................. genocidio.............. grises...........Fin

Si queréis escribir un libro o guión en España aquí os dejo la plantilla. Es válido para pelis del oeste, de romanos, del futuro, para lo que haga falta. Tan sólo tenéis que sustituir los huecos por vuestro argumento.

thelematico

El estilo pomposo y espeso estropea el mensaje, una pena.

D

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Vergessen

El enlace me lleva aquí: http://rafaelnarbona.es/wp-admin/install.php?
¿Cuál es la razón?

Insurrecto

"Diario de un cuidador"...ahí encontrareis sobre estas enfermedades sin politiqueos ni mierdas como el articulo este si de verdad queréis saber lo que es este tipo de enfermedades.

D

Grande. Gracias.

m

Es un relato tremendo. Su lectura no deja indiferente.

Kkel

Esto ha acabado en un Hablar por Hablar.

x

Qué triste lo que has hecho. Su corazón sigue allí. Qué visión tan limitada de la vida tienes!Tus argumentos son tan pobres. Espero que te conviertas en un gran escritor!

D

Ultraizquierdismo mezclado con sensiblería lacrimógena. Adoctrinamiento puro y duro.

D

El apego exclusivo y eterno a mamá se llama simbiosis.Y engancha mucho mas que la heroína.

D

La ingresa, y para tranquilizar su conciencia, escribe esto. Una madre se tiene hasta el final, puedas o no.

peseroadicto

Coño, Rafael Narbona, el autor de uno de los tuits más nauseabundos que se recuerdan:



Obsesionado con la Guerra Civil, más rojo que una lata de Orlando, fan de los asesinos en serie (siempre que sean de extrema izquierda)... Lo tiene todo para ser el próximo ídolo de Rojéam... digo, de Menéame.net

Frederic_Bourdin

#13 Joooooooder. ¿Es el mismo? Valiente individuo.

peseroadicto

#16 El mismo que viste y calza. Está visto que matar a 23 personas te convierte en un 'preso político' y no en un asesino. Señor...

l

#13 #16 #17 Sería interesante que consideréis que aunque un asesino en serie diga que 2 y 2 son 4, su condición de asesino en serie no hace falsa la afirmación.

En este caso, yo no juzgo a la persona por desconocimiento y porque no es mi interés. Lo que sí es verdad es que deberíais juzgar el texto como tal y no a la persona que lo dice. En caso contrario, podéis estar despreciando verdades o cosas positivas, sólo porque los dice X persona.

A

#13 ¿ Es el mismo Rafael Narbona que el del tweet ? :s( vaya pregunta más imbecil, creo )

D

#13 Tu comentario es un ad-hominen como un piano. Narbona es un chalao (le han diagnosticado trastorno bipolar y estuvo internado muchos años por maníaco-depresivo), pero eso no resta interés o belleza a su obra. Anda que no está llena la literatura y el mundo del arte en general de piraos geniales.

D

#13 no hace falta el tema de rojos; ver cómo llama presa política a una genocida le hace hervir la sangre a cualquiera.
#34 debe ser bipolar, sí, si dice que Inés del Río es un preso poítico.

Pero vamos, que ponga en su cuenta eso: soy bipolar, no me hagáis caso.